Orden de Predicadores o Dominicos. Convento de San Esteban

    

Ubicación: Plaza del Concilio de Trento, s/n

37008 SALAMANCATelf.: +34 923 215 000

E -mail: sanesteban.es@dominicos.org


La Orden de Predicadores o Dominicos, fue fundada por Santo Domingo de Guzmán, y nació para la predicación del Evangelio, a través del estudio de la teología. Durante siglos el Convento de San Esteban ha sido fiel a esta misión llevando la predicación dominicana más allá de sus claustros.

Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256, en un solar que ocupaba una iglesia denominada de San Juan El Blanco, extramuros de la ciudad y junto al rio Tormes, que dada su ubicación sufrió varias inundaciones, la más importante la de 1256 que dejó muy deteriorada dicha iglesia, y el obispo de aquella época ofreció a los religiosos una pequeña iglesia de San Esteban con su cementerio y posesiones del entorno, que es donde se construyó el actual convento. 



A finales del siglo XV la zona del Monte Olivete, homónima al sagrado monte del cristianismo y situada al sureste de la ciudad junto a la cerca nueva, era propiedad del concejo. Los dominicos, llegados a Salamanca en 1224 e instalados en la primitiva iglesia de San Esteban en 1256, llevaban tiempo mostrando interés por obtener su propiedad con objeto de ampliar su convento, alejar de la zona algunas actividades molestas (curtidurías) y eliminar la falta de intimidad que provocaba la presencia de la gente que circulaba por calle cercana al convento, llamada del Monte Olivete, que cruzaba dicho alto partiendo del Arroyo de Santo Domingo hasta alcanzar los rasos donde siglos después se construyó el colegio de Calatrava. En julio de 1492 y como merced por los servicios prestados, los Reyes Católicos dictaron una provisión ordenando la entrega a la orden de predicadores de una gran parte del monte que incluía la calle y todas sus construcciones con la única condición de dejar una calle pública de acceso de 26 pies entre la muralla y el nuevo inmueble. El Ayuntamiento ejecutó la provisión en enero del año siguiente quedando finalmente la calle-ronda con una anchura de 30 pies. El cierre de la zona, a pesar de la ronda, obligó a la apertura de una nueva puerta en la muralla, la puerta Nueva, que aliviaría los rodeos a los que se vieron obligados los vecinos.


Iglesia de San Esteban. Fotografía de A. Pasaporte para Loty.
Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España


La edificación del Convento en honor de San Esteban, tal como se conoce, se comenzó en el primer tercio del siglo XVI al 1603, en que se la consideró terminada. Los edificios conventuales son de distintos siglos, desde el siglo XV hasta nuestros días. Este gran proyecto fue iniciado por la intervención y empeño del Obispo de Córdoba e hijo del II Duque de Alba, Fray Juan Álvarez de Toledo, ordenando su proyecto al ilustre arquitecto Juan de Álava, prolongándose los trabajos hasta 1610, mezclando los estilos gótico y el barroco y plateresco.

Tras la exclaustración de 1835, que significó la pérdida del convento, la orden fue suprimida y como el resto de los frailes españoles sus moradores optaron unos por acudir a Ocaña, donde el único convento dominico que quedaba se encargaba de recoger misioneros para el extremo oriente, o ponerse a las órdenes de algún obispo para efectuar el trabajo que se les requiriera en la correspondiente Diócesis.

La iglesia, claustro de los reyes y sacristía quedaron en propiedad de la Diócesis de Salamanca bajo la responsabilidad de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada por la propia Orden Mendicante en 1470, y pasó, en 1840, a convertirse en parroquia de San Polo ante el estado ruinoso que mostraba su titular. Su biblioteca, o parte de ella, se incorporó a la de algunas Universidades entre ellas la de Salamanca y su archivo fue enviado al Archivo Histórico Nacional en Madrid. En sus locales se acumularon cuadros y otros objetos artísticos procedentes de los conventos suprimidos, reunidos siguiendo la Orden de 29 de julio de 1835 del Ministerio del Interior que establecía la creación de una Comisión Civil con la misión de “…examinar, inventariar y recoger cuanto contengan los archivos y bibliotecas de los monasterios y conventos suprimidos, y las pinturas, objetos de escultura u otros que deban conservarse”. Estas obras de arte acabaron siendo trasladadas al colegio de San Bartolomé (palacio de Anaya) donde el 10 de Octubre de 1848 se abrió al público el Museo Provincial. 

Salón De Profundis. Catálogo Monumental de
España (1900-1961) Manuel Gómez Moreno

    

Solo un año después de la exclaustración se publicó el Real Decreto del 19 de febrero de 1836 que estableció la venta de los bienes del clero en pública subasta. Las propiedades del convento de San Esteban fueron enajenadas y nunca volverían a su propiedad. En 1854 volvió a instalarse un cuartel en el convento, esta vez de caballería, que se mantuvo allí hasta el 24 de mayo de 1880 cuando pasó a ocupar el edificio del Trilingüe. Una buena parte del convento, aún en mal estado, esperaba el regreso de los frailes dominicos. El 4 de noviembre de 1880, invitados por el general de la Orden para restablecer el convento, llegaron a Salamanca un grupo de dominicos franceses que habían sido expulsados en 1879 por el gobierno francés. Junto a ellos lo hicieron algunos dominicos españoles que se unieron al grupo para suavizar el impacto lingüístico y cultural.

La ocupación fue parcial ya que el Real Decreto de 1 de abril de 1862 había mandado entregar el claustro de los Reyes a la Comisión de Monumentos para establecer allí el Museo Provincial. Por otro Real Decreto, el de 10 de enero de 1865, la Comisión también recibió el salón de Profundis.

En julio de 1887 los frailes franceses abandonaron el convento y en él quedó un grupo de dominicos españoles formado a partir de los pocos que se unieron a los franceses en 1880. Solo tres años después el convento fue nombrado monumento nacional. El extinguido Estudio General volvió a ser establecido de nuevo en 1897. El Museo Provincial permaneció en el edificio hasta que se trasladó en 1936 al edificio de las Escuelas Menores quedando todo el convento en manos de los Dominicos. En 1947 el Estudio General quedó convertido en Facultad de Teología. La vida dominicana se restableció en Salamanca en 1880 en el multisecular convento de San Esteban y en 1897 se restauró el Estudio General de Teología de la provincia de España.


Pórtico de San Esteban. Fotografía de A. Pasaporte para Loty.
Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España


La historia de San Esteban de Salamanca es una de las más gloriosas de la Orden a través de los siglos. Medio siglo después, el 15 de noviembre de 1947 esta casa de estudios es erigida en la Facultad de Teología (aunque reservada para los miembros de la propia orden) por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades y se le concede el derecho de conferir grados académicos, además de impartir clases como profesores en la Universidad Pontificia de Salamanca.


Claustro de los Reyes. Catálogo Monumental
de España (1900-1961) Manuel Gómez Moreno


Por múltiples razones, a lo largo del siglo XX (1940-1970) San Esteban será un potente foco dinamizador en la vida de la diócesis de Salamanca, potenciado por el entonces obispo Monseñor Fray Barbado Viejo, que como fraile dominico, que fue el impulsor de múltiples congregaciones tanto masculinas como femeninas,(muy especial de la familia dominicana), que en su etapa como obispo se asentarían en Salamanca, teniendo un florecimiento especial que emuló, y acaso superó, los mejores tiempos de siglos pasados.


Escaleras de San Esteban. Fotografía de Celestino León


El Convento de San Esteban como importancia histórica, además de su belleza arquitectónica, es la de haber sido uno de los focos del humanismo renacentista español, donde los frailes que allí se formaron, se encuentran en el origen de la doctrina del derecho internacional, de la defensa de la dignidad humana, de la ciencia económica moderna y hasta el movimiento de los cuerpos, como se empieza a hacer en la física moderna. El trabajo de la comunidad actual está basado en diversas tareas que tienen que ver con el estudio y la enseñanza de la Teología, donde se han formado y se forman muchos laicos, con el mantenimiento y cuidado del patrimonio en el archivo histórico, como las bibliotecas.

En el convento tiene su sede la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban, fundada el día 26 de diciembre de 1947, fiesta de su titular, se inauguró solemnemente el  célebre convento de  San  Esteban  la  Facultad  de  Teología, heredada del Estudio General de Teología que naciera en San Esteban en 1922, dedicándole la palabras finales el día de su inauguración el Excmo. Sr. Obispo de Salamanca, Fray Francisco Barbado Viejo, O.P., que entre su discurso dijo “El peso de la historia de la Universidad y de San Esteban, la misión docente que tenemos confiada de difundir la doctrina de Santo Tomás e iluminar con ella las conciencias y los problemas de la época, y la conveniencia de la misma Facultad teológica de San Esteban, nos trazan el camino” “Benedictus Deus in donis suis”. (Bendito sea Dios en sus dones).


Panorámica de la zona oeste del convento de San Esteban de Salamanca, 2016.
Se aprecian las estructuras paralelas correspondientes, de izquierda a derecha,
con la portería-museo, pabellón de 1959 y hospedería antigua (actual hotel).
Fotografía de Vicente Sierra Puparelli

Actividades de la Facultad son las Conversaciones de San Esteban, la Escuela de Teología San Esteban y la Escuela de Teología en Internet Santo Tomás de Aquino. Además, cuenta con su propia editorial, la Editorial San Esteban. 

 

Biblioteca del convento y de la Facultad de Teología. Imagen de su web.

San Esteban es también sede canónica de la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, cofradía que realiza su desfile penitencial en la Semana Santa salmantina la madrugada del Viernes Santo, y de la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios y del Rosario y San Pío V, hermandad de gloria reorganizada en el año 2009, tras años de inactividad.


Cristo de la Buena Muerte - jesusario.blogspot.com

Virgen del Rosario. Imagen XavierAP, Wikimedia Commons


También hay que mencionar lo que los dominicos de las Villas vienen haciendo desde hace más de 40 años y lo que significa para la Sierra el Santuario de la Peña de Francia. El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, dedicado a la advocación mariana correspondiente a la Natividad de María bajo la denominación homónima, patrona de Ciudad Rodrigo, está situado en la cima de la Peña de Francia, Sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco (Salamanca). Regido por los padres dominicos, es uno de los santuarios marianos a mayor altitud del mundo. Los religiosos de este convento mostraron una destacada vocación misionera, impulsando la devoción a la Virgen de la Peña de Francia en América y Filipinas. La comunidad desapareció en 1835, por la desamortización de Mendizábal; pero los dominicos regresaron para hacerse cargo del santuario el 16 de julio de 1900.

    

Padres Dominicos en el Santuario de la Peña de Francia,
 Fotografías de Venancio Gombau como ilustración del
libro “Por la España desconocida. Notas de una excursión
a La Alberca, Las Jurdes, Batuecas y Peña de Francia”
de Marcos Rafael Blanco-Belmonte




Imagen del santuario de la Peña de Francia.  Rodelar, Wikimedia Commons

Interior del santuario. Cruccone, Wikimedia Commons


Personalidades destacadas en la recuperación del santuario han sido el intelectual católico e hispanista francés Maurice Legendre (que organizó en 1934 una peregrinación oficial francesa con motivo del quinto centenario del hallazgo de la imagen y que está enterrado en la nave central de la iglesia) y el fraile dominico Constantino Martínez Uriarte (1911-1991, inhumado en la capilla de la Blanca del santuario).

Virgen de La Peña de Francia. Imagen Jose33luis, Wikimedia Commons




Bibliografía:

La Facultad Teológica de San Esteban en Salamanca. Memoria de su erección e inauguración. Salamanca 1948. Biblioteca digital.jcyl.es

Castro, Fray Felipe María: Nuestra Señora de Peña de Francia, Salamanca, 1948.




Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev.08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)