Colegio Salesianos – María Auxiliadora


 
Ubicación: Calle Padre Cámara, 1 37004 SALAMANCA
Telf.: +34 923 28 24 31


Los Salesianos son una congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica, fundados por San Juan Bosco. Su nombre oficial es Sociedad de San Francisco de Sales, pues Don Bosco eligió a este santo como modelo por su amabilidad y pasión evangelizadora. Comúnmente se les conoce por Salesianos de Don Bosco (SDB) o simplemente Salesianos, y la Congregación está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos. 




La historia de la presencia de “Salesianos María Auxiliadora” está estrechamente ligada a la presencia de los religiosos salesianos en la capital charra, por tanto, hablar de salesianos es hablar de su fundador San Juan Bosco (1815-1888), santo italiano que dio origen a una nueva congregación religiosa: la “Sociedad de San Francisco de Sales” o “Salesianos Don Bosco” fundada en 1859. En el año 2023 se celebró el 125 aniversario de la presencia de los Salesianos en Salamanca.

En Salamanca existen, además de “Salesianos María Auxiliadora” dos presencias más de salesianos: “Salesianos San José”, colegio de Secundaria y Formación Profesional, en el barrio de Pizarrales; y el “Colegio San Juan Bosco”, regentado por las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

La fundación de la obra “Salesianos María Auxiliadora” está unida a la persona del sacerdote salesiano D. Vicente Schiralli y el Hermano Coadjutor D. Juan Bértola, que vinieron a Salamanca a hacerse cargo del “Protectorado de jóvenes Industriales” por iniciativa y constancia de D. Francisco de la Concha Alcalde, presidente de las Conferencias de San Vicente Paúl.

El primer colegio salesiano en la ciudad charra comenzó a funcionar el 30 de diciembre de 1898, emplazado en las instalaciones de la Universidad Pontificia: el antiguo colegio “San Benito”, de la calle Compañía, siendo obispo de la diócesis Fray Tomas Cámara y Castro, agustino.


En este edificio, que formaba esquina con la, casi imperceptible,
calle Cañizal y su solar sirvió para la ampliación de la Universidad
Pontificia en 1947, estuvo el colegio de San Benito, trasladado 
más tarde al nuevo edificio del colegio de los Salesianos.
Fotografía de Cándido Ansede



El colegio Benito se quedó pequeño, viéndose en la necesidad de trasladarse a un edificio mayor, para lo cual D. Vicente Schiralli se desplazó a Madrid a solicitar donativos, siendo recibido por la Reina y la Infanta Doña Isabel. Será el 11 de julio de 1900 cuando se firme la escritura de compra-venta de unos terrenos junto a la vía férrea portuguesa, en la calzada de Toro (hoy Avda. María Auxiliadora), a D. Jerónimo Gómez-Rodulfo Yagüe para construir el nuevo edificio, de 10.000 metros cuadrados, más 440 metros que regala D. Jerónimo.

Será el 27 de agosto de 1902 cuando comiencen las obras del nuevo edificio, realizando los planos, de forma gratuita el arquitecto D. Joaquín Concha Alcalde, siendo el maestro de obras D. Juan García. Hubo muchos colaboradores y donantes, que contribuyeron de forma económica para la ejecución de las obras. 

En mayo del 1903 se erige en la Iglesia de San Benito la Archicofradía de María Auxiliadora y se bendice la primera gran estatua de María Auxiliadora, regalo de los esposos D. Juan Redero y Dª María Pilar Martín, del pueblo de Encinas de Abajo. El 23 de mayo de ese mismo año tiene lugar por las calles de Salamanca la primera procesión de María Auxiliadora. 

En 1930 se inaugura la Residencia para estudiantes y durante decenas de años, se ha prestado una formación a centenares de alumnos, muchos de ellos de pueblos e incluso provenientes de otras regiones, como Extremadura, gracias al servicio de internado, llevado como pedían entonces los tiempos con una cierta rigidez y disciplina, en la que nunca faltaron el espíritu salesiano de alegría y de confianza entre educadores y asistentes salesianos, y jóvenes.

A partir de 1931, con la llegada de la República, y durante la Guerra Civil, el Colegio María Auxiliadora cambiará de nombre, y será reconocido como “Colegio Helmántico”. Durante la contienda civil fueron asesinados en Madrid D. Enrique Sáiz Aparicio que fue director del colegio y que recientemente ha sido programado beato y otros salesianos que pertenecieron a la comunidad.

En los años posteriores, las circunstancias sociales favorecieron que el colegio fuera puntero en todos los sentidos: instalaciones, modelo pedagógico, equipo de educadores (la mayoría salesianos, poco a poco educadores seglares), propuestas educativas (deporte, música, teatro, actividades), convirtiéndose en referencia obligada no solo en la ciudad de Salamanca, sino en el mundo entero.

En 1945 se inauguró la nueva iglesia del colegio con proyecto de Genaro de No, quedando la anterior capilla como salón de actos. Fue consagrada por el obispo salesiano Mons. Marcelino Olaechea el 14 de junio. El 9 de noviembre de 1968 la iglesia quedó erigida en parroquia siendo obispo Mons. Mauro Rubio Repullés.

 
Colegio Salesianos María Auxiliadora anterior a la construcción de la iglesia

Estado de construcción de la Iglesia de María Auxiliadora el 14/08/1944

La iglesia terminada junto al apeadero de la línea a Portugal

Vista aérea del Colegio Salesiano hacia 1955, la vía portuguesa acababa
de desaparecer al inaugurarse al variante de Tejares en 1954 



Cabe destacar que el grupo de Salesianos “San José”, tras la venta, en el 1948 del antiguo colegio San Benito al Obispado de Salamanca para ampliar las instalaciones de la Universidad Pontificia. Por ello, dicho grupo, en el año 1952, firman una escritura de compra-venta de unos quince mil metros cuadrados que se adquiere junto al barrio de Pizarrales en Salamanca, en la carretera de Ledesma, para levantar unas escuelas de formación profesional: las “Escuelas Populares Salesianas de Artes y Oficios”. Serán la continuación del desaparecido colegio de San Benito.


Colegio Salesiano “San José”


Actualmente es el Colegio Salesiano “San José” que fue inaugurado por Monseñor Francisco Miranda Vicente, el 27 de febrero de 1955.


El 22 de octubre de 1961 D. Renato Ziggiotti, Rector mayor, visita Salamanca e inaugura el Teologado Salesiano, construido en 1961 en el Alto del Rollo (calle Colombia).





En 1977, al finalizar el curso, se venderá al Ministerio de Educación el edificio del Teologado Salesiano, pasando a albergar el Instituto Fernando de Rojas y desde 1980 el centro de Formación Profesional Río Tormes.

Teologado Salesiano, actual Instituto Fernando de Rojas 
y centro de Formación Profesional Río Tormes.


Los estudiantes de Teología se trasladan a una residencia en la Plaza Defensores de Toledo (hoy Julián Sánchez el Charro), hasta 1980 en que marchan a Madrid. 



Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)