La Evolución del Barrio San José

de Suburbio a Vecindad

(El pulso obrero al otro lado del Tormes)



Primera fase del barrio de San José (s.d.). Los terrenos, hasta el barrio del Tormes,
para las siguientes fases del barrio San José se encontraban ya preparados


Dr. A. Sánchez Sánchez
13 abril 2026



Introducción:

El barrio de San José en Salamanca es uno de los barrios más emblemáticos, no solo por su ubicación, a la otra orilla del río Tormes, así como por su población y extensión. Se consolidó, en los años 70, como una zona trabajadora humilde, tradición marcada por un fuerte espíritu vecinal y de lucha obrera en la segunda mitad del siglo XX. Surgido del crecimiento urbano y las migraciones, evolucionando de terrenos y huertos agrícolas, con las gentes que tenían sus casas en lo que se llamaba el Regato del Anís en la margen izquierda del Tormes y todo lo que era la carretera de Madrid, iniciándose en los años cincuenta consolidándose a partir de la anexión en 1963 del término municipal de Tejares. 

Casas humildes que se fueron derribando facilitándoles viviendas en este barrio, que emprendió una expansión urbana, cambiando el tradicional paisaje rural por las infraestructuras varias donde se intercalan el uso residencial, el industrial y terciario. 

Las viviendas fueron promovidas por la Obra Sindical del Hogar, organismo franquista encargado de la construcción de viviendas obreras o de “viviendas ultrabaratas” para los llamados productores de clase media y trabajadora, ocupándose de promocionar muchos de los grupos de viviendas financiadas por el Instituto Nacional de la Vivienda, construyéndose más de mil viviendas en cinco fases lo que contribuyó a la expansión de la ciudad de Salamanca por el sur.  En la planificación y gestión de estas viviendas sociales también colaboraron el Gobierno Civil, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Dicho barrio ha ido evolucionado desde un área con carencias a un entorno residencial consolidado, dotado de numerosas infraestructuras, manteniendo su carácter proletario y la integración comunitaria a través de asociaciones vecinales y la parroquia. Históricamente marcado por el crecimiento industrial y la necesidad de vivienda, destacando por la lucha vecinal para mejorar sus servicios, infraestructuras y dotaciones sociales durante las últimas décadas.

Aunque la vida al otro lado del río Tormes parecía muy alejada, pese a encontrarse a escasos metros del casco histórico, actualmente se integra en el tejido urbano de Salamanca como un barrio periférico, pero totalmente accesible, cercano a los principales ejes de comunicación de la ciudad. 

Un hito clave en su integración y acortamiento de distancias, fue la inauguración en el año 2000 del puente Príncipe de Asturias (actualmente puente Felipe VI), que mejoró drásticamente la comunicación uniendo el barrio con la zona de la Fontana, paseo de Canalejas y el resto de la ciudad.


Puente de Felipe VI


Al mismo tiempo, en 1997 llegaría el nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la avenida Carlos I, junto al barrio de la Vega y San José, así como las últimas promociones de viviendas para no dejar un metro cuadrado en el barrio libre de construir.


Cuartel de la Guardia Civil en la avenida Carlos I


También, como un logro más, se iniciaron a finales de 2019 las obras para la construcción del Estadio Municipal Reina Sofía, estadio de fútbol que, si bien el plazo de ejecución era de 6 meses, tanto la pandemia del COVID-19 como otros retrasos en la obra supusieron que la fecha de inauguración se retrasase hasta el año 2021, con una capacidad para 4.895 espectadores.

 

Estadio Municipal Reina Sofia. Estadios de España


Del mismo modo tenemos que referirnos al nuevo edificio del Archivo Provincial que está más cerca de ser una realidad una vez que la Diputación de Salamanca ha sacado a licitación las obras para su construcción, con un plazo de ejecución de 12 meses, desde su aprobación en noviembre de 2025. Esta nueva sede se construirá en el complejo del Reina Sofía y será un edificio moderno dotado con la última tecnología para la conservación de fondos, de una sola planta de 534 metros cuadrados y contará con varios espacios como sala de catalogación, cuarto técnico, sala de conservación, digitalización y depósito.


Proyecto del nuevo edificio del Archivo Provincial 



Por último, comentar que, tras años de demanda vecinal, se ha proyectado para el 2028, la construcción de un nuevo centro de salud: San José-El Zurguén, que cubrirá a 12.600 personas de los barrios de: San José, El Zurguén, La Vega, El Tormes y Teso de la Feria, construcción que ocupa, aproximadamente alrededor de 2.500 metros cuadrados.



Aspectos clave de la historia del Barrio San José en Salamanca:


Origen y Fundación (Años 60-70): 

Surgió principalmente en la década de 1970 como una respuesta a la demanda de vivienda para la clase trabajadora que se asentaba en la ciudad, por nuevos pobladores de la ciudad procedentes de los pueblos, caracterizándose por ser un barrio de casas humildes, siendo una continuidad de las viviendas sociales que dieron lugar al conocido “Barrio de la Vega”, atendiendo al éxodo rural, en pro de garantizar un derecho básico. 


Construcción de las 536 viviendas de la Obra Sindical del Hogar.
Grupo San José Obrero, iniciado el 01/06/1965. La Gaceta Regional 29 de octubre de 1965

 

Inicialmente, entre 1969 y 1978 se programaron 1.384 viviendas, que enlazan con las casas construidas en su día en el Barrio de La Vega, en varias fases, con una primera donde se construyeron 536 viviendas, además de locales comerciales y una guardería. En la segunda, hubo otras 200 y en una tercera y cuarta se proyectaron un total de 190 y de 366, respectivamente. Además, hubo una quinta que abarcó otras 92 casas. Finalmente, las obras se lograron acabar en los años setenta. 

Cabe destacar que fueron varios los arquitectos que se encargaron de todos los proyectos, tanto de la capital como de la provincia. Estos fueron: Joaquín Secall, Genaro de No, Eduardo Lozano Lardet, Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo y Fernando Población.


Crecimiento del barrio de San José


Durante los años 70 y 80, el distrito se expandió enlazando con el vecino barrio de La Vega, ya creado y, precediendo la creación del nuevo barrio El Tormes (1981), conformando un gran espacio edificado en la margen izquierda del río frente a la ciudad histórica que acoge al 69% de la población transtormesina de Salamanca en 1986. San José, haciendo honor a su nombre, siempre ha sido una barriada obrera, donde han vivido gente trabajadora de todo tipo y oficios: dependientes, operarios, albañiles, peones, trabajadoras del hogar, etc., donde su trabajo usualmente y por lo general solía estar en el centro de la ciudad.



Crecimiento del barrio de San José. Inem y Centro de Formación Profesional, 1974

 


Antes del barrio San José



Esta fotografía aérea de 1915, tomada por aerostatos militares, muestra como en ese tiempo al sur de la ciudad, al otro lado del Tormes, solamente el Arrabal del Puente y aledaños era un núcleo de población a considerar. Al Este de la carretera de Béjar solo la antigua carretera de Madrid muestra alguna construcción. Allí estaba el matadero municipal, un cuartelillo de la Guardia Civil y alguna construcción suelta, probablemente explotaciones agrarias. En torno al matadero irá surgiendo un pequeño barrio que fue llamado barrio del Matadero, en lo que hoy es el barrio del Tormes.



Esta fotografía, tomada del archiu Gencat, data de 1953. El nuevo barrio de Nuestra Señora de la Vega, entre la carretera de Béjar y el camino a Carbajosa, está en ese momento en sus últimas fases de construcción. Será inaugurado por Franco en mayo de 1954. Tiene hacia el norte, y separado de él por el camino de Carbajosa, las casas del barrio del Matadero que fue surgiendo alrededor de este establecimiento desde la década de 1920 y que hoy asociamos al barrio del Tormes. Frente al nuevo barrio, también se aprecia el primer pabellón del edificio de los padres Reparadores que había sido inaugurado en 1952. En primer plano, junto al camino a Carbajosa, se observa en suburbio que tuvo que desaparecer, junto a otras construcciones de la zona, para la construcción del barrio de San José a mediados de los 60. Al sur, se pueden ver los terrenos propiedad de la Diputación Provincial, adquiridos para el proyecto fallido de la Ciudad de Beneficencia, donde será construido el hospital psiquiátrico y más tarde el complejo Reina Sofia,...
 


El barrio de San José estaba a punto de nacer, era el año 1967, y la construcción de la primera fase del barrio está muy avanzada. El terreno de la Diputación Provincial delimitado por el camino de Carbajosa —que se percibe tras los edificios de la primera fase del barrio de San José— y la vía del ferrocarril de Portugal en su desviación por la Serna en funcionamiento desde 1954, que realizaba en este punto una gran curva camino del puente Pradillo, no se encuentra totalmente vacío. Allí se está el nuevo hospital psiquiátrico, frente al barrio de la Vega, y la escuela de capacitación agraria, frente al naciente barrio San José.



Precariedad económica: 

La situación de precariedad en el barrio de San José es crítica y estructural, situándose como una de las zonas con rentas más bajas de la ciudad, siendo un distrito obrero con alta incidencia de pobreza, incluso pobreza extrema en algunos núcleos, con un perfil en la zona que suele incluir a personas mayores viviendo solas y familias con recursos limitados que sufren episodios puntuales de inseguridad que refuerzan su estigmatización social


Migración y Éxodo rural: 

San José, es un exponente clave del éxodo rural y la transformación urbana que vivió la ciudad entre las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, ya que, a partir de los años 60, Salamanca experimentó una fuerte pérdida de población rural (24,47% entre 1960-1970) debido a la mecanización del campo y la búsqueda de trabajo en la ciudad.


Crisis de Vivienda: 

Nació en un contexto de necesidad urgente de vivienda obrera debido al flujo migratorio desde los pueblos de la sierra y el campo a la ciudad, lo que generó una demanda crítica de alojamiento para los trabajadores durante el primer franquismo. La crisis de vivienda ha evolucionado desde una falta absoluta de habitabilidad e infraestructuras en los años 60-70 hacia una crisis de asequibilidad y acceso en la actualidad, marcada por el envejecimiento y la gentrificación 



Evolución y Vida Social:


Identidad Obrera y Social: 

La identidad obrera del barrio de San José, es reconocido históricamente como el “barrio obrero por excelencia” de la ciudad, constituyendo un estandarte de humildad, trabajo y reivindicación social. Está profundamente marcada por su comienzo en los 60 y 70, fundamentándose en su raíz como asentamiento para las clases trabajadoras y su papel pionero en el movimiento asociativo local de la ciudad, habiendo mantenido desde su creación una esencia de lucha y solidaridad, siendo un núcleo de resistencia y esfuerzo comunitario durante el franquismo, en lo que casi todo estuvo prohibido durante la Transición, caracterizado por sus duras condiciones de vida, siendo considerado como el germen del movimiento asociativo vecinal en Salamanca. 

En 1971, un grupo de personas jóvenes vinculadas a la Parroquia del barrio, se asociaron con militantes de partidos políticos de izquierda, en la clandestinidad, organizándose para conseguir unas condiciones de vida dignas para las familias que en él habitan. 

 

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Reparadores. Foto Arte y Religión

Estatua de San José Obrero



Surgió para dar vivienda a la clase trabajadora que emigró del campo a la ciudad, convirtiéndose en un núcleo de viviendas sociales. Desde su inicio, hay que destacar la presencia importante de mujeres. A finales de 1973 solicitan la legalización, como Asociación familiar, única de denominación permitida en aquellos tiempos.



Lucha Vecinal y Referentes Históricos (años 70): 

Durante la dictadura, el mismo carecía de servicios básicos como aceras, luz o zonas verdes. La organización de los vecinos, a través de comisiones gestoras en la parroquia, fue fundamental para lograr mejoras. San José fue un foco clave para el movimiento vecinal en Salamanca, siendo pionero en reivindicaciones para conseguir infraestructuras básicas como centros de salud, colegios y transporte público.

En su existencia reivindicativa y lucha local destaca el recuerdo de dos mujeres activistas, que formaron parte de movimientos vecinales y fueron pioneras en la defensa de los derechos de los trabajadores y vecinos del barrio. Como referentes históricos tenemos las figuras de dos símbolos de la lucha por los derechos del vecindario. Una de las cuales, Josefa Mena Martín, popularmente conocida por “Pepita”, destacada activista municipal, exsenadora (2008-2011) y concejala socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, conocida por su labor incansable, siendo una de las personas que más lucharon para que San José se dotara de infraestructuras y servicios, que nunca dejó de preocuparse por la gente, firme en la defensa de los vecinos y vecinas de Salamanca, luchando contra la subida de impuestos, y solicitud de servicios públicos básicos como el agua, la luz y el transporte. Trabajó durante décadas en el movimiento asociativo, presidiendo la asociación de vecinos El Concejo del Tormes del barrio San José, y la asociación cultural de mujeres Grupo Tertulia. Nació en 1943 y falleció a los 75 años el 7 de diciembre de 2018. 


Agustina Lucia Martín y Pepita Mena (Ayto. de Salamanca)


La otra mujer, también activista histórica y concejala del partido político Ciudadanos, Agustina Lucia Martín, reconocida por “Tina”, fue una concejala ejemplar en los meses que estuvo en la Corporación salmantina. Durante veinticuatro años participó de forma activa en el movimiento vecinal y formó parte de la Asociación de Vecinos del Barrio El Tormes, preocupada por los barrios periféricos de la ciudad para que tuvieran una calidad de vida mejor, y un futuro lleno de esperanza y oportunidades. Nació en Salamanca el 13 de diciembre de 1955, y falleció a los 60 años de edad, el 28 de marzo de 2016.

Tras una entrevista, al diario El Español de Castilla y León, recordaba Josefa Mena, antes de fallecer, que: 

“Surgió una asociación vecinal que no ha parado de reivindicar mejoras. Al principio el barrio no contaba con consultorio médico, ni tiendas, ni colegios. Nada”. 

“Una asociación no es solo para hacer manualidades, empezamos a luchar contra las carencias que había en el barrio”. 

“Hacíamos manifestaciones, colas para conseguir el consultorio médico…. La gente empezó a reunirse y a exigir”. 

“Luchamos mucho por las humedades que tenían las viviendas, así que fuimos a Madrid, al Ministerio de la Vivienda, y sacamos una subvención para quitarlas. Lo que pasa que ahora estamos muy descontentos porque lo que hicieron para quitar las humedades fue poner uralita. Y ahora estamos luchando para que la quiten porque es cancerígeno y la gente lo está manipulando como quiere y no puede ser”.

“El centro de salud fue uno de los primeros logros, “Teníamos médicos que había antes, y casi todos tenían igualas”. Si te hacías una “iguala” con el médico estabas más atendido. Pero para conseguir el consultorio hubo que realizar colas enormes a la puerta del local donde queríamos que nos lo hicieran, en la calle Manuel Parada. Ahora tenemos el otro que es más grande y mejor”.

“Después fueron llegando poco a poco los servicios, recordaba Josefa Mena, así según se expandía el barrio se construían los equipamientos, buscando un entorno abierto, con numerosos jardines y plazas”.

“La construcción de centros educativos también dinamizó el barrio y lo rejuveneció. Con los que fueron haciendo se cubrieron las necesidades. Pero me da pena porque la gente se ha dedicado a llevarlos a los centros concertados, y están quedando como “guetos”, pero es así. Solo quedan los que tienen menos posibles y a mí me da mucha pena”, recordaba entristecida.

“Después llegó el Instituto Mixto Torres Villarroel, las pistas deportivas, piscinas, el Servicio Público de Empleo y todas las naves de la Diputación de Salamanca en dirección hacia el polígono El Montalvo”.


Centro de Salud "Casto Prieto" en el barrio San José

Pabellón deportivo Río Tormes

Club de Tenis Río Tormes

Piscinas municipales del barrio San José

Servicio Público de Empleo. Gerencia Provincia

Servicio Público de Empleo. Centro de Formación

Servicio Público de Empleo. Centro de Referencia
Nacional de Formación Profesional Ocupacional

Instituto Torres Villarroel barrio San José. La Gaceta de Salamanca

CEIP Juan del Enzina

Colegio Público León Felipe, instalaciones y patio

I.E.S. Diputación Provincial en el Complejo Reina Sofia

Colegio Público de Educación Especial Reina Sofía. Salamancartvaldia


“San José, como no podía ser de otra forma haciendo honor a su nombre, siempre ha sido un barrio obrero. Antes había más vida social que ahora. La gente era más luchadora y los vecinos nos reuníamos muy a menudo. Las fiestas eran mejores porque había dinero de todos los sitios. Era otra vida. Teníamos menos, pero hacíamos más vida en comunidad. Ahora la gente está con su trabajo y es más independiente”.

“Durante los primeros años, la vida se organizaba en torno a las tiendas de alimentación. Como en otros muchos barrios, allí coincidían los vecinos, intercambiaban pareceres, compartían problemas y logros”.

“El primer comercio que abrió era una pequeña tienda que estaba en la calle Manuel Parada en la que vendían un poco de todo. Como era la única que había pues tenían que vender de todo. Y han estado aquí hasta hace muy poco que se han jubilado. Luego, llegaron otras tiendas, las farmacias, los bares…”

“Porque San José presumía de una intensa vida social durante todo el año. Las fiestas eran mejores antes. Como el Ayuntamiento no cobraba lo que cobra ahora, venían los feriantes, había verbenas… Era otro tipo de convivencia. Los matrimonios salían a bailar y a los bares. Ahora como es un barrio de obreros y de parados, se hace lo que se puede”.

“Pero este barrio sigue haciendo honor a su nombre y a su espíritu reivindicativo. A mí me gustaría que la gente se implicara un poco más en las asociaciones de vecinos, porque los barrios que la tienen prosperan. Tienen infraestructuras, jardines, etc., concluía Josefa Mena. Porque los barrios transtormesinos, aunque muchas veces no lo parezca, también son una parte fundamental de Salamanca”.

Posteriormente estuvo como Presidente de la Asociación Concejo del Tormes Ricardo Artiles, desde un puesto que retomó (ya que fue presidente entre los años 2003 y 2007), cuando la anterior Presidenta, Pepita Mena falleció, siendo reelegido por la asociación de vecinos del barrio el 28/02/2019 y proponiendo que el centro de participación ciudadana del barrio pase a denominarse Pepita Mena, en recuerdo a la concejal socialista finada.

 

Foto de Ricardo Artiles con “Pepita” y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca


El histórico líder vecinal, que durante años trabajó codo con codo con la también presidenta “Pepita” para sacar adelante el distrito salmantino, también falleció a los 72 años de edad, el 3 de septiembre del 2024. Desempeñó su vida laboral como funcionario del Ayuntamiento de Salamanca donde se le homenajeo en el año 2017 tras alcanzar una merecida jubilación.

En la actualidad está como presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San José e hija de la histórica activista vecinal Pepita Mena, Mercedes Marcos Mena, conocida por el diminutivo “Merce” que nació en la calle Manuel Parada cuando comenzaron a construir el distrito y, cinco décadas después sigue viviendo en el mismo lugar. 

“Es la calle de su vida”. Decidió embarcarse en el proyecto hace unos años (2023) para intentar luchar por el barrio: “La Asociación se moría, no venía nadie, y ahí me metí”, intentando seguir con el legado de su madre.



La finalidad de la asociación de vecinos:

a) Culturales: Promover la instrucción y educación de los asociados con cursillos, conferencias, campañas de educación y formación cívica, cine, etc., así como la potenciación de centros culturales, bibliotecas y demás cauces que faciliten la tarea instructiva de los vecinos de la zona.

b) Sociales: Promover el desarrollo de la zona a todos los niveles gestionando de los organismos competentes los servicios necesarios para el progreso de la misma. Recoger sugerencias y propuestas de los vecinos para canalizarlas a los organismos oficiales. 

c) Recreativas: Encauzar las actividades que puedan dar contenido al tiempo libre de los asociados en general. Fomentar el deporte organizado haciendo posible la creación de equipos y campeonatos.

d) Relaciones con los organismos públicos: Recabar de los organismos públicos los asesoramientos, colaboraciones y ayudas necesarias para la ejecución y desarrollo de las actividades previstas en los apartados a), b) y c).


Espacio Municipal de Participación Ciudadana "Pepita Mena"



Desarrollo Urbano - Hitos de Mejora: 

En los últimos años, ha experimentado una transformación significativa con una inversión destacada por parte del Ayuntamiento destinada a la modernización, mejora de la accesibilidad y regeneración urbana, con actuaciones que buscan convertir el barrio en una zona más habitable, moderna y sostenible, respondiendo a demandas históricas de los vecinos, entre las que se encuentran:

Regeneración Urbana y Accesibilidad: Con mejora de calles, enfocadas en la ampliación de aceras a un mínimo de 1,80 metros y la mejora de la accesibilidad para personas mayores y movilidad reducida. También se ha realizado una plantación de abundante arbolado y nuevas zonas verdes para mejorar el entorno urbano. Del mismo modo se ha eliminado el aparcamiento en batería para ganar espacio peatonal, compensado con la creación de nuevas plazas de aparcamiento mediante la demolición de naves en la calle San Antonio.

 

Parque infantil entre Maestro Argenta y Maestro Jiménez


Renovación de Espacios de Ocio y Plazas: Una de las plazas renovadas ha sido la Plaza de Santa Cecilia, un proyecto clave para completar los recintos de los espacios de ocio, incluyendo nuevas zonas verdes y pavimentación. Se ha completado la reforma de prácticamente todos los espacios de convivencia entre las calles Maestro Serrano, Manuel de Falla e Hilario Goyenechea, ampliando aceras y reemplazando el mobiliario urbano. También se ha realizado la modernización de espacios infantiles, con actuaciones destacadas en la calles Maestro Guridi y Maestro Jiménez, incluyendo nuevas rampas y mejora de zonas de juegos. Del mismo modo el parque en la calle Salamanca, ha renovado una zona de convivencia, incluyendo una pista de césped artificial y mesas de picnic.


Nuevas Infraestructuras Asistenciales: De nuevo hay que destacar la aprobación del proyecto para un nuevo y moderno Centro de Salud compartido, con una inversión significativa de la Junta de Castilla y León para mejorar la atención primaria de todos los barrios que acogerá.


Recreación del nuevo proyecto del Centro de Salud San José-El Zurguén


Los vecinos de los barrios de San José, El Zurguén, La Vega, El Tormes y el Teso de la Feria, contará con un nuevo Centro de Salud que supondrá una mejora asistencial de la atención sanitaria para cerca de 12.600 vecinos. El proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León, cuenta con una inversión aproximada de 5,8 millones de euros, manteniendo el actual mapa sanitario de la ciudad. En este sentido, asumirá la misma población que asiste actualmente la Zona Básica de Salud de San José. Se levantará en un solar del complejo del Reina Sofía, en la avenida Carlos III del barrio de San José.


Inversión Integral: Se ha invertido cerca de 15 millones de euros en la última década en la zona (San José, El Tormes y la Vega), incluyendo la construcción de piscinas climatizadas y la renovación de aguas residuales y el alumbrado para mejorar la eficiencia energética en diversas calles del barrio.



Identidad y Comunidad: 

Su evolución histórica ha generado un sentimiento de pertenencia sólido, con una vida activa centrada en el comercio local y espacios de convivencia, caracterizándose por el esfuerzo compartido de sus primeros habitantes

Se define por su carácter obrero, reivindicativo y multicultural. Situado en la margen izquierda del rio Tormes, habiendo pasado de ser un asentamiento periférico precario a convertirse en un referente del movimiento vecinal en la ciudad. Comenzó a gestarse significativamente en la década de los 70, acogiendo a familias que provenían de zonas como el Regato del Anís y la carretera de Madrid. 

En sus inicios, el proyecto contemplaba viviendas “ultrabaratas” para las clases menos acomodadas, bajo el auspicio del Instituto Nacional de la Vivienda.

Durante el tardofranquismo, el barrio nació con graves deficiencias de infraestructura. Los primeros residentes convivían con calles sin asfaltar (embarradas), carecía de servicios básicos como iluminación pública, aceras, escaso transporte y ausencia total de zonas verdes o centros de salud. La comunidad se organizó a través de movimientos clandestinos y de la parroquia para exigir condiciones de vida dignas convirtiéndose en el germen del asociacionismo vecinal en Salamanca.

Durante los primeros años, la vida se organizaba en torno a las tiendas de alimentación y, como en muchos otros barrios, fueron los lugares donde coincidían los vecinos, intercambiaban pareceres, compartían problemas y logros. El primer comercio que abrió era una tienda pequeña que estaba ubicada en la calle Manuel Parada, la primera calle familiar donde surgió el barrio, en la que vendían un poco de todo, a posteriori se fueron abriendo nuevas tiendas, la farmacia, los bares, etc. Se constituyó como un barrio con fuerte sentido de pertenencia, que se resisten a acabar en el olvido, “con vivencias que les sirvieron para contar anécdotas”, presumiendo de una intensa vida social durante todo el año, convirtiéndose a modo de relación y vida en común con servicios como el centro deportivo y la parroquia.


Calle Manuel Parada, una de las primeras calles del barrio

 

Una de las señas de igualdad existente es la mezcolanza de población paya y gitana, aunque en la actualidad no es como antes, y aunque la convivencia es generalmente buena, la relación y el comportamiento entre ambas ya no es la misma que hubo en su día. Por dicha razón este barrio llegó a tener “mala prensa”, debido a que, en aquella época, años 60 y 70, coincidió la época de la droga en España, que supuso una transición drástica: pasó de un consumo anecdótico y contracultural a convertirse en una epidemia de heroína, cannabis, LSD y otras drogas a finales de la década de los 70 y principios de los 80. Este fenómeno estuvo íntimamente ligado al fin de la dictadura, la llegada de la democracia, la apertura al exterior y una crisis económica que dejo a gran parte de la juventud sin perspectivas, afectando a la mayoría de los barrios, en los cuales había muchas personas, sobre todo jóvenes cayendo en el consumo y trapicheo convirtiéndose en un problema social, por la necesidad de financiar la adicción, provocando un aumento de robos que aún perdura, aunque en menor medida. 

San José mantiene una esencia de “pueblo” dentro de la ciudad, con un fuerte comercio de proximidad y plazas que sirven como centros de reunión vecinal y convivencia que buscan mantener su identificación frente a problemáticas de vandalismo enfrentándose a retos de seguridad, aunque según el ya el fallecido Presidente de la Asociación Concejo del Tormes, Ricardo Artiles, manifestó en una entrevista ofrecida a SalamancartvALDÍA, el 13 de febrero de 2020, que: “el índice de delincuencia del barrio de San José es de los más bajos de Salamanca”.

La festividad de su patrón, San José sigue siendo un momento clave de cohesión donde procesiones y música llenan las calles.


Procesión de San José Obrero del 1 de mayo de 1926 con la asistencia
del alcalde Carlos García Carbayo. Foto Salamanca24horas


En la actualidad la población de dicha zona, está habitada por 3.129 habitantes, con mayor diversidad de nacionalidades, integrando un flujo constante de población extranjera en su estructura obrera original.



Callejero del barrio San José

Cuenta con 44 calles ordenadas en orden alfabético (según el Oager) que pasamos a enumerar:

Avenida Hilario Goyenechea, Calle Bartolomé de Escobedo, Calle Benz, Calle Doctor Ferran, Calle Francisco Bonet, Calle Fulton, Calle Gerardo Gombau, Calle Joaquín Rodrigo, Calle Maestro Albéniz, Calle Maestro Alfonso Sánchez, Calle Maestro Alonso, Calle Maestro Arbos, Calle Maestro Argenta, Calle Maestro Arriaga, Calle Maestro Arrieta, Calle Maestro Barbieri, Calle Maestro Bartolomé Ramos, Calle Maestro Caballero, Calle Maestro Cabezón, Calle Maestro Chapi, Calle Maestro Chueca, Calle Maestro Correas, Calle Maestro Eslava, Calle Maestro Granados, Calle Maestro Guerrero, Calle Maestro Guridi, Calle Maestro Jiménez, Calle Maestro Lleo, Calle Maestro Salinas, Calle Maestro Serrano, Calle Maestro Usandizaga, Calle Maestro Vives, Calle Manuel de Falla, Calle Manuel Parada, Calle Morse, Calle Nóbel, Calle Pablo Casals, Calle Pasteur, Calle Profesor Sánchez Fraile, Carretera Carbajosa, Carretera Madrid, Glorieta Leonardo Da Vinci, Plaza Maestro Sorozabal, Plaza Maestro Turina, Polígono Montalvo, Vía Helmántica.


Fotografía aérea del barrio de San José


¿Quiénes habitan actualmente en el barrio San José?

Actualmente, cuenta con una población diversa y una fuerte mezcla social estando formado por:

Población mixta: Se describe como un vecindario con “mucha mezcla de payo y gitano”, manteniendo su esencia trabajadora y una buena convivencia vecinal, lo que define la esencia multicultural del barriada.

Vecinos de toda la vida y nuevos residentes: Actualmente conserva muchos de sus residentes originales que se asentaron durante la expansión urbanística de los años 70, aunque muchos ya fallecidos, bastantes de ellos concentrados en la zona de la calle Manuel Parada, con nuevas generaciones y familias que mantienen vivas las tradiciones comerciales y vecinales locales.

Presencia extranjera: Al igual que en otras barriadas periféricas de Salamanca, San José ha experimentado una revitalización demográfica gracias a la llegada de vecinos de nacionalidad extranjera, destacando la presencia de residentes marroquíes, en su mayoría, y otros colectivos como peruanos, colombianos, y venezolanos, lo que ayuda a compensar el envejecimiento poblacional.

Datos demográficos: Según registros, (datos de 2022-2023 según el INE), San José contaba con una población que ronda entre los 2.400–2.800 habitantes, aunque la ciudad ha ganado población, impulsada principalmente por la llegada de un flujo constante de población extranjera, estando habitado por una vecindad mayoritariamente adulta y en proceso de envejecimiento, similar a la media provincial de 48 años. Los grupos de edad más numerosos suelen concentrarse en la franja de 45 a 65 años.

El padrón de la población total en Salamanca, en el año 2025 lo forman: 159.116 varones y 169.330 mujeres (INE), que conforman un total de 328.446 habitantes.

Envejecimiento de la población y necesidad de vivienda: La población original se encuentra envejecida, lo que genera una desconexión entre el tipo de viviendas disponibles (muchos bloques antiguos sin ascensor) y las necesidades de los nuevos residentes. Al igual que en otras zonas del transtormes, ha venido atravesando una pérdida progresiva de vecinos, lo que ha generado una estructura demográfica envejecida en algunas secciones, conviviendo con la necesidad de gestionar deudas en viviendas de protección oficial de larga duración.

Salamanca capital sufre una crisis de oferta, lo que ha producido que el precio de la vivienda usada aumente, dificultando el acceso a la vivienda para jóvenes y familias en asentamientos tradicionales como San José que ha pasado de luchar por acceso básico a la vivienda y el agua corriente en los años 69/70, a integrarse en la dinámica de escasez de oferta y precios elevados de la Salamanca actual.



Entorno y Servicios del barrio San José:

Se describe como un lugar humilde, pero está dotado de numerosas infraestructuras y servicios clave para el día a día de sus habitantes, son sus plazas entre «rascacielos» verdes, su parroquia y su patrón, junto a sus comercios de zona que le caracterizan como:

Centros de encuentro: Lugares como el restaurante Guinaldo actúan como puntos de reunión habituales para los vecinos.

Conectividad: Es común el uso del transporte público, específicamente las líneas de autobús 3 y 6, para cruzar al centro de la ciudad.

Espacios públicos: Recientemente se han realizado inversiones para renovar plazas como la de Santa Cecilia, mejorando la accesibilidad y las zonas de aparcamiento.

Restaurante-Bar Guinaldo

Parque infantil en una plaza del barrio de San José




¿Qué tipo de vivienda se construyó en el barrio?

San José, estuvo consolidado principalmente a partir de los años 60-70, construyéndose con el objetivo de crear viviendas asequibles para la clase trabajadora que emigraba a la ciudad, con edificios de varias alturas con el mínimo de las dependencias de tipo económico. Las viviendas suelen tener principalmente 3 habitaciones, un baño, y cocina, con tamaños que oscilan generalmente entre 50-70 metros cuadrados, aunque existen opciones de 2 habitaciones más pequeñas (37-50 metros cuadrados útiles), en los modelos más antiguos. 

Se construyeron con materiales de la época, a menudo con viguetas metálicas o de hormigón y muros de carga.


Edificio de la calle Manuel Parada

Edificios del mismo tipo en Joaquín Rodrigo y Maestro Granados

Edificio en la plaza Santa Cecilia


Los tipos de vivienda predominantes son:

Bloques de viviendas de protección oficial (VPO): Se trata de edificaciones funcionales, principalmente bloques de pisos de altura media, promovidos en gran medida por la Obra Sindical del Hogar y el Instituto Nacional de la Vivienda para funcionarios y trabajadores. Recientemente, se han detectado “incumplimientos técnicos” en bloques de vivienda promovidos por la Junta hace décadas (como en la calle Maestro Lidón), lo que ha generado inseguridad jurídica y amenazas de corte de suministro para cientos de vecinos.

  Viviendas sociales y “ultrabaratas”: Emergió como respuesta a la necesidad de vivienda social tras la expropiación de zonas como el Regato del Anís. Son edificios de bloques plurifamiliares, a menudo agrupados en manzanas con patios o plazas comunes, que sirven como puntos de encuentro familiar, diseñados para ser funcionales y asequibles para trabajadores y funcionarios.

✓ Bloques con espacios abiertos: El diseño incluía bloques separados para garantizar buena exposición solar, completados con frentes interiores ajardinados y terrazas.

✓  Pisos funcionales: En la actualidad la tipología más común en venta son pisos de entre 70 y 80 metros cuadrados, muchos de ellos sin ascensor en las fases más antiguas.

Bloques de pisos en Altura: A diferencia del vecino barrio de la Vega, que incluía viviendas unifamiliares, San José apostó por un crecimiento más compacto con bloques que en algunos puntos se denominan localmente “rascacielos” (en el contexto de un barrio humilde) debido a su altura relativa frente al entorno. Destacan las clásicas torres de viviendas que se han convertido en un símbolo visual del barrio desde hace décadas, y últimamente al modernizarse tras una rehabilitación de las mismas, así como un repintado de sus fachadas de distintos colores, mejorando el confort y ahorro energético mediante la aplicación del sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), dando una estampa distinta.

 

Rehabilitación de la fachada exterior mediante el sistema SATE

Gracias a la lucha vecinal, durante muchos años, así como al esfuerzo inversor significativo del Ayuntamiento de Salamanca en el transcurso de la última década, los residentes actuales disfrutan de una transformación integral de todas las plazuelas, con abundantes instalaciones deportivas y espacios verdes, junto con la modernización de las redes de agua, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, rebaje de acera y bordillos, renovación de zonas ajardinadas, carril bici, etc., que a pesar de ser un barrio periférico, se considera bien comunicado que atrae a personas con coche o que buscan un marco de vida más aireado, aunque todavía cuenta con ciertas deficiencias como es el conseguir un espacio adecuado y suficiente para aparcar los coches que vienen fuera del mismo a disfrutar de sus servicios públicos como gimnasio, piscinas y otras actividades recreativas. Igualmente es necesaria una mejora en los parques infantiles, como su vallado, seguridad y el firme de alguno de ellos, que no son lo suficientemente seguros. También se echa en falta la deficiente conservación de muchos de los jardines, sobre todo en la Plaza de Santa Cecilia. 


Acceso al Frontón-Polideportivo de la Diputación Provincial

Pabellón-Frontón San José


Del mismo modo, un problema sin resolver, para comodidad de los vecinos, y que debería cambiar, es el tema de recogida de basuras, ya que, en la primera fase del barrio, al ser calles muy estrechas, no entra el camión para su retirada. Esto hace que las personas mayores tengan que desplazarse a tirar los desperdicios a calles alejadas de sus viviendas, habiendo solicitado al ayuntamiento la puesta en uso de vehículos más pequeños, tipo furgonetas, para que de este modo se proceda a su recolección para su posterior traspaso a los contenedores. 

También sería de obligado cumplimiento, la retirada de dos depósitos de gas propano obsoletos, que siguen estando en la plaza Santa Cecilia, cerca de las viviendas con el riesgo que presentan y que deberían estar prohibidos puesto que ya existe en todo el barrio una canalización de gas natural, habiendo quedado ya en desuso.


Depósitos de gas propano en la plaza Santa Cecilia

 

También destacar las propuestas y proyectos comprometidos y en curso (2025-2026) que el Ayuntamiento de Salamanca, ha impulsado en el barrio, con una inversión acumulada en la zona que ronda los 15 millones de euros en la última década. 

Las actuaciones más recientes y comprometidas para 2025 y 2026 se centran en la modernización de espacios públicos y la mejora de servicios básicos:

Urbanización de la Plaza de Santa Cecilia: Es el proyecto actual estrella actual para culminar la renovación de los espacios de ocio del barrio. Las obras, adjudicadas en octubre de 2025 e iniciadas en enero de 2026, cuentan con un presupuesto de unos 270.000 €., que incluyen la creación de un aparcamiento de 33 plazas, la instalación de nuevas zonas verdes y mobiliario urbano, así como la incorporación de aparatos para la práctica de ejercicio físico y áreas de descanso.

Nuevo Centro de Salud (San José – El Zurguén): Un proyecto de gran envergadura cuya puesta en servicio se estima para 2028. El edificio contará con unos 2.500 m2 para atender a más de 12.000 paciente, mejorando significativamente la asistencia sanitaria de la zona sur.

Mejoras deportivas: Se ha comprometido una inversión de 86.000 € para mejorar el alumbrado de las pistas de tenis del polideportivo Río Tormes.

Actuaciones recientes y efectuadas: Con la renovación de plazas interiores, para mejorar la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y renovando pavimentos. Del mismo modo se construyó la piscina climatizada, una infraestructura clave para el ocio deportivo de los vecinos. También se licitó la construcción de un carril bici que atraviesa el barrio para conectar la capital con Carbajosa de la Sagrada, mejorando la seguridad vial y la iluminación mediante el traslado de farolas a las aceras, así como la transformación de espacios verdes, anteriormente degradados, como en la Vía Helmántica, en nuevas zonas ajardinadas.



Resumiendo, podemos afirmar que, el barrio de San José, históricamente conocido como cuna del movimiento asociativo, ha conseguido, a lo largo de los años, en su lucha diaria, unir fuerzas, recursos y voluntades para lograr objetivos comunes, defendiendo intereses colectivos que han  generado un impacto positivo en la sociedad por obtener lo que hoy han conquistado, siendo valorado como una zona de fuerte identidad obrera y comercial tradicional de carácter familiar y humilde de Salamanca, situado en la margen izquierda de río Tormes, que hoy atraviesa una fase de transformación demográfica y social, manteniendo la esencia de “barrio de toda la vida”.

Adaptarse a este perfil implica entender su convivencia entre una población consolidada y envejecida, con un alto índice de personas mayores, que genera necesidades específicas de accesibilidad, servicios sociales y acompañamiento, pero con gran espíritu humano y solidaridad vecinal, tratando de convivir con un creciente porcentaje de población inmigrante.




Bibliografía:

Callejero OSM de España. Callejero del barrio San José, Salamanca.

Revista de Estudios, 44, 2000, pp. 67-81 ISSN: 0211-9730, DIPUTACION DE SALAMANCA

San José, el barrio obrero donde surgió la reivindicación vecinal. Luis Falcón. EL ESPAÑOL DE CASTILLA Y LEÓN. 03/03/2022

“El índice de delincuencia de barrio de San José es de los más bajos de Salamanca”. Paula Zorita.  SalamancartvAL DÍA. 13/02/2020

San José, el barrio obrero que mantiene su esencia. Rosa M. García. SalamancartvAL DÍA, 08/01/2025

La asociación de vecinos del barrio de San José elige a Ricardo Artiles nuevo presidente. SalamancartvAL DÍA. Redacción. 28/02/2019

Muere la concejala socialista Pepita Mena. La Crónica de Salamanca. 07/12/2018

Fallece repentinamente la concejala de Ciudadanos Agustina Martín. El Norte de Castilla. 28/03/2016

Fallece Ricardo Artiles, histórico líder vecinal del barrio de San José. Angel Benito. LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA. 04/09/2024

Transformación de espacio degradado en el barrio de San José. Ayuntamiento de Salamanca. 03/06/2021

El Ayuntamiento inicia la urbanización de la plaza de Santa Cecilia que completa la renovación de los espacios de ocio del barrio San José. Ayuntamiento de Salamanca. 15/01/2026

Urbanismo, vivienda y obras Ayuntamiento. Ayuntamiento de Salamanca. 15/01/2026

Archivo Histórico de Salamanca

Datos estadísticos de la provincia de Salamanca. (INE) Diputación de Salamanca. Actualizado a 13/02/2026

Así se crearon los diferentes barrios obreros de Salamanca durante la posguerra y el franquismo. Anass Álvarez. Salamanca 24 horas. 09/06/2025

San José, el barrio obrero que mantiene su esencia (FOTOS). Rosa M. García SalamancartvAL DÍA. 08/01/2025

El barrio de San José “está muy abandonado”. Rosa M. García. SalamancartvAL DÍA. 08/01/2025

Cambios territoriales y retos de futuro de la ciudad de Salamanca al sur del río Tormes. Luis Alfonso Hortelano Minguez. SALAMANCA, Revista de Estudios, 44, 2000, pp. 67-81. ISSN: 021-9730.

Un nuevo hogar para la memoria de Salamanca: la Diputación licita las obras de edificio del Archivo. Isabel Andrés Rodríguez. Tribuna Salamanca. 04/11/2025 

MAPEI. Rehabilitación de fachadas en edificios de viviendas en el Barrio de San José de Salamanca. Aplicación de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) Mapetherm EPS. 2020/2021

Estadio Municipal Reina Sofia. Wikipedia.