Colegio Hispano-Americano de San Vicente “Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe” (Vocaciones Tardías)

 


Ubicación: Calle José de Lamano Beneite, 28-62. 37007.- SALAMANCA
Telf.: +34 923 277 150

 

Como memoria histórica relataremos que el Colegio de San Vicente, tuvo un emplazamiento privilegiado en el denominado “Cerro de San Vicente”, al ser un origen histórico de la ciudad de Salamanca, cuyos restos históricos se remontan al año 1.000 a.d.C., periodo del final de la “Edad de Bronce” y la disposición del cerro fue determinante en la concepción general del proyecto. Los primeros orígenes de la fundación del Colegio de San Vicente, datan del año 660, siendo arrasado por la invasión árabe. En el siglo XII hay manuscritos según los cuales el Rey Alfonso VII, dona el convento a la Orden de Cluny.

En el siglo XV por decisión de los Reyes Católicos el monasterio pasa a formar parte de la Orden de los Benedictinos de Valladolid. Entre los siglos XVI y XVIII se realizan grandes reformas en el edificio hasta convertirlo en uno de los más importantes de la ciudad de Salamanca, por su tamaño y calidad arquitectónica. 

Durante la guerra de la Independencia, en 1812, el Convento de San Vicente es utilizado como bastión defensivo, debido a su ubicación, ocupación que supuso la destrucción y su posterior desmantelamiento de sus ruinas a lo largo del siglo XIX.

El poblado protohistórico fue descubierto en el año 1949 a raíz de la construcción del nuevo Colegio Universitario Nuestra Señora de Guadalupe, en 1939 por la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre los cimientos del pasado, sobre lo poco que quedaba ya del Monasterio de San Vicente, y fue dado a conocer por el profesor Juan Maluquer en el 1950.

    

Maqueta y estado de las obras del edificio que albergará el
colegio Mayor Ibero Americano y el de Santiago Apóstol de vocaciones tardías en octubre de 1950. El Adelanto
26-10-1950 foto Guzmán Gombau



El antiguo Colegio Hispano Americano de San Vicente, “Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe” fue construido, en el año 1950, por iniciativa del Obispo de la Diócesis de Salamanca y Gran Canciller de la Universidad Pontificia, Fr. Francisco Barbado Viejo, contando con la participación económica de los entonces ministerios de Asuntos Exteriores y Educación. 

El Colegio tuvo un emplazamiento privilegiado en el denominado “Cerro de San Vicente”, y la disposición del cerro fue determinante en la concepción general del proyecto.


Construcción del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe. Paseo del Desengaño.
Guzmán Gombau, publicada en El Día de Salamanca

Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe a mediados de los años setenta. Fotografía del libro
 Un ayuntamiento por dentro (Salamanca 1971- 1979) de Pablo Beltrán de Heredia y Onís


Conforme a la topografía de la ciudad, en la vertiente opuesta a la de los antiguos monumentos respecto a la vaguada que divide el área urbana, y encumbrado hasta ofrecer su silueta en la panorámica que se divisa desde los accesos más importantes, exigió una valoración de formas y volúmenes y una estética de conjunto en el movimiento de sus planos y en el juego de luz y sombra. El proyecto de Colegio Mayor estuvo pensado como dos edificios de cruz griega, de cinco plantas, cada uno unidos en su intersección por una capilla. La organización de los pabellones en sus correspondientes plantas, concebidas como zona residencial, estaban constituidas por diez habitaciones, con servicios en cada planta. La fábrica del edificio en piedra de sillería de granito y arenisca. La planta baja de la casa se dedicó a recepción, dirección, salas comunes. El proyecto contaba con un gran atrio porticado de acceso, claustros interiores, comedores. El proyecto de construcción era muy ambicioso, pero sólo se llegaron a construir dos pabellones del edificio con una capacidad para setenta residentes.


Vista aérea de la zona del cerro de San Vicente del libro “Desde el Cielo de Salamanca”, 1994
La Gaceta Regional-Iberdrola Dir. Francisco Casanova, Coord. José Amalio Díaz Iglesias


Hubo una primera etapa, cuya inauguración tuvo lugar el día 7 de octubre de 1951. En ella estuvieron presentes, junto con el Obispo de la Diócesis, el Cardenal Primado D. Enrique Plá y Daniel, el ministro de Educación Nacional D. Joaquín Ruiz Jiménez, Director General de Enseñanza Universitaria D. Joaquín Pérez Villanueva, Autoridades Académicas Universitarias y Autoridades Locales. La denominación del Colegio era “Colegio Mayor Hispano-americano de San Vicente”. El curso 1962-63, el Obispo, a petición de los colegiales cambió este nombre por el de “Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe”, patrona de Hispano América, dicho nombre con el que se le conoció entonces es el nombre con el que se le conoce en lo sucesivo.

La finalidad del Colegio era formar a nivel universitario los candidatos al sacerdocio que se preparaban para ejercer su ministerio en Hispano América. Esta finalidad la cumplió hasta el año 1970, acogiendo a los seminaristas hispanoamericanos que venían a realizar sus estudios de Teología a la Universidad Pontificia de Salamanca y a los seminaristas nacionales que habían optado por ejercer su futuro ministerio pastoral en aquellas tierras al otro lado del Atlántico.

Hasta esa fecha regía el Colegio el Patronato formado por los Obispos de la Comisión Episcopal de Cooperación Apostólica Diocesana con el Exterior (CECADE). La dirección del Colegio la encomendó el Obispo de Salamanca a la Hermandad de Sacerdotes Operarios del Corazón de Jesús. Su primer Rector fue D. Pablo Falo que ocupó dicho cargo hasta septiembre de 1953 en que fue sustituido por D. Juan de Andrés. El cargo de Director Espiritual fue encomendado desde el principio a D. José Cardo Pitarch. 

La Segunda etapa, surgió en el año 1970 donde el Colegio pasó a depender de la Universidad Pontificia de Salamanca. El 15 de julio de 1970 se aprobaron los estatutos por los que en adelante se regiría el Colegio y se constituyó como Colegio Mayor de dicha Universidad, a tenor de los Estatutos de dicha Universidad. 

La finalidad del Colegio sería la formación de estudiantes universitarios nacionales y extranjeros, dedicando una atención preferente a aquellos que a nivel universitario se preparaban para ser sacerdotes. Desde esta fecha el Colegio acogió a seminaristas y estudiantes universitarios de las distintas Facultades.

Durante esta época residieron en el Colegio un grupo numeroso de seminaristas de distintas Diócesis, tanto de España como del Extranjero; un grupo de sacerdotes, en su mayoría hispanoamericanos, fueron becados por la Fundación Tomasa Maldonado de Guevara que desde 1983 tuvo su sede en este Colegio. Del mismo modo, también albergaban en dicho colegio un numeroso grupo de profesores, que impartían clases en la Universidad Pontificia, así como estudiantes universitarios de las distintas Facultades de Salamanca, por dicho motivo, y debido a la variedad y características de todos los residentes, el Colegio ofreció un marco adecuado y ricas posibilidades para la convivencia y la formación humana.

En una tercera etapa, sobre los años 1988 y 1990 comienzan a impartirse en la Universidad Pontificia los estudios conducentes a las respectivas titulaciones de Periodismo e Informática, con ello crece la demanda de plazas de residencia en el Colegio Mayor de alumnos de ambas titulaciones. 

Para responder a las necesidades de este momento la Universidad diversifica los lugares de residencia de sus alumnos constituyendo el Colegio Mayor Seminario Santiago Apóstol, como Teologado de la Universidad para aquellos alumnos provenientes de distintas diócesis que se preparan para el sacerdocio; dichos lugares fueron: el Colegio Mayor Oriental Inés Luna Terrero, como residencia de profesores de la Universidad, postgraduados y sacerdotes hispanoamericanos; y el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe para estudiantes universitarios de las distintas titulaciones.

Siendo Rector Magnífico de la Universidad Pontificia D. Julio Manzanares, se entablan los trámites oportunos para la construcción del nuevo edificio del Colegio Mayor, en los nuevos terrenos junto a la Facultad de Comunicación. Se encarga el proyecto al arquitecto D. José Arribas. Comienza la construcción en abril de 2002. Durante esta etapa fueron nombrados Directores D. Javier Herrero de la Diócesis de Salamanca, que ocupó el cargo desde el curso 1994-95 hasta el curso 1999-2000, siendo subdirectores del Colegio D. José Manuel Alfonso y D. José Ramón Matito, en la actualidad profesores de las Facultades de Educación y Teología respectivamente; y D. José Antonio Encabo Yagüe, de la Diócesis de Osma-Soria, desde el curso 2000-01 hasta la actualidad.


    


En la cuarta etapa, el nuevo edificio del Colegio Mayor, situado en la calle José de Lamano Beneite 28-62, fue inaugurado el 1 de octubre de 2003, al comienzo del curso académico año 2003-2004. Con ello comenzó la cuarta etapa, no sólo por estrenar un nuevo edificio, sino por comenzar un nuevo periodo de la vida de esta institución, ya que a partir de entonces se ofrece también alojamiento, no sólo a los alumnos, sino también a las alumnas de la Universidad, pasando a ser mixto.

El viejo edificio del Colegio fue derribado en el año 2005 acelerándose entonces el Plan Especial del Cerro de San Vicente aprobado en 1997 cuyo desarrollo ha permitido recuperar el trazado urbano histórico y la adquisición para el dominio público de la mayoría de las parcelas afectadas por los restos arqueológicos más relevantes, garantizando su protección y disfrute público.


Imagen de https://salamanca.es/cerro/




Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev.08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)