Convento de San Francisco El Real o de los Padres Capuchinos



Ubicación: Calle Ramón y Cajal, 5, 37002 SALAMANCA.
Telf.: +34 923 263 707
 


El convento de San Francisco el Real o de los Padres Capuchinos de Salamanca es un edificio religioso que comenzó a construirse en el siglo XIII (fundado en el año 1231 en la antigua ermita de San Hilario), de estilo gótico como convento Fue a mediados del siglo XVIII, cuando se construyó la capilla de la Tercera Orden de San Francisco.


Portada de la capilla de la Tercera Orden de San Francisco

Convento de Capuchinos en la calle Ramón y Cajal
(Residencia de estudiante universitarios construida en 1968)


Los capuchinos llegaron a Salamanca en 1614 estableciéndose inicialmente en la Ronda del Corpus para trasladarse posteriormente al convento erigido pocos años después en la zona de la Glorieta (zona, durante mucho tiempo llamada glorieta de Capuchinos, que acabó dando nombre a la actual plaza de toros de Salamanca) y permanecieron hasta la exclaustración de 1835. En 1898 vuelven los capuchinos a Salamanca, y esta vez se instalan en el actual convento, en la calle Ramón y Cajal, al cederles su uso la Orden Tercera Franciscana. Tras las desamortizaciones del siglo XIX solo se conserva la Capilla de la Venerable Tercera Orden y restos del ábside de la primitiva iglesia.


En un contexto de auge vocacional, los Capuchinos construyen en Salamanca, en el año 1950 un nuevo convento en el paraje de La Serna de Santa Marta de Tormes, en la confluencia de la carretera de Madrid con la de Alba de Tormes, para el Colegio de Filosofía y Teología el Colegio de la Inmaculada. Este colegio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1953 y perdurará hasta 1974, cuando se traslada al convento de la calle Ramón y Cajal.

 

Convento de capuchinos de Santa María de Tormes (Salamanca) 
Mediados de los años 50 Archiu Gencat


En la actualidad los hermanos se dedican a la atención del culto de la iglesia y una capellanía de religiosas clarisas; la acogida internacional de los estudiantes, el mantenimiento de una de las sedes de la biblioteca provincial, el cultivo de la espiritualidad bíblica con la revista “Evangelio y Vida”, y a mantener vivo el espíritu franciscano de la ciudad. También es casa de acogida vocacional, para todos que quieran aspirar a ser de la orden capuchina.  

El imponente edificio, del que fuera antiguo CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS “COLEGIO DE LA INMACULADA” cerró sus puertas por los años 1970 por falta de vocaciones y fue vendido en 1976. Tras ser abandonado durante varios años fue derruido en el 2015, pasando a ser historia.


    







Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)