Paules – Congregación de la Misión en Salamanca – Residencia


Ubicación: Avda. Padres Paules, 14, 37900 SANTA MARTA DE TORMES (SALAMANCA)
Telf.: +34 684 633 069
E-mail: comercial@residenciapaules.es


La fecha de fundación de la Congregación de la Misión (C.M.) se remonta al 25 de enero del año 1617, según su propio fundador, Vicente de Paúl. En 1633 era aprobada por el papa Urbano VIII mediante la bula Salvatoris Nostri.

La C.M. llega a España, instalándose en 1704 en Barcelona, y doscientos años más tarde, en 1902, dicha congregación se divide en dos provincias: Barcelona y Madrid, que, a su vez, en el año 1939, Madrid se divide en tres: Madrid, Salamanca y Zaragoza. Actualmente conforman la Congregación de la Misión en España cuatro provincias Canónicas: Barcelona, Madrid, Salamanca y Zaragoza.

La primera comunidad de Paules se estableció en Salamanca en el año 1939, obedeciendo al interés del obispo Pla y Deniel por contar con misioneros para la diócesis. En el decreto de concesión de la iglesia de San Marcos, en Salamanca, a la Congregación se especifica que ésta suministrará dos misioneros para misionar gratuitamente los pueblos de la misa. La instalación efectiva de la comunidad se realiza el 25 de abril de 1939, Así, en los ocho primeros años misionarán ocho arciprestazgos, con un total de 107 parroquias. Mientras construyen, el monumental edificio, vivirán de forma provisional en una casa propiedad del empresario D. Juan Mirat, sita en la calle Ronda del Corpus, 49, donde estuvieron hospedados.


Edificio de los Paules en el año 2000


Fue el primero de septiembre de 1958, cuando se trasladan a la nueva casa en un pueblo a tres kilómetros de Salamanca, construida en la carretera de Madrid, llamado Santa Marta de Tormes, colosal edificio conocido como “Escorial Salmantino”, edificado sobre unos terrenos, de unas catorce hectáreas de extensión, que fueron comprados entre 1952 y 1953.


Residencia de los Paules, imagen de su página web


El proyecto con reminiscencias herrerianas, se debió al arquitecto zaragozano José Luís Navarro Anguela.

Cuando se inauguró el Teologado para la que entonces era provincia canónica de Madrid, albergaba unos doscientos estudiantes teólogos, la mayoría de los cuales recibían las clases en la misma casa, salvo un pequeño grupo que cursaba sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Una comunidad de Hijas de la Caridad, instalada en un pabellón destinado para ellas se haría cargo a comienzos de febrero de 1958 de la comida, lavado de ropa y limpieza de la casa, ayudadas por personal externo.

El máximo número de estudiantes, unos 241 aproximadamente, se produjo durante el curso 1959–1960, alumnado que fue disminuyendo dicho número cada año, como consecuencia de la disminución de vocaciones, y como consecuencia en 1962 se acondicionó un ala del edificio para escuela apostólica (hasta 1986). Desde 1970 el edificio de Santa Marta pasó a ser la casa provincial de la nueva provincia canónica de Salamanca. Del mismo modo se ha convertido en Residencia Universitaria, con 150 habitaciones para estudiantes.

En la actualidad, otras de las misiones que tiene encomendada los Paules en la actualidad, desde que habitan, desde 1957 en Santa Marta y en Salamanca desde 1938, es la de ofrecerse como Centro de Espiritualidad, donde albergan algunos misioneros mayores que han trabajado toda su vida y la edad o la enfermedad ya no les permiten vivir como tales.

También comparten casa dos comunidades, a saber, una más veterana, además de su labor de coordinación y administración de toda la provincia, acompañan a la Familia Vicenciana y celebran la eucaristía en la Residencia para mayores Caja Duero, en la carretera de Madrid en Santa Marta de Tormes, y la otra comunidad más joven, dedicada a la formación de los que dan los primeros pasos como postulantes, donde reciben además de formación teológica en la Universidad Pontificia, reciben formación en casa y desarrollan otras actividades pastorales, tanto sociales como catequéticas, así de esta forma colaboran con la pastoral educativa en dos colegios de las Hijas de la Caridad, el de la Milagrosa de Salamanca y el de la Encarnación en Peñaranda de Bracamonte.

También están presentes en la pastoral parroquial de Carbajosa de la Sagrada, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y en la Parroquia de Santa Marta. La pastoral social, dedica su tiempo en el piso-hogar de menores Guillermo Arce, y juntamente con Caritas Diocesana en la casa Samuel con enfermos de VIH-SIDA, y en el Centro de Día de Atención Integral de Drogodepencias.


Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev.08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)