Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)


Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024


             
         Ver el artículo en pdf

En el presente informe cartográfico, basado en el trabajo “La vida consagrada en Salamanca en la época de Barbado Viejo (1943-1964)” de Eduardo Javier Alonso Romo, queremos recordar para todos los que vivimos en esos años y para los presentes que quieran informarse de cómo fue una parte de la vida consagrada en la diócesis de Salamanca, regida a lo largo de veintiún años por el obispo dominico Fr. Francisco Barbado Viejo, promoviendo una gran riqueza de la ciudad, tan pobre en otras cosas, interviniendo y configurando nuevas fundaciones y muchos cambios en la vida religiosa de su diócesis, en definitiva, dejando una marca perdurable en este ámbito, convirtiendo a nuestra ciudad charra en una especie de “Roma la chica”, en suma un pequeño Vaticano con 69 órdenes y congregaciones y 24 comunidades de religiosas de vida contemplativa.

Tal crecimiento de conventos, institutos religiosos y casas religiosas en la ciudad y alrededores, cuya disposición llegó a otorgarle el apelativo no oficial de "cinturón del incienso", podría ser considerado como una "contra desamortización" de los bienes religiosos  perdidos a finales del siglo XVIII, durante todo el XIX y principios del XX. La ciudad en pleno siglo XX recuperaba parte de su aspecto conventual que durante los siglos anteriores perduró en ella.

Dicho esplendor surgido, en un ambiente muy arraigado de la época, asociado a un optimismo vocacional potente, se fue revelando como poco realista a los pocos años de su inicio, y toda esa ciudad que visualizábamos día a día, cuajada de hábitos talares, sotanas y bonetes de todo tipo y colorido, no podíamos hacernos a la idea que, en torno al año 1968 estaba anunciada su desaparición de forma paulatina, hasta nuestros días, en varios sentidos y múltiples motivos que dan opción a otro estudio interesante, sobre las causas de su escisión.




Francisco Barbado Viejo O.P.

Como es de rigor, detallaremos un breve perfil de este obispo dominico, tras 59 años de su fallecimiento. 

Francisco Barbado Viejo O.P., asturiano nacido en La Cortina (parroquia de Santa María de Telledo, perteneciente al concejo de Lena) el 9 de junio de 1890 y fue hermano del también dominico Manuel Barbado Viejo, figura de referencia en los estudios de Psicología experimental. En1905 ingresó en Almagro en el noviciado de la Orden de Predicadores (provincia Bética), donde profesó el 18 de noviembre de 1906. Tras cursar Humanidades y Filosofía, pasó a estudiar al “Angélico” de Roma y allí se licenció en Sagrada Escritura y se doctoró en Teología. Recibió el presbiterado en Roma, el 25 de julio de 1913. 

Vuelto a España, en el Estudio General de Almagro Fr. Francisco enseñó Filosofía, Apologética, Teología dogmática y Sagrada Escritura, además de desempeñar varios cargos como superior.

Al mismo tiempo, llevó a cabo intensas campañas de Acción Católica por los pueblos de La Mancha.

Obispo de Coria desde julio de 1935, el 30 de diciembre de 1942 fue preconizado para la diócesis salmanticense, para sustituir a Pla y Daniel. Entró en esta diócesis el 11 de abril de 1943 y la rigió durante veintiún años, hasta su muerte, ocurrida el 29 de abril de 1964. 

    



Fr Francisco Barbado Viejo O.P.

Virgen de la Vega catedralsalamanca.org

    

En 1953 fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. El 29 de junio de 1960 con motivo del veinticinco aniversario de su episcopado se le rindió un homenaje en el que se le concedió Título de Hijo Adoptivo e Ilustre de Salamanca y Medalla de Oro de la Provincia.

Es digno de destacar que fray Francisco, el 8 de diciembre de 1943 consagró la diócesis al Corazón de María. En 1946 realizó la creación del Colegio Mayor “El Salvador” para la formación de vocaciones tardías al sacerdocio. También instituyo la coronación canónica de la Virgen de la Peña de Francia en la Plaza Mayor de la capital, el 4 de junio de 1952, fomentando la devoción a la patrona Charra Virgen de la Vega. El 21 de septiembre de 1957 fundó el Seminario Menor de Linares de Riofrío, del mismo modo fue gran canciller de la Universidad Pontificia que la internacionaliza incrementando el alumnado extranjero y se amplía con un nuevo pabellón en 1950, creando la Facultad de Filosofía, con las secciones de Humanidades Clásicas y Pedagogía. Cabe destacar como hecho muy importante que, el Seminario Mayor de Calatrava, tras el gravísimo incendio, cuando albergaba 113 seminaristas, sufrió un grave incendio durante la madrugada del día 11 de febrero de 1960, y fue el obispo Barbado Viejo quien inició de inmediato la reconstrucción del mismo, donde volvieron los seminaristas a poder cursar sus estudios. Un edificio, actualmente multiusos y completamente reformado y transformado en Casa de la Iglesia, perteneciendo a la Diócesis de Salamanca.

Tras despedirse de sus diocesanos con un emotivo testamento (29 de abril de 1964), yace en la nave del Evangelio de la Catedral Vieja de Salamanca, a la altura del crucero en un sepulcro exento con su efigie y la inscripción mariana “Dignare me laudare te -in aeternum- Virgo sacrata” (“Merezco alabarte -por siempre- Virgen Santísima”).


Sepulcro del obispo Barbado Viejo en la Catedral Vieja de Salamanca




Durante su etapa surgen:

Colegios mayores, escuelas e institutos: Colegio de la Inmaculada Concepción de la orden militar de Calatrava, Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo (Colegio del Arzobispo Fonseca o de los Irlandeses), Colegio Mayor de Estudios Orientales, Nuestra Señora de Guadalupe, edificada por la fundación Inés Luna Terrero; Colegiode Agustinos Ermitaños (Agustinos Calzados) y Recoletos (Agustinos Descalzos), Carmelitas Calzados y Descalzos, Escolapios, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Franciscanos, Josefinos, Marianistas, Mercedarios, Misioneros del Corazón de María, Redentoristas, Opus Dei, Dominicas de Santo Domingo, Colegio Mayor para vocaciones tardías: el Hispano-Americano de San Vicente “Nuestra Señora de Guadalupe” construido en el Teso de San Vicente, el de El Salvador, el de San Efrén de los Maronitas Libaneses, Residencia Sacerdotal “Casa de Betania”, en la avenida de Mirat, nº 14, la Escuela de Magisterio de la Iglesia, Escuela Sacerdotal “San Pío X” en la calle Espoz y Mina del centro de la capital charra, el Instituto de San Raimundo de Peñafort.

Religiosos con actividad apostólica en templos: Dominicos, Jesuitas, Carmelitas descalzos, Capuchinos y Paules.

Órdenes femeninas de clausura: Clarisas, Benedictinas (en Alba de Tormes), Franciscanas de la Tercera Orden Regular, Dominicas, Trinitarias (en Villoruela), Cistercienses, Carmelitas Descalzas, Agustinas Recoletas (en Salamanca y en Vitigudino) y Salesas.

Colegios masculinos: Salesianos, Agustinos y Maristas.

Colegios femeninos: Hijas de Jesús (Jesuitinas), Siervas de San José, Esclavas del Sagrado Corazón, Salesianas y Compañía de Santa Teresa.

Congregaciones femeninas benéfico-asistenciales: Hijas de la Caridad, Adoratrices, Hermanitas de los Pobres, Siervas de María e Hijas de María Inmaculada (Servicio doméstico).

Institutos femeninos: Hijas de San Camilo (en Santa Marta de Tormes), Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (en Linares), Agustinas de la Preciosa Sangre, Esclavas de María Inmaculada, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Misioneras Verbum Dei, Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, Hermanas de María Reparadora (en Valdejimena) e Hijas de Santa María de la Providencia.



Estudio cartográfico


Ahora intentaremos realizar, de forma resumida el estudio cartográfico de una parte del plan propuesto y llevado a cabo por el dominico Barbado Viejo en su época que estuvo como obispo de la Diócesis de Salamanca, comenzando por los religiosos, dejando para una segunda parte a las congregaciones femeninas. 

COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA
COLEGIO MAYOR DE SANTIAGO, EL ZEBEDEO, ARZOBISPO FONSECA O DE LOS IRLANDESES
Colegio Mayor de Estudios Orientales Maronitas Inés Luna Terrero
Agustinos Ermitaños (Agustinos Calzados). Colegio San Agustín
AGUSTINOS RECOLETOS (AGUSTINOS DESCALZOS) COLEGIO SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
COLEGIO DE CARMELITAS DESCALZOS. SANTA TERESA DE JESÚS. COLEGIO RESIDENCIA SAN ELÍAS
CONVENTO CARMELITAS CALZADOS DE SAN ANDRÉS
CASA DE FORMACIÓN DE LOS PADRES CARMELITAS DE LA PROVINCIA DE ARAGÓN, CASTILLA Y VALENCIA
MISIONEROS CLARETIANOS – HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
COLEGIO DE LOS ESCOLAPIOS – SAN JOSÉ DE CALASANZ
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE LA SALLE. INSTITUTO PONTIFICIO DE CATEQUÉTICA Y CIENCIAS SAGRADAS “SAN PÍO X”
ORDEN FRANCISCANA
COMPAÑÍA DE JESÚS - JESUITAS - COLEGIO MÁXIMO SAN ESTANISLAO- COMUNIDAD DIEGO LAÍNEZ
CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SAN IGNACIO – CASA DE FORMACION PARA JESUITAS
PEDICADORES. CONVENTO DE SAN ESTEBAN
LEGIONARIOS DE CRISTO – CENTRO DE NOVICIADO Y ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Compañía de María – Marianistas
Orden de la Merced - Mercedarios – Convento de la Vera Cruz
Misioneros de Mariannhill
Congregación del Santísimo Redentor – Redentoristas
Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús - Reparadores
Colegio Salesianos – María Auxiliadora
Colegio Padres Trinitarios
Colegio Hispano-Americano de San Vicente “Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe” (Vocaciones Tardías)
Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo “Colegio Mayor de Oviedo”
Convento de San Francisco El Real o de los Padres Capuchinos
Congregación de la Misión en Salamanca – Residencia de los Paules
Colegio Maristas
Opus Dei
INSTITUTO SECULAR ACIES CHRISTI – AVELINOS
OTROS ESTUDIANTADOS













Bibliografía:


La vida consagrada en Salamanca en la época de Barbado Viejo (1943-1964), Eduardo Javier Alonso Romo. Salmanticensis 59 (2012) 243-289 Universidad de Salamanca; Facultad de Filología (Portugués)

La Universidad Pontificia de Salamanca en su primer trienio, Salamanca 1943

•Mauro Rubio Repullés, Mi memoria, Sal. Diócesis de Salamanca, 1999

•Real Academia de la Historia, 2018; Francisco Barbado Viejo

•SalamancartvALDIA

•Universidad de Salamanca; Mediateca; Alumni

•Fundación Inés Luna Terrero

•Ayuntamiento de Salamanca–Urbanismo. Proyecto de Acondicionamiento de accesos y tratamiento del Cerro de San Vicente, realizado por el Arquitecto Juan Vicente García (Diciembre 2018)

•El Adelanto. Diario político de Salamanca, años 66-67 

•San Ignacio de Loyola y los Jesuitas en Salamanca. Benigno Hernández

•Vatican News

•Salamanca en el Ayer

•Salamanca Hoy

•El Norte de Castilla

•La Crónica de Salamanca

Hermano Alberto García Rodríguez. Antiguo alumno del Colegio Maristas de Salamanca.

Luis Sala Balust, Constituciones, estatutos y ceremonias de los antiguos colegios seculares de la Universidad de Salamanca, Universidad de Salamanca,1962-1966, 1, págs...22; reglamentación de la biblioteca en IV, 31-32; 82; 140-141

•Fotos de Google Maps

Historia de la Orden de las Escuelas Pías. Antonio Lezáun Madrid 2010

•Instituto de los hermanos de las Escuelas Cristianas. Sara Núñez Izquierdo. Patrimonio Arquitectónico. Ayuntamiento de Salamanca

San Ignacio y la Compañía de Jesús en Salamanca. Alejandro Barcenilla S.J. 2ª Edicion 2001

Los Capuchinos en la Península Ibérica, 400 años de historia (1578-1978) Estudio coordinado por Alberto González Caballero. Sevilla 1985

•Archivo Vicaría Gen: Archivo Histórico Escolapio

La Facultad Teológica de San Esteban en Salamanca. Memoria de su erección e inauguración. Salamanca 1948. Biblioteca digital.jcyl.es

Castro, Fray Felipe María: Nuestra Señora de Peña de Francia, Salamanca,1948

Prof. José Luis González Gullón, DEL OPUS DEI 06/03/2022 (opusdei.org)

 

(Los elementos subrayados son hipervínculos que conducen al documento mencionado)








Para una segunda publicación quedarían las órdenes y colegios de religiosas a saber:

 

I.-ÓRDENES FEMENINAS DE CLAUSURA: 

 

1.- AGUSTINAS RECOLETAS (EN SALAMANCA Y EN VITIGUDINO) MONASTERIO DE “LA PURÍSIMA” 

2.- BENEDICTINAS (ALBA DE TORMES) 

3.- BERNARDAS – MONASTERIO CISTERCIENSE DE “SANTA MARÍA DE JESÚS” 

4.- CLARISAS.

CONVENTO DE “LA ANUNCIACIÓN”. RR. CLARISAS. “URSULAS” MONASTERIO DE “SANTA ISABEL”, (ISABELES)

CONVENTO DE SANTA CLARA       

MONASTERIO DEL “CORPUS CHRISTI”

MONASTERIO DE “LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN” (FRANCISCANAS DESCALZAS) 

 

5.- CARMELITAS DESCALZAS 

6.- DOMINICAS – MONASTERIO “NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN” 

7.- ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO Y DE LA INMACULADA “VERA CRUZ” 

8.- FRANCISCANAS DE LA TERCERA ORDEN REGULAR – CONVENTO “MADRE DE DIOS”

 9.- TRINITARIAS (EN VILLORUELA) 

10.- OBLATAS DE CRISTO SACERDOTE – MONASTERIO “SANTA MARIA DE LA VEGA” 

11.- SALESAS REALES – MONASTERIO DE “LA SANTA MARÍA” 

 

 

II.-COLEGIOS FEMENINOS: 

 

1.- HIJAS DE JESÚS (JESUITINAS).

COLEGIO MAYOR “MONTELLANO”

INTERNADO “MOSTENSES”

NOVICIADO “SAGRADO CORAZÓN”

RESIDENCIA DE MAYORES 


2.- SIERVAS DE SAN JOSÉ:

RESIDENCIA: MADRES MAYORES

COLEGIO “SAGRADA FAMILIA. SIERVAS DE SAN JOSÉ”

RESIDENCIA: “BARRIO BUENOS AIRES”

 

3.- ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CASA – COLEGIO “LA INMACULADA”

RESIDENCIA UNIVERSITARIA “SANTA RAFAELA MARÍA”

RESIDENCIA DE HH. MAYORES Y ENFERMERÍA 

COMUNIDAD COLEGIO

 

4.- COMUNIDAD SAGRADOS CORZONES

RESIDENCIA-1

RESIDENCIA-2

 

5.- SALESIANAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA – COLEGIO “SAN JUAN BOSCO” 

6.- COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS – COLEGIO 

7.- FRATERNIDAD MISIONERA VERBUM DEI – RESIDENCIA 

8.- JOSEFINAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

COLEGIO 1 “SANTÍSIMA TRINIDAD”

COLEGIO 2 “SANTÍSIMA TRINIDAD” 

9.-MERCEDARIASDELACARIDAD. RESIDENCIA“NUESTRASEÑORADELAMERCED” 

10.- MISIONERAS AGUSTINAS RECOLETAS – CASA DE FORMACIÓN. NOVICIADO 

11.- MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO – RESIDENCIA – COLEGIO – NOVICIADO 

12.-NUESTRA SEÑORADELACONSOLACIÓN–RESIDENCIAUNIVERSITARIA “SANTA MARÍA MOLAS” 

 

 

III.-CONGREGACIONES FEMENINAS BENÉFICO- ASISTENCIALES: 

 

1.- CARMELITAS MISIONERAS – COLEGIO MAYOR “EL CARMELO” 

2.- CARMELITAS DE LA CARIDAD – RESIDENCIA 

3.- HIJAS DE LA CARIDAD SANTA ANA 

4.- ADORATRICES 

5.- HIJAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES – CASA DE FORMACIÓN  

6.-CELADORAS DEL REINADO DEL CORAZÓN DE JESÚS – RESIDENCIA UNIVERSITARIA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” 

7.-CONGREGACIÓN FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR

CASA DE FORMACIÓN

COMUNIDAD DEL COLEGIO MAYOR “MARÍA ANA MOGAS” 

8.- CONGREGACIÓN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN – RESIDENCIA UNIVERSITARIA “SANTA ROSA DE LIMA” 

9.- DOMINICAS DE LA ANUNCIATA – RESIDENCIA UNIVERSITARIA “SANTA INÉS” 

10.- HERMANITAS DE LOS POBRES – RESIDENCIA DE MAYORES 

11.- RELIGIOSAS SIERVAS DE MARÍA MINISTRAS DE LOS ENFERMOS (SERVICIO DOMÉSTICO) 

12.-RELIGIOSAS HIJAS DE MARÍA INMACULADA (SERVICIO DOMÉSTICO) – RESIDENCIA

 


IV.-INSTITUTOS FEMENINOS:

 

1.- HIJAS DE SAN CAMILO (EN SANTA MARTA DE TORMES) 

2.- HIJAS DE MARIA MADRE LA IGLESIA CASA DE ESPIRITUALIDAD COLEGIO “SAN JOSÉ” 

3.- MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (EN LINARES) 

4.- AGUSTINAS DE LA PRECIOSA SANGRE 

5.- ESCLAVAS DE MARÍA INMACULADA 

6.- HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA – RESIDENCIA “SAN RAFAEL”  

7.- MISIONERAS VERBUM DEI – RESIDENCIA 

8.- HERMANAS DE LA CARIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN 

9.- HERMANAS DE MARÍA REPARADORA (EN VALDEJIMENA) 

10.- HIJAS DE SANTA MARÍA DE LA PROVIDENCIA – COLEGIO “MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA”

 

 

V.-ÓRDENES RELIGIOSAS FEMENINAS NO CONTEMPLATIVAS 

 

1.- ADORATRICES 

2.- AMOR DE DIOS

RESIDENCIA “USERA”

COLEGIO “AMOR DE DIOS”

HOGAR ESCUELA “SAGRADA FAMILIA”

FUNDACIÓN “AMELIA FERNANDEZ MARTÍN”












Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 00


Edición: César Hernández R.
Salamanca en el ayer