Ubicación: Plaza Maestro Tárrega, 6–12 37008 SALAMANCA Telf.: +34 923 213 534 E-mail: info@rodriguezmotos.com |
Los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, se presentan a menudo como “Dehonianos” en referencia a su fundador el Venerable P. León Dehón, congregación que surgió en 1878, extendiéndose rápidamente, ya que su vida reflejaba una continua respuesta a las expectativas sociales y espirituales de la gente, comprometida a vivir el carisma, la espiritualidad y las obras del P. Dehón en la Iglesia y en el mundo.
En Salamanca, dicha Congregación de hizo presente en 1948, que desde el principio el entonces obispo de la diócesis Barbado Viejo, ofreció dar todo tipo de facilidades al entonces provincial, P. Aparicio Pellín.
En diciembre de ese año, los Reparadores trasladan su seminario mayor de Valencia a Salamanca, estableciéndose primero junto al Patio Chico, en la calle Gibraltar nº 12, quedándose pequeña dicha residencia inicial, para los estudiantes de Teología, y gracias al obispo Barbado, en julio de 1950 colocó la primera piedra del nuevo edificio construido en lo que ahora se llama Barrio de San José y diseñado por el arquitecto Genaro de No.
Fue en septiembre de 1952 cuando se inaugura el primer pabellón, obras que se prolongaron hasta junio del 1959, de lo que sería el Colegio Mayor Internacional de los Padres Reparadores, llamado a acoger las múltiples vocaciones que entonces se apuntaban para el sacerdocio en dicha orden.
Edificio de los Reparadores hacia 1980 |
En los años setenta los Padres Reparadores, fueron ayudados por las Reparadoras seculares (Instituto Reparador). Además de estudiantado de Filosofía y Teología en 1972 se traslada a esta casa el noviciado de la provincia española, también convertido hoy día en Residencia de Estudiantes Universitarios y hostería Dehon.
Seminario Mayor y Noviciado en salamanca de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, Padres Reparadores. Residencia universitaria y Hostería Dehon |
En la primavera de 1959, el P. Pascual Belda intentó realizar un trato con el entonces propietario de las ruinas de un antiguo monasterio de los Jerónimos ubicado al sur de la villa de Alba de Tormes (convento de San Jerónimo, antes llamado de San Leonardo), adquiriendo dichos terrenos, en los años 1960 con la intención de fundar una nueva comunidad formativa de la provincia. En el año 1965 se iniciará el primer curso de una escuela apostólica o seminario menor.
Ruinas del Convento de San Jerónimo |
|
|
Del mismo modo, el P. Pascual Belda, quiso iniciar en Alba de Tormes en las antiguas ruinas del Convento de los Jerónimos, (anteriormente San Leonardo), conjunto de los siglos XV-XVI, un Museo Arqueológico que lleva su nombre y fue fundado en 1982, para ello intentó, a lo largo de su vida, recoger el mayor número de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas, debido a su interés tanto por las ciencias como en su participación en diversas campañas arqueológicas.
Dicho museo, compuesto por el propio convento, que fue rehabilitado, a partir de 1960, tras siglos de abandono, por la orden de los Padres Reparadores, contiene dos claustros, la iglesia y diversas dependencias auxiliares. El museo se denominó de forma inicial como Museo Didáctico de Prehistoria Padre Belda, lo cual revela el sentido de este centro, que fue orientado en su origen a complementar la pedagogía y enseñanzas del Seminario Menor de San Jerónimo. Tras el fallecimiento del Padre Belda, aprovechando la oportunidad de que diversas instituciones ofrecieron a los Padres Reparadores de cofinanciar, para su consolidación y rehabilitación como nueva sede del museo de la iglesia conventual, en ruinas desde mediados del siglo XIX, se consolida una nueva etapa, y en homenaje a su fundador fue inaugurado el 27 de junio de 2008, en su nueva sede, en la rehabilitada Iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo.
Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024
Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)