Misioneros Claretianos – Hijos del Inmaculado Corazón de María



Ubicación: Calle Silencio, 5-7. 37008 SALAMANCA.

Telf.: +34 923 218 111

E-mail: silencio5@telefomica.net



La congregación de los Claretianos lleva en Salamanca desde el año 1945 en que fundó la casa de la Cuesta de Sancti Spiritus, como casa de estudios y ministerios.

En 1849, Antonio María Claret, un sacerdote catalán muy preocupado por el anuncio del Evangelio a la gente, reunió a varios sacerdotes que compartían su sensibilidad misionera. Así nació dicha Congregación, que hoy es conocida de dos maneras: “Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María” y “Misioneros Claretianos”.

Congregación religiosa extendida por los cinco continentes y en la actualidad son algo más de 3.000, misioneros todos, cuya vocación puede vivirse de tres formas a saber, como hermanos (religiosos laicos), como diáconos y como presbíteros (sacerdotes), cada uno de los cuales vive y expresa su condición de religioso claretiano a través del don específico que ha recibido.

La primera presencia en Salamanca de los Hijos del Inmaculado Corazón de María se localizó en un principio en la cuesta de Sancti Spiritus, nº: 24, donde primero en una casa antigua y después en un piso moderno, han permanecido algunos claretianos que ejercían como profesores en la Universidad Pontificia de Salamanca, desde los años cuarenta hasta fechas recientes.


Teologado Internacional Claretiano hoy Facultad de Psicología y Bellas Artes


En segundo lugar, esta congregación contó en la capital charra con el Teologado Internacional Claretiano “Corazón de María” situado en la carretera de Fuentesaúco, frente al barrio de la Ciudad Jardín e inaugurado en 1960, siendo atendidos, durante algunos años, los servicios domésticos por una Comunidad de Misioneras Claretianas. Tras 11 años de eficaz funcionamiento se clausuró en 1971, dejando tras de sí un prestigioso grupo de profesores y alumnos de varios Organismos formados en los estudios teológicos y en el carisma claretiano.

En tercer lugar, tuvieron un piso en la calle Bordadores, en principio para los estudiantes de la provincia de Aragón y después también para los de León. Duró aproximadamente unos 15 años (hasta 1990).


Edificio Claretiano en la calle del Silencio

En cuarto lugar, en 1991 se trasladaron al moderno edificio actual en la calle del Silencio, 5-7 (junto a la catedral).


Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)