Compañía de Jesús - Jesuitas - Colegio Máximo San Estanislao – Comunidad Diego Laínez


Ubicación: Pº San Antonio, 14-40. 37080 SALAMANCA
Telf.: +34 923 125 000


La presencia jesuítica en España se hizo notar durante el siglo XVI, a través de grandes predicadores, catequistas, ascetas y grandes teólogos, siendo Ignacio de Loyola junto con otros compañeros, que vieron en la ciudad de Salamanca gente dispuesta e interesada en fundar un colegio para escolares de la Compañía de Jesús, adquiriendo su primera ubicación en las Peñuelas de San Blas, colegio pequeño y humilde cerca de la iglesia de ese nombre que fue inaugurado en 1594 en su parte fundamental. El edificio, que actualmente pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, fue utilizado durante la Guerra de la Independencia, y hasta mediados del siglo XIX, como Hospital Militar; después se convirtió en Hospicio y posteriormente en el Seminario “Aspirantado Maestro Ávila”, de donde tomó su nombre actual. A partir de 1972-1973 comenzó su labor educativa el colegio Maestro Ávila. En 1974 se implantó la EGB y en 1986 es declarado Centro de Integración y actualmente se considera como un centro encaminado hacia la Escuela Inclusiva.


Colegio Maestro Ávila originalmente primer colegio jesuita de Salamanca


En el siglo XVII, la Compañía de España, contó con el apoyo y beneplácito de la monarquía de los Austrias, aceptando en 1614 la fundación promovida por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III la construcción de un nuevo Colegio para los jesuitas salmantinos, iniciándose la misma tres años más tarde (1617), cuando ya habían pasado seis años de su muerte. En 1665 la comunidad del Colegio de las Peñuelas de San Blas se trasladó al flamante nuevo edificio del “Real Colegio del Espíritu Santo” (Clerecía). No estaba construido en su totalidad, pero una de las alas era ya habitable, utilizándose como colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que estos fueron expulsados de España en 1767, estando el edificio sin completar. 

La Compañía fue restaurada el 7 de agosto de 1814 por el Papa Pio VII en todo el mundo. Los jesuitas no volvieron a Salamanca hasta 1855 reclamados por el obispo que les ofreció la dirección del seminario instalado en el viejo colegio de la Compañía (Clerecía). La revolución de 1868 los dispersa, regresando en 1870. En 1873 se les expulsa de nuevo y regresan aún más rápidamente, en 1874, para hacerse de nuevo cargo del seminario y continuar su reconstrucción ya que había quedado muy dañado durante la francesada aunque ya no fueran los propietarios. Dejarían el Seminario en 1911, pero abrieron Residencia en el propio edifico de la Clerecía y se encargaron de su iglesia, que no abandonaron hasta 1985. Tras la guerra civil, la Clerecía sería sede de la Universidad Pontificia desde el año 1940.


Ala del edificio de la Clerecía en la calle Serranos, segundo Colegio de los jesuitas salmantinos


La Compañía de Jesús experimenta un gran crecimiento, sobre todo en la provincia jesuítica de León (1918) a la que pertenecía Salamanca, pensándose entonces en una casa de formación destinada a Noviciado, Juniorado y Tercera Probación. Así surgió el gran edificio del Paseo de San Antonio, inaugurado en 1926.


Noviciado, Juniorato y Tercera Probación de los jesuitas inaugurado en 1926
con el nombre de Colegio San Estanislao de Kostka


La Segunda República y la consiguiente disolución de la Compañía en España (1932), llevaron al exilio a sus moradores, novicios y juniores hubieron de emigrar a Bélgica, y los tercerones a Portugal. 


Noviciado Jesuita en tiempos de la República cuando era Instituto de Segunda Enseñanza. 
Foto Almaraz. El Adelanto, 5 de octubre de 1932


Fue entre septiembre y octubre de 1939, cuando los jesuitas regresaron a la ciudad, a las dos sedes que poseían antes de la disolución. Una de las sedes estaba alojada en la residencia de la Clerecía, cuya entrada era por la calle Serranos, 2, justo en el centro de la antigua zona universitaria, y otra de las sedes estuvo en el colegio-noviciado de San Estanislao que compartió durante cinco años más con el instituto de segunda enseñanza.

El edificio del Paseo San Antonio tras su arreglo por el mal uso, debido al destierro, por autoridades civiles y militares durante la guerra civil, volvió a ser casa de formación, con especial auge del juniorado con una especialización en lenguas y cultura clásicas, de donde surgiría la revista Perficit, fundada por el P. Basabe. 

En la actualidad acoge la comunidad jesuita de la ciudad, a los jesuitas que se encuentran en su última etapa de formación, la tercera probación y la enfermería.

En 1950 se inauguró un nuevo pabellón destinado a casa de ejercicios donde se impartieron tandas a lo largo de dos décadas, surgiendo varias obras sociales dirigidas por los jesuitas en el barrio de la Prosperidad. Dicha iniciativa partió del jesuita cántabro Enrique Basabe Terreros (1893-1977), donde impulsó a lo largo de los años 1950-1960 la obra socio-educativa “El Milagro de San José”, con su iglesia aneja, construida a base de pequeñas aportaciones económicas y sociales.


Noviciado Jesuita hoy, en el paseo de San Antonio


La actividad pastoral de la Compañía de Jesús en Salamanca se aglutina en la Iglesia parroquial de «El Milagro de San José», construida en 1957 y erigida como parroquia en 1968. 

Situada en el barrio de la Prosperidad atiende a 10000 habitantes. Anuncia la Buena Noticia de Jesús de Nazaret mediante la Catequesis de Niños, jóvenes, adultos, grupos Bíblicos, de Ejercicios en la Vida Ordinaria; con la celebración de los sacramentos, las fiestas del calendario litúrgico y mediante el ejercicio de la Caridad colaborando en los proyectos de Caritas Diocesana, Entre culturas, Manos Unidas, Misiones. Atendiendo a las personas más necesitadas por su soledad como pretende en grupo de “Ayuda a la familia”, con el “apoyo escolar” a los niños más necesitados en su aprendizaje académico. También cuidan de los jóvenes con los grupos juveniles y el movimiento scout.







Construcción del Colegio San Estanislao de Kostka “Milagro de San José” (1954-1961)
y de la iglesia parroquial (1957)


El Colegio San Estanislao de Kostka imparte enseñanza de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Dos aulas desde tres años hasta segundo de la ESO. 

El Colegio nació en los años cincuenta por iniciativa del P. Basabe, al igual que la iglesia del “Milagro”, ambas entidades quisieron responder en sus orígenes a las necesidades de un barrio que estaba naciendo fruto del éxodo del mundo rural a la ciudad. 

Con el tiempo se anexaron edificios como el Colegio Mayor Javier, que los chicos llamaban El Javichi, y servicios educativos como la Filial nº: 1 del Instituto Fray Luis de León.




El último curso del Colegio San Estanislao en el viejo edifico fue el 2007-2008, trasladando sus instalaciones a un remozado edificio del Colegio Mayor Javier en la calle Príncipe de Vergara.  

El edificio, abandonado durante más 10 años, fue remodelado de manera integral para acoger una residencia de ancianos, propiedad de los jesuitas y gestionada por la empresa Clece, denominada Clece Vitam abierta en 2019. Igualmente fueron remodelados los despachos parroquiales para facilitar la asistencia de los mayores a los servicios religiosos.






Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)