Orden de la Merced - Mercedarios – Convento de la Vera Cruz




Ubicación: Avda. de la Merced, 27. 37000 SALAMANCA
Telf.: +34 923 222 986
 


La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced (Mercedarios) es una orden religiosa católica mendicante, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180-1245), en Barcelona, para la redención de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Los mercenarios se comprometen con un cuarto voto, además de los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre en ello.


Actual Facultad de Matemáticas

 
En la ciudad de Salamanca, los Mercedarios tenían ilustres antecedentes históricos, tan es así que la presencia mercenaria data del siglo XIV. En un principio estuvieron hospedados en el arrabal del puente, pero hacia el año 1410 los judíos conversos ofrecieron su sinagoga para convento de la Merced, que tomó el nombre de Veracruz, situado donde ahora se levanta la Facultad de Matemáticas. Este antiguo convento fue destruido durante la invasión napoleónica, existía además otro convento de Mercedarios Descalzos frente a la puerta de Santo Tomás Cantuariense.

En 1944, siglo y medio después volverán de nuevo los Mercedarios (calzados) a la ciudad del Tormes, instalándose en primer lugar en un piso de la calle Jesús, después estuvieron en la Avenida de Mirat y, finalmente el 21 de junio de 1950 inauguraban el nuevo Colegio Mayor de la Veracruz, en la ahora llamada Avenida de la Merced (antes carretera de Fuentesaúco), construido por el arquitecto salmantino Lorenzo González Iglesias. Fue una fundación patrocinada por los señores Andrés García Blanco y Laura Blanco R. Vega, que están enterrados, como homenaje en la cripta de la iglesia.




Andrés García Blanco y su esposa Laura
Blanco R. Vega, padrinos de la bendición
del Colegio Mayor de la Vera Cruz

    

Acto de colocación de la primera piedra de la iglesia de los
Mercedarios el 8 de marzo de 1948.
Foto Guzmán Gombau


Folleto de la inauguración del Colegio de los Padres Mercedarios


En Salamanca la comunidad de frailes mercedarios que reside en el Convento de la Vera Cruz estableció en 2015 la Residencia Madre de la Vera Cruz (Avda. de la Merced, 27) junto a la comunidad de religiosas Mercedarias de la Caridad que también mantienen la Residencia Nuestra Señora de la Merced (Calle Pollo Martín, 37).


Residencia Madre de la Vera Cruz. Imagen de su web


Residencia Nuestra Señora de la Merced





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev.08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)