Orden Franciscana


Ubicación: Escultor González Macías, 1. 37003 SALAMANCA Telf.: +34 923 180 765E-mail: mpsu23@yahoo.es


Los franciscanos conocidos, lato sensu, como Orden Franciscana, conforman en un sentido estricto un conjunto de órdenes religiosas mendicantes relacionadas entre sí, en el marco de la Iglesia Católica y según el ideario de San Francisco de Asís. Dichas órdenes están formadas por:


- La Primera Orden (1209) que incluye a su vez:

                         La orden de Frailes Menores, conocidos anteriormente como “observantes”

                         La orden de Frailes Menores Conventuales

                         La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos


- La Segunda Orden, que incluye entre otras a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara (1212), la Orden de las Clarisas Capuchinas, las Clarisas Descalzas, las hermanas franciscanas de la Inmaculada y las Clarisas Adoradoras.


- La Tercera Orden (hacia 1221) en sus ramas:

                         Orden Franciscana Seglar

                         Orden Franciscana Regular (Franciscanos TOR) 


Cada una de estas órdenes presenta características propias, todas ellas se adhirieron a las enseñanzas y espiritualidad de San Francisco de Asís, junto con los seguidores tales como Santa Clara de Asís, San Antonio de Padua o Santa Isabel de Hungría.

El primer franciscano que vino a Salamanca fue un biblista llamado P. Luis Arnaldich Perot, (1909-1974), de la orden de Frailes Menores Conventuales, siendo profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia, instalándose de forma temporal en el convento de los Padres Dominicos del Convento de San Esteban, instaurándose de un modo relativamente modesto. 

Sobre los años 1950 los Franciscanos abrieron un Colegio Residencia “San Pedro Regalado” en una casa con huerto de la calle Milicias Nacionales, 8 (actual Primero de Mayo).

Posteriormente en los años 1970 se trasladaron a dos pisos en el Paseo del Rollo de Salamanca, llegando otros Franciscanos como profesores de la Universidad Pontificia. 

Residencia Franciscana en la calle Escultor González Macias,1

    




Parroquia de San Francisco y Santa Clara



En la actualidad desde 1992 los Franciscanos residen en la Calle Escultor González Macias,1 (en el barrio del rollo) regentando la parroquia de San Francisco y Santa Clara.





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)