Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo “Colegio Mayor de Oviedo”

 

Ubicación: Calle Alfonso X El Sabio, s/n, 37007 SALAMANCA Telf.: +34 923 126 000
 


Fue fundado dicho nombre por el obispo Don Diego de Muros el 21 de septiembre de 1521 y aprobado por bula pontificia de Adriano VI, expedida en 1522. Con el tiempo, y debido a que su fundador había sido obispo de Oviedo, fue conocido como Colegio Mayor de Oviedo, nombre que finalmente adoptó.

En sus orígenes estuvo vinculado a la carrera eclesiástica, constituido por dieciocho colegiales (teólogos y canonista) y dos capellanes.

Sus constituciones organizativas se redactaron en 1524. El uniforme escolar consistía en manto pardo y beca azul, con rosca y faldón. En sus “cursus honurum” hay que mencionar a numerosos canónigos, obispos, inquisidores, oidores y consejeros de estado. En este sentido, y durante el siglo XVI, fueron colegiales famosos Don Diego de Covarrubias y Leiva; Martin de Azpilicueta y Santo Toribio de Mongrovejo.

El edificio del colegio estuvo situado en los terrenos del actual palacio de congresos y exposiciones, (situado en la Plazuela de San Bartolomé, 3), cercano al Colegio Mayor de Cuenca y al Convento San Agustín, en lo que hoy se conoce como cuesta de Oviedo.

Palacio de Congresos construido entre 1988 y 1992 con proyecto
del arquitecto Juan Navarro Baldeweg


Dicho colegio se levantó sobre el solar de la casa del primer Duque de Alba, por los años 1524, describiéndose como un colegio: sólido, cómodo y elegante”. Participaron en su construcción Machín de Sarasola Martín del Luno y Pedro Nieto. La planta del edificio se organizó en torno a un patio y en su fachada destacó el adorno de los balcones de la rectoral.

En 1675 Juan de Setién Güemes, maestro de cantería, dio trazas para obras en los lienzos de poniente y del sur que incluían la hospedería.

Lo más destacado de todo el colegio, fue la capilla de nueva planta levantada, por José de Churriguera, arquitecto y escultor, con motivo de la canonización de su ilustre colegial Santo Toribio Mogrovejo, por el Pontífice Benedicto XIII en 1726, que obtuvo una beca en dicho colegio en 1571, pero no llegó a ser doctor, pues fue nombrado de manera repentina inquisidor del Tribunal de Granada (por poco tiempo), y con solo 39 años fue nombrado, por Felipe II, obispo de Lima, el 16 de marzo de 1579. Dicha capilla fue decorada con los elementos típicos del barroco, tarjetas y modillones adornando la parte inferior del vuelo de las cornisas, con muros lisos con pilastras corintias. En el exterior predominaba una imponente cúpula oculta bajo un chapitel y una aguja de pizarra. Como complemento de la arquitectura, una sugestiva iconografía quiso brindar la imagen de un colegio como “palacio de las ciencias y seminario de virtud”.

 
Colegio Mayor de Oviedo


Dicho colegio fue derribado en 1812 como consecuencia de la guerra de la independencia (1808-1814). En 1992 la Universidad de Salamanca firmó un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales, junto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para la construcción de una nueva residencia universitaria en el campus “Miguel de Unamuno”, quedando inaugurada en octubre de 1995. Esta nueva residencia, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de fecha 30 de marzo de 1995, pasa a denominarse Residencia Universitaria “Colegio Mayor de Oviedo”, aprobándose su cambio de denominación y estatus pasando a convertirse, en el curso 2012-2013, en el Colegio Mayor de Oviedo, situado en la calle Alfonso X “El Sabio”, s/n Campus Miguel de Unamuno.



Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)