Agustinos Recoletos (Agustinos Descalzos) Colegio Santo Tomás de Villanueva


Ubicación: Avda. Agustinos Recoletos, 2, 37005 SALAMANCA

Telf.: +34 923 222 550

E-mail: stvillanueva@planalfa.es


En 1588, a petición de algunos religiosos agustinos que, en algunas casas conventuales se viviera un modo de vida distinto, firmando en Toledo, el nuevo reconocimiento de los Agustinos “Recoletos”, también conocidos como “Agustinos Descalzos”, (a diferencia de los Agustinos Calzados), como una forma de vivir más intensamente la interioridad. La forma de vivir, redactada por Fray Luis de León, fue aprobada por el definitorio provincial en septiembre de 1959 y, ocho años más tarde, obtuvo la conformación pontificia. Después de más de tres siglos de historia, en 1912 los Agustinos Recoletos fueron reconocidos por la Iglesia Católica como orden religiosa independiente.

Desde los años 1604, los Agustinos Recoletos poseían un convento en Salamanca, en un principio situado en los arrabales de la ciudad de Salamanca, y después junto a la plaza de los Basilios, convento llamado de Santa Rita que quedó destruido tras los conocidos avatares del primer tercio del siglo XIX. 

Pasado más de un siglo, los recoletos de la provincia de San José decidieron levantar un convento en Salamanca, y compraron, en principio, una finca en Tejares, pero finalmente construirían su convento en la carretera de Zamora, creando el nuevo Colegio Santo Tomás de Villanueva, el 12 de octubre de 1955, y fue inaugurado con el comienzo de curso 1958-59 destinado inicialmente a seminario mayor, abriendo las puertas a los filósofos y teólogos provenientes de San Millán de la Cogolla. 



Durante algunos años también estaban en posesión de un piso en la calle Bordadores, 10 en Salamanca. Desde entonces, hasta el curso 1971-72, la comunidad formativa se hizo cargo de la educación de jóvenes, que aspiraban a la vocación agustina recoleta y se formaban para vivir como tales, entregando su vida en los diversos ministerios de la provincia de San José, tanto en España como en Venezuela y Perú.

Residencia Universitaria Nebrija
Imagen de su web

    

Ante la drástica disminución de vocaciones religiosas y sacerdotales, conforme pasaron los años y se transformaba la sociedad, hubo que reorientar el uso de las instalaciones conventuales, para no perder dicha labor vocacional. Para ello, los primeros contactos con el mundo escolar datan de los años 1973 a 1975 cuando se entró en consorcio con el Colegio Nebrija de la ciudad de Salamanca, colegio sito en la calle Reyes Católicos, 4, el cual en estos momentos está habilitado como Residencia Universitaria.

En 1977, a petición del entonces Ministerio de Educación y Cultura, se abrieron las puertas a una Escuela Hogar, atendiendo a un total de noventa chicos el primer curso, labor que concluyó en 1980, cuando la provincia decidió crear el Seminario Santo Tomás de Villanueva.

Desde el año 1991, una vez desvinculado del colegio Nebrija, y tras el cierre del seminario de Logroño, el edificio viene funcionando como Colegio-Seminario Menor, donde primero se impartieron los tres últimos cursos de la EGB y el BUP y, posteriormente, donde se cursa la ESO y se acompaña a jóvenes con inquietud vocacional. Asimismo, en 1998 se abrió también como Residencia Universitaria, para ofertar un ámbito de estudio y de convivencia al estilo agustiniano.





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 00




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)