Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. Instituto Pontificio de Catequética y Ciencias Sagradas “San Pío X”

 


Ubicación: Calle La Salle, 10. 28023 MADRID
Telf.: +34 91 740 19 80



Los hermanos de la Salle fueron fundados en Francia en 1682, como Hermanos de las Escuelas Cristianas, permaneciendo en España desde 1878. La creación de la casa Tejares debe atribuirse a la iniciativa del Hermano Guillermo Félix, como asistente general.

En 1954 el instituto adquiere una finca de 2,5 hectáreas, junto al río Tormes entre las actuales avenida La Salle y los paseos Fernando Araujo y Lunes de Aguas, y el nuevo escolasticado se inaugura en octubre de 1955 con el nombre de “Estudios Lasalianos”. 

El proyecto fue de los arquitectos Pedro Ispizua y sus hijos Pedro y Francisco Ispizua Uribarri que realizaron también los inmuebles de la orden de Palencia y Valladolid. Aunque el proyecto inicial pretendía construir en toda la parcela finalmente quedó reducido a dos inmuebles destinados a noviciado, escuela, iglesia y salón de actos.


Edificio de La Salle en Tejares


El 25 de marzo de 1960 la Sagrada Congregación de Religiosos erige el Instituto Pontificio de Catequética y Ciencias Sagradas “San Pío X”, integrándose en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, como centro vinculado patrocinado, que concediendo al instituto “San Pío X” la potestad de conferir los grados académicos de bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas, para lo cual debieron esperar hasta el año 1965, para poder integrarse, en la Universidad Pontificia, después de la muerte del obispo de la diócesis Fray Francisco Barbado Viejo. 

Su dedicación estaba basada en la actividad académica propiamente dicha, el “San Pío”, desde el principio, organizando también seminarios y cursillos, destacando sobre todo las “Jornadas Catequísticas Nacionales”. En esta casa se editaba desde 1960 la revista “Sinite” como órgano de investigación y divulgación. 

Otra de las actividades del centro fue la edición de libros, primero como “Catequética La Salle” y después como “Ediciones San Pío X”. Del mismo modo, los hermanos mantuvieron desde 1958 una escuela para niños en el pueblo de Tejares, muy cerca de Salamanca, que a la vez servía como centro de prácticas. En la misma casa de Tejares se instalaron, con independencia del “San Pío X”, dos aspirantados y el noviciado del distrito central. También es digno de destacar en 1965, la compra de dos fincas en Valverdón con la idea de realizar una construcción para un nuevo aspirantado, así como un noviciado, proyectos ambos que al final no se llevaron a cabo.

Tras la edad de oro en los años sesenta, distintos motivos aconsejaron trasladar el “San Pío” a Madrid en el año 1977. El edificio de Tejares quedó sumido en el abandono hasta que en los años 90 el Ayuntamiento de Salamanca se hace con el edificio de La Salle, que sirvió como cuartel de la Policía Local y Área de Urbanismo y Vivienda, hasta el año 2009. 

Edificio de La Salle durante su etapa municipal. Imagen Google Maps


Finalmente, el edificio, adquirido por la empresa FCC, fue enteramente demolido en el mes de febrero de 2011.

En el año 2008, por decisión de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en diálogo con la Universidad Pontificia de Salamanca decide trasladarse su sede de Marqués de Mondéjar, 32 a su actual sede en el Centro de Estudios Universitarios La Salle, situado en Aravaca – Madrid, calle La Salle, 10. Los fines propios del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X son la preparación, capacitación, formalización, especialización, titulación y formación investigadora en Ciencias Religiosas y ciencias relacionadas con la catequesis y pastoral educativa, profesorado de religión en centros de enseñanza y educación de la fe y evangelización.





Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)