Convento Carmelitas Calzados de San Andrés


Ubicación: Rector Esperabé, 49-65, 37008 SALAMANCA

Telf.: +34 923 213 491

E-mail: salamanca@carmelitaso.c.telefonica.net

Los carmelitas calzados de San Andrés, sus orígenes están en el Monte Carmelo, en Tierra Santa y datan de más de ochocientos años. Dicho grupo, lo componían peregrinos laicos y penitentes, que dejaron todo para vivir en “obsequio de Jesucristo”, “meditando la ley del Señor día y noche” en oración, trabajo, compartiendo la vida en común, teniendo de ejemplo a la Virgen María, “Señora del Lugar” y siguiendo el espíritu del Profeta Elías que fue quien dejó su impronta durante muchos siglos.


El convento de San Andrés según el arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre


La iglesia del Carmen de Abajo, de la Orden de los Carmelitas Calzados, fue construida extramuros de la puerta de San Pablo de Salamanca a lo largo de los siglos XVI y XVII, siendo destruida en 1626 por la famosa riada de San Policarpo, reconstruyéndose a posteriori, aunque sufrió graves daños durante la guerra de la Independencia. En la actualidad solo queda una capilla devocional de portada churrigueresca que quedó oculta al construir el convento de San Andrés.

Fotografías de Antonio Pasaporte para la editorial Loty
de Madrid, fue realizada en los años 30 antes
de la guerra civil. 

    

Esta otra puerta quedó oculta tras la construcción del
edificio Carmelita (1960 - 1975)
Imágenes Fototeca Nacional.

Puerta oculta de Churriguera en el convento
de San Andrés. Fotografía de La Gaceta Regional

    

Esta y las imágenes siguientes corresponden a la puerta
oculta durante la última reparación (2018) de la misma

    

En 1835, como sucedió con todos los religiosos de España, la antigua provincia de Castilla de los Carmelitas de la antigua observancia, fue suprimida, y con ello quedó disuelto el secular convento de San Andrés, y quedó como recuerdo la Tercera Orden del Carmen, con sede en la conocida iglesia de El Carmen de Abajo, situada en la confluencia de la calle Rector Esperabé con Arroyo de Santo Domingo.

Precisamente, serían los terciarios quienes harían en 1929 una solicitud para la vuelta de los Carmelitas, proyecto que no prosperó, siendo en los años 1948 cuando se produjo la restauración de la nueva provincia de Castilla y se constituyó el comisariado de Castilla, levantando diversas casas de frailes, así como monasterios femeninos que habían logrado sobrevivir a la exclaustración.

En Salamanca se construyó un nuevo edificio, en diversas etapas, que se concluyó en 1975 siendo el conocido arquitecto Francisco Gil quién consiguió dar al proyecto un cierto cariz clásico, al objeto de que no desentonara con la capilla de Tercera Orden, parte del cual queda adosado a la misma.


Convento actual de san Andrés


En este solar, antiguo Convento de San Andrés de los Carmelitas “calzados”, vivió y estudió (1564 – 1568), San Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia, teniendo una placa en conmemoración del IV centenario de su muerte.




Posteriormente, como ampliación a la conmemoración del IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, el ayuntamiento convocó un concurso para erigir una estatua del doctor de la iglesia, resultando elegida la obra del escultor Fernando Mayoral Dorado (1930-1922). Se ubicó en una amplia acera de la calle Arroyo de Santo Domingo muy cercana a la iglesia del Carmen de abajo y al convento de San Elías, siendo inaugurada el 5 de mayo de 1993.


San Juan de la Cruz, escultura de Fernando Mayoral





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)