Colegio de los Escolapios – San José de Calasanz


Ubicación: Paseo de Canalejas, 139-159. 37001 SALAMANCA.

 Tlf.: +34 923 267 961

E-mail: rectorsalamanca@escolapiosbetania.es

 

El Sr. obispo de la ciudad, Barbado Viejo, O. P., cuantas veces tenía oportunidad de entrevistarse con algún escolapio instaba a que abrieran un centro educativo las Escuelas Pías en la ciudad de Salamanca; por otra parte, el existente en la villa de Toro (Zamora) llevaba una vida lánguida y estaba a punto de desaparecer; finalmente se había pensado y luego abierto una casa juniorato por las buenas condiciones que la ciudad reunía para los estudios. Todos estos motivos impulsaron al P. Juan Pérez, Provincial, a urgir la fundación. Con el fin de conocer mejor la situación del futuro colegio, vio oportuno buscar un local provisional; así se compró un inmueble de la calle Santiago nº 1, que hacía unos años había dejado de servir para curtir pieles. Con toda premura se hicieron las obras pertinentes de consolidación y acomodación del edificio y quedaron preparadas cinco aulas de primera enseñanza y las habitaciones correspondientes para la nueva comunidad. Mientras se impartían las primeras clases se buscó el lugar para el definitivo colegio.


Edificio Santiago Uno


Así dio comienzo, el día 8 de octubre del año 1956, el primer año académico (1956 – 1957) y la enseñanza estuvo limitada a los niveles educativos de párvulos, primaria e ingreso de bachillerato. En este primer edificio, impartieron clases los escolapios, durante tres cursos, desde octubre de 1956 hasta junio de 1959.


Convento del Jesús de las Mm. Bernardas 
Portfolio fotográfico de España 19--, Rocafort, Ceferí (1872-1917)


Después de varias y posibles soluciones se llegó a un acuerdo con las Madres Bernardas, monjas cistercienses de San Bernardo, quienes habitaban en el convento de Santo Nombre de Jesús, edificio ubicado en el Paseo de Canalejas, de estilo renacentista, fundado el 19 de marzo de 1552 por don Francisco de Herrera y doña María de Anaya, habiéndolo otorgado en testamento en 1548, para dichas religiosas. Los fundadores serían enterrados en la iglesia del convento. El edificio contaba de un patio cercado por una tapia con la portada de acceso, un claustro de dos plantas, inspirado en el del Colegio Fonseca.


Iglesia del antiguo convento de las Mm. Bernardas, hoy en el interior de Colegio Calasanz

Claustro del antiguo convento de las Mm. Bernardas, hoy en el interior de Colegio Calasanz


Dicho convento necesitaba urgentes y graves reparaciones, inasequibles a las religiosas. Se convino con ellas en construirles un nuevo monasterio, más pequeño y adecuado a su comunidad, con las oportunas instalaciones, los servicios propios de una comunidad de clausura e, incluso, una huerta adjunta; a ello se añadiría cierta cantidad de dinero. Como debía situarse en las afueras de la ciudad, se encontró el terreno suficiente en el «Camino de las aguas», cerca del río Tormes, que satisfizo a las religiosas. Rápidamente se hizo el proyecto de monasterio y se emprendió su construcción (2-4-1957); cuando éste tenía las condiciones de habitabilidad las Mm. Bernardas cambiaron de casa y entregaron las llaves del antiguo inmueble.

Gran parte del edificio original fue demolido, para construir el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios. Tan solo se salvó la iglesia y el claustro, que se encuentran en el interior del colegio, y la portada de acceso al conjunto conventual, que se encuentra instalada en el parque llamado “Huerto de los Jesuitas”. 

Arco de entrada del viejo convento de las Bernardas
instalado en el Parque de los Jesuitas


Foto aérea del Colegio Calasanz de los P.p. Escolapios, hacia 1969, a su derecha se encuentra el edificio del Colegio Mayor Padre Scio que los P.P. Escolapios erigieron, con proyecto de Francisco Gil (1959), tras las casas de la Acera del Jesús que no tardarían en desaparecer. Hoy el Colegio Mayor P. Scio tampoco existe, víctima de los tiempos, habiendo dejado su lugar a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El 14 de octubre de 1958 dieron comienzo las obras del nuevo colegio, siguiendo los planos realizados por el arquitecto D. Francisco Gil González.

Las obras comenzaron a buen ritmo, y la primera piedra fue colocada simbólicamente el 27 de noviembre de 1958. El nuevo colegio, en su aspecto externo es de estilo neoplateresco, siendo integrados en su conjunto la iglesia y el claustro del antiguo monasterio de las Madres Bernardas, de estilo plateresco debidos a Gil de Hontañón y de notable valor artístico.

Fue el día 12 de octubre cuando los alumnos inauguraron las aulas, (curso 1959-1960), y cuando comenzaron a impartirse las clases en el nuevo colegio, luego en 1960 una vez restaurada la iglesia, en el año 1961 junto al claustro, se pudieron celebrar las primeras comuniones, y el día 26 de noviembre de 1961 el Sr. Obispo de Salamanca, el dominico Fray Francisco Barbado Viejo, bendijo la iglesia.


Foto aérea del Colegio Calasanz de los P.p. Escolapios, hacia 1969, a su derecha se encuentra
el edificio del Colegio Mayor Padre Scio que los P.P. Escolapios erigieron, con proyecto
de Francisco Gil (1959), tras las casas de la Acera del Jesús que no tardarían en desaparecer.
Hoy el Colegio Mayor P. Scio tampoco existe, víctima de los tiempos, habiendo dejado
su lugar a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Fachada del colegio


Las obras del nuevo colegio finalizaron el día 1 de septiembre de 1962, y el 12 de octubre de dicho año fue inaugurado el Salón de Actos, con la entrega de premios del curso anterior.

El colegio cuenta con 16.000 metros cuadrados de instalaciones para la formación integral de todos sus alumnos, con multitud de salas y actividades específicas y deportivas, también incluye instalaciones especializadas para los alumnos del Centro Infantil de 1 y 2 años y Educación Infantil desde los 3 a los 5 años. También existe internado para alumnos con salas de estudio, Residencia Universitaria, junto con actividades extraescolares, y alquiler de instalaciones para eventos tanto de empresas como particulares.

Tras una primera experiencia para la apertura de una casa de estudios en Salamanca, nacida en 1949 y que se reflejó en la llamada Residencia Santo Tomás de Aquino, materializada en 1951, en una pequeña casa con jardín en el 101 del paseo de Canalejas, se tomó la decisión de edificar un juniorato en terrenos próximos a los terrenos donde se levantaba el colegio escolapio. 

No habían terminado las obras del colegio, cuando se encargó en 1959 a Francisco Gil el proyecto de un edificio para colegio Mayor, aspirantazgo y casa de formación, que recibiría el nombre Colegio Mayor P. Felipe Scío. La construcción se inició en agosto de 1967 en una parcela de 15.000 m2 adjunta al colegio Calasanz en Canalejas y la Orden se constituyó en empresa constructora al quebrar la empresa adjudicataria. Las obras terminaron en 1969 aunque parcialmente el edificio había sido utilizado desde finales de 1968.


Tarjeta postal de Colegio Mayor Padre Felipe Scio


Tras haberse utilizado como casa de estudios teológicos, gabinete didáctico, sede del movimiento scout, Museo bíblico y biblioteca, la crisis vocacional condujo al cierre del edificio en 1986.

Fue adquirido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para ubicar su sede en Salamanca. El edificio Scio fue derribado y se construyó en su solar un nuevo edificio entre 2002-2006.




Por Dr. Ángel Sánchez Sánchez
18/11/2023 Rev. 08/02/2024




Artículo principal y fuentes: Informe Cartográfico de la Diócesis de Salamanca durante el Obispado de  Francisco Barbado Viejo O.P. (1943-1964)