Aniceto Ajo "Cuchareta". Foto de El Adelantado de Segovia |
PRIMEROS TIEMPOS DE “CUCHARETA”
Aniceto Ajo Marugán nace en 1873 en Nava de la Asunción de la provincia de Segovia. Sus padres regentan una lechería y tiene dos hermanos: Frutos, que se queda en Nava y se casa con Cándida García Santos, teniendo una hija, Marcela y un hijo, Leoncio que, nacido en 1880, con 10 años y por la muerte del padre, queda a cargo de su abuela Rosa.
En 1915 y por la fiesta de Santiago en Salamanca está anunciado Leoncio Ajo “Navarito”, como sobresaliente de Apolonio Villa “Habla Poco” y es sustituido por Isidro Todó “Alcalareño II”. (Componían el resto del espectáculo: ganadería Isidoro Tabernero de Esteban Isidro y banderilleros, Federico Manjón “Sastre”, Rafael Romero “Seisdedos”, José Zamarreño “Gordito” y Antonio Camacho “Pataterillo”).
Ingresa en la Banda de música militar de Segovia y al no poder pasar a soldado por la malformación de “seis dedos” en la mano derecha, marcha a Gijón aprobando las oposiciones para la Banda de Música Civil y acaba haciéndose fotógrafo e instalándose en Limpias (Santander), trabajando para “El Pueblo Cántabro”. Es suya la fotografía, que ha dado la vuelta al mundo del famoso Cristo de Limpias, cuando se produjeron los milagros. Termina establecido en Ampuero con su esposa, Consuelo Alonso, continuando su hija Teresa la tradición fotográfica. Fallece en 1975 con 95 años y los originales de las fotografías del Cristo de Limpias se encuentran en el Museo Provincial de Arte Sacro.
Aniceto Ajo, muy joven llega a Madrid a casa de un tío carnal, Capitán de caballería que le coloca en un establo, al cuidado de los caballos. Dada su pronta afición a los toros se cuela un día en la antigua Plaza de la calle de Goya, donde el actual Palacio de Deportes, inaugurada el 4 de setiembre de 1874 y se las ingenia, buscando recomendaciones, para lograr una plaza de monosabio.
Tiene por compañero y amigo a otro monosabio, (1) Juan Sal López, con el que se reúne habitualmente en la “Taberna Taurina”, próxima a la Plaza de toros.
El 27 de mayo de 1894 Manuel García Cuesta “El Espartero”, vestido de verde y oro, torea con Antonio Fuentes y Carlos Borrego “Zocato”, (que sustituye a Antonio Reverte) y sufre una mortal cogida cuando el toro “Perdigón”, colorao, ojo de perdiz, listón, delantero y astifino, de la camada de Miura, le empala por el vientre. Son los dos monosabios amigos quienes llevan a hombros el cuerpo exánime del diestro a la enfermería. Aunque no cita los nombres la prensa de la época, resalta el hecho de que fue izado y conducido a hombros en posición completamente horizontal por las asistencias, para que perdiera el mínimo posible de sangre.
Los monosabios de Madrid, desde que era propietario de la Plaza Justo Hernández, iban uniformados con calzón y medias y a partir del 17 de abril de 1881 comenzaron a utilizar pantalones con franjas amarillas y encarnadas.
Parece que Vicente Blasco Ibáñez se inspiró en este torero para su novela “Sangre y Arena” y el poeta Fernando Villalón Daoiz y Halcón, que con 13 años es uno de los 100.000 sevillanos que contemplan el sepelio del diestro, hasta el cementerio de san Fernando, años después le dedica el siguiente romance:
Giralda, madre de artistas molde de fundir toreros, dile al giraldillo tuyo que se vista un traje negro. Malhaya sea Perdigón, el torillo traicionero. Negras gualdrapas llevaban los ocho caballos negros; negros son sus atalajes y negros son sus plumeros. De negro los mayorales y en la fusta un lazo negro. Mocitas las de la Alfalfa; mocitos los pintureros; negros pañuelos de talle y una cinta en el sombrero. Dos viudas con claveles negros, en el negro pelo. Negra faja y corbatín negro, con un lazo negro, sobre el oro de la manga, la chupa de los toreros. Ocho caballos llevaba el coche del Espartero. |
EL TORERO “CUCHARETA”
Ha elegido el apodo de “Cuchareta” ya que el arte que derramaba en las plazas y su excelente preparación física no se correspondían con el valor necesario para triunfar en el arte de Cúchares, personaje por el que se había impuesto el nombre pero, visto desde una faceta más prosaica, hacía los honores al mismo tiempo al utensilio para comer.
El 11 de julio de 1897 se anuncia una corrida en Salamanca con toros de Fernando Pérez Tabernero para Anastasio Castilla y Daniel González “Oliveros”, interviniendo como puntillero, Aniceto Ajo (Villarillo) de Madrid, quien, si las condiciones de los astados, lo permiten ejecutará el salto de la garrocha. Por el mal tiempo se aplaza al día 25 y en la breve crónica no se dice si llegó a ejecutar la suerte.
El 3 de abril de 1904 se da la circunstancia de que torea en Salamanca con el apodo de “Morenito” y como Aniceto Marugán, sin que conozcamos los motivos por los que ha cambiado el orden de sus apellidos y el apodo ya conocido de “Villarillo”.
Su primera actuación, como banderillero, se realiza en 1890, en la plaza porticada de Pedraza de la Sierra (Segovia) a las órdenes de Santiago Sanz “El Segoviano” y resulta corneado en una ceja al efectuar la suerte de la garrocha.
En 1891 coge el tren en Madrid y llega al apeadero de Bogajo, toreando en el pueblo por las fiestas de san Juan. Sigue a Vitigudino donde torea el día de san Antón con un chaval llamado Jesús Vázquez, de Linares y en Valero de la Sierra mata un toro de Santiago Sánchez, de Terrones el 29 de setiembre.
Carteles de acontecimientos taurinos donde participó Aniceto Ajo. Biblioteca Digital de Castilla y León |
Se celebra una novillada en Salamanca con motivo del santo Patrón el 12 de junio de 1899 alternando Maximiliano Jiménez “Jumillanito” y Daniel González, siendo los banderilleros Santiago Pérez “Madrileño”, Jacinto Romero “Romerito”, Manuel Granizo “Carpinte”, José Alcerreca “Carmona”, Ramon González “Pacho” y “Cuchareta”, no debiendo ser muy lucida, por cuanto dio lugar a la siguiente “Quisicosa” de El Adelanto:
Fue una cosa inesperada fue un verdadero milagro que no hicieran el domingo los toros un zafarrancho con “Cuchara”, “Cuchareta”, “Cucharilla” y coetáneos ¡Qué toros y qué toreros! Qué publiquito más cándido! ¡Y como quedó, señores, nuestro intrépido paisano! ¿Qué de lance iban vestidos! ¡Y qué de lances pasaron! Después de la prueba ruda que Daniel sufrió aguantando, entre otras cosas de bulto un apreciable chubasco preguntaban casi todos: ¿Se la deja, o no, el muchacho? ¿Le cortamos la coleta, o ya no se la cortamos? Uno respondió: ¿Cortársela? No hace falta ese trabajo. Que se la corte él si quiere o se le caiga a pedazos, y si ha de ser buen torero que le crezca un kilo…gramo aunque Oliveros, de fijo, toma el olivo en cenando. |
A finales de siglo continúa “Cuchareta” por Buena Madre y en honor de la Virgen de los Remedios o del Toro actúa junto a Eulogio Vidarte “El Rojo”, el Lunes de Aguas. Sigue por Carrascal de Barregas, a mediados de junio, con la cuadrilla del novillero Fermín Díaz Clavija, de Madrid. En las fiestas del Cristo de Cabrera actúa el 18 de junio. En San Muñoz y en las fiestas de San Juan banderillea en silla y ejecuta el salto de la garrocha. El 15 de agosto torea en la festividad de la Virgen de Valsoro en Cebreros. En Bernardos (Segovia), a finales de agosto, aunque es discreta su actuación, cumple sacando de apuros a multitud de jóvenes aficionados irresponsables. En Tordesillas torea en las fiestas de la Virgen de la Peña, a primeros de setiembre y se luce en Burgos en las fiestas de la Virgen entre el 12 y el 15.
El primer traje de luces lo lució los días 26, 27 y 28 de marzo de 1900 en la Plaza del Hospicio de Ciudad Rodrigo a las órdenes de Francisco Parrondo, “El Oruga” (2) con reses de Victoriano Angoso de Villar de Buena Madre y Moral de Castro y con su actuación salvó la tarde de toros.
Se dio la circunstancia de que un toro se escapa por la Puerta de Madrid y justamente se encuentra con una mujer que lleva a su hijo en brazos. “Cuchareta” sale corriendo y tras la faena de aliño con el capote consigue llevarse al toro a un descampado. A su vuelta a la plaza la ovación es ensordecedora, suena la música en su honor y le arrojan prendas, tabaco y dinero. El Ayuntamiento le regala 30 duros y la familia del bebé 100 pesetas, un traje y le harta de comida.
Otro día en Tordesillas, toreando también con “El Oruga”, un toro rompe la valla y huye hacia el gentío que empujaba las reses y “Cuchareta”, capote en mano y recortando, consigue desviarlo. Ese día se le ofrecen 50 duros.
Con motivo de la Exposición Regional de 1900 en Ciudad Rodrigo, se celebran 3 corridas el 28 y 30 de mayo y 1 de junio, lidiándose toros de la ganadería de Angoso, de la Moral de Castro para “El Oruga”, que lleva como banderillero a “Cuchareta”, discurriendo normales la primera y la última con incesante brega de éste que coloca unos pares muy buenos. La del día 30 fue un auténtico fracaso tanto del matador como del banderillero.
Ignacia Fernández “La Guerrita”, a su vuelta a España desde Méjico torea en Salamanca con motivo de la festividad de san Juan de Sahagún en 1900, erales de Juan Matías Cobaleda, siendo la primera mujer que pisa el albero de la Glorieta, toreando con valor, pero matando como Dios le dio a entender, o sea mal. Los otros diestros fueron Eugenio Iniesta “Cigarrón” y Sebastián Jiménez “Sagasta”, que mataron un toro cada uno, quedando francamente mal el primero y bien el segundo. Las cuadrillas estuvieron formadas por los picadores: Pedro Chacón “Canales”, Pedro Navarrete “Cantarito” y Antonio García “Platilla” y los banderilleros: Salvador Campello “Ostioncito”, Clemente Pastor “Morenito”, (esposo de “La Guerrita”), José Fernández “Joseíto y Antonio Tacero “Tacerito”.
Como colofón dos novillos para los aficionados y dice la crónica: “En los dos toros de puntas corridos a última hora, portóse como un hombre el célebre “Cuchareta”, que se va a convertir en institución y va a ganar el primer cartel por su vista, valor y serenidad. Su trabajo fue premiado con muchos aplausos y abundantes perras”.
Banderillea en abril en El Bodón.
“Cuchareta” en 1901 vuelve a los carnavales de Ciudad Rodrigo con Jacinto Romero “Caparra”, como jefes de los peones y triunfa con el quinto toro del martes a los acordes del pasodoble “Machaquito”. Se anuncia en Octubre en Santa María la Real de Nieva junto a Manuel Granizo “Carpinte”, Santiago Pérez, Mauricio Pérez “El Temerario” y “Caparra”, pero al final no se presenta. Al año siguiente “Cuchareta”, “Caparra”, Bartolomé Jiménez Nájera “Murcia”, “Saucito”, “Rubio Chico” y “Esteritas” se encargan de que no les pase nada a los aficionados locales. Los toros son de las ganaderías de Cesáreo Paniagua, Juan José Sevilla y Francisco Martín en los días sucesivos. En 1903 se lidian toros de las ganaderías de José Jorge García de Agallas, Juan Sánchez Villardón de Castraz y Juan Aparicio López de Ciudad Rodrigo, resultando cogidos varios aficionados e incluso acaba con la cabeza rota “Cuchareta”.
El 9 de junio de 1901 en Torresmenudas actúan “Cuchareta”, Antonio “El Viejo” y Cándido Rodríguez “El Pano”, con ganado de Lamamié de Clairac. El 18 de mayo de 1902 en la Plaza de Salamanca torean “Carpinte”, de Madrid y (3) Antonio de Andrés “El Trueno” de Sevilla, una corrida de Domingo Bernardo. Llevan como banderilleros a “Cuchareta” de Madrid, Jacinto Romero “Romerito”, José Sánchez “Cartagena”, Manuel Salas “Salinero” y Hermenegildo Blanco “Blanquito”. En los años siguientes continúa a las órdenes de “El Trueno”. En 1902 en Baños de Montemayor (Cáceres) y en las fiestas de Santiago torea con los también banderilleros “Carpinte” y Manuel Díaz “Calero”, que eran los banderilleros de “El Trueno”.
En la feria de julio de 1903 actúa en la Fuente de san Esteban, donde coloca un par de banderillas al quiebro muy aplaudido. El 24 de junio de 1904 en las fiestas de Villaescusa (Zamora) torea con “El Trueno”, “El Cartagenero” y otro.
El 3 de abril de 1904 en Salamanca torean Adolfo de los Santos “Templaíto”, Joaquín Alvarez “Mazzantinito”, Manuel Gallego “Valerito” y Andrés del Campo “Dominguín”, además de Serafín Ordoñez haciendo el “Don Tancredo”. Fue un desastre solo salvado por la intervención de “Cuchareta”, el único voluntarioso y trabajador que, por cierto torea con el apodo de “Morenito” y como Aniceto Marugán, sin que conozcamos los motivos. Le acompaña como banderillero Eugenio Iniesta “Cigarrón”. En octubre de 1904 con motivo de las fiestas de san Miguel en Castronuño (Valladolid), “Cuchareta” es muy aplaudido en las varias suertes que ejecutó a toros de La Ventosa. En 1904 actúa junto a “El Maine” sin que haya noticias sobre el resultado.
En la fiesta de La Peña y con ganado de Francisco Marcos, actúan el día 12 de junio de 1905, “El Trueno” y Angel González “Angelillo”, perteneciendo “Cuchareta” a la cuadrilla del primero y el día 25 los mismos espadas y los banderilleros Plácido Palomar “Palomo”, Salvador Alviol “Chicuelo” y “Mariano Merino” que no es todavía “Montes II”, sino “Cuatrodedos”. El 15 agosto en Peñafiel (Valladolid), en las fiestas de Nuestra Señora y san Roque, torea en la plaza medieval de “El Corro”. En setiembre de 1906 actúa en las fiestas del Cristo de la Expiración en la Nava con 33 años y en la vieja Plaza de toros de Peñaranda formando cartel con “El Trueno”, Paulino Trufero “Truferito” y “Carpinte”. En las fiestas de Cuellar a las órdenes de “El Trueno”, deja un par a la media vuelta que le vale una ovación.
El día 8 de abril de 1907 torea con dos compañeros a sus órdenes en Pastores, localidad próxima a Ciudad Rodrigo.
En la fiesta de Santiago en Zamora con toros de Fidel Villarreal de Carrascalino, “El Trueno” lleva como banderilleros a “Carpinte” y “Cuchareta”, que destaca en su labor. Los otros matadores son “El Carcelero” y Alfonso Gil “Alfonsito”, que están desastrosos y acaban junto al “Trueno” en la enfermería, por lo que se hace cargo “Cuchareta” de la corrida entera. El espontáneo madrileño Indalecio Soto “Sotillo” pide y obtiene licencia para acabar con el último morlaco.
En Fermoselle actúa junto a Pedro Pavesio “Formalito”, de Valladolid.
Vuelve a Ciudad Rodrigo en los carnavales de 1908 acompañándole en la dirección de la lidia “Carpinte” y Pelegrín Pertusa “El Pintao”. Este año en su pueblo con “El Aragonés”, “Cartagena” y “Carpinte” no se luce demasiado pues se devuelven 2 toros a los corrales. Sobre la corrida en Guijuelo el 15 de agosto de 1910 se dice:
Después hubo campeones
y se lució “Cuchareta”
hubo pocos revolcones
faltó gente de coleta.
|
Ante el anuncio el 07/01/1913 del arriendo de la Plaza de toros salmantina la “Quisicosa” de El Adelanto propone el cartel Ferias:
Y acertaba en conclusión quien de manera completa diese esta combinación: “El Latas”, “El Cuchareta” y “El Chico de Valverdón”. |
En Lumbrales actúa en 2 corridas el 29 y 30 de agosto de 1914 con más de 40 años.
En 1915 participa como socio accionista en la Unión Popular de la Industria y el Comercio, que se constituye para el arrendamiento y explotación de la Plaza de Toros de la Glorieta.
En la becerrada que celebra el gremio de propietarios de bares en mayo de 1925, la crítica dice: “El maestro “Cuchareta”, bien merece un aplauso entusiasta y cariñoso, porque con sus capotazos y con su modo típico de correr los toros a una mano, entrándoles de largo, nos trajo el perfume de una época del toreo, que tanto enardeció a nuestros padres.”
El domingo 13 de julio de 1930 se celebra una becerrada de noveles, alternando Luis Marco, Valentín de Partearroyo, “Niño de Hervás”, Miguel Alonso, “El Piñón”, Leopoldo P. Rodríguez y Ricardo Pla, con 6 erales de Marcelino Boyero. “El Timbalero” glosa el festejo de la siguiente forma: “¡Buena tarde tuvo “Cuchareta”! Sus 6 ú 8 vestidos – mejores que los de Juan Belmonte – salieron de las arcas donde han permanecido “inactivos” tanto tiempo, para servir, ceñidos (¿) a los cuerpos sandungueros de los hasta el domingo futuros fenómenos de admiración a propios y extraños. Todos llevan en sus colores y en sus bordados – oro sucio y plata oxidada – esa pátina de gloria que dan los siglos. ¡Oh los trajes del señor Aniceto!”
Llegó a alternar con Angel Villarán, “Villarillo”, apodo que lució “Cuchareta” en sus primeros tiempos; Antonio Jiménez “Reverte”; Antonio de Dios “Conejito”; Antonio Montes Vico; Domingo del Campo Alcaraz “Dominguín” y José Gallego Mateo, “Pepete III” y fue compañero de fatigas de Juan Romero Fernández, “Saleri I”, compitiendo con él en el salto de la garrocha.
Su mayor prestigio lo adquirió practicando las extinguidas suertes del salto al trascuerno, la de banderillas sentado en una silla y el salto de la garrocha, faenas todavía recordadas en Arévalo donde las practicó magistralmente en 1902.
“Cuchareta” sufrió varias cornadas destacando una sufrida en la ingle en la plaza de Palencia toreando con “El Murcia”, otra en la clavícula en la de Arévalo y sobre todo la que le ocasionó el defecto en la lengua, saltando a la garrocha, pues el morlaco casi se la arrancó de cuajo, aunque con el tiempo se regenerara.
LA “CASA CUCHARETA”
“Cuchareta” se afinca en Salamanca para aprovechar todas las oportunidades que dan las constantes tientas de las numerosas ganaderías del campo charro salmantino adquiriendo una vivienda en la calle de Cañizal.
Hombre polifacético, donde los haya, le vemos como coplero en la Plaza de la Lonja, en las proximidades de los mejores charlatanes de la época, el célebre Palao o el vallisoletano León Salvador, “El Manchao” vendiendo romances de ciego, entre ellos en pliegos de cordel, las hazañas de toreros como “Reverte”, las glorias de Rafael “El Califa” o las cogidas y muerte de “Dominguín” y “Espartero”, que tantos recuerdos le traerían.
Contrae matrimonio en Salamanca en 1902 con la guapa Rufina García Sánchez que tenía un puesto para la venta de patatas asadas y se van a vivir a la calle del Clavel, número 4, donde pone un establecimiento de trajes de alquiler en la planta baja, en el que trafica con capotes de paseo, capas, muletas, estoques, banderillas, puyas, trajes camperos y de luces, calzonas, fajas, gorras, sombreros de ala ancha, monteras, castoreños y demás utensilios de torear y una casa de huéspedes en el principal, pues el toreo no solucionaba sus necesidades más acuciantes. También establece un pequeño bar en este domicilio.
Impreso de casa Cuchareta en un artículo de P.G. Somoza aparecido en la revista El Ruedo número 1216 - 1967 Octubre 10 |
El 22 de abril de 1904 es denunciado por escándalo en la Plaza Mayor y la Inspección de Vigilancia traslada el oportuno parte al Juzgado. El día 25 se informa de que ha sido denunciado ante el Gobernador Civil el expendedor de vinos “Cuchareta” por tener abierto después de la hora reglamentaria su establecimiento. El 8 de mayo ingresa en la cárcel por no haber hecho efectiva la multa que le impuso el Gobernador Civil señor Curto.
Cesó en el negocio de la casa de huéspedes a finales de los años veinte y se quedó solo con la tienda de alquiler y venta de artículos de torear, convirtiendo el piso principal en prendería que le produjo pingües beneficios pues lo mismo compraba relojes del siglo XVII que porcelanas de Sajonia. Calculaba haber ganado a lo largo de su vida de 18 a 20.000 duros. La trastienda estaba llena de cachivaches, luciendo en sus paredes abundantes carteles taurinos, enmarcadas fotografías de toreros y sus faenas, reses pastando en la dehesa y cabezas disecadas de toros con vidriosos ojos. El 7 de marzo de 1905 perdió una sortija de oro con 8 diamantes en forma de orla.
El 19 de junio de 1908 se celebra en la aduana de la Fregeneda la subasta de un traje completo de picador con todos los adminículos, que adquiere para su prendería. Se da la circunstancia curiosa de que en esa misma fecha se celebra una corrida en Salamanca en la que sale cogido el banderillero “Zapaquildo” y destrozada su taleguilla, lo que merece el comentario del crítico taurino: “Lo siento por “Cuchareta” almacenista alquilador de estos vestidos que parecen de ordenanza de un funerario…”
A propósito de la corrida del día de Santiago finaliza la “Quisicosa”:
“La Merenguera” en funciones y “Cuchareta” con ganas de que den cada domingo otra cualquier novillada, para embolsarse tres duros que es lo que el hombre “trabaja” por cada traje de luces… ¿De luces? De sombra y gracias. |
Con motivo de una corrida benéfica en Salamanca, celebrada el 07/11/1909, mereció la admonición de El Adelanto con una “Quisicosa”:
La cuadrilla hizo el paseo entre palmas generales. ¡Por la Virgen de la Seo, qué trajes más…funerales! (Trajecitos de opereta que el oro ya no lucía ¿Cuándo querrá “Cuchareta” renovar su prendería?). |
Me encontré medio dormido al “Chiquito de Begoña" que venía de Santoña con equipaje perdido. – Mi querido Timbalero dijo el hombre al despertar ¿Podríamos encontrar un traje de torear? - Pues ¿qué le ocurre al amigo para que precise un traje? – Pues que al venir de viaje no llegó el baúl conmigo. - La cosa no es tan sencilla de resolver… Mucho tino… Pues… ¿Cómo a Vitigudino va “El Chico” sin taleguilla? Trajes de esos yo no quiero… - Mas. Ya caigo… ¡Zapateta!”… Si el amigo “Cuchareta” tuviese en su casa alguno! – De alquiler, yo no lo quiero la ropa usá me da asco… - Pues de otro modo… ¡pá chasco! hay aquí un traje torero. |
Con “Cuchareta” había coincidido “Chiquito de Begoña” en las corridas de la Feria de Benavente en el mes de setiembre del año anterior.
En enero de 1924 trata de vender la casa de la calle del Clavel, con bodega y desalquilada y en noviembre se le da licencia para traspasarla. En diciembre de 1925 le urge vender el bar, con la vivienda y así finaliza su actividad hostelera.
EL “RESTAURANT CUCHARETA”
Vende en junio de 1905 por 11.000 reales su casa de la calle de Cañizal, habiendo facilitado previamente información en la carnicería de Dámaso Cabezas en la calle de Toro, 5.
Compra el número 8 de la Plaza del Peso y abre el “Restaurant Cuchareta”, que todavía mantiene en 1918 cuando se comenta: “Pisa usted una cáscara de sandía durante las próximas ferias en la puerta de la taberna de “Cuchareta” y va usted patinando hasta el mismo teatro Bretón, donde puede coger una butaquita y ver a Videgain. Es comodidad.” Alude a la moda imperante del patinaje y a la empinada cuesta de la calle de san Justo.
Consigue el restaurant ser punto de reunión y de tertulia de toda la torería de la época en lo que se denomina “Club Cuchareta”. Aparte de la taquilla oficial ambulante para la venta de localidades de la Plaza de Toros, en el Corrillo, el “Restaurante Cuchareta” también expende las entradas.
Carteles de acontecimientos taurinos con entradas en venta en Casa Cuchareta. Biblioteca Digital de Castilla y León |
En sus tertulias taurinas, a lo largo del tiempo soñaron, como en el toro lorquiano, “verónicas de alhelí”, multitud de torerillos y se formaron unas cuadrillas que monopolizaron todos los festejos de la provincia.
Destacan en la primera década del siglo XX:
(4) Francisco Pérez “El Aragonés”; (5) Pelegrín Pertusa “El Pintao”; (6) Juan Domínguez “Pulguita Chico” y (7) Marino Merino “Montes II”, que dirigen cuadrilla.
De menor importancia, aunque forman el núcleo duro, presente en todos los festejos:
(8) Fernando Martín Guerrero “El Latas”; (9) Paulino Trufero “Truferito”; (10) Aurelio Bragado “El Hiladillo” y (11) Atanasio Martín Acosta “El Charrito”. Los cuatro merecen un artículo de “El Timbalero” considerándolos como torerillos bohemios, que asaltan el Matadero o el Corral de las Cabezotas. En el invierno los dos primeros emigran al norte y los otros dos se quedan en Salamanca. “El Charrito” al abrigo de la cocina de su pariente, la célebre “Valeriana” del restaurante del Corrillo.
Son habituales contertulios: (12) Julián Ramos Mateos “Ramitos”; (13) Federico Manjón “Sastre”; (14) Arturo Carral “Carralito”; (15) Julián Fernández Martín “El Salamanquino”; (16) Manuel Pérez y Ortega “El Casquero”; (17) Adrián Rodríguez “Fresquito”; (18) Manuel Sánchez “Cartagena”; (19) Julián Pérez “Joyerito”; (20) José Sánchez “Ratonera”; (21) Ramón Urizar “El Vizcainito” (22) Angel Martín “Zapaterito II”; (23) Isidoro Todó de la Paz “Alcalareño II”, (24) Fernando Antolín Sánchez “El Salamanquino” y (25) Manuel Granizo “Carpinte”.
Es suyo el café de la calle Esgrima 12, que alquila o vende en marzo de 1922, que había sido la taberna de Vicente de Antonio “El Pichi” a primeros de siglo y que luego se convirtió en el café “Los Charros” donde triunfaban diariamente los cantaores “Calderas” y su hermano Rafael “Farina”, acompañados a la guitarra por el maestro Molina. Dio en este café también sus primeros pasos el salmantino Modesto Mangas “Modestito de la Alhambra”, primer travestido español, que se convirtió en el “Rey del Paralelo” de Barcelona como “Madame Arthur”.
Todavía tenía otras dos casas en los números 4 y 6 de la calle Cañizal que vende en 1923.
Se produce una noticia rara cuando se publica el 8 de octubre de 1901 que: Ha sido denunciada Rufina García por tener abierto su establecimiento de bebidas de la calle de Cañizal número 14, anoche hasta las tres. Todavía no se han casado y lo que conocemos que tenía Rufina era un puesto de castañas, no de bebidas.
El 7 de febrero de 1911 es detenido en “Casa Cuchareta” un afamado ladrón llamado Pedro Mancebo Gutiérrez reclamado por el Gobernador Civil de Ávila por sus numerosos antecedentes, entre ellos un robo en la Delegación de Hacienda de la citada capital.
EL APODERADO “CUCHARETA”
Dedicado “Cuchareta” a la ayuda de maletillas y al apoderamiento de principiantes, fue descubridor y primer apoderado de (28) Julián Sáiz Martínez, “Saleri II”. Este torerillo fue su apuesta ganadora desde que lo descubrió al coincidir en varias capeas en las provincias de Guadalajara, Toledo y Madrid, cuando se nombraba “Posadero”. Lo lleva como banderillero yendo a torear a Buenamadre, tras haber abandonado el establecimiento de carnicería que regentaba en Madrid.
Aniceto Ajo "Cuchareta", primer apoderado de Saleri. La Lidia 14-2-1916 |
Le hizo debutar en Alba de Tormes sin saber que el tal “Saleri II”, que figuraba en los carteles junto con José García Rodríguez “El Alcalareño” y Fernando Antolín, “El Salamanquino”, era él.
El apodo “Saleri”, además de los citados, lo han llevado varios toreros, sin hacer distinción en los numerales. Así por orden de nacimiento tenemos: Juan Romero Fernández, 10/11/1861; José Jiménez Jiménez, 06/01/1871; Adalberto Reyes, 1871; Antonio Romero 1885; Juan Sáinz Martínez, 11/11/1892; Juan Sánchez Martínez, 11/01/1936, padre de David; David Sánchez Jiménez 17/08/1975; Domingo Vila, valenciano; Juan Ponseti, catalán; José Villegas, picador y Gabriel Hernández, que se apodaba “Posadero”, como en sus tiempos “Saleri II”, hereda el “Saleri” de éste, que es su amigo y se lo cede para el debut en Barcelona, ante la pregunta del empresario Salvador Alcalá de qué mote quiere que le ponga en los carteles. Coinciden ambos en Ciudad Rodrigo en 1915.
Otro “Saleri”, Antonio Rodríguez, torea en Salamanca el 29 de abril de 1900. Uno más, Pedro Sáiz “Saleri III”, actúa en Fuentesaúco el 2 de agosto de 1913 alternando con Julián Saiz “Saleri II”, “Salmerón” y Francisco Alvarado “Alvaradillo”. Todavía se cita a Justino Mayor como “Saleri III”. Ha existido otro José Sainz “Salerillo”, natural de Alba de Tormes, nacido en 1916 que debutó en Salamanca el 15 de junio de 1934 con Jesús Salvador “El Salamanquino” y ante sus paisanos el 21 de octubre, pero desistió y se dedicó a la pintura de brocha gorda, falleciendo el 22 de abril de 1989 en plena calle a consecuencia de un infarto. Otro más es Martín Hernández conocido como “Salerito”, en la primera década del siglo XX.
Otros poderdantes de “Cuchareta”, que tuvo el despacho en Brocense, 2, donde también dispuso un pequeño bar, fueron:
Antonio Andrés “El Trueno”, del que en tiempos fue banderillero. (3)
Francisco Pérez “El Aragonés”, que antes había sido llevado por Pedro Sánchez de san Justo 16. (4)
El salmantino Fernando Martín “El Latas”, que antes fue “Guerrero” y “El Estañito”. (7)
Ángel Martín “Zapaterito II”. (22)
Isidoro Todó de la Paz, “Alcalareño II”. (23)
Fernando Antolín Sánchez “El Salamanquino”, que era de Valladolid. (24)
Como se ve fue el apoderado de los (II) ya que “El Salamanquino”, primero había sido Julián Casas del Guijo de Béjar.
“Cuchareta”, buen conocedor en sus principios de los grandiosos toreros Joselito y Belmonte, que marcaron una época de enfrentamientos, no era partidario de José Gómez “Gallito” a quien acusaba de torear “monas” de 18 arrobas y solamente le otorgaba alguna consideración con las banderillas, junto a “Guerrita”.
En honor a la verdad y con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, a “Cuchareta” hay que reconocerle un cierto punto de “mal fario” pues, además del suceso de la cogida y muerte de “El Espartero” en su presencia cercana, de los compañeros citados con los que toreó, murieron en la Plaza: El banderillero Eloy Moreno, de la cuadrilla de “El Oruga” en la plaza de Alburquerque por el toro Ligero, de Filiberto Miera, en 1886; “Saleri I” en la de Puebla de los Ángeles de Méjico por el toro Pampero, de san Cristóbal de Tampa, en 1888, al efectuar la suerte de la garrocha; “Peterete” en la de Valladolid por el toro Espartero, de Angoso, en 1894; “Domínguín” en la de las Arenas de Barcelona por el toro Desertor, de Miura, en 1900; Antonio Montes en la de Méjico por el toro Matajacas, de Tepeyahualco, en 1907; “Pepete III” en la de Murcia por el toro Estudiante, de Parladé, en 1910 y Pelegrín Pertusa “El Pintao” es cogido por un toro de Alicio Cobaleda Marcos, el lunes de Carnaval de 1916 en Ciudad Rodrigo y por las complicaciones fallece en setiembre (lució siempre un terno corinto y madroñera de estilo goyesco facilitado por “Cuchareta”). Domingo del Campo “Dominguín” y Cayetano Panero “Peterete” habían nacido el mismo año que “Cuchareta”.
De sus poderdantes, Antonio Andrés “El Trueno”, muere el 6 de junio de 1909 por el toro Abaniquero, de la viuda de José Atanasio Martín, en la Maestranza sevillana e Isidoro Todó, “Alcalareño II”, el 23 de agosto de 1930 por el toro Cartelero, de la ganadería de Juan Bautista Conradi, en la plaza de Madrid.
Sepultura de Cuchareta en el cementerio de Salamanca |
EL OTRO “CUCHARETA”
José Luis Marugán Poza nace en 1946 en Alquerías del Niño Perdido de la provincia de Castellón, como consecuencia de hallarse allí destinado su padre, que era de la Nava de la Asunción de Segovia y Guardia Civil. Su madre era natural de Sepúlveda, también de la provincia de Segovia. (Llegó a Alquerías en 1914, Dolores Lamamié de Clairac heredera de una gran extensión de terreno y a la casona que constituye su vivienda y la de su esposo, el abogado y político Jaime Chicharro y Sánchez-Guijo, la bautiza como “La Salmantina”. Son los padres del que fue campeón del mundo de lucha libre Hércules Cortez).
Su padre es trasladado posteriormente a Revenga, Cuellar y La Granja de san Ildefonso, aprovechando José Luis para estudiar en Segovia Ingeniería Industrial. Cumple el Servicio Militar durante tres años en la Guardia Civil y aficionado a los toros como becerrista y novillero, durante muchos años se dedica a participar en cualquier festival en España, pasando después a Ecuador y Méjico.
En La Granja se apasiona por el cine dada la gran cantidad de películas que en ella se ruedan y a los 15 años participa en “El Príncipe encantado”. Continúan sus apariciones como especialista, al ser aventajado jinete, en “Orgullo y Pasión”, “15 días en Pekín”, “La caída del Imperio Romano”, “La batalla de las Ardenas”” y con un papel secundario en “El vampiro de la autopista”. Se pasa a las telenovelas interviniendo en “Lucecita”, “El cielo que nunca vi”, “Simplemente María” o “Como la falsa moneda”.
Se traslada a Marbella como relaciones públicas de la célebre discoteca “La Llave” y alterna con los creadores del “boom” marbellí, los personajes de la “jet set”: el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, que en 1947 comienza a adquirir terrenos por indicación de su tío, Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorf, (marqués de Ivanrey), nieto del Ricardo Soriano que murió aplastado en el derrumbe del techo de su café en la Plaza Mayor, en 1845, donde hoy “Novelty”, los von Bismark, Rothschild, Rhurn und Taxis, Metternich, Goldsmith, Thyssen-Bornemisza o Jaime de Mora y Aragón.
En Benidorm dirige durante 3 años el “Mesón Plaza” y coloca al ex-boxeador José Manuel Ibar “Urtain” en el puesto de relaciones públicas. Tuvo romances con Linda Christian (2ª esposa de Tirone Power) y con Teresa de Gante.
En Manila y en 1973 pretende, junto con José Ignacio Fernández “Curro Toledano”, ofrecer 10 novilladas con picadores en el mes de octubre, en una plaza de toros portátil, pero no cuajó la idea.
En setiembre de 1974, en Riaza (Segovia), con toros de Pedro Herrera Rivera, rejonea Joaquín Moreno “El Caballero de Castilla” y pie a tierra torean Jesús Gómez “El Alba”, E. Murillo, Andrés Vázquez, Aurelio García Higares, Antonio Porras y José Luis Marugán “Cuchareta”.
El 18 de setiembre de 1982 en Riaza otra vez, despachan cinco novillos de Sonsoles Alboin Hernando, los toreros Jaime Ostos, Curro Vázquez y Jaime Noaín y los aficionados, Máximo Valverde y José Luis Marugán “Cuchareta”, grandes amigos.
En 1983 inicia la construcción del “Cortijo de Cuchareta” en la urbanización Los Cortos de Duruelo, que concluye en 1987 y que inaugura la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos. Crea en él la Escuela Taurina de Segovia de la que han salido muchos matadores y banderilleros, preparados por Faustino Inchausti “Tinín”, Andrés Vázquez, José Ortega Cano, José Luis “Bote” y el propio “Cuchareta”. El complejo hotelero acoge todo tipo de eventos sociales.
En 2008 interviene en el papel de Inquisidor en la serie de 13 capítulos de TVE “Los senderos de la nostalgia”, bajo la dirección de Joaquín Gómez Sainz y fallece el 14 de octubre de 2019.
CORRIDAS DE LOS TOREROS DEL CLUB CUCHARETA
(1) Juan Sal López “Saleri”, había nacido en Madrid el 13 de febrero de 1876 y huérfano de padre y madre antes de los 15 años, lo acoge su tío, el picador Mariano López “Bocacha” y gracias a su influencia es admitido como monosabio. Banderillea con Eusebio Fuentes “Minuto” en 1895 y cumplido el servicio militar va de banderillero con el zamorano de Quintanilla de la Orden, Valentín Conde Quesada, apodándose “Finito” y compartiendo rehiletes con Francisco Sánchez Arjona “Currinche”, el 25/12/1898 y toros de Carlota Sánchez de Salamanca.
Al año siguiente torea en Madrid el 10 de setiembre con Juan Antonio Cervera “El Cordobés” y José Gordón “Gordito” novillos otra vez de la ganadera salmantina y desde enero de 1900 tiene como apoderado a Faustino Frutos que vive en el Postigo de san Martín, 6, principal. El 23 de abril de 1900 torea con “Cocherito de Bilbao” y el 24 de mayo con Manuel García “Revertito” llevando de sobresaliente a Castor Jaureguibeitia Ibarra, el citado “Cocherito de Bilbao”. El 19 de agosto con ganadería de García y Oñoro de Madrid torea en Pontevedra, tras el éxito de las dos corridas celebradas el 12 y 13 en la inauguración de su plaza de toros, lidiando él solo con su cuadrilla compuesta por Juan Sánchez “Zurina” como sobresaliente y banderilleros, José Roger “Valencia”, José García “Rulito”, Santiago Sanz “El Segoviano”, (que acogió a “Cuchareta” en su primera actuación en Pedraza de la Sierra en 1890), Emilio Strens, otro “Valencia” y Emilio Rodríguez “Guitarra”.
El 24 de marzo de 1901 en Madrid torea con Manuel Jiménez “Chicuelo” y “Cocherito de Bilbao”. Toma la alternativa, ya con el apodo de “Saleri”, el 30 de marzo de 1902 de manos de Antonio de Dios “Conejito”, actuando como testigo, Ricardo Torres “Bombita Chico” y toros del duque de Veragua, lidiando el toro Tendero según unos o Fogonero, según otros. Las cuadrillas las componen, Francisco González “Pataterillo”, Rafael Martínez “Cerrajillas”, José Gonzalez “Gonzalito”, Enrique Alvarez “El Morenito”, Alfredo Bravo “El Barquero”, Manuel Antolín y José Trigo “Triguito”, José García “Rubito”, Jerónimo Orejón “Jeromo”, Eduardo Albasán “Bonifa” y Ramón Arango “Aranguito”. El 18 de mayo torea en Madrid con “Bombita”, toros de Veragua y el 1 de junio en Campo Pequeño de Lisboa alterna con los caballeros rejoneadores, José Benito y Fernando de Oliveira, llevando los banderilleros Jorge Cadete, Torres Branco, Manuel dos Santos, Tomás de Rocha y José Martins.
Juan Sal "Saleri" |
El 22 de octubre de 1903 y ganado de Ibarra alterna con “Revertito” y “Chicuelo”
En Méjico torea en el invierno de 1903 empezando el día 6 de diciembre. A la vuelta en Yecla (Murcia) con Ricardo Torres “Bombita Chico” el 25 de setiembre de 1904 y el día de san Mateo de 1905 en Salamanca con toros de Rico y Coquilla, alterna con Francisco Bonar Casado “Bonarillo”, apodo que utilizó “Cuchareta” en sus principios. Los banderilleros son Francisco Cayuela “Rolo”, “Pizadas”, Fermín Espinosa “Armillita”, José Melo de la Cruz “Melito”, Cándido Martínez y Pingarrón “Mancheguito”.
El 4 de diciembre de 1905 torea en Mora de Toledo y marcha a Perú al acabar la temporada en España, toreando 15 corridas entre Lima y Caracas.
Dio la alternativa a Rodolfo Gaona el 5 de julio de 1908, en la plaza de Tetuán de las Victorias, actuando de testigo Tomás Fernández Alarcón “Mazzantinito” con toros de Juan González “Nandín”. El 25 de octubre y en mano a mano con José Muñagorri, le da a éste la alternativa en Huercal Overa en Almería. El 2 de agosto de 1908 torea en Cartagena una corrida de Concha y Sierra junto a “Bienvenida” y “Serranito”. En la plaza de Campo Pequeño en Lisboa en 1909 por la fiesta de san José, aunque se retrasa al día 28 de marzo por el mal tiempo, tiene una excelente actuación. En la plaza de toros de Colonia del Sacramento, Real de San Carlos en Uruguay, por 10 corridas cobra 40.000 pesetas y todos los gastos corren por cuenta del empresario Juan Malet.
El 25 de agosto de1915 se casa con la viuda de Santos López “Pulguita”, que era estanquera, por lo que se le conoce como “Saleri, el estanquero”.
Torea en Lisboa el 14 de junio de 1916 y el 25 de julo de 1918 actúa con “Joselito” y “Gaona” en Valencia, superando a los dos en una tarde completa. Torea en Antequera (Málaga) el 21 de agosto con Francisco Martín Gómez “Curro Vázquez” y Ricardo Anlló “Nacional” y su última actuación es en Cieza (Murcia) 4 días después.
Asesor de la Plaza madrileña acaba convertido en empresario y en una corrida de su tocayo “Saleri II”, queda tan complacido del éxito alcanzado, que le hace un generoso donativo en metálico, aparte de sus emolumentos. Tuvo dos cogidas importantes: el 9 de agosto de 1903 en Zaragoza por un toro de la ganadería de Lizaso y el 10 de junio de 1906 en Alcalá de Henares, por un toro de Buenabarba, cuando intenta hacer una faena como espontáneo vestido de paisano. Fallece el 4 de enero de 1938 en Madrid.
Compusieron para él un pasodoble Ernesto Ruiz de Alhama y Tomás Barrera.
(2) Francisco Parrondo “El Oruga”, en 1886 actúa en La Coruña con “Joseito” y ese mismo año con toros de Filiberto Mira en Alburquerque (Badajoz) el 10 de setiembre. El 6 de abril de 1890 torea una corrida de Juan Matías Cobaleda y lleva por banderilleros a Juan Pardo “Trallero”, Pablo Fuertes “Barberillo”, Antonio Gutierrez “Francés” y Francisco Ballesteros “Brea”.
El 29 de agosto actúa en Sacedón y le paga el Ayuntamiento 375 pesetas en la Fiesta del Santo Rostro de Cristo o la Cara de Dios. Torea de banderillero en Salamanca en la corrida del 12 de setiembre en la que van de matadores “Bombita”, “Gallito” y “Cocherito de Bilbao”, junto a Cayetano Fernández “Cayetanito”, Manuel Pérez “Vito” y Matías Aznar “Armillita”, en la Plaza de “Las Juanelas”. El 13 y 14 torea en Somorrostro con ganado de Lizaso Hermanos y el 21 vuelve a Salamanca y se encierra con 6 bureles de la ganadería de Juan Matías Cobaleda, de los que solo lidia 5, porque hay que suspender la corrida a causa de la lluvia. Estuvo rematadamente mal.
Francisco Parrondo “El Oruga” |
En 1892 torea en Olivenza, también de Badajoz. El 4 de setiembre actúa en Pozuelo de Madrid en la 2ª corrida. El 15 de setiembre de 1894 lo hace en Navalmorales de Toledo con una corrida de Isidoro Martín y el picador de 18 años Armando Díaz es derribado del caballo y a resultas de las cornadas fallece el día 20. En 1895 mata 2 toros en Madrid. Torea los días 27, 28 y 31 de mayo de 1900 con motivo de la Exposición de Ciudad Rodrigo reses de Hermanos Angoso de Villoria de Buena Madre y Moral de Castro, llevando en su cuadrilla a “Cuchareta” y a Jacinto Romero “Caparra”.
Se encierra con cinco toros el 17 de agosto de 1900 en Brihuega con motivo de la festividad de la Virgen de la Vega, cortando la oreja del 5º. Vuelve a Olivenza en1902 llevando en su cuadrilla a Saturnino Sacristán “El Tarro”. El día de Santiago de 1907 torea en Mora de Toledo con Sebastián Ortiz “Palmeño” y Francisco González “Gonzalito” que ejecuta la suerte de la fuente milagrosa y don Tancredo sentado en una silla.
(3) Antonio de Andrés “El Trueno”, sevillano, nace en la Puerta de la Carne y da sus primeros pasos en el Matadero. Torea en Madrid por primera vez el 7 de marzo de 1897 y en Salamanca el 20 de mayo de 1900, dirigiendo la novillada de los dependientes de comercio con Manuel Jiménez Vera “Chicuelo” y reses de Lamamié de Clairac. Su especialidad era el recorte capote al brazo y torea casi todas las corridas de la provincia en la primera década del siglo XX, llevando en su cuadrilla a los banderilleros salmantinos, “Cuchareta”, Manuel Granizo “Carpinte” y Manuel Díaz “Calero”, que hacía el quiebro de rodillas.
El 18 de mayo de 1902 alternando con “Carpinte” llevan como banderilleros a “Cuchareta”, “Romerito”, “Cartagena” Manuel Salas “Salinero” y Hermenegildo Blanco “Blanquito”. El 25 de julio de 1903 torea con Julio Martínez García “Templaíto” 4 toros utreros llevando como banderilleros a Eugenio Iniesta “Cigarrón”, Federico Pérez “Rojo”, “Calero” y Vicente Sanz “Matapozuelos”. Ejecuta el salto de la garrocha.
En Salamanca, el 17 de mayo de 1907 torea con José Sánchez “Joselete” y llevan de banderilleros a José Melo “Melito”, Matías Ornas “Armillita” y Manuel Usa “Galleguito”. El 9 de julio de 1907 en Valladolid alterna con “Cocherito de Bilbao” y “Matapozuelos”.
En Salamanca de nuevo, el 21 de junio de 1908 con “Montes II”, llevan como banderilleros a Arturo Carral “Carralito”, Adrián Rodríguez “Fresquito”, Pelegrín Pertusa “Pintao” y Julián Ramos “Ramitos”, repitiendo el 5 de julio con “Jaqueta” (debe tratarse de otro torero que lleva este apodo pues el auténtico, José Giráldez, había fallecido demente en 1902) y Antonio Mata “Copao” y novillos de Corucho.
Antonio de Andrés “El Trueno” saliendo de su casa el día 6 de junio de 1909 |
En tiempos compañero de “Bombita”, fallece el 19 de junio de 1909 a consecuencia de la cornada sufrida en la Plaza de Sevilla el día 6 por parte del toro Abaniquero de la ganadería de la Viuda de José Anastasio Martín, cuando en un rasgo de pundonor abandona la enfermería donde se encontraban los otros dos lidiadores, el mejicano Eligio Hernández “El Serio”, José Álvarez “Tello” y un espontaneo. Mata al 6º novillo vestido con una blusa. Muere en la indigencia con 25 años, soltero y ayudando a su abuela y una hermana soltera.
(4) Francisco Pérez “El Aragonés”, de Huesca, torea con Aurelio Bragado “Hiladillo” el 28 de mayo de 1908 y actúan como banderilleros Atanasio Martín “Charrito”, “Pintao”, “Zapaquildo” y “Ramitos”. Se tira al ruedo como espontaneo “El Latas” y dos días después torean los mismos a los que se añade “El Latas”, contratado por su actuación como espontáneo. Llevan como sobresaliente a Antonio Acuña “Currito”, triunfando y saliendo a hombros “Hiladillo” y “Aragonés”.
El 13 de junio torea con Manuel Pérez “Casquero” que destaca como banderillero pero no como matador. Banderilleros ese día son “Pintao” y Manuel Sánchez “Cartagena”. El día 29 va de sobresaliente con “Pulguita Chico” despachando toros de Tabernero y llevando de banderilleros a “Carralito”, “Zapaquildo”, “Cartagena” y Federico Manjón “Sastre”. Torea el 19 de julio con Julián Fernández “El Salamanquino” y los banderilleros “Sastre”, “Ramitos”, “Cartagena” y Fernando Martín como “Estañito” y no como “Latas”. El 15 de agosto de 1908 torea en Salamanca con “Montes II” toros de Juan Matías Cobaleda llevando como banderilleros a “Vacuna”, “Ramitos”, “El Madrileño”, “Sastre” y “Charrito”.
Le regalan en Salamanca el 11 de abril de 1909 un capote de paseo confeccionado por doña Manuela Debén, esposa del marmolista Angel Seseña, en la novillada que comparte con Baldomero A. Sánchez “Guerrilla de Córdoba” y Miguel de Castro “Chico de Lavapiés”, llevando como banderilleros a José Rodríguez “Pepillo”, Angel Linares, “Ramitos”, “Pintao” y Adrián Rodríguez “Fresquito”. El 30 de mayo de 1909 actúa de banderillero en corrida protagonizada por Fermín Muñoz “Corchaito” y Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”. El 27 de marzo de 1910 torea con Antonio Moreno “Machaca”, de Sevilla.
En la plaza de Vista Alegre en Carabanchel el 2 de octubre de 1910 alterna con Emilio Gabardo “Gabardito”. En Alba de Tormes torea el 16 de octubre de 1910 con “Habla Poco” llevando como banderilleros a “Angelillo” y “Sastre”. El 12 de abril de 1911 el crítico de toros pone en verso los contratos que tiene firmados: Vitoria, Madrid, Guijuelo, Zaragoza, Barcelona, Peñaranda, Tarragona, Valladolid, Miranda y Morón.
El 24 de noviembre de 1912 en Ondara, Alicante torea su última corrida como novillero y debuta como matador de toros en Madrid a las órdenes de “Granero”. El 15 de agosto de 1913 alternando con “El Latas” y toros de Coquilla, merece el comentario: “Vistiendo “El Aragonés” / un terno morado y oro / se va de julio decidido al toro / y va y le para los pies.”
El 27 de julio de 1914 alterna con “El Latas”, que torea como “Guerrero”, a beneficio del ropero de la Paz y toros de Coquilla. El 3 de abril de 1915 con quien alterna es con Gaspar Esquerdo y toros de Lamamié de Clairac y Alipio P. Tabernero. En Alba de Tormes el 17 de octubre torea con Eladio Amorós “Chico de la Revoltosa” y banderilleros “Sastre”, “Múñez” y “Zamarreño”. El 9 de mayo de 1918 actúa con Manuel Belmonte y Juan Luis de la Rosa.
Su última corrida es en Madrid el 31 de agosto de 1919 con Emilio Mayor “Mayorito”, Pedro Basauri “Pedrucho” y Juan Anlló “Nacional II”. Frecuentó los cosos taurinos de la provincia de Salamanca en compañía de los toreros de “Casa Cuchareta” y tuvo como apoderado a Pedro Sánchez, en san Justo 16 y en 1916 a Cecilio Isasi “El Alavés”.
(5) Pelegrín Pertusa Grambull “El Pintao”, era valenciano nacido en 1874 y se afincó en Ciudad Rodrigo donde trabajó de panadero. No se perdía un festejo taurino y el 25 de junio de 1905 actúa por primera vez en Salamanca con “El Trueno” y Angel Boronat “Angelito”, siendo los otros banderilleros, Plácido Palomino “Palomar”, Salvador Alviol “Chicuelo”, Mariano Merino “Cuatrodedos” y Ramón Díaz “Champañá” .
El 24 de mayo de 1906 “Pulguita Chico” torea con Eusebio Bervet, rejonerando Manuel Esteban “El Temerario”. Banderillean también Salvador Campello ”Ostioncito”, “Champañá”, “Currito” y Bernardo Viudes “Fabrilito”.
En los carnavales de Ciudad Rodrigo va en la cuadrilla de “El Salamanquino”. El 24 de abril de 1908 en Olmedo de Camaces con los compañeros “Sotillo” y “Carpinte”. El 28 de mayo de 1908 alternan “Hiladillo” y “Aragonés” en Salamanca llevando como banderilleros además a “Charrito” y “Ramitos”. Se tira al ruedo como espontaneo “El Latas”. El día 30 repiten la corrida los mismos toreros a los que se añade “El Latas”. Triunfan y salen a hombros “Hiladillo” y “Aragonés, actuando de sobresaliente “Currito”.
Tomó la alternativa como matador de novillos el 7 de junio de 1908 de manos de “Pulguita Chico”, siendo banderilleros “Joyerito”, “Ratonera” y “Ramitos”. En la fiesta de san Juan con “Aragonés” y “Casquero” de matadores, se distinguen los banderilleros “Hiladillo”, “Pintao” y “Cartagena”. El 21 de junio “El Trueno” y “Montes II” llevan de banderilleros también a “Carralito”, “Fresquito” y “Ramitos” y a las órdenes de “Pulguita Chico” en san Pedro con “Aragonés”, “Carralito” y “Ratonera”. El 9 de agosto, sobresaliente “Casquero” y además “Sastre”, “Madrileño” y “Cartagena”. El 11 de abril de 1909 matadores “Chico de Lavapiés” y “Guerrita de Córdoba” y “Aragonés”. El 29 de junio con “Habla Poco” y “El Salamanquino”.
A “El Aragonés” le regalan en Salamanca el 11/04/1909 un capote de paseo confeccionado por doña Manuela Debén, esposa del marmolista Angel Seseña, en la novillada que comparte con Baldomero A. Sánchez “Guerrilla de Córdoba” y Miguel de Castro “Chico de Lavapiés”, llevando también como banderilleros a José Rodríguez “Pepillo”, Angel Linares, “Ramitos” y “Fresquito”.
El 27 de marzo de 1910 Isaac Moratinos“ Machaca” de Sevilla y “Aragonés” con los banderilleros “Angelito”, “Salerito”, “Saleri” y Antonio Lozano Gea. El 30 de mayo de 1910 con “Hiladillo”, “Aragonés” y “El Latas” y en otra con “El Salamanquino”. El día de Santiago como espada con Isidoro Pesquín “Rojito”. En Martín de Yeltes el 14 de junio de 1911 torea con “Sotillo” y “El Madroño”. El día 19 inaugura la Plaza de toros de Carrascal de Barregas y atiende los consejos de “Cuchareta”, quien se lanza a dar algunos capotazos. En la feria de setiembre de 1911 de Ciudad Rodrigo se hace empresario y va a torear con Juan Puga “Puguita”, pero no se celebra. El día 22 torea Julián Saínz “Posadero” y banderillea “Casquero”. En Carnavales junto a “Pulguita” y banderilleros “Angelito”, “Ramitos”, Juan Rodríguez “Loro”, “Tataíto” y “El Latas”.
En la fiesta de Santiago, “El Loro” es cabeza de cartel y le lleva junto a “Posadero” y “Ballesteros”. En Candelario el 27 de julio “El Loro” es cogido sin consecuencias, pero “Pintao” tiene que ser trasladado al Hospital de la Santísima Trinidad donde gracias a las expertas manos de don Paco Díez salva la vida. (Tan grave era la cornada que se hizo una colecta para socorrer a su madre). Al año siguiente en los Carnavales Felipe Fernández “Pasieguito” lo integra en su cuadrilla junto a Antonio Camacho, Fernando Martín Guerrero” y Fernando Benito Aveño. Torea en el Corpus en Sancti Spíritus y en Bañobarez en setiembre por la fiesta del Santo Cristo. Vuelve a los Carnavales en 1916 con “Sastre”, “Muerte” y “Sotillo” y en las faenas preparatorias un cabestro le asesta una cornada de la que por complicaciones muere el día 9 en su domicilio de la calle de santa Clara.
(6) Juan Domínguez “Pulguita Chico”, sevillano del barrio de Triana, compañero en sus comienzos de Ricardo Torres Reina “Bombita”, quien viste de luces por primera vez a las órdenes de “Pulguita” en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el 10 de agosto de 1895. Forman la cuadrilla de “Niños Sevillanos”, se desplazan a Portugal y torean en la plaza de Campo Pequeño en Lisboa. “Pulguita Chico” actúa por primera vez en Madrid en la plaza de la carretera de Aragón el 3 de marzo de 1897 con “Bombita Chico” y toros de Tiburcio Arroyo, volviendo el día 7. El 5 de diciembre de 1897 alterna en Madrid con Antonio Bono Recatero “Regaterín”, que hace su primer paseíllo. Torea en Salamanca el 20 de mayo de 1900, dirigiendo la novillada de los dependientes de comercio con Manuel Jiménez Vera “Chicuelo” y reses de Lamamié de Clairac. El 3 de junio vuelve a actuar con “Chicuelo”, llevando como banderilleros a Sebastián Jiménez “Sagasta”, Eduardo Borrego “Zocato”, José Campo “Caraancha”, Manuel Vallejo “Macareno”, Salvador Campello “Ostioncito” y Emilio Rodriguez “El Guitarra”. “Pulguita” ejecuta el salto de la garrocha y banderillea en silla. El 12 de agosto inaugura con “Bombita” la plaza de Pontevedra.
El 24 de marzo de 1901, es el espada de reserva en la plaza de Lima en la despedida de Francisco Bonar Casado “Bonarillo”, siendo sobresaliente Felipe Unánue “Fosforito”, destacando por la colocación de dos pares muy buenos. Torea el último día de Ferias de Salamanca en 1902 con toros de García como sobresaliente de “Chicuelo”. El 24 de mayo de 1906 actúa con Eusebio Bervet y rejonea Manuel Esteban “El Temerario”. Banderillean “Ostioncito”, “Champañá”, “Currito” y “Pintao”. El 15 de agosto actúa con Antonio Villarán “Villarillo” y los banderilleros “Ratonero”, Rafael de Andrés “Carpintero”, Julio García “Minuto” y Manuel Bazaga “Ferrerito”. El 14 de octubre con sobresaliente Cristóbal Salvador y banderilleros “Currito de Valencia”, “Ratonero”, “Champañá” y Manuel González “Morenito”.
Juan Domínguez “Pulguita Chico” |
Vuelve a Salamanca el 7 de junio de 1908 dando la alternativa de matador de novillos a Aurelio Bragado “Salmantino”, antes “Hiladillo”. Actúa de sobresaliente “Joyerito” y como banderilleros “El Pintao”, “Ratonera” y “Ramitos”. Se anuncia que “Pulguita” dará el salto de la garrocha, quiebro de rodillas y banderillas en silla. El 21 de junio torea con “Montes II” en Salamanca y banderilleros “Carralino” “Ramitos”, “Pintao” y “Fresquito”. El 29 de junio lleva de sobresaliente a “Aragonés”. El día de Santiago alterna con “El Salamanquino” y se estrena el pasodoble dedicado a este torero. El 8 de agosto se despide en Salamanca llevando como banderilleros a “Casquero”, Mariano Toriza “El Madrileño”, “Cartagena”, “El Sastre” y “Pintao”. El 15 de agosto con “Espartero II”, llevando a Vicente Aznar “Almendro” de sobresaliente, actúan de banderilleros “Casquero”, “Carralito”, José López Ortega “Josele” y Antonio Camacho “Porteño”. “Pulguita” vuelve a efectuar los tres lances.
El 2 de mayo de 1909 con Pacomio Peribáñez y “Montes II llevan de banderilleros a “Fresquito”, “Pintao”, Jerónimo Orejón “Jeromo”, “Aguilita”, Sebastián Silvano “El Chispa” y Pedro Ayala “Vacuna”. En Salamanca el 25 de agosto con Pacomio Peribáñez y llevan como banderilleros a Antonio Acuña “Currito”, Rafael Espejo “Cuco”, “Sastre”, Francisco García “Frasquito”, Francisco Mateo “Petaca” y Angel Boronat “Angelillo”. El 29 de agosto, con toros de Lamamié de Clairac y uno de Halcón, en la plaza de toros de Indauchu en Bilbao torea con “Rondeño” y corta una oreja.
Copa casi todas las corridas de la provincia en la primera década del siglo XX, llevando en su cuadrilla a los banderilleros salmantinos. Muere en Sevilla el 15 de setiembre de 1911 tras una enfermedad de 3 años y en la miseria, atendiendo a su manutención y entierro una suscripción popular.
(7) Mariano Merino “Montes II”, nace en Medina del Campo el 8 de setiembre de 1887 y ejerce la profesión de guarnicionero. Anduvo de capea en capea 6 años, debutando en Salamanca vestido de luces como banderillero el 25 de junio de 1905 en corrida a las órdenes de “El Trueno” que alterna con “Angelillo”, lidiando novillos de Villares. En Valladolid el 20 de agosto mata un sobrero de la ganadería de Reina. En Salamanca alterna con “Pulguita Chico” el 21 de junio de 1908. El 25 de julio vuelve a Salamanca alternando con Pedro Ferrari “Coreano” y Aurelio Bragado ya “El Salmantino” y llevan como banderilleros a Eulogio Díaz “Aldabas”, Vicente Aznar “Almendro”, Pedro Ayala “Vacuna”, “Charrito”, “Carpinte” y “Ramitos”. El 15 de agosto torea en Zamora con “Aragonés” toros de Juan Matías Cobaleda, llevando como banderilleros a “Vacuna”, “Ramitos”, “El Madrileño”, “Sastre” y “Charrito”.
El 28 de agosto de 1909 en la feria de san Agustín de Toro actúa como sobresaliente con “Mazzantinito” y “Gordito”. El día 3 de octubre torea en Valladolid novillos de Mariano Presencio con “Alvaradito” y “Matapozuelos” y en Alba de Tormes el 17 alterna con “Infante”.
Mariano Merino “Montes II”, imagen de la revista Toreros del 1 de octubre de 1911 |
En Andújar (Jaen) el 24 de abril de 1910 con Antonio de Dios Moreno “Conejito”. El 2 de mayo en Salamanca alterna con Pacomio Peribáñez y toros de Carriquiri. El 7 de agosto actúa en Madrid en corrida que lidian Isidoro Martí Ferrando “Flores” y Luis Guzmán Casasola “Zapaterito” con reses de Carvajal y López Quijano. El 8 de setiembre torea en Don Benito (Badajoz) con “Angelillo” y el día 18 actúa de sobresaliente en Valladolid resultando cogido, con lesiones en el costado derecho, la rodilla y conmoción cerebral. El día 30 torea en Santander con Ambrosio Sarmiento resultando herido con pronóstico grave. El 25 de junio de 1911 actúa con Serafin Vigiola “Torquito”. Con José Muñagorri el 24 de marzo de 1912 en la plaza de Vista Alegre. El 24 de junio de 1913 en Mieres se iba a celebrar una corrida con Enrique Fernández Méndez “Carbonero” y Gaspar “Esquerdo” y se realiza el día 29, sustituyendo Eusebio Fuentes a “Carbonero”.
El 14 de octubre de 1917 torea en Salamanca alternando con “Alcalareño II”, llevando como sobresaliente a “Guerrero” y banderilleros, Federico Manjón, que aparece como “Morenito de Madrid”, José Zamarreño “Gordito” y Antonio Núñez “Chato”. Fernando Antolín Sánchez “Salamanquino” torea un eral. Por el mal tiempo se celebra el día 21. En las fiestas de 1918 de San Lorenzo en el Escorial los novillos de Olea los torea con Emilio Méndez. Vuelve a alternar con él en la plaza de Vista Alegre el 12 de setiembre de 1920, acompañados de Domingo Uriarte, antes “Rebonzanito”). El 14 de setiembre de 1921 en Algete (Madrid), fue director de lidia y al negarse el “Andaluz” hermano de “Mancheguito” a matar el novillo, al igual que el sobresaliente, bajó desde el palco y lo estoqueó con soltura. Para la temporada 1923 en Madrid el abono de 6 corridas se anunció con todas las figuras y entre ellas iba “Montes II”. El 22 de marzo de 1925 torea en la plaza de El Toreo de Méjico con “Alcalareño” y Gregorio Garrido.
Le compuso un pasodoble el músico Monsieur Borrell.
(8) Fernando Martín Guerrero “El Latas” es, junto con “El Sastre”, el banderillero más solicitado por las figuras de la época y con “Cuchareta” formó la pareja más célebre en los mentideros taurinos.
El 14 de julio de 1907 se arroja como espontáneo al redondel y pide permiso a la Presidencia para lidiar y matar al becerro. El director de lidia, Carlos Vila “Rubio” le arrebata la muleta y “El Latas” se apropia de un capote, da unos estupendos pases que el público corea y aplaude, pidiendo que estoquee al morlaco. El Presidente, don Quintín, Jefe de los municipales, concede el permiso y acaba con una estocada en su sitio ante el delirio de la gente. Dado el éxito se le contrata y al día siguiente elige los toros que matará junto a “El Trueno”, llevando como cuadrilla a “Lorencito”, “Aragonés”, “Carralito” y “Carpinte”.
El 31 de mayo de 1908 torea junto a “Hiladillo” y “Aragonés” con la cuadrilla formada por “Pintao”, “Charrito” y “Ramitos”. Actúa con el saltador, rejoneador en bicicleta y espada Maximiliano Giménez “Jumillano” el 12 de junio con los banderilleros “Sastre”, Pedro Alarcón “Espesito” y Vicente Pérez “Coquinero”. El 19 de julio con Julián Fernández “El Salamanquino” y los banderilleros “Sastre”, “Ramitos” y “Cartagena”. Actúa como “Estañito” y no como “Latas”.
El 15 de setiembre de 1912 torea con “Pintao” en Bañobarez y en la Fiesta del Trabajo, el 25 de julio de 1913, en que actúan también “Sastre” y “Ramitos” se publican los versos relativos a los trajes, de que se hizo mención anteriormente y sobre él: “Guerrero, p´a ser torero / (y tú tienes condiciones) / hay que poseer riñones / y no conocer el miedo.”
El 12 de abril de 1914 torea a las órdenes de Eusebio Fuentes “Manene” y Florentino Ballesteros. En Vitigudino el 29 de agosto de 1915 actúa con novillos de Laureano Fernández de Cristobalino como banderillero de Antonio Sánchez “Ahijao”, junto a “Sastre”, siendo sobresaliente Abelardo Navarro.
El 29 de junio de 1919 va de sobresaliente con Julio Martín “Rivereño” y Julio Díaz “Morenito”. El 25 de julio a la órdenes de “El Chico de la Revoltosa”, Antoñito Romero y Martín Martín, con Mariano Carrato Baquedano, José Zamarreño, “Gordito”, Emilio Fernández Prieto, Rafael Espejo “Cuco” y Cayetano Chiveto con Federico Manjón, todavía “Morenito” de puntillero.
El 25 de mayo se celebra una becerrada a beneficio de la Casa Hospicio de Salamanca, con Andrés Valencia, Fernando Martín “El Latas” que sustituye a Julián Martín y Rafael González, como tercer espada.
A los 70 años todavía seguía en la brecha y para su manutención se hizo una colecta en el año 1958.
(9) Paulino Trufero, “Truferito”, fue espontaneo 2 veces en la plaza de Salamanca. El 17 de junio de 1906, a beneficio de la Tómbola, actúa la que es la segunda mujer en la plaza de la Glorieta, Josefa Medina “La Revertito”, alternando con Félix Orejón “Nuevo Gavira” y toros de Felipe Santos Moreno de El Puerto. La lidia fue un auténtico desastre y “Truferito” pide a la Presidencia permiso para bajar al ruedo y acabar la faena, permiso que le es concedido. Varios espectadores también bajan y le agreden. Se suspende la corrida y se devuelve el importe de las entradas. (La primera mujer torera fue Ignacia Fernández “La Guerrita”, el día 12 de agosto de 1900, con actuación de “Cuchareta”).
“Truferito” actúa en numerosas ocasiones como rehiletero con varios diestros cabezas de cartel.
(10) Aurelio Bragado “El Hiladillo”, tiene este apodo por trabajar en una tienda de tejidos. El 28 de mayo de 1908 alterna con “Aragonés” en Salamanca llevando como banderilleros a “Charrito”, “Ramitos” y “Pintao”. Se tira al ruedo como espontaneo “El Latas”. El día 30 repiten la corrida los mismos toreros a los que se añade “El Latas”. Triunfan y salen a hombros “Hiladillo” y “Aragonés. Actúa de sobresaliente “Antonio Acuña “Currito”. El 7 de junio “Pulguita Chico” le da la alternativa de matador de novillos al “Salmantino”, antes “Hiladillo”. Actúa de sobresaliente “Joyerito” y como banderilleros “El Pintao”, “Ratonera” y “Ramitos”. Se anuncia que “Pulguita” dará el salto de la garrocha, quiebro de rodillas y banderillas en silla.
En Ciudad Rodrigo el día 19 torea llevando como banderilleros a “Cuchareta”, “Ramitos” y “Pintao”. El 19 de julio en Salamanca alterna con “Aragonés” teniendo de banderilleros a “Sastre”, “Ramitos” y “Cartagena”. Por la banda musical 1º de Mayo, el día 23 se estrena en el concierto de la Plaza Mayor el pasodoble que le ha compuesto el maestro Pablo Marcial Sánchez, que se interpretará de nuevo el día de Santiago en el primer toro de la Glorieta donde alternará “El Salmantino” con Pedro Ferrari “Coreano” y “Montes II” llevando como banderilleros a “Charrito”, “Carpinte” y “Ramitos”.
Torea en Aldeanueva del Camino el 8 y 9 de setiembre, el 13, 14 y 15 en Hervás y el 31 de setiembre y 1 de octubre en Baños de Montemayor, todas localidades de Cáceres. En la festividad de san Pedro de 1909 con ganado de Carlos Sánchez de Terrones alterna con Antonio Villa “Habla Poco” acompañándoles los banderilleros Manuel de Húsar “El Húsar”, “Sastre”, “Pintao” “Carpinte” y “Cartagena” y en el “Club Cuchareta” se procede con toda solemnidad al corte de la coleta dada su malísima actuación ese día, lo que da lugar el 2 de julio, a una larga “Quisicosa”:
Vengo, veo, miro y leo esta noticia estupenda: “El Salmantino” cortóse de matador la coleta. Y es para darse al demonio porque ello vale la pena. Salamanca que en las artes y en los toros y en las ciencias tuvo un glorioso pasado y una historia archi-soberbia, es al presente una “chufa” o si se quiere una “breva”, en los libros y en los cuernos, en los sabios y “maletas”. Un hombre famoso. ¡Piscis! Un diestro capaz ¡La vértiga! Ni incunables, ni estocadas ni erudición, ni destreza Por eso solamente lloro esa coletuda pérdida, que murió para el toreo en la “Maison” Cuchareta. ¡Ah si las cuerdas vibrasen sonoras de los poetas, y un plecto sublime hubiese que cantara esta epopeya! Un pueblo que tiene puesto en el diestro el alma entera, unos berrendos marrajos, una imposible faena, una pita inacabable y luego en la estancia regia del Club-taurino famoso, una mano de princesa que con tijeras de plata echa abajo una coleta… ¡Dónde están pues esos vates! No cabe mayor belleza ni grandiosidad más noble en el suceso y la escena. Al canto, pronto, a la lira y en estrofas estupendas narradnos eso del “corte” en la “Maison” Cuchareta”. |
(11) Atanasio Martín Acosta “El Charrito”, actúa como sobresaliente con el saltador, rejoneador en bicicleta y espada Maximiliano Giménez “Jumillano” el 12 de julio de 1908. Banderillean “Sastre”, Pedro Alarcón “Espesito”, “Estañito” y Vicente Pérez “Coquinero”. “Hiladillo” el 28 de mayo de 1908 alterna con “Aragonés” en Salamanca llevando como banderilleros también a “Ramitos” y “Pintao”. El día 30 repiten la corrida los mismos toreros a los que se añade “El Latas”. Triunfan y salen a hombros “Hiladillo” y “Aragonés, actuando de sobresaliente Antonio Acuña “Currito”
En Alba de Tormes tras la actuación de “Montes II” el 17 de octubre de 1909 se sueltan novillos para los aficionados y torea uno de manera superior. Tiene varias intervenciones contratado como integrante de la cuadrilla de “Hiladillo”. El 29 de junio de 1919 alternan Julio Martín “Rivereño” y Julio Díaz “Morenito” y actúa Fernando Martín “Guerrero” de sobresaliente. Sus abundantes intervenciones van incluidas con el resto de banderilleros. Vivió en Ramos del Manzano 41.
(12) Julián Ramos Mateos “Ramitos”. “Hiladillo” el 28 de mayo de 1908 alterna con “Aragonés” en Salamanca llevando como banderilleros además a “Charrito” y “Pintao”. El día 30 repiten la corrida los mismos toreros a los que se añade “El Latas”. Vuelve a Salamanca Pulguita el 7 de junio dando la alternativa de matador de novillos a Aurelio Bragado “Salmantino”, antes “Hiladillo”. Actúa de sobresaliente “Joyerito” y como compañeros “El Pintao”, “Ratonera”, “Cartagena” y “Casquero”. El 14 de junio en Alba de Tormes a las órdenes de “Montes II” con “Fresquito” y “Pintao”. El 19 con “El Salmantino” tiene por compañeros a “Cuchareta y “Pintao”. El 22 con “Pulguita” y “Montes II” y con las banderillas “Pintao”, “Fresquito” y “Carralino”. Torea el 19 de julio alternando con Julián Fernández “El Salamanquino” y los banderilleros “Sastre”, “Cartagena” y Fernando Martín como “Estañito” y no como “El Latas”.
Julián Ramos Mateos “Ramitos” en el libro "Manuel Ramos “Ramitos” El Rey del Capote al Brazo" de doña Emma Ramos Viuda de Arriaga |
En Salamanca el 11 de abril de1909, en la novillada que comparte “Aragonés” con Baldomero A. Sánchez “Guerrilla de Córdoba” y Miguel de Castro “Chico de Lavapiés”, llevan como banderilleros también a José Rodríguez “Pepillo”, Angel Linares, “Pintao” y “Fresquito”. Se incluyen sus muchas actuaciones con el resto del grupo.
(13) Federico Manjón “El Sastre” es, junto con “El Latas” el banderillero más solicitado por las figuras de la época. En sus comienzos tuvo el apodo de “Morenito de Madrid”, que cambió a partir de 1915. Vino de Madrid y tenía por oficio baulero.
Torea el 19 de julio 1908 “Ramitos” con Julián Fernández “El Salamanquino”, que lleva además a los banderilleros, “Cartagena” y Fernando Martín como “Estañito”. El 30 mayo de 1909 junto a “Aragonés” actúa de banderillero en corrida protagonizada por Fermín Muñoz “Corchaito” y Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”.
Alternan el 7 de abril de 1912 Victoriano Boto “Regaterín Chico” y Roque Borrego y llevan como banderilleros además, a Angel Boronat “Angelillo”, Joaquín Campúa “Galicito”, Luis Suárez “Magritas” y José Ance “Pajilla”. El 12 de abril de 1914 torea a las ordenes de Eusebio Fuentes “Manene” y Florentino Ballesteros. En Vitigudino el 28 de agosto de 1915 actúa con novillos de Laureano Fernández de Cristobalino como banderillero de Antonio Sánchez “Ahijao”, junto a Fernando Martín “Guerrero”, siendo sobresaliente Abelardo Navarro.
Torea el 8 de abril de 1917 Manuel Díaz Domínguez y lleva como banderilleros también a “Chiquito de Madrid” y José Ruiz “Tabernerito”. El 29 de abril actúa de puntillero todavía como “Morenito de Madrid” en corrida de Manuel Sagasti y Juan Luis de la Rosa con los banderilleros Gregorio Yangüas “Zapata”, Francisco Fernández “Rivero” y “Tabernerito”
El 25 de junio de 1919 a la órdenes de Eladio Amorós, Antoñito Romero y Martín Martín, actúa también de puntillero con Mariano Carrato, Rafel Espejo “Cuco”, José Zamarreño, “Gordito”, Emilio Fernández y Cayetano Chiveto.
Por iniciativa de “El Timbalero” se efectúa una suscripción ya que se encuentra enfermo en las Peñuelas de San Blas, 3, bajo, desde hace dos meses y carece recursos en 1929, haciéndole entrega a su esposa y 8 hijos (el mayor de 12 años) de una primera aportación de 494,70 pesetas. Debió reponerse pues el 18 de octubre de 1935 aparece en prensa la noticia de que se ha detenido al ratero Fabián Santiago Corona, alias “El Canín”, junto a su compañero: Federico Manjón ”El Sastre”, por robar un bolso a una señora a la llegada del automóvil de línea de Madrid.
(14) Arturo Carral López “Carralito”. Llega a Valladolid procedente de Reinosa y sufrió una cogida grave junto con “El Salamanquino” y otros por un toro de la fatídica ganadería de Faustino Udaeta en 1896. En 1903 hace la suerte del don Tancredo vestido de luces en el tercer novillo. Vuelve a hacerlo en otra con novillos de Mariano Presencio en 1910.
“Pulguita Chico” el 15 agosto de 1908 alterna con “Espartero II”, llevando a Vicente Aznar “Almendro” de sobresaliente. Actúan de banderilleros “Casquero”, José López Ortega “Josele” y Antonio Camacho “Porteño”.
El 24 de mayo Jueves de la Ascensión iba a torear Jose Gordón “Gordito”, pero por cogida le sustituye Juan Pedro Esteras que alterna con Anastasio Castilla con la colaboración de los banderilleros Antonio Bayón, Fernando García “Chuletas”, Eugenio Iniesta “Cigarrón”, José Castellanos “Galleguito” y Joaquín Alvarez “Mazzantinito”.
(15) Julián Fernández Martín, “El Salamanquino”, debuta en Madrid como banderillero el 17 de diciembre de 1893 alternando con “Cerrajillas”, “Dominguin” y Joaquín Sánchez “León”.
El 21 de agosto de 1899 torea en Mora de Toledo con ganado de Arroyo y con ganado de Ortega el 3 de diciembre para la Casa de Beneficencia de Cuenca quedando fatal.
Con toros de Victoriano Angoso Blanco actúa en Salamanca el 30 de marzo de 1902, junto al “Chico de la Blusa”, “El Aragonés” y la intervención de “Don Tancredo”.
“Aragonés” torea con Julián Fernández “El Salamanquino” y los banderilleros “Sastre”, “Ramitos”, “Cartagena” y Fernando Martín “Estañito”. Vuelve a Salamanca el 7 de junio de 1908 dando la alternativa de matador de novillos a Aurelio Bragado “Salmantino”, antes “Hiladillo”. Actúa de sobresaliente “Joyerito” y como banderilleros “El Pintao”, “Ratonera” y “Ramitos”.
No tiene demasiadas actuaciones que se reseñan con los otros banderilleros.
(16) Manuel Pérez y Ortega “El Casquero”, debutó en Salamanca como espada en 1907. El 4 de junio de 1911 torea con Carlos Nicolás “Llavero” y llevan los banderilleros Emilio Suárez “Pito”, “Sastre”, Vicente Méndez “Pescaderito” y Pedro Alarcón.
“Pulguita Chico” el 15 de agosto de 1908 torea con “Espartero II”, llevando a Vicente Aznar “Almendro” de sobresaliente y a los banderilleros, “Carralito”, José López Ortega “Josele” y Antonio Camacho “Porteño”. Al igual que el anterior sus actuaciones van unidas al grupo.
(17) Adrián Rodríguez “Fresquito”, de Valladolid, que para algunos era “Frescales”, actúa en Salamanca el 11 de abril de 1909 en la novillada que comparten Baldomero A. Sánchez “Guerrilla de Córdoba” y Miguel de Castro “Chico de Lavapiés”, llevando como banderilleros a José Rodríguez “Pepillo”, Angel Linares, “Ramitos” y “Pintao”.
Fue banderillero a las órdenes de Pacomio Peribañez con el que actuó en la inauguración de la plaza de Ledesma el 14 de mayo de 1915, siendo el otro lidiador Agustín García Mallo.
Lo mismo que los anteriores con respecto a sus actuaciones.
(18) Manuel Sánchez “Cartagena”. El 18 de mayo de 1902 torea con Manuel Granizo “Carpinte” llevando como banderilleros a “Cuchareta” “Romerito”, “Cartagena” Manuel Salas “Salinero” y Hermenegildo Blanco “Blanquito”
Torea el 19 de julio de 1908 con Julián Fernández “El Salamanquino” y son sus compañeros “Sastre”, “Ramitos” y Fernando Martín como “Estañito”. La reseña de sus actuaciones se incluye en el grupo.
(19) Julián Pérez “Joyerito”, en la corrida celebrada el 7 de junio de 1908 en la que va de sobresaliente de los espadas “Pulguita” y “Salmantino”, cuando llega la hora de matar su toro sale huyendo despavorido de la plaza y tiene que despenarlo ”Pulguita”. De él se dijo que el valor se lo dejaba para las joyas. No tuvo demasiadas actuaciones, que se incluyen en el grupo.
(20) José Sánchez, “Ratonera”, el 15 de agosto de 1906 actúa “Pulguita Chico” con Antonio Villarán “Villarillo” y los banderilleros Rafael de Andrés “Carpintero”, Julio García “Minuto” y Manuel Bazaga “Ferrerito”.
El 14 de octubre “Pulguita Chico” lleva de sobresaliente a Cristóbal Salvador “Currito de Valencia y a los banderilleros “Champañá” y Manuel González “Morenito”.
Vuelve a Salamanca el “Pulguita” el 7 de junio de 1908 dando la alternativa de matador de novillos a Aurelio Bragado “Salmantino”, antes “Hiladillo”. Actúa de sobresaliente “Joyerito” y como banderilleros “El Pintao” y “Ramitos”. Como los anteriores integrantes del grupo, no se detallan aquí sus actuaciones.
(21) Ramón Urizar, “El Vizcainito”, nació en Bilbao en Portugalete y mata sus dos primeros novillos en su pueblo el 3 de julio de 1910 en el coso del Frontón llevando como sobresaliente a Ramón González “Chiquito de la Iberia” y el día de Santiago vuelve pero como sobresaliente de Manuel Orbe “Cocherito Chico”, matando el último astado. En 1911 anda por tierras zamoranas en las fincas de Coreses del marqués de Villagodio. Torea en Indauchu en 1912.
El 8 de setiembre de 1914 en la corrida celebrada en Parada de Rubiales un novillo toreado en 6 capeas y que había herido a un muchacho apellidado Esquerra, le coge de mala manera y acaba con su vida, enterrándole sin caja, pues la misma servía para todos los fallecidos en el pueblo. Sin embargo existe la versión de que estando Manuel Mejías “Bienvenida” El Papa Negro, en el café Novelty se presentaron varios compañeros del torerillo rogando que hiciera algo y fue con ellos a la funeraria a comprar el ataúd y les dio una cantidad para el entierro.
Mereció una “Quisicosa”:
En la capea de un pueblo, y en las fiestas del patrono, un infeliz torerillo que para el arte nació, de los que de tope en tope van de vagón en vagón, y son Cúchares modernos en esos pueblos de Dios; uno de esos torerillos, con más hambre que afición, de una terrible cornada, a la muerte se rindió. Nadie por él se interesa, y aunque no hubo corazón que no viera su desgracia sin llorarle con dolor, obscura, calladamente, la noticia circuló. Nadie comenta alarmado. Tal vez piense LA AFICION que esa sangre es necesaria para que con esplendor, en nuestros circos taurinos nunca falte, como hoy, para orgullo de la raza el IDOLO salvador.” |
(22) Ángel Martín Callejo “Zapaterito II”, Nace en el Escorial. El 24 de julio de 1924 recibe una cornada en la plaza de Madrid por un toro de Arauz de Robles en corrida nocturna. Murió en Salamanca a principios de 1929 en la indigencia y “Cuchareta” se encarga de organizar y costear la misa que se celebra en la ciudad. Se prodigó poco pese a pertenecer al grupo.
(23) Isidoro Todó de la Paz “Alcalareño II”, nace el 27 de diciembre de 1895 en Alcalá de Henares y ejerce la profesión de hortelano. Torea en Alba de Tormes el 22 de octubre de 1916 con novillos de Sierra, alternando con Juan Luis de la Rosa. Apadrinado por “Cuchareta”, el 16 de julio de 1917 actúa en Salamanca con Antonio Hurta “El Cubanito”, que como torero es un auténtico desastre. Destacan los banderilleros “El Latas” y “Sastre”. El 14 de setiembre alterna en con “Montes II”, pero la corrida se celebra el día 21 a causa del mal tiempo. El 22 de octubre lo hace con “Montes II” de nuevo, acompañados de otro apadrinado por “Cuchareta”, Fernando Antolín “El Salamanquino”, que torea un eral de Simón Carreño de Villasdardo.
En Salamanca el 1 de junio de 1919 alterna con Flores y Posada, el 22 en corrida a beneficio de la Prensa de Sevilla con Bienvenida y Guerrita, el 29 en Alicante con “Saleri” y Ballesteros, en las Arenas de Barcelona el 2 de julio alterna con “El Gallo” y Joselito, el 29 en Tudela con Manolo Vázquez, en Jumilla, el 10 de agosto en Tetuan de las Victorias alterna con Pedro Almenara “Palmeño” y Manuel Molina “Lagartijo, el 17 con Freig y el 23 de setiembre actúa como director de lidia con Fernando Vallejo “Curro Chaveta”.
El 28 de agosto de 1922 por cogida de Miguel Pedraza mata 3 toros de Veragua en Mora de Toledo. El 23 de mayo de 1927 con toros de José Escolar torea en Segovia junto a Miguel Palomino. El 16 de setiembre en Mora de Toledo toreando con Romero Freig estuvieron tan desastrosos que originaron un escándalo público acabando con multa y cárcel. Al día siguiente toreó otra vez con Freig y además Alfonso Reyes.
El 22 de agosto de 1931 en Madrid, el toro Cartelero de la ganadería de Juan Bautista Conradi, le infiere una cornada de la que muere en la plaza. Formaban la terna Alfonso Gómez “Finito de Valladolid” y Miguel Casielles Puerta. Había toreado esa temporada en Las Navas de san Antonio, en Villalba, Ciudad Real y Navas del Marqués. Perdió los contratos de Sacedón, Villanueva del Campo, Santander, Navacerrada y Belorado.
(24) Fernando Antolín Sánchez “El Salamanquino”,
El 29 de junio de 1917 hacen su presentación Juan Luis de la Rosa y Manuel Giménez “Chicuelo” hijo. El 14 de octubre en corrida suspendida por el mal tiempo y celebrada el 21 va de sobresaliente con “Alcalareño II” y “Montes II”.
El 14 de setiembre alterna en con “Montes II”, pero la corrida se celebra el día 21 a causa del mal tiempo. El 22 de octubre lo hace con “Montes II” de nuevo, acompañados de otro apadrinado por “Cuchareta”, Fernando Antolín “El Salamanquino”, que torea un eral de Simón Carreño de Villasdardo.
(25) Manuel Granizo “Carpinte”. En la novillada en Salamanca con motivo del santo Patrón el 12 de junio de 1899 alternando Maximiliano Jiménez “Jumillanito” y Daniel González “Oliveros”, salen los banderilleros Santiago Pérez “Madrileño”, Jacinto Romero “Romerito”, José Alcerreca “Carmona”, Ramon González “Pacho” y “Cuchareta”. Fue de los asiduos del grupo y así aparece en las reseñas.
(26) Julián Sáiz Martínez Saleri II, nace en Romanones de Guadalajara, donde aún se conserva su casa natal en la Plaza Mayor, el 19 de julio de 1890 y se traslada su familia a Renera, también de Guadalajara, cuando tiene 8 ó 9 años y a los 15 entra como dependiente, ya en Madrid, en la carnicería de la calle Infantas de Manuel Mancó, pero la abandona para marchar por las provincias limítrofes a cuantas capeas se celebran. Sus padres con pequeños ahorros le montan una carnicería pero insiste en su afición desplazándose por las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara, no sin antes haberse tirado de espontáneo en la plaza de Madrid, siendo detenido y llevado a Comisaría cuando tiene 16 años.
Por primera vez, el 16 de setiembre de 1906, actúa como único espada en Mora de Toledo, matando 4 novillos de Mariano Arroyo y el 30 de agosto de 1908, torea en Fuentes de la Alcarria, donde conoce a “Cuchareta”, a quien recurre cuando deja la carnicería. Le admite como huésped en su pensión de la calle del Clavel, fonda que sirve de albergue a todos los torerillos que pululaban por Salamanca y le hizo debutar en Alba de Tormes sin saber que el tal “Saleri II”, que figuraba en los carteles junto con José García Rodríguez “El Alcalareño” y Fernando Antolín, “El Salamanquino”, era él.
Saleri II en 1918, foto Baldomero El Ruedo 3 de mayo 1994 |
En marzo de 1912 en la plaza de Tetuán de las Victorias triunfa en corrida que comparte con Antonio Mata “Copao” y Eduardo Serrano Guerrero “Gordet”. El 29 de agosto mata en Saucelle novillos de la ganadería de Victoriano Angoso, firmando contratos para Fermoselle, Ciudad Rodrigo, Piedrahita y Barco de Avila. Vuelve a Alba de Tormes el 23 de octubre de1912 con Ricardo Cereceda y toros de Buenaventura Zapatero, cortando la oreja del primero.
Debutó como novillero en la Plaza de Tetuán de las Victorias madrileña el 2 de mayo de 1913 con “Algabeño” y “Alcalareño” y toros de García Lama. El 2 de agosto en Fuentesaúco torea con Manuel Martínez “Salmeron”, Gabriel Hernández “Panadero”, Francisco Alvarado “Alvaradillo” y Pedro Saiz “Saleri III. El día 15 en Madrid mata 4 toros por cogida de Florentino Ballesteros y tener más antigüedad que Jaime Ballesteros “Herrerín”, que completaba la terna. Torea el 18 en Brihuega con Gregorio Garrido, toros de Félix Sanz. El 31 lo hace en la plaza Antigua de Barcelona, con Enrique Rodríguez “Manolete II” y “Valencia”.
El 19 de marzo de 1914 en Madrid torea con Pedro Carmona y “Alcalareño”. En Valencia con Ernesto Vernia Cabedo y Gabriel Hernández “Posadero”. El 23 de agosto en la plaza de Las Arenas de Barcelona junto a “Alcalareño” y Diego Marquiarán “Fortuna”. El día 30 se despide de novillero en Sanlúcar de Barrameda toreando con ”Alcalareño” y toma la alternativa en Madrid el 13 de setiembre, de manos de Vicente Pastor y Durán “El Chico de la Blusa” y Francisco Martín Gómez “Curro Vázquez” como testigo, despenando al toro Manguero de la ganadería de Pérez Tabernero, siendo ya su apoderado Manuel Acedo, que vive en Madrid, Latoneros 1 y 3. Se dio la circunstancia de que en la misma fecha 13 de setiembre de 1914, pero en Murcia, tomó también la alternativa su compañero en Alba de Tormes, “Alcalareño”.
En la plaza nueva de Las Arenas en Barcelona, el 1 de noviembre de 1914 torean 5 novillos, Ricardo Cereceda, “Canario”, “Rufé”, Ramiro López y “Cantaritos” y Saleri II, a quien brinda su toro Cereceda, se presenta voluntario en traje corto para banderillear 4 toros poniendo 9 pares y recibiendo 9 ovaciones, estruendosa la del primero.
En 1916 toreó 50 corridas, en 1917, 62 y en 1918, 72 y fue el mejor banderillero de su época, solo comparable a Joselito. Sus triunfos le llevaron a ser figura indiscutible en las Ferias salmantinas de 1917: Corrida concurso ganaderías con “Silveti” y “Angelete” el día 12 y de Hijos de Miura con “Gaona” y “Joselito” al día siguiente. En 1918, el día 12 toros del duque de Veragua y compañeros “Curro Vázquez”, “Gaona” y “Camará”, el 13 toros de Carreros y de Buenabarba, 4 de cada uno, con “Vázquez”, “Gaona” y “Fortuna” y el 14, del marqués de Llén con “Gaona” y “Fortuna”. En 1919 el día 12, corrida de Veragua con “Dominguín” y “Sánchez Mejías” y el 14, de Murube con “Joselito” y “Belmonte”. En 1922 toros de de Gamero Cívico el día 12, con “Sánchez Mejías” y “de La Rosa” y el día 13, 4 toros de Juan Peña Rico y 4 de Villamarta, con “Sánchez Mejías”, “Chicuelo” y “Maera”.
El 21 de marzo de 1918 da la alternativa a José Flores “Camará” en Madrid José Gómez “Gallito”, siendo testigo “Saleri II”.
La plaza de toros de Casablanca fue inaugurada el 9 de octube de 1921 con toros del Conde de la Corte por “Saleri II”, Manuel Varé “Varelito” y José García “Maera”.
El 17 de mayo de 1922 en la corrida de la Beneficencia en Madrid da la alternativa al venezolano Eleazar Sananes y Echevarría “Rubito”, que sustituye a Manuel García “Maera”, siendo testigos Manuel Lalanda y Juan Anlló “Nacional II”. En ese año se convierte en empresario taurino, viaja por Perú y Colombia y acude a Japón como empresario de circo. El 7 de enero de 1923 inaugura la plaza de Chapultepec en Méjico actuando junto a “Alcalareño” y Pedro Carranza “Algabeño II”. Repite con éste el día 28.
Vuelve de América en 1934 y terminó dirigiendo en la plaza de Vista Alegre la Escuela Taurina de Castilla a la que se desplaza diariamente andando desde su domicilio en la calle de Hortaleza. El último paseíllo lo hizo en Almagro (Ciudad Real) el 25 de agosto de 1935.
Compuso para él un pasodoble flamenco el maestro Román García Sanz, director de la Banda de música de Guadalajara y se casó en Aranzueque con Carmen Pérez Pando el 26 de noviembre de 1920, siendo padrino el Conde de Romanones.
De su categoría da idea el que compartió cartel con “Joselito” y “Belmonte” en 14 ocasiones y a lo largo de su vida ganó 6 millones de pesetas.
Fallece de un infarto al corazón el 7 de octubre de 1958 en la Escuela Taurina. Asistió a sus clases el torero de Villalpando, Andrés Vázquez en la época en que se le conocía por “El Nono” y a su retirada de los toros ocupó también la plaza de Director de la Escuela.
BIBLIOGRÁFICA
Juan Tomás Muñoz Garzón.- El Carnaval de Ciudad Rodrigo en el primer lustro del siglo XX. (1901-1905). Estudios mirobrigenses, número 4.
Juan Tomás Muñoz Garzón.- El Carnaval de Ciudad Rodrigo en el primer lustro del siglo XX. (1906-1910). Estudios mirobrigenses, número 54.
José Antonio Bartolomé Encinas.- El antiguo torero de pueblo I y II. El Adelantado de Segovia.
Antonio Rodríguez Salido.- La Córdoba taurina y diversa. El Callejón.
Juan Luis Francos Brea.- Saleri II. Real Academia de la Historia.
Saleri II.- Entre el Tormes y el Butarque.
Festejos taurinos con motivo de la Exposición Regional.- Cántaro de palabras.
El primer Carnaval del siglo XX.- Cántaro de palabras.
Toreros de Guadalajara I.
Retazos de Segovia.
El Pregonero de Sepúlveda.
Prensa de la época.