El hotel de D. Francisco Bernis

LOS HOTELITOS DEL PASEO DE LA ESTACIÓN


En los primeros años de la década de 1910, D. Francisco Bernis mandó construir en el paseo de la Estación, más allá del viaducto de la línea portuguesa, un hotelito de tres plantas, hoy desaparecido, con diseño en estilo francés del entonces joven arquitecto D. Santiago Madrigal.


La imagen superior muestra la posición del hotel del Sr. Bernis, junto al paseo de la Estación, en el plano tomado del parcelario de Salamanca de los años 30 realizado por D. Antonio Seseña Arévalo. También se muestra en la imagen inferior que fue obtenida por un aerostato militar de los ingenieros de Guadalajara en julio de 1915.


Aunque no conocemos la fecha exacta de su construcción, sabemos que en julio de 1913 se aprobó la construcción de la verja que rodeaba su amplia parcela y no sería descabellado pensar que fuera por entonces.

D. Francisco Bernis Carrasco (Sevilla 1877- Bayona (Galicia) 1933) obtuvo en noviembre de 1905 la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública por la Universidad de Santiago que intercambió en el verano de 1906 con su homólogo de la Universidad salmantina D. Teodoro Peña.


D. Francisco Bernis Carrasco

    

A su llegada a Salamanca residió en el Colegio de los Irlandeses y participó activamente en la vida social, cultural y económica de la ciudad. Casó con la salmantina Rosa Madrazo Torres, hija de Santiago Isidoro Madrazo Villar y de Margarita Torres y Torres, en ceremonia celebrada el 10 de febrero de 1908 en la capilla del Colegio de los Nobles Irlandeses y dirigida por D. Miguel O'Doherty, su director. Apadrinaron Dª Margarita Torres y D. Francisco Bernis Pérez Llanos, madre de la novia y padre del novio respectivamente.

El matrimonio tuvo, al menos, cinco hijos nacidos en Salamanca: Rosa (n. 1909- Madrid 1999), Elisa (n 1911- ¿?), Margarita (n. 1914 - Madrid 1997), Francisco (n. 1916-2003) y Carmen (n. 1919-2001). Rosa y Margarita obtuvieron la licenciatura en Ciencias Físicas, destacando la segunda como investigadora de espectrografía en el Instituto Nacional de Física y Química entre 1931 y 1936;  Francisco, como licenciado en Ciencias Naturales, llegaría a ser un destacado ornitólogo y uno de los pioneros en la conservación de Doñana y Carmen fue una relevante investigadora e historiadora del arte.

Francisco Bernis Carrasco, moderado regeneracionista, fue una figura relevante de la economía española del primer tercio del siglo XX siendo reclamado por diversos gobiernos nacionales para asesorar a distintas instituciones públicas y participar en varias misiones oficiales internacionales. Fue nombrado Secretario General del Consejo Superior Bancario.

Excedente de la Universidad desde 1922, regresó en 1933 a la enseñanza siendo nombrado Catedrático numerario de Hacienda pública en la Universidad de Granada, puesto que no llegó a ejercer por fallecimiento.

El hotelito comenzó su andadura de arriendos muy pronto. En marzo de 1918 fue puesto en alquiler por el propio Sr. Bernis, creemos que a la compañía de los ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP).

Tras la muerte de Francisco Bernis en 1933, el hotelito fue puesto en venta y al parecer resultó adquirido por los señores Hernández y doctor Garrido. Constatamos su propiedad en octubre de 1936.

En 1942, la Junta de Protección a la Infancia de Salamanca ante la falta de un reformatorio donde "reeducar a la delincuencia infantil" decidió instalar provisionalmente un local destinado a “Casa de Observación y Reforma de menores delincuentes y abandonados” que recibiría el nombre de Hogar de San José.


Hotel de Bernis en el paseo de la Estación.
El Adelanto 04-03-1943. Amalio Gombau


El hotel de Bernis, por entonces en General Mola 49, fue el local elegido y reformado con proyecto del arquitecto Eduardo Lozano Lardet para su nueva función, con una capacidad para 24 niños. 

    

Dormitorio y una vista del chalet en el que estuvo
instalada la Casa de Observación del Tribunal
Tutelar. Fotografías de Celestino León
en El Adelanto 12 septiembre 1943 

El edificio mantuvo su uso como reformatorio durante más de 10 años, hasta que en 1953 la Casa de Observación "Hogar de San José" se trasladó a su nueva sede en Tejares, en un solar junto a la antigua plaza de toros.

No sabemos que fue del chalet en los años posteriores.

Al iniciarse la década de 1970, el hotel, que por entonces se conocía como el chalet los Pinos, por las coníferas plantadas en su parcela, fue derribado y sustituido en 1975 por un conjunto de edificaciones de 7 plantas, hoy con el N.º 61 del paseo de la Estación, que recibió el nombre de Complejo Los Pinos. Gran parte de su gran parcela se encuentra sin construcción conservando su exuberancia vegetal, constituyendo una zona de uso privado del edificio.


Complejo residencial Los Pinos. Imagen de Google Maps


César Hernández R.

16/09/2023 Rev. (00)