Casa de Formación de los Padres Carmelitas de la Provincia de Aragón, Castilla y Valencia

 


8.- CASA DE FORMACION DE LOS PADRES CARMELITAS DE LA PROVINCIA DE ARAGÓN CASTILLA Y VALENCIA


Ubicación: Paseo de la Estación, 61-68, Bloq. C, bajos A, B, C, 37006 SALAMANCA

Telf.: +34 923 238 751

E-mail: salamanca@carmelitasav.org

 

A finales del siglo XX, fueron un pequeño número de religiosos y algunos líderes que, con determinación y coraje, restablecieron la Orden Carmelita donde antes habían estado y en nuevas tierras, y desde el Concilio Vaticano II (1962 – 1965), los carmelitas han reflexionado largamente sobre su identidad, sobre su carisma, sobre lo fundamental en sus vidas. Han “vuelto a sus raíces”, como lo había ordenado el Concilio a las órdenes, para descubrir qué significa “vivir en obsequio de Jesucristo” en el mundo de hoy, surgiendo dicha Orden, siglas (O. Carm), más formalmente conocidos como “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”, está estructurada como las otras Ordenes Mendicantes, y es un instituto religioso de derecho pontificio. 

Su organización es por tanto la típica de los Mendicantes: un cuerpo único dependiente de un Prior General y a cuya base están los conventos locales reunidos en provincias, Friars, Comisariados Ermitaños Agregados. Estos se reagrupan después según los criterios geográficos o lingüísticos. El religioso ligado a este cuerpo unitario, está disponible para ir auna comunidad local. Provincial o general, según la actividad a la que se le destine.


Complejo residencial Los Pinos. Imagen de Google Maps


La Orden se estructura en 19 provincias, 4 comisariados generales y 4 delegaciones distribuidas por todo el mundo. Las estadísticas del 2019 muestran la presencia de 194 frailes en África, 559 en América, 663 en Asia – Australia y Oceanía y 604 en Europa. Siendo un total 2020 carmelitas, de los cuales 14 son obispos, 1299 son sacerdotes, seis diáconos permanentes, 203 frailes en votos solemnes, 342 frailes en votos simples y 156 novicios.

En los años 1980 – 1990 los carmelitas de la provincia de Aragón y Valencia tuvieron unos pisos en el paseo de la Estación de Salamanca, donde residían los estudiantes de Teología que venían a estudiar a la Universidad Pontificia. Su rica vida ministerial incluye casas de oración, centros de retiros espirituales, parroquias, santuarios marianos, escuelas secundarias, asociaciones religiosas, medios de comunicación e iniciativas por la Justicia y la Paz.





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev.08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)