Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

  

Ubicación: Calle Herreros de Tejada, 3. 28016 MADRID
Telf.: +34 91 387 44 89


San Juan de Dios, (1495-1550) fue el inspirador y fundador de la Orden Hospitalaria, llevando el apelativo de Hospitalaria como indicación de cuál es el carisma y dedicación específica y, desde que la Orden fue aprobada por San Pio V (1572), lleva el distintivo de llamarse de San Juan de Dios.

El valor central de la orden es la hospitalidad, que se expresa y se concreta en cuatro valores guía, como son: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

Fundaron y estuvieron a cargo de numerosos hospitales, tanto nacionales como extranjeros, y actualmente la Orden Hospitalaria está presente en 51 países, cuenta con más de 1.100 hermanos, vinculados a más de 300 obras apostólicas, llevando un abnegado y sacrificado trabajo en todos los hospitales a favor de los enfermos más pobres. La promoción de la salud y la lucha contra las nuevas formas de exclusión social, la despersonalización en la atención sanitaria y contra los diversos ataques a la dignidad de la persona se materializan a través de los principios de San Juan de Dios.

Colegio de las Siervas de San José


En Salamanca quedaba muy lejos la presencia de los hijos de San Juan de Dios en el Hospital de la Trinidad (1584-1626), y su fundador había pasado por la ciudad del Tormes en el año 1548. Tras la muerte de Juan de Dios, a la edad de 55 años (1550), no dejo ninguna obra escrita, pero sus enseñanzas serán codificadas en la Regla relativa a la nueva Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, también conocida – con aquella expresión muy suya de “Fatebenefratelli”, siendo los últimos religiosos masculinos en establecerse en Salamanca.


Hospital de la Santísima Trinidad


El Hospital General de la Santísima Trinidad se fundó en 1581, tras la fusión de los dieciocho pequeños hospitales que había en Salamanca en aquella época. El edifico original, en la actualidad, el Colegio Siervas de San José, fue el Hospital de Santa Margarita que se entregó a los Hermanos de San Juan de Dios. Durante el siglo XVII. Dicho hospital, también conocido como Hospital de San Cosme y San Damián, absorbió al resto. Fue construido en 1204 gracias a la iniciativa del obispo Gonzalo Fernández y reedificado en 1440 por Sancho de Castilla.

El 6 de octubre de 1958 los Hermanos de San Juan de Dios inauguraban en Salamanca su estudiantado provincial para las tres provincias españolas: Castilla, Aragón y Bética, a fin de realizar tanto estudios eclesiásticos como de Medicina.
 

Chalet de las religiosas de los Sagrados Corazones


Se instalaron primeramente en un chalet de estilo neovasco al comienzo de la avenida de la Merced. El chalet, propiedad hoy en día de las religiosas de los Sagrados Corazones, fue diseñado para D. Andrés García Blanco en 1940 por el arquitecto D. Ricardo Pérez y recibió gran influencia estilística del chalet ya desaparecido llamado Eguzkira, de estilo regionalista neovasco, proyectado por el arquitecto Rafael Fontán Sáenz en 1928 y que estuvo situado en la avenida de Alfonso VI.

Tras unos años en la carretera de Valladolid, finalmente el 2 de abril de 1967 inauguraban en la Ciudad Jardín el “Colegio San Juan de Dios”, diseñado por el arquitecto Fernando Población, permaneciendo hasta el 1980 aproximadamente. 

 



Dicho colegio, tras su abandono, fue pasto de okupas, así como de algún incendio.




Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)