Colegio Mayor de Estudios Orientales Maronitas Inés Luna Terrero


Ubicación: Calle Ramón y Cajal, 15-17. 37002 SALAMANCA

Telf.: +34 923 212 420

E-mail: direoriental@upsa.es

 

El Colegio Mayor de Estudios Orientales Maronitas estaba situado en la zona céntrica de Salamanca, ocupando un edificio que estaba destinado a residencia de estudiantes católicos orientales que cursen estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se materializó el 2 de noviembre de 1957 con la bendición de la primera piedra del nuevo Colegio Mayor de rito oriental “Doña Inés Luna Terrero” por parte del obispo Barbado Viejo, a propuesta del Patronato, que designó el inmueble propiedad de doña Inés en la calle Ramón y Cajal, número, 9. 




Es digno de mencionar que Dª Inés Luna Terrero favoreció económicamente a la congregación maronita de 30 estudiantes que fueron becados en la Universidad Pontificia desde 1948 por el Gobierno, siendo ministro de Asuntos Exteriores don Alberto Martín Artajo, y les ofreció una vivienda de su propiedad para residencia en la calle de Ramón y Cajal, que no llegaron a ocupar por ocurrir el fallecimiento de Inés Luna (08/02/1953) en dicho intervalo. Maronitas que correspondían a una secta cristiana con sus inicios vinculados al rito oriental y que más tarde trasladaron al rito latino, y la influencia de este grupo católico en Europa, extendió sus contactos culturales, a lo largo de los siglos, en el Viejo Continente, con gran influencia en Europa, desde las Cruzadas hasta el siglo XX, siendo una rama del catolicismo que tiene su origen el Líbano. 

Los sacerdotes maronitas pueden estar casados, aunque no los obispos. La jerarquía de la iglesia no depende de Roma y el Patriarca es elegido localmente.

Un convenio entre la Fundación Inés luna Terrero y la Universidad Pontificia suscrito el 19 de diciembre de 1995 y con una vigencia de 50 años, determinó la cesión del edificio para ser destinado a residencia de profesores y estudiantes universitarios de postgrado de ambos sexos que recibiría el nombre de Colegio Mayor Oriental Inés Luna Terrero. Tras más de 20 años en este uso, la Universidad Pontificia abandonó el convenio alegando dificultades en el mantenimiento del edificio.

La Fundación Inés Luna Terrero procedió entonces a la remodelación total del edificio para dotarlo de 23 apartamentos turísticos, actualmente arrendados, con el fin de obtener ingresos con los satisfacer sus fines benéficos entre los que se incluyen la concesión de becas para estudiantes pertenecientes a las Iglesias Orientales Católicas que cursen estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca.


Fachada del edificio de la Fundación Inés Luna Terrero

La fundadora Dña. Inés Luna Terrero (02/07/1885 – 07/02/1953), nació en Bagneres de Luchon (Francia) el 2 de julio de 1885, hija única de D. Carlos Luna Beovide que fue la persona que trajo la energía eléctrica a Salamanca, siendo la heredera de todos sus antecesores, de un gran patrimonio.

Era conocida en la zona por el apodo B.B. y contó con una azarosa y apasionante vida que llegó a convertirla en una leyenda viva, muy aficionada a las fiestas, a vestir con formas no adaptadas a la época, hablando siete idiomas, adorada por muchos y desprestigiada por otros.

Tenía 320 propiedades por toda la provincia de Salamanca, estableciendo su residencia en la Finca El Cuartón, agrícola y ganadera, que corresponde a Traguntía localidad del municipio de Pozos de Hinojo en la comarca de la Tierra de Vitigudino, donde pasó gran parte de su vida, que supuso un choque frontal con las costumbres de la época en la comarca de Vitigudino. La propia finca “El cuartón” era un vivo reflejo del ambiente burgués en la que vivía, denominado por ella “Liberty House”.


El Cuartón en una imagen de la Fundación Inés Luna Terrero


Falleció el 7 de febrero de 1953, en Barcelona como consecuencia de un cáncer de mama, y tras haber fallecido sin dejar testamento y sin herederos directos, el Estado se hizo cargo de sus bienes y se creó con parte de ellos una Fundación Benéfica que se denominó Fundación Inés Luna Terrero, regida por un patronato presidido por el Sr. Subdelegado del Gobierno en Salamanca, e integrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, los Excmos. Sres. Rectores de las Universidades de Salamanca y Pontificia, el Sr. Abogado del Estado-Jefe del Servicio Jurídico del Estado de la Provincia, el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Salamanca, el Sr. Alcalde de Vitigudino, y un miembro más designado por el protectorado a propuesta en terna del Patronato. Sus restos mortales fueron trasladados, desde el cementerio nuevo de Barcelona, donde descansan, en la Capilla del Colegio del Pilar de Vitigudino. 





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)