Tiple Salmantina Matilde Esteban y Vicente


Por José María Hernández Pérez
18/07/2023 Rev. 00



Matilde Esteban, tiple. Biblioteca Nacional de España



Nace en Salamanca el 14 de marzo de 1841 y cursa los primeros estudios de música con el maestro Benito Rodríguez Temprano, sacristán organista de la parroquia de san Benito, altruista profesor con dedicación diaria en la Sociedad Artística de la Unión, padre del compañero de Tomás Bretón, Fernando Rodríguez Cea que marchan a Madrid en 1865 uno como violinista y el otro como viola, aunque luego éste derivará a la pintura.

La Sociedad del Liceo Artístico y Literario de la Sociedad Artística de la Unión en 1840 y, después de sucesivas transacciones desde la Desamortización, adquiere el claustro y la sacristía del inconcluso convento de San Antonio el Real en la calle de Toro para que Tomás Francisco Cafranga construya lo que será el teatro Liceo, con un presupuesto de 170.000 reales y cuya primera representación se efectuará el 8 de setiembre de 1862.  

La Sociedad Artística de la Unión se había inaugurado el 13/10/1851 en el Salón de recreo de un edificio levantado a pulso por artesanos, “unos cuantos hijos del pueblo asociados a una fe común  y unidos a un mismo entusiasmo hacia las artes”, en el discurso de su Presidente, Tomás Rodríguez Pinilla, tras la sinfonía de una orquesta dirigida por el profesor Tomás Damas y con la puesta en escena de “La mujer de un artista”, de Ventura de la Vega y la graciosa pieza en 1 acto, imitada del francés por Antonio María Segovia, el Estudiante, “A un cobarde otro mayor”. 

Colaboran desinteresadamente varios profesores, aparte del citado Benito Rodríguez: Ángel Villar y Pinto explica física y química aplicadas, Ramón Blanco Sánchez, matemáticas y José Fuentes y Cifuentes, historia natural.

El 26 de febrero de 1852 en la casa del señor Periañez se celebra una reunión de niños del la Sociedad de la Unión, poniendo en escena “Por no decir la verdad”, “Un amor a la moda” y “El diván”, distinguiéndose las niñas Riva y Estévez. (El cambio de apellido es frecuente en sus primeros tiempos por prestarse a equívoco el de señorita Esteban). 

Dos días después, en el teatro de la Santísima Trinidad vuelven a actuar los componentes de la Unión en una función lírico-dramática a beneficio de las necesidades del Hospital.

El 6 de setiembre 1854 Matilde Esteban marcha al Conservatorio de Música de Madrid recibiendo clases del famoso maestro Francisco Frontera de Valldemosa, profesor elegido en 1841 por el Regente Espartero para dar clases de canto a Isabel II y a su hermana Luisa Fernanda y uno de los muchos amantes de Isabel II. En 1858 gana el primer accésit de canto del Conservatorio con 17 años, premio que le es entregado por la Reina el 8 de abril, junto con idénticos premios a María Landi, luego excelente arpista, presentada por su profesor Mariano Martín y Matilde Ortoneda y Torrens, también tiple por el profesor Baltasar Saldoni. Permaneció en el Conservatorio hasta 1860 y se perfeccionó en armonía, acompañamiento, declamación e italiano. 

Había actuado en Granada en el teatro del Campillo en la temporada 1858/1859 como Matilde Esteve, 2ª tiple.

En 1860 Fernando de Castro funda la “Asociación para la educación de la mujer” en la calle de la Bolsa y quedándose pequeña la instalación se trasladan a un nuevo edificio construido en san Mateo, 15. La profesora titular de piano y solfeo y coordinadora de la sección de música desde 1869, durante 32 años, fue María Landi, auxiliada por Matilde Esteban como profesora de canto, Manuela Asprá y Pertierra, de piano y violín y en 1891 se incorpora Serafina Bertrand y Lascaille, auxiliar de piano. También colaboró la hermana de Isaac Albéniz Pascual, Clementina, excelente pianista, que ejerció de Inspectora hasta su marcha a América y de vuelta en 1881 da clases de cultura general.

En el teatro de la Zarzuela y en la Cuaresma de 1859 los viernes se celebraron 5 Conciertos Sacros con la intervención de cientos de personas, girando en torno al “Stabat Mater” de Rossini. Dentro del grupo de alumnas del Conservatorio, una de las 10 tiples que actuaron fue Matilde Esteban. Las otras fueron: Enriqueta Toda, Manuela Checa, Cipriana Esteban, Julia Brieva, Estela Ibarra, Rafaela Sevilla, Emilia Sanz, Emilia Sebastián y Mariana Agudo.

En octubre de ese mismo año debutó en el teatro de la Zarzuela con “El estreno de un artista” de Joaquín Gaztambide y libreto de Ventura de la Vega, zarzuela en un acto, (que había sido estrenada en el teatro del Circo de Madrid el 5 de junio de 1852), interpretando el papel de Sofía, que es de soprano. Otro salmantino, Martín Sánchez Allú, fue el autor de la versión para piano de esta obra para Barbieri. 

En Salamanca se encuentra unas fechas antes de las Ferias de 1861 con la empresa del señor Repullés, en una compañía de zarzuela en la que descolló, pues el nivel del resto era bastante bajo, según la crítica local. Sus actuaciones se realizaron el teatro de la Sociedad “La Salmantina”. El 23 de agosto se representó la zarzuela disparatada en 2 actos de Luis Olona y música de Francisco Alonso Barbieri, estrenada en el teatro de la Zarzuela el 14/01/1859 “Entre mi mujer y el negro”, de la que se pública: “La señorita Esteban colocada como siempre a la considerable altura en que se colocó en el lindísimo y no fácil papel de criada de chanza, rayó a tal en esta noche que el pueblo hubo de significarlo entre entusiastas y nutridos aplausos”.

El día 27 se representó por tercera vez, el pasillo filosófico  casero original y en verso de Joaquín Gaztambide y libreto de Narciso Serra “La edad en la boca”, donde: “La señorita Esteban lució en tal noche sus buenas dotes, ejecutando admirablemente el papel de gran ejecución sin duda “. En “El Corneta”, zarzuela en 1 acto y en verso de Luis Cepeda Baranda y libreto de Carlos Frontaura, “La señorita Esteban en su parte de protagonista mereció bien los bravos conque fuera saludada, demostrando esta vez más al pueblo que sabe hacer cumplida justicia, el criminal relieve en que se colocó al figurar como parte en tan poco digna asociación”.

El día 29 en “Una apuesta” de Manuel Tamayo y Baus, “La señorita Esteban estuvo bastante feliz. Como final cantó con  bastante acierto un aria de “El Juramento”, zarzuela en 3 actos original de Joaquín Gaztambide y libreto de Luis Olona, estrenada en el teatro de la Zarzuela el 20/12/1858.

Con el título Movimiento Marítimo se bromea: “Ya pareció aquello… El por mal nombre llamado cuarteto de zarzuela que tantas veces regaló… a su manera nuestros abatidos e inocentes oídos, parece que se dio a la vela con el rumbo siguiente: la Corbeta Matilde parte con rumbo a las aguas de Jovellanos, en donde es fama que barará (porque quedará en tierra)”. Jovellanos era la calle donde se encontraba  y se encuentra el teatro de la Zarzuela.  

“La señorita Esteban cantó su parte, bien como siempre en “Flaquezas conyugales” juguete cómico en 1 acto de Manuel Morales y Bell, todavía el 12/10/1861.

El empresario Francisco Lerroa y Salas, casado con la actriz Barbara Lamadrid, que había sido cantante de ópera en el registro de bajo-barítono, se hizo cargo del teatro de la Zarzuela el 10 de octubre de 1856. En la temporada 1861 contrató a Matilde como dama joven y graciosa, continuando como tiple y primera tiple hasta 1867/1868 en que llegan Tamayo y Lamadrid.

Actúa en “El loco de la guardilla” de Narciso Serra y música de Manuel Fernández Caballero, en un acto y en verso, se supone que es la dama 3ª, “Las damas en la camelia”, zarzuela en un acto de Jerónimo Morán y música de Miguel Galiana el 28/09/1861, “Un concierto casero”, sainete lírico de José Picón y música de Cristóbal Oudrid en diciembre, en el papel de Pepa, la criada, “Un viaje alrededor de mi suegro”, zarzuela en 3 actos, arreglada del francés por Luis Rivera, música de Oudrid y Vázquez, como Juana, el 24 de diciembre, “El hijo de don José”, zarzuela en un  acto y en verso de Carlos Frontaura, música de Mariano Vázquez en enero del año siguiente, en el papel de Pepito y “El Mudo”, zarzuela en 2 actos y en verso de Frontaura y música de Luis Cepeda, como Susana. 

En el teatro Isabel la Católica de Granada en la temporada 1864/1865 figura como Matilde Estévez, tiple genérica.

Actúa en Salamanca en 13 de agosto de 1865 y se dice de ella: “La señorita Esteban es una excelente actriz y como artista ha sido juzgada ventajosamente por la prensa de la Corte y la de Provincias. Su escuela de canto es excelente, el timbre de voz dulce y en cuanto a producciones se han puesto en escena hemos observado que siempre conserva la afinación y el buen gusto que la ha distinguido desde sus primeros años. No hay nota que no ejecute con arreglo al arte y siempre revela una gran facilidad para expresar lo más difícil.”

El 01/04/1866 actúa en el teatro Calderón de la Barca de Valladolid como primera tiple en la compañía dirigida por Javier Gaztambide, interpretando “Los diamantes de la corona” y el día 16, “Pan y Toros”, mereciendo los elogios de la crítica. Del 15 de setiembre al 1º de octubre es de nuevo la primera tiple.

En setiembre de 1866 es contratada por el teatro del Circo junto a las tiples Antonia Uzal y María Domínguez y en la temporada siguiente continúa en el mismo teatro con la compañía de zarzuela del señor Rozabal, siendo director Francisco Salas y compañera la tiple Antonia Uzal.

El 05/02/1870 se presenta en Valladolid la compañía de zarzuela con “Las hijas de Eva” y el día 24 la función es a beneficio del tenor Beracocha con “Marina” y “Propósito de mujer”, prodigándose de nuevo los elogios a su actuación por parte del crítico Anselmo Salvá. Se despide el 1 de marzo con “Campanone” y se dice en la prensa: “Valladolid recordará continuamente a su tiple favorita, a la alabada artista doña Matilde Esteban. Todos nuestros plácemes y felicitaciones son para ella…”

La nueva empresa del teatro de verano Rosinni de los Campos Elíseos, entre las calles de Alcalá, Velázquez, Goya y Castelló, bajo la dirección de Nicolás Rodríguez contrata a Matilde Esteban como 1ª tiple en mayo de 1870. 

En octubre de 1876 se encuentra en el teatro Apolo junto a las tiples Romualda Moriones y Carmen Asenjo.

En Badajoz donde estuvo en el otoño de 1879, en el teatro del Campo de san Juan, con la compañía de Juan Aparicio, no llevaba en el repertorio “Estreno de un artista”, pero sí “Las Amazonas del Tormes”, zarzuela en dos actos, música de José Rogel, traducida del francés por Emilio Alvarez. Debuta el 13/10/1879 y marcha el 28 de diciembre representando “Las campanas de Carrión”.

Pasa por Cádiz, Málaga, Sevilla (en el teatro de san Fernando), Bilbao, y Barcelona. 

Se retira de la escena hacia 1885 a la llegada del denominado género chico, con el que no está de acuerdo.

Dirigió una Academia de música en Madrid, Pelayo 38 y 40, principal, derecha, sólo para mujeres, dando clases de solfeo, piano y canto. Reservó 3 plazas gratuitas para la clase de canto destinadas a señoritas que carecieran de recursos pecuniarios.

Portada de Nociones Elementales de Teoría
del Canto de Matilde Esteban


En 13/05/1892 publicó un breve tratado que se titulaba “Nociones elementales de la Teoría del Canto”, editado en Salamanca por la imprenta de Esteban Hermanos, en Zamora 21/23, que luego fue la Imprenta Almaraz, de enormes puertas abatibles de sólida madera y con ventanas enrejadas a la altura de la acera en la calle de Concejo. A pesar de constar solo de 14 páginas es relevante por ser la primera investigación sobre técnica vocal exenta. A continuación de la última página sitúa un B. L. M. a Francisco Asenjo Barbieri donde se define como “Profesora de canto de la Asociación para la enseñanza de la mujer”. Estructura el Tratado en 4 capítulos: I) Respiración, II) Emisión de la voz, III) Filar sonidos.-Intervalos.- Agilidad y IV) Vocalización.

Fallece en Madrid el día 2 de febrero de 1915.



BIBLIOGRAFÍA

Microhistoria de la música española (1839/1939): Sociedades musicales. Varios autores.

Alumnas, maestras y cantantes: la formación vocal de las mujeres en el siglo XIX en España. María del Coral Morales-Villar.

Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica. María del Coral Morales-Villar.

El teatro en Valladolid. Siglo XIX. Narciso Alonso Cortés. 

Badajoz 1860/1900. Ángel Suárez Muñoz y Sergio Suárez Ramírez.

Ensayo histórico sobe la zarzuela. Emilio Cotarelo y Mori.

Matilde Esteban Vicente. Emilio Casares Rodicio.

Recuerdos de un siglo de teatro. Mecanografiado y con anotaciones manuales.

Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX. Emilio Cotarelo y Mori.

Prensa de la época: El Entreacto, El Album salmantino, Adelante, El Eco de Salamanca, El Correo salmantino, Crónica de Salamanca, El Salmantino, La Pesadilla, Revista salmantina, Revista contemporánea, La España musical, Heraldo de Madrid, La España artística, Boletín de loterías y de toros, La Esperanza, El Imparcial y El Solfeo.