Colegio de Carmelitas Descalzos – Santa Teresa de Jesús. Colegio Residencia San Elías


Ubicación: Calle Zamora, 59, 37002 SALAMANCA

Telf.: +34 923 214 346


Dicho Colegio fue fundado el 1 de junio de 1581, denominándose Colegio de San Elías, que fue sede del curso de Teología Salmanticense, aunque en un principio los frailes se asentaron en el Hospital de San Lázaro en el barrio o “Arrabal del Puente”. El día 14 de enero de 1597, Salamanca sufrió una gran inundación, con desbordamiento del rio Tormes, y como consecuencia inundaron el colegio carmelitano, destruyendo en su totalidad el convento. 


Iglesia del Carmen de arriba antigua iglesia del convento de San Elías


En el año 1702, se logró que los religiosos fuesen trasladados a una propiedad privada donada por la familia Monroy, donde construyeron una nueva iglesia y convento, quedando instaurado el Colegio de San Elías de Salamanca, (que todavía existe), que sustituyó a la iglesia de Santo Tomé, hasta el año 1835, lo que conllevó a conflictos, al utilizar el espacio ocupado por las “casas de Lugo” que se vieron afectadas por las obras, entre distintos estamentos docentes, (Universidad), religiosos (Parroquia de Santo Tomé) y civiles como el Ayuntamiento de Salamanca y el palacio del Conde de Montellano.


Iglesia de Santa María Magdalena en la calle de Zamora y el nuevo convento de San Elías
Fotografía de Cándido Ansede


Con la invasión francesa los frailes tuvieron que dejar la fundación en 1809. Posteriormente volvieron hasta que en 1835 fueron expulsados por las leyes desamortizadoras y nunca más lo recuperaron. En 1857 la antigua iglesia conventual se convirtió en iglesia parroquial que asumió la anterior parroquia de Santo Tomé.

En 1894 los carmelitas descalzos volvieron a Salamanca trasladándose en la antigua iglesia de Santa María Magdalena, junto a la que construyeron un nuevo convento. La iglesia fue restaurada y ampliada en 1918 conociéndose como “Iglesia Nueva del Carmen”, cuyo nombre es iglesia de Santa María Magdalena,  y  que hoy contemplamos en la calle de Zamora.


Iglesia de Santa María Magdalena 




Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)