El "Tenorio" de los Periodistas






Por José María Hernández Pérez
24/11/2024 Rev. 0


En el año 1945 la Asociación de la Prensa de Salamanca tuvo la ocurrencia de que en la festividad de Todos los Santos y siguiendo la tradicional costumbre, se representara el drama “Don Juan Tenorio”, del inmortal José Zorrilla, pero no por las mejores compañías que recorrían España, sino por los “plumillas de la prensa salmantina”, LA GACETA REGIONAL y EL ADELANTO, actores anónimos que estaban deseando lucirse en público. Tan regocijante deseo no pudo llevarse a la práctica por la premura en el tiempo, pero no se echó en saco roto y se comenzó a preparar para el año siguiente.

Se puso en marcha la maquinaria por parte de los dos periódicos y tras arduos trabajos de intendencia por un lado y de repetidos ensayos personales por otro se ensambló en un perfecto equilibrio la labor del Cuadro Artístico de EAJ-56 Radio Salamanca, que prestó todo el elemento femenino, pues todavía no había llegado a las redacciones la presencia de la mujer periodista. Para los personajes masculinos no existió problema y tuvieron que quedar fuera infinidad de talentos, auténticas promesas en el arte de Talía.

El principal actor y director del Cuadro Artístico de la radio, Rafael Cordón de Blas, locutor de continuidad, cedió su hegemonía y dirigió los ensayos de los dos grupos dispares, en la Escuela de Bellas Artes de san Eloy.

Se fijó como fecha del evento la del 9 de noviembre de 1946 y se eligió el teatro cine Gran Vía como el lugar adecuado. Se darían dos funciones, la de tarde a las 7:30 horas y la de noche a las 10:45. El precio de la butaca de patio era de 8 pesetas y las únicas variaciones en los personajes que representarían la inmortal obra, en cada una de las funciones, serían “Don Juan” y “El Escultor”.  

  


REPARTO

Don Juan Tenorio
    Miguel Ortiz Valverde, “Axach”, crítico teatral de La Gaceta. (Función tarde).
    Luis Prendes. Actor profesional. (Función noche).

Don Luis Mejía
    Guzmán Gombáu Guerra, redactor de música y cine de El Adelanto.

Don Gonzalo de Ulloa
    Germán Herrero Fabregat, corresponsal deportivo.

Don Diego Tenorio
    Gabriel Hernández (Javier de Montillana), crítico teatral de El Adelanto.

Doña Inés de Ulloa
    Señorita Nice García, cuadro artístico Radio Salamanca.

Brígida
    Señorita Paquita Alonso, id. id.

Abadesa de las Calatravas de Sevilla
    Señorita Maruja de la Osa, id. id.

Hermana Tornera
    Señorita Maruja Criado, id. id.

Doña Ana de Pantoja
    Señorita Feli Criado, id. id.

Lucía
    Señorita Emilia Berenguer, id. id.

El Capitán Centellas
    Enrique de Sena Marcos, redactor de La Gaceta.

Don Rafael de Avellaneda
    Tomás Martín Borreguero, redactor de La Gaceta.

Ciutti
    Delfín Val Jarrín, redactor de El Adelanto.

Gastón
    Pedro Méndez, redactor deportivo de El Adelanto.

Un Escultor
    Rufino Aguirre Ibáñez, redactor de El Adelanto. (Función de tarde).
    José de Juanes. (Función de noche).

Cristóforo Butarelli
    Angel de Horna, colaborador gráfico.

Alguacil 1º
    Luciano Sánchez Fraile, director de El Adelanto.

Alguacil 2º
    Francisco Bravo Martínez, director de La Gaceta.

Gentes del pueblo, estatuas, etc.
    Juan Delgado, redactor de La Gaceta.
    Gustavo Sánchez Fraile, redactor de El Adelanto.
    Emilio Ortiz, redactor de La Gaceta.
    Andrés Torres, redactor de El Adelanto.

Apuntador
    Manuel Grande.

Traspuntes
    Rafael Cordón de Blas.
    Mariano Fraile Pisot.
    Santiago V. Solana.

Dirección de escena
    Delfín Val Jarrín.

Decorados
    García y Ros, de Madrid

Sastrería
    Matilde Santos, calle Meléndez.

Menaje
    Tienda Carmen, Plaza del Peso.

Mobiliario
    Ángel Nuño, Avenida de Mirat.

Consumo escenario
    Restaurante “El Candil”, calle Ventura Ruiz Aguilera.

Efectos sonoros y acústicos
    Andrés Hernández, calle Zamora.


Respecto a algunos actores: Luis Prendes en su actuación en Salamanca cuenta la anécdota de que al drama de Zorrilla, en sus principios de actor, no le tenía especial admiración, pero no tuvo más remedio que aceptarlo porque se lo impusieron para firmar el primer contrato. Luego estudió a fondo el personaje y fue uno de los mejores “Don Juan” del teatro y de la televisión. Quedan como muestras el de 1949 en el María Guerrero con decorados de Dalí o el de 1959 en el teatro Español.


El actor Luis Prendes

    

José de Juanes, periodista



José de Juanes, hasta 1942 fue redactor todo terreno de La Gaceta y se trasladó a Madrid como redactor y crítico de cine del diario nacional “Arriba”. Dadas sus excelentes relaciones en el mundo del espectáculo logró que Luis Prendes viniera a Salamanca para una de las funciones y le acompañó como “El Escultor”, pues no hay que olvidar que consiguió fácilmente maza y cincel en la casa de su suegro, del hermano de su esposa Carmen Seseña Debén y del sobrino de ésta, los tres Ángel Seseña, estirpe de escultores con casa abierta de marmolistas en Salamanca, primero en dos locales distintos de la calle de los Corrales y luego en la calle de la Rúa. 

(A pesar de que yo había presenciado gratis el “Don Juan Tenorio” de la compañía de Demetrio Alfonso y su segunda esposa Adela Calderón el día 1, como integrante de la “cla” del teatro Liceo, pasé por la taquilla del Gran Vía, dado el interés en presenciar la actuación de mi amigo José de Juanes, quien se había encargado del ensayo de la coreografía de las arrítmicas contorsiones y desenfrenados bailes de mi personaje, el hechicero Samakupa, en “La danza de los espíritus” del drama misional “Sangre de Uganda”, del padre Juan José Pérez Ormazábal, representado en los Salesianos de san Benito el día 30 de octubre de 1941).

Nicéfora García Barbero, que vivía en la calle de Cervantes, joven primera actriz del Cuadro artístico de Radio Salamanca, empezó en las Salesianas de la Academia Labor en la Plaza de Anaya ya en 1942 y los mayores éxitos los consiguió en el teatro de los Salesianos de san Benito, donde se desplazaba el Colegio para las representaciones, por la insuficiencia de su salón de actos. El 1º de enero de 1946 es el personaje principal, Eustela, del drama en 3 actos “La hija del galo” y Juana, en el sainete en 1 acto original de Eduardo Sáinz Noguera, “¡Jesús, qué criada!”

Nice García en El Adelanto de 3/11/1946

    

Los 3 de Castilla con Nice como Mayra


Posteriormente se convierte en Mayra, solista del conjunto “Los tres de Castilla”, que obtiene éxitos por todo el mundo. Fallecida en marzo de 2019, víctima de la enfermedad de Alzheimer, todas las agencias de noticias incurren en el error de quitarle 7 años, pues afirman que ha muerto con 83 años y si se repasa la ficha de su actuación como doña Inés en Salamanca se verá que iba a cumplir los 17 años en 1946.

La ficha citada que aparece en El Adelanto del día 3 de noviembre, dice: Con la edad exacta de la cándida novicia – no ha cumplido 17 primaveras – Nice García será una verdadera revolución. Su voz cálida, su modo prodigioso de decir el verso, sirven para consagrarla como la más auténtica doña Inés de Ulloa que haya pisado los escenarios salmantinos.

Como particular anécdota debo comentar mi amistad con ella por nuestras respectivas intervenciones en los cuadros artísticos de Salesianas y Salesianos, que dio lugar a que formáramos un grupo de cinco parejas. Mi broma diaria al saludarla, era: Hola, Nicéfora, con el consiguiente rebote y la amenaza de arañarme. A los cinco minutos se le había pasado y hasta el día siguiente. 


Don Juan Tenorio (Miguel Ortiz), Ciutti (Delfín Val) y don Luis Mejía (Guzmán Gombau).
Fotos Horna en El Adelanto del 14 de noviembre 1946


Feli Criado. El Adelanto 6/11/1946

    

Emilita Berenguer. El Adelanto 6/11/1946


Maruja de la Osa. El Adelanto 8/11/1946

    

Maruja Criado. El Adelanto 8/11/1946


En los días anteriores al suceso las redacciones eran un hervidero y “los chicos de la prensa” se lo tomaron en serio y no vacilaron, en repentizar unos ripios alusivos para cualquier momento del rutinario trabajo.

“El Escultor”, al abandonar el trabajo suelta:

Mas ya de marcharme es hora;
todo correcto lo dejo:
del “teletypo” me alejo;
que Gombáu lo atiende ahora.

Don Juan y Brígida dialogan:

- Descarga pues ese pecho, ¿qué hiciste?
–Cuanto me ha dicho vuestro paje…
¡Y qué mal bicho!
- ¿Decir? ¡Vaya bicoca!
Ello representa un bulo.
Delfín no abre la boca
más que ante el doctor Seirul-lo.


En la Hostería del Laurel, don Juan y don Luis:

- La historia es tan semejante
que está en el fiel la balanza;
mas vamos a lo importante
que es el guarismo a que alcanza
el papel: con que, adelante.
– Razón tenéis en verdad.
Aquí está el mío: mirad.
Por una línea apartados
traigo todos los banquetes
vinos de honor celebrados
y tantos otros presentes:
Contad. – Ciento tres.
– Son los flanes. – ¡Comer, es!
– Ortiz, ¿no me engañáis?
– Gombáu, que no. ¡voto a brío!
¿A comprender no llegáis
que también como lo mío?


Y el impertérrito Butarelli:

- Mas esta tarde, sería
al anochecer apenas,
entróse aquí un caballero
pidiendo que Horna le hiciera
su “foto” de cuerpo entero.


Y acaba Javier de Montillana elucubrando desde su “Atalaya”:

Diego a Tenorio fulmina
al quitarle el antifaz
y aunque su edad no es temprana,
vedle, pues, con gabardina:
¡Basta ya! Que es Montillana.


El día de la representación los intérpretes, capitaneados por Luis Prendes, a las 3 de la tarde, presentan una emisión especial en Radio Salamanca. Como todos los periodistas iban a estar “embaídos” en la representación de su respectivo papel y no quedaba quien hiciera la crítica de su actuación, pidieron al público que colaborase y premiarían en cada uno de los periódicos a la persona que ejerciera una crítica veraz y sincera en dos folios a dos espacios como máximo.

El Adelanto publica la siguiente reseña:

… Pero sí hemos de hacer resaltar la labor de Nice García, una Doña Inés encarnada en un temperamento antagónico a su carácter, que tiene que vencer grandes dificultades para cumplir su cometido y que logró domeñar con talento.

La de una Brígida certeramente interpretada por Paquita Alonso que sacrificó desinteresadamente su arrogancia en honor del papel que representaba. Muy bien Feli Criado y Emilia Berenguer y Maruja de la Osa y Maruja Criado, para nosotros ya conocidas “de oídas”.

De ellos Don Juan, Don Luis, Ciutti y El Escultor, sobre todos. Delfín Val, por otra parte, dirigió al público un soneto de presentación, con su correspondiente estrambote. En cuanto a los que en la sesión de la noche desempeñaron los papeles de Don Juan y Un Escultor, no hay por qué hablar. Luis Prendes y José de Juanes, son demasiado conocidos para que nosotros, modestos críticos, vayamos a descubrirlos.

El primero, artista profesional, dio a su papel un nuevo matiz más apropiado a la situación, estuvo más desenvuelto y menos nervioso que su “sosia” Miguel Ortiz. José de Juanes conoce por propia experiencia la técnica teatral y se nota que ha vivido más entre bastidores que en la calle; así, pues, su labor fue certera…

El que firma como “Don Gil”, el día 13 publica en LA GACETA, la siguiente:


       DEDICATORIA

A todos los periodistas
que interpretaron Don Juan,
en estas sencillas listas
mis votos mejores van:

        DON JUAN
¡Don Juan, bizarro don Juan!
Por capricho de tu autor
burlador y “matador”;
tan bien lo hiciste burlando
tan bien lo hiciste “matando”
con tu endiablado florete,
que cuando al final llegaste
de tu obra, me gustaste
mucho más que Manolete.

        CIUTTI
Por aquel tu tono enfático
y tu gracia sandunguera,
te juro que nunca viera
un “Ciuttazo” tan simpático.
Si a más contempla tu gol
el mago señor Rumbold,
seguro te hace un contrato;
goles de tanto aparato,
nunca los hizo en la Unión
la bota de un delantero,
ni aún dándose la ocasión
de estar dormido el portero.

        DON LUIS
¡Bien, Don Luis! Nunca se vio
amor de fiebre tan sana
como aquel que en ti vi yo,
por la bella doña Ana.
Hombre o actor, con afán
bien vuestro oficio cumplís
y eres con limpio ademán
en la obra un Don Luis
y en la vida un don Guzmán.

        CENTELLAS
¡Oh, vencedor de Don Juan!
Tan fiero fue tu valor
dando muerte al burlador,
que a ti mis respetos van,
y con no oculto temor
a tu arte de matador
y a tu fuerza de titán,
me ofrezco fiel servidor.
¡A la orden, Capitán!

        LA CORTE
Butarelli, Avellaneda,
Alguaciles, Don Gonzalo
y El Escultor. ¿Alguien queda
sin que le diga algo malo?
A todos la lengua alaba,
farsantes, ¡enhorabuena!
- Válgame Dios, qué faena,
¡Don Diego se me olvidaba!...



        DOÑA INÉS.- ELLAS
Doña Inés, dulce castigo,
doña bellísima Inés.
Ya no sé lo que me digo
y anda mi pluma al traspiés.
Estabais tan bella, pues,
en hábito de novicia,
que ya no es quien os codicia
solo Don Juan, también es
un crítico, que en justicia
solo llega a vuestros pies.

        DOÑA ANA
¿Quién Doña Ana, os burló?
¿Qué menguado fue el que osó
mancharte en torpe desmán?
¿Qué decís? ¿Qué fue Don Juan?
¡Qué granuja y qué rufián!
Burlarse con furia insana
oscureciendo tu estrella
en criatura tan bella
cual fuisteis vos, Doña Ana.

        LA CORTE
Lucía, Madre Abadesa,
Tornera y Brígida, sois
muy simpáticas ¡qué cois!
y salísteis con la empresa.



        EPILOGO

Don Luciano Sánchez Fraile
de Alguacil cumplió “cañon”.
Más, Bravo no entró en “el baile”.
A don Francisco hay que “daile”,
p´a c´aprenda un buen capón.
Si El Adelanto acudió
y en LA GACETA faltó
uno para la completa,
El Adelanto venció
por puntos a LA GACETA.

                0o0o0

Hicísteis muy bien la obra
mirando que el que la hace
trabaja mucho y no cobra
y oidme ahora si os place;
he de enterar a Zorrilla,
que habeis metido morcilla,
¡si no me dais la que sobra!.


Antes de la representación ya habían tocado las mieles del éxito pues fueron solicitados para una actuación de “El Tenorio” en Peñaranda de Bracamonte, que ignoro si llegó a celebrarse.