Compañía de María – Marianistas



Ubicación: Calle Anunciación, 1. 28009 MADRID
Telf.: +34 91 574 02 03
 


La Compañía de María (SM) llegaba a España, por medio de los religiosos marianistas franceses, que fue fundada por Guillermo José Chaminade y Adela de Trenquelléon, que en un principio fundaron un movimiento seglar, la Congregación de Burdeos (1980), del que derivan hoy las Comunidades Laicas Marianistas y la Alianza Mariana. Tras ellos, fueron fundadas las Hijas de María Inmaculada (1816), las dos congregaciones de vida consagrada, constituyéndose la primera comunidad en San Sebastián en el año 1887.

Su presencia en Salamanca comenzó en septiembre de 1952 cuando los marianistas de la provincia religiosa de Madrid se hacen cargo de una residencia universitaria de reciente creación denominada del “Sagrado Corazón de Jesús” situada en unos pisos de la calle Gran Vía, nº: 18 (actual nº 28).

 
Gran Vía, 28



Junto a la residencia funcionaba el llamado Escolasticado Superior, para religiosos de la congregación que seguían estudios universitarios. Posteriormente, entre los años 1966 y 1971 los Marianistas tuvieron en la ciudad de Salamanca una segunda residencia universitaria, denominada “Chaminade”, situada en un chalet de la calle Las Eras, 10, (El que fue antiguo sanatorio del Doctor Población).


Clínica del Doctor Población en la calle de las Eras


En el año 1970, se cerraría la residencia que ocupaban en la Gran Vía, 18, alquilándose durante dos años a la Diócesis de Salamanca para seminario mayor. En el curso académico 1972-73 los pisos de la Gran Vía volvieron de nuevo a ser ocupados por los Marianistas, como casa “Virgen de la Vega” de formación para religiosos estudiantes. En este último lugar han permanecido hasta el año 2002, cuando por falta de vocaciones fue abandonada.


Panorámica de los edificios de la Fundación Rodríguez Fabrés. Web de la Fundación


Por otra parte, a comienzos de 1964 el obispo Barbado Viejo, como presidente del Patronato de la Fundación Rodríguez Fabrés, gestionó con los Marianistas para que estos se hicieran cargo de la dirección pedagógica del centro educativo de dicha fundación: Instituto Laboral “Vicente Rodríguez Fabrés”. Allí permanecieron los religiosos hasta 1974, para su traslado a Madrid. 

La acción de los religiosos marianistas se realiza, en gran medida, en familia junto a las demás ramas: los laicos y las religiosas. La presencia fundamental es en colegios, parroquias, en la editorial y fundación SM y en una ONGD propia. 




Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)