Fábrica de alpargatas de Hermanos de Bernardo Chamorro en el paseo de la Estación. D. Federico Anaya



Fábrica de alpargatas en avda. de Canals 31 (hoy paseo de la Estación, 33)
esquina con la calle Don Bosco. Construida en 1920 con planos de D. Santiago Madrigal


D. Bernardo Cachorro Porteros estableció en 1885 un comercio de venta de alpargatas, calzados, cañamones, espartos, etc. La empresa, denominada Bernardo Cachorro y Compañía que sin duda incluía al resto de su familia, situó el comercio en la calle Sánchez Barbero para trasladarse a la plaza de la Lonja, 5 en 1891 y posteriormente tuvo sucursales en la plaza de la Verdura 4, 6 y 8, además de los almacenes y oficinas en la calle San Justo, en los nº 17 y 19. En enero de 1909 cerró en Lonja, 5 y trasladó la tienda a San Justo, 17-19.

D. Bernardo era hijo del también comerciante Tomás Cachorro y de su primera esposa de apellido Porteros, de la que no hemos encontrado más filiación. Casó D. Tomás después con Catalina Santos Rollán (✝1921) con la tuvo tres hijos más: Bárbara (✝7/12/1948), Isabel y Froilán (✝26/08/1930).

Bernardo contrajo matrimonio con Dª Dolores Romo Polo (fallecida el 5 de enero de 1913 a los 44 años de edad) y para extender el negocio, concedió en 1903 amplios poderes a D. Enrique Martín Berrocal, esposo de Dª Remedios Romo Polo su cuñada. También se los concedió a D. Federico Anaya y Simón que fue tenedor de libros y viajante de la empresa y quién el 17 de septiembre de 1903 contrajo matrimonio en la parroquia de San Martín con Isabel Cachorro Santos, hermana de Bernardo. Bárbara, su otra hermana, casó con el propietario y comerciante Roque Sagrado Pérez (✝1935).

D. Bernardo estuvo afiliado al partido republicano y llegó a ser concejal en 1903 por el distrito quinto en el Ayuntamiento de Salamanca. Abandonó la política tras el "motín de julio de 1905" durante el cual el Ayuntamiento fue asaltado por numerosos grupos de incontrolados que pedían el abaratamiento de las subsistencias, la anulación del arriendo del cobro del impuesto de consumos y fundamentalmente su abolición, acusando a los ediles salmantinos de la critica situación. Ocurrió la noche del 19 de julio de 1905.

Bernardo Cachorro manejó otros negocios y actividades, siendo presidente de la sociedad anónima tipográfica "El Porvenir", editora del periódico republicano “El Porvenir”, (1903-1905) que fue puesta en venta en enero de 1905. También adquirió un gran solar en el nuevo Paseo de la Estación que quiso vender en enero de 1909 pero que no llegó a ultimar.

Falleció en Alicante el 19 de diciembre de 1909 a los 54 años donde había marchado en su retiro de actividad para aliviarse de la afección cardíaca de la que a la postre falleció. 

Tras su muerte, al frente del negocio, que adoptó inicialmente el nombre de Viuda de B. Cachorro y posteriormente Hermanos de B. Cachorro, se colocó su hermano Florián que firmará como Hermano de Bernardo Cachorro y que de inmediato concedió poder general a su cuñado, Federico Anaya, que usará la misma firma anteponiendo P.P.



Federico Anaya, el fabricante de alpargatas

Federico Anaya y Simón, natural de Béjar (n. 23/03/1878), había sido combatiente en Filipinas donde alcanzó el grado de sargento y tras su etapa militar se afincó en Salamanca dedicándose al comercio.

Fue tenedor de libros y vendedor de Bernardo Cachorro y Compañía, empresa de la que tomó parte de la dirección tras su matrimonio en 1903 con Isabel Cachorro Santos. 

Además de la dirección de la casa Cachorro, D. Federico ostentaba la representación de cajas registradoras y calculadoras.


Anuncios en la prensa entre 1908 y 1909 de
instrumentos comercializados por Federico Anaya

Al igual que D. Bernardo estuvo afiliado al partido republicano. En 1911 presentó candidatura en las elecciones municipales por el partido republicano para el primer distrito, junto a Filiberto Villalobos, sin obtener escaño. En 1913 lo hace por el cuarto distrito, esta vez resultó proclamado concejal cargo que tomó posesión en 1 de enero de 1914 siendo elegido cuarto teniente de alcalde, durante aquellos años fue el alma de la Sociedad Explotadora de la Plaza de Toros.

En 1914, D. Federico Anaya anunció su intención de construir una fábrica de alpargatas y abarcas de goma en el Paseo de la Estación, avda. de Canals 31, en la esquina de la futura calle Don Bosco (llamada así desde 1920), con seguridad en aquel solar que D. Bernardo Cachorro no llegaría a vender. Durante 1919 paso cerca de un mes visitando posibles proveedores.

El edificio, fábrica y viviendas, se levantó en 1920 con planos de D. Santiago Madrigal en estilo neoplateresco¹. En su solar se levantó en los años 70 del siglo XX el actual edificio de viviendas que hoy recibe el número 33 del paseo de la Estación.


Anuncio de la fábrica de alpargatas de Federico Anaya
aparecido en el periódico La Acción del 10/09/1921


Cesó como concejal el 1º de enero de 1918 al abstenerse de presentar candidaturas el partido Unión Republicana. Durante ese periodo ocupó cargos relevantes en las asociaciones patronales y la Cámara de Comercio.

En 1920 vuelve a presentarse por el segundo distrito a las elecciones municipales, en una candidatura popular junto a un grupo de personalidades de la ciudad que se presentan únicamente como vecinos, una vez que las asociaciones patronales habían decidido no presentar candidatos, resultando elegido concejal.

D. Federico Anaya. El Adelanto
11-08-1925

    

El 12 de abril de 1922, durante los intensos debates municipales sobre el suministro de aguas, D. Vicente Junquera Rodríguez abandonó la alcaldía siendo nombrado alcalde D. Federico Anaya.

Desarrolló su mandato desde el veintinueve de abril de 1922 y resolvió incautar las obras de la Sociedad Española de Aguas y Saneamiento que había sido encargada de administrar el agua al vecindario. La rescisión implicaba, para evitar el pleito, el pago de las obras ejecutadas y luego atender su continuación.

A pesar de la valerosa decisión, dos años más tarde, en julio de 1924, el Ayuntamiento debía un millón de pesetas a la sociedad de aguas, que devengaba intereses, había fracasado el empréstito solicitado y no se había realizado obra alguna. El agua seguía mala y turbia, y ni siquiera la había por la noche. El problema todavía tardaría en encontrar solución.

Durante su mandato se puso en marcha el proyecto de construcción del hospital provincial y la fundación de la Unión Deportiva Salamanca. Durante la visita de los reyes de España por los actos del centenario de Santa Teresa en 1922 regaló un traje de charra a La reina Victoria a pesar de ser republicano. Su actividad y actitud hicieron de Federico Anaya un alcalde muy querido y respetado por los salmantinos.

El golpe militar de Primo de Rivera le quitó la alcaldía el 1 de octubre de 1923.

Falleció el 10 de agosto en 1925 en el balneario de Santa Teresa (Ávila) donde había ido a buscar alivio a la dolencia pulmonar que padecía. Con su prematura muerte, a los 47 años, dejó a su viuda Isabel con cinco hijos Tomás, Teresa, Froilán, María de la Luz e Isabel.

Su sepelio constituyó un gran acto de demostración de cariño del pueblo salmantino por el que fuera su alcalde.


Paso del féretro de Federico Anaya por la calle Toro, entonces Doctor Riesco.
Foto Ansede y Juanes en El Adelanto del 16 de agosto de 1925


A los pocos días de su fallecimiento la Sociedad de Comerciantes propuso que se diera el nombre de don Federico Anaya a la avenida de Canals (Paseo de la Estación) u otra de igual importancia. Pero no fue hasta marzo de 1933 cuando se decidió dar su nombre a la calle Afueras de Sánchez Ruano, hoy avenida de Federico Anaya.



César Hernández R.

24/10/2023 Rev. (00)





1. José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca 1890-1939. Colegio Oficial de arquitectos de León, 2003

Fuentes: Prensa salmantina de la época