Opus Dei



Ubicación: Delegación del Noroeste. - Calle San Juan de Dios, 6-2º, 47003.- VALLADOLID
E-mail: castillayleon.es@opusdei.org



El Opus Dei fue fundado, originariamente sin este nombre por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928. En 1930 fundó la sección femenina del Opus Dei, y comenzó paulatinamente a desarrollarse.

En el mes de enero de 1934, el proyecto que tuvo Josemaría Escrivá de Balaguer para empezar el Opus Dei fue abrir una academia universitaria, la Academia DYA, (Derecho Y Arquitectura), el primer centro de la institución donde se impartían clases de Derecho y Arquitectura, para el año siguiente convertirse en residencia universitaria. En dicha Academia DYA, los miembros del Opus Dei comenzaron a practicar algunas costumbres que el fundador concibió como medios para alcanzar los fines de la institución y que pasarían a ser signos definitivos de la futura obra, entre las que se encuentran la corrección fraterna, las visitas a los pobres de la Virgen, las catequesis o el llamado ”plan de vida”, que incluye actos de piedad como la misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al Santísimo, lectura espiritual, rezo del rosario y penitencia.

En aquella época los jóvenes acababan el bachillerato a los 16 años y teóricamente con dicha edad podías acceder a la universidad, pero la mayoría de las facultades y las escuelas superiores tenían exámenes de ingreso que por lo difícil que resultaban lo habitual es que estuvieran entre 2 y 4 años preparándose para el ingreso en la universidad. Con esta idea comenzó la creación dicha Academia, al objeto de formar a los jóvenes para dicho ingreso.

Durante la persecución religiosa durante la guerra civil española, el fundador se ve obligado a refugiarse en diversos lugares. En 1937, Escrivá y otros miembros del Opus Dei abandonan la zona republicana cruzando los Pirineos por Andorra y llegando a Francia, desde donde regresan a la zona dominada por los sublevados, donde la iglesia no era perseguida. La contienda hace suspender los proyectos del fundador de poder extender la labor apostólica a otros países.

Tras la guerra civil, se inició en España la dictadura de Francisco Franco que, después de la persecución religiosa sufrida, contó con el apoyo de buena parte de la jerarquía eclesiástica. Terminada la guerra, Josemaría Escrivá regresó a Madrid y comenzó a expandir la labor del Opus Dei por otras ciudades de España: Barcelona, Valencia, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Sevilla,… El inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió los intentos de expandir el Opus Dei a escala internacional.

En plena guerra civil, en los meses de enero y febrero de 1938, el fundador, pasó algunos días en Salamanca, y en los años 1950 la implantación de la Obra en la ciudad, ya en marcha, encontró un apoyo importante en la persona del profesor catalán Dr. Alfonso Balcells Gorina (1915-2002), catedrático de Patología General, numerario del Opus Dei y Rector de la Universidad de Salamanca entre 1960 y 1968.

Hay que resaltar que, nada más abrir la academia DYA, el propio fundador de la Obra planteó un modelo distinto. El modelo era dejar esta academia y pasar a una residencia. O en todo caso, unir la academia a una residencia. ¿Cuál es la diferencia entre una academia y una residencia? Que, en una residencia de estudiantes, por una parte, el propio Fundador y los primeros miembros de la Obra podían vivir. Podría ser el primer, como solemos decir habitualmente, el “primer Centro”, la primera casa del Opus Dei, el primer sitio donde viviría el propio Fundador. Y, por otra parte, lógicamente, una residencia es un lugar donde hay vida continua, (habitaciones, comedor, salas de estudio, etc.), hay pues una vida propia. Y en esa vida propia, el fundador de la Obra quería dedicar una estancia, de la misma, a que fuera el Oratorio, que a su vez fuese capilla de la residencia, es decir tener al Santísimo Sacramento expuesto y tener, por lo tanto, un modo de transmitir la fe cristiana a través de la presencia eucarística. Por estos dos motivos, por el motivo de que los mismos de la Obra pudieran vivir ya en una casa y por el motivo de tener el Santísimo Sacramento, la Academia solamente duró seis meses. Ya en el verano del 1934 encontraron tres pisos que adaptaron para que fuera residencia, sirviendo de ejemplo y referencia para posteriores aperturas de Centros del Opus Dei, tanto dentro como fuera de nuestro país.

El Opus Dei se dedica a promover la santidad de los cristianos en medio del mundo, fortaleciendo su vida de fe mediante una abundante formación, para que sus miembros puedan ofrecer un testimonio cristiano. Acompañamiento espiritual, retiro, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei para ayudar a quien desee mejorar su vida espiritual y su afán evangelizador. Tienen lugar en centros del Opus Dei, en iglesias o parroquias o en el domicilio de algún participante, y están abiertas a cualquier persona.

Además, algunos miembros del Opus Dei llevan a cabo -junto con Cooperadores de la Obra y muchas otras personas, creyentes y no creyentes- labores educativas, asistenciales, culturales, que tienen una marcada finalidad de servicio y formación: colegios, hospitales, universidades, centros de formación profesional, etc.

Salamanca dispuso durante algún tiempo de un centro del Opus Dei perteneciente a la delegación  Noroeste, alojándose en la calle Álvaro Gil, 5, antes de trasladarse a la Gran Vía, 50. Pero no llegó a construirse ningún colegio, como sucede en Valladolid donde existen dos colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, en Simancas (Valladolid) uno concertado bilingüe femenino, Pinoalbar y otro concertado bilingüe masculino Peñalba, así como un Colegio Mayor Universitario Peñafiel (Valladolid), junto asociaciones juveniles y casas de retiro.

Actualmente en Salamanca el Opus Dei dirige dos asociaciones juveniles, una denominada Club Alfar, que además es alojamiento universitario femenino, en la plaza del Ángel nº2, 1ºB y otra llamada Club Terral en C/Padre Cámara, nº:22, bajo; y una asociación infantil de ocio y tiempo libre denominada Arapiles con domicilio en la Cuesta del Carmen, 2.


Plaza del Peso, 2
sede del Club Alfar

    

Cuesta del Carmen, 2,
sede de la asociación Arapiles


Actualizando el texto (24/02/24), queremos incorporar un hecho relevante acaecido el 9 de febrero de 2024, donde se homenajeó tras más de ochenta años de los inicios del Opus Dei en Salamanca, la bendición de una nueva imagen de san José María Escrivá de Balaguer, tratándose de un moderno y sencillo retablo con la imagen de San José María, en la parroquia de San Martín, en Salamanca.

Dicho acto acompañado por el párroco, Antonio Matilla, Ignacio Aparisi Laporta, vicario del Opus Dei para el Noroeste de España ofició una misa de acción de gracias antes de la bendición, a la que acudieron alrededor de doscientos salmantinos. 

El vicario recordó en su homilía que, en ese mismo lugar (Iglesia de San Martín) San José María celebró en más de una ocasión, durante sus estancias en Salamanca, la celebración de la santa misa, aludiendo que “al terminar la guerra civil española, en el mes de diciembre de 1939 San José María llegó a Salamanca junto con Ricardo Fernández Vallespín. Era el 8 de diciembre (…). Esta iglesia sabe mucho de su oración y participó en los comienzos del Opus Dei en Salamanca. Por eso era razonable contar aquí con alguna representación suya, tal y como habéis promovido. En aquel primer viaje fundacional, saludo al obispo de la Diócesis Monseñor Enrique Pla y Deniel, al que había visitado el año anterior viajando desde Burgos, y al que recientemente le había enviado la primera edición de Camino. El mismo día, uno de los canónigos de la Catedral de Salamanca, Don Antonio de Castro, le proporcionó con entusiasmo nombres y direcciones de estudiantes y profesores universitarios que con gusto recibirían al Don José María”, así como a matrimonios y laicos corrientes de las más diversas profesiones y estados sociales.  

Del mismo modo, el vicario recordó la necesidad de seguir actualizando el mensaje de santidad y apostolado, así como el legado que dejó a su paso por Salamanca:

“Tu y yo podemos ir mar adentro en Salamanca y desde Salamanca para santificar los lugares donde nos encontremos. Y es necesario entender que el Señor confía en la manera de remar de aquellos hombres. Son ellos los que llevan la barca en la que va Cristo. Ahora, tú y yo somos esos remeros, esos instrumentos que Dios quiere utilizar para que llevemos a Cristo a todas las personas, particularmente a los más necesitados. Duc in altum! (mar adentro)”

A lo largo de los siglos, la iglesia románica de San Martín ha sido testigo de acontecimientos y encuentros de gran relevancia para la ciudad de Salamanca. Ahora la iglesia de San Martín está a pocos pasos de la Plaza Mayor salmantina que llegaría siglos después, bajo el reinado de Felipe V. El templo se construyó a principios del siglo XII, promovido por un prócer venido de Toro (Zamora), construida por tres naves y tres ábsides que componen la plana del templo.


Iglesia San Martín, acceso principal por calle Quintana 

De las naves, la central tiene bóveda apuntada de cañón y las laterales de crucería; con el paso de los siglos, la iglesia solo conserva las portadas meridional, muy modificada con diversos estilos, y la del norte, llamada también del Obispo, presidida por una escultura de relieve de San Martín a caballo rasgando su capa para compartirla con un menesteroso


Iglesia de San Martín, acceso secundario por Plaza Corrillo


La iglesia fue también testigo de importantes momentos para la historia de la Obra del Opus Dei. Han pasado mas de 80 años y se ha presentado la oportunidad de dejar constancia de aquellas visitas y de aquellas misas de San José María y sus ratos de oración en Salamanca, de las que existe constancia en los libros parroquiales de la iglesia de San Martín.

Obra del arquitecto Rodrigo Zaparaín, la imagen se trata de una pieza de madera maciza de arce y aluminio cepillado que utiliza la impresión digital de la imagen en un soporte rígido. Es una pieza sencilla y moderna a la vez, que armoniza con la piedra y los materiales del templo, recientemente restaurado, y que sirve para destacar aún más la belleza de la iglesia. 



La imagen busca invitar a la oración del visitante. Para ello, se ha utilizado una fotografía de San José María en la que aparece escuchando, con la mirada atenta, mostrando interés sincero por la persona que le está hablando. Asimismo, se ha añadido el texto de la oración a San José María para facilitar la plegaria a las personas que se acerquen a esta imagen, y se ha dispuesto una pequeña peana con estampas, o para depositar velas.

Bendición de la imagen de san Josemaría en San Martín.
opusdei.org

Por último, una inscripción sobre aluminio cepillado recuerda la vinculación de San José María con la iglesia de San Martín, con las fechas en la que se celebró la santa Misa en este mismo lugar.


Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 24/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)