Agustinos Ermitaños (Agustinos Calzados). Colegio San Agustín



    

Ubicación: Avda. San Agustín, 113. 37005 SALAMANCA 

Telf.: +34 923 220 700

E-mail: info@colegiosanagustin.com


El nacimiento de la Orden de San Agustín se remonta al año 1243, e históricamente conocida como Orden de Ermitaños de San Agustín. En Salamanca no se conoce con certeza el año de llegada, pero al parecer entraron con los repobladores que vinieron con Raimundo de Borgoña, allá por el siglo XIII, año en que era Prior un cierto Fray Alonso que habla de una comunidad de religiosos ermitaños que vivía dando culto a la Virgen a orillas del río Tormes, pero al parecer existieron unos sucesores o no de aquellos ermitaños de la Orden de San Agustín comenzaron a impartir docencia de Gramática y Teología, coincidiendo con la fundación primitiva de la Universidad de Salamanca, y que llevaban muchos años en el Barrio de la Judería, y fue en 1377 cuando el obispo de la ciudad, Alonso Barrasa, con el voto unánime del Cabildo, les hizo entrega de la cercana iglesia de San Pedro. Con las nuevas adquisiciones de edificios contiguos que se fueron construyendo con los siguientes años, convento e iglesia, levantada de nueva planta en el siglo XVI el conjunto vendría a ocupar una extensión de doce a catorce mil metros cuadrados.

Su emplazamiento hoy al descubierto tras los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los últimos años, quedaba situado entre la hoy Facultad de Ciencias y la Plaza Fray Luis de León.


Ruinas de San Agustín.
Charles Clifford  "Album photografías Salamanca Avila expedición 1853"


En los viejos planos de la Ciudad, dicho convento quedaba enmarcado entre las calles de Cuenca y Longaniza y las Plazas del Colegio del Rey y de la Magdalena, dicho espacio era conocido como “El Botánico”. La construcción llevada a cabo en el siglo XVI mereció la atención su portada plateresca, así como diversos lienzos de Claudio Coello que representaban a San Juan de Sahagún y Tomás de Villanueva. (La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca realizó, a partir de tecnología 3D, una visita virtual que permite ver sobre las ruinas del parque Botánico como eran los edificios que allí se levantaban)


Tecnología 3d del convento e iglesia de San Agustín


Lo peor para el convento e iglesia, llegaría entre los años 1809 y 1812, cuando las tropas vandálicas de Napoleón, durante la guerra de la Independencia, redujeron a escombros todo el edificio, además de conllevar un gran expolio, de obras de arte y esculturas.

Tras la guerra, los Agustinos intentaron la reconstrucción, centrándose sobre todo en las dependencias conventuales. Sin embargo, sus esfuerzos de nada sirvieron porque de nuevo en 1835 fueron exclaustrados, ya lo habían sido en 1820, teniendo que abandonar la ciudad el 20 de agosto de 1835.

Cincuenta años habrían de transcurrir para reanudar la presencia de los Agustinos en nuestra ciudad, escasa en número de frailes, pero muy significativa puesto que coincidió con la entrada del Padre Cámara, religioso de la orden de San Agustín, siendo nombrado obispo en 1885, durante 19 años, muy elogiado por su fecundo apostolado, erigiéndole un monumento, por suscripción popular, que se encuentra hoy frente a la catedral vieja de Salamanca.

Arriba: Estatua del Padre Cámara en su situación
original en la plaza de Anaya, Portfolio fotográfico
de España 19--, Rocafort, Ceferí (1872-1917).
A la derecha: situación actual de la estatua en la
plaza de Juan XXIII

    

Fue a raíz del año 1911, quien otro agustino, el Rvdmo. P. Francisco Valdés y Noriega quien entregó el Colegio de Calatrava a sus cohermanos agustinos de Valladolid, regentándolo durante 29 años, (1911-1940). 

Tuvieron que pasar diez años más, para que la comunidad franciscana iniciase su entrada en Salamanca, haciéndolo en manos del P. Alejo Revilla, profesor de la inaugurada Universidad Pontificia, proponiéndolo al Consejo Provincial el deseo de abrir una nueva residencia, para albergar una pequeña comunidad, de la que formarían parte varios estudiantes de Teología, que en un principio abrieron una casa en la Rúa Mayor, nº 19. Pero la intención fue construir un nuevo edificio en la carretera de Valladolid (ahora avenida San Agustín) para estudiantes de filosofía. Dicha residencia, debía ser, según él, el preludio de un “futuro Convento de Agustinos” en honor a dicha orden, pasándose a llamar “Santo Tomás de Villanueva”, convento que no vería el P. Alejo, puesto que falleció el 18 de noviembre de 1951. La semilla, ya plantada, no tardaría en dar su fruto.

El deseo de fundar un nuevo convento en Salamanca, se fue generalizando, decisión tomada en una reunión del Definitorio, P. Nicolás Urteaga, junto con la aprobación de Padre Provincial P. Luciano Rubio, siéndoles comunicada por carta, el 15 de noviembre de 1952, la decisión tomada al Rvdmo. P. General, quien dio su aprobación definitiva.



Los trámites oficiales para comprar los terrenos donde se levantaría el edificio, para dar comienzo las obras con la colocación de la primera piedra fue el 13 de noviembre de 1954, fecha en que se cumplían los 1600 años del nacimiento de San Agustín, cuyo nombre será el que ostente el Convento. La ceremonia inaugural fue presidida por el obispo de la Diócesis, el dominico fray Francisco Barbado Viejo, además de autoridades religiosas, civiles y militares de la ciudad. El diseño de la obra, se fundamentó en dos etapas, a saber, en la primera se llegó a construir el ala derecha del edificio, por lo cual pudo acoger en el año 1959-60 una comunidad de 29 religiosos, además de dos cursos de estudiantes de Filosofía y Humanidades. Como era de esperar la inauguración del curso que tuvo lugar el 19 de octubre de 1959 fue solemne. En la segunda etapa, que va desde 1960 a 1963, se llevó a cabo la construcción del ala izquierda del edificio y a su vez la iglesia, cuyo crucero no remataría la cúpula, como así figuraba en los planos iniciales, pero a la que se renunció de forma definitiva.

Todo el edificio posee forma de paralelogramo de 129 metros de largo por 66 de ancho, resultando un fiel reflejo, a escala reducida el Monasterio de El Escorial; y aunque tampoco falta y granito en el zócalo y otras partes, es la dorada piedra de Villamayor la que recubre todo el edificio.


Imagen de la página web del Colegio de San Agustín


Cabe destacar que en el año 1970, se decidió trasladar, ante la disminución de vocaciones y los profesos teólogos, y estudiantes filósofos del Convento de San Agustín, al Monasterio de El Escorial por lo que éste pasaba a ser exclusivamente Seminario Menor, instalándose en él los seis cursos de Humanidades, para los que se acababa de conseguir el reconocimiento oficial con la categoría de Reconocido Elemental (antiguo Bachillerato Elemental). Los alumnos de 6º debían realizar sus exámenes de Reválida en el Instituto de Peñaranda de Bracamonte, para poder acceder a los estudios de C.O.U.

En el año 1974, fue aprobado a sugerencia de la Comunidad del seminario, el abrir sus puertas a alumnos externos, no seminaristas, a todos los niveles de Enseñanza General Básica (E.G.B.), siempre y cuando fuese subvencionado por el Ministerio de Educación, que tras su solicitud fue aprobada, pudiendo impartir las clases en el curso 1974-1975, a su vez los alumnos de B.U.P quedaban matriculados en el Instituto Mateo Hernández, cercano al Colegio-Seminario. En 1982, ante los motivos alegados de los escasos alumnos vocacionales que cursaban el Bachiller Unificado Polivalente (B.U.P.), en el Instituto, se dio un paso más por el Capítulo Provincial de 1982, decidiéndose crear un Bachillerato propio, abierto también a los alumnos externos. Su reconocimiento oficial se consiguió fácilmente, pues tanto sus profesores titulados como las propias instalaciones cumplían con creces los requisitos exigidos por la ley.


Imagen de la página web del Colegio de San Agustín


En consecuencia, con el curso 1982-83 comenzaron a impartirse los estudios a los alumnos de 1º de Bachillerato, mientras que los de 2º y 3º continuarían en el Instituto. Terminado el curso 1984-85, los tres cursos se impartirían ya en el Colegio-Seminario San Agustín. Hay que anotar también que en el curso escolar 1985-86, el Colegio inició su andadura como centro de coeducación en todas sus etapas, recogiendo los deseos de las familias que deseaban que tanto sus hijos como sus hijas pudiesen continuar sus estudios de Bachillerato en dicho Centro. 

La última novedad en el régimen académico fue la introducción de los estudios de Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) a partir del curso 1991-92. Hasta entonces los seminaristas que terminaban 3º de bachillerato, y con intenciones vocacionales, deseaban cursar dichos estudios, pasaban al Monasterio de El Escorial, matriculándose en el Real Colegio de Alfonso XII, donde recibían una formación religioso-agustiniana para el Noviciado.

En la actualidad imparten varias etapas educativas, a saber: Educación Infantil, (1º y 2º ciclo) Educación Primaria,  Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y nueva oferta en Formación Profesional: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnico Superior en Educación Infantil.





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)