Venancio Gombau


Por José María Hernández Pérez
08/04/2020 Rev. 00





    

Venancio Gombau Santos, nacido el 1 de abril de 1861 en Cabanillas de la Sierra, en Madrid, Venancio Gombau era hijo de Valentín Gombau, natural de Vinaroz y de Leonarda Santos, de Cabanillas de la Sierra. 

Llega a Salamanca habiendo ejercido como fotógrafo en Madrid antes de 1880, aunque se afirma que viene para aprender el oficio de fotógrafo en casa de su hermana Vicenta, excelente pintora y retocadora, que ha contraído matrimonio con José Oliván Cabrero que había llegado a Salamanca hacia 1879 y que para su estudio fotográfico compartía el local que venía utilizando Jean Poujade en Cruz Verde 1, esquina a la calle de Sorias.

José Oliván, nacido en 1842 y dependiente de fotografía, en el mes de noviembre de 1879 cede su establecimiento en la calle del Príncipe, 14, cuarto tercero de la derecha, en Madrid, a Vicente Gombau Labad, en pago de una cantidad que le debía. Ambos el 12 de diciembre siguiente otorgan escritura de traspaso a favor de Antonio Fernández Soriano de Napoleón, ante el notario don Demetrio Ortiz y Gálvez, con el nº de protocolo 33611, folios 3510r-3512v por importe de 7.000 pesetas, con la cláusula de que se mantendrá el nombre de Oliván, pero el 1 de enero de 1880 ya se llama “Fotografía de Napoleón”.


Venancio pasa por los diversos grados: Aprendiz primero, oficial y oficial mayor. En Madrid aprendió los secretos del oficio junto a sus hermanos Mariano, fundador de la revista “Daguerre” y Gerardo, que tuvieron galería fotográfica en Madrid, según acredita el anuncio en la revista Blanco y Negro el 16 de junio de 1906: “Gombau. Retratos de niños. Medalla en la Exposición Nacional de 1905. Espoz y Mina, 2. (Hay ascensor)”. La “Fotografía Gombau” en 1911 figura en la calle del Príncipe, 11 y en 1917, “Antonio Gombau, Fotografía” en la calle de Algodonales. Entre 1900 y 1931 tiene estudio abierto en Madrid José Alonso Gombau en Espoz y Mina, 2, luego en Príncipe, 27 además de en “Fuencarral, 6, (hay ascensor) casa especializada en retratos de niños”, hasta que toma el local Alfonso Sánchez García, padre del célebre “Alfonso”.

En enero de 1881 Oliván se encuentra ya en la calle de Arriba, 9, con entrada también por el Paseo de las Carmelitas, 61, comunicados ambos estudios interiormente por el patio de luces, donde estuvo el gabinete de “Fotografía Española” de Francisco Pertierra. En 1885 la firma está especializada en la confección de las orlas de fin de curso de las varias Facultades existentes en la Universidad de Salamanca.

Contrae matrimonio Venancio con la asturiana Francisca Guerra el 3 de mayo de 1889 y habiendo fallecido José Oliván el 27 de enero de 1888, permanece al frente de la fotografía como oficial primero formándose en 1889 la razón social “Viuda de Oliván”, que al mes escaso, se convierte en “Gran fotografía artística de la Viuda de Oliván y Hermano”, con domicilio en el Paseo de las Carmelitas, (número 61, que nunca se cita). Es ayudado por su esposa, excelente pintora y retocadora que sigue con el negocio hasta su fallecimiento en 1939, ayudada por sus hijos, sobre todo por Amalio.

En el Paseo de las Carmelitas, efectúan retratos de todas clases, precios y tamaños, grupos, reproducciones y ampliaciones hasta el tamaño natural, con especialidad en fotografías de niños. En el gabinete de fotografía y pintura se conservan los clichés y se reproducen y amplían los retratos en todos los tamaños. A finales de 1897 realiza importantes obras de reforma en su estudio del Paseo de las Carmelitas.

Desaparece la razón social en agosto de 1904 cuando Venancio abre estudio fotográfico independiente en la calle del Prior, 18 y su hermana lo hace en otro gabinete en la calle de Toro, 29, en la plaza del Liceo, abandonando Salamanca después de 1915, pero todavía se anuncia en setiembre de 1921 en Dr. Riesco 29, luego no ha desaparecido de la ciudad.

Prior 18, estudio de Venancio Gombau junto al palacio del marqués de Castellanos


Se establece en la calle del Prior, 18, en un caserón con puerta de grandes dovelas y bello portal, en cuyo testero colocó un lienzo alegórico pintado por su amigo Cecilio Plá y donde existía una exposición permanente en vitrinas de nogal tallado. En el interior una hermosa galería de excelentes luces, por la espaciosa claraboya y el acristalamiento lateral. Habiendo tenido sucursales en la Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo y en Peñaranda de Bracamonte pasan a poder de Venancio tras la separación comercial de su hermana.

Comienza a retratar monumentos salmantinos en la última década del siglo XIX dándonos las primeras imágenes de la Plaza Mayor realizadas por un fotógrafo con establecimiento en Salamanca, destacando sobre todo la conocida fotografía de “Las diligencias en la acera de la Casa de Postas”. Se hizo también como tarjeta postal una de la Plaza Mayor en 1890.

Muere el 7 de agosto de 1900 su hijo Amalio de 5 años, cuando viven en el Paseo de las Carmelitas y al nacer el 16 de enero de 1901 otro hijo, se le pone de nuevo el nombre de Amalio, que es el que le sustituirá con el tiempo en la fotografía. Tras inaugurarse la línea férrea de Barca D´Alva, en diciembre de 1887, realiza una exposición de las fotografías obtenidas, en los escaparates de la peluquería de Gabriel Inestal en la Plaza Mayor, 26, aunque ya bajo la denominación de “Viuda de Oliván y Hermano”.

Aficionado a los toros, desde muy joven realiza reportajes fotográficos en las dehesas para retratar las reses que han de lidiarse en las principales plazas españolas y luego culmina el reportaje con las vistas tomadas durante su lidia en los diversos ruedos. Se encarga del reportaje fotográfico de la primera corrida que se celebra para inaugurar la nueva plaza de “La Glorieta” el 11 de setiembre de 1893, en la que actuaron mano a mano Rafael Bejarano, “Torerito” que sustituía a Rafael Guerra, “Guerrita” por su cogida en Murcia y Luis Mazzantini, con toros de Eloy Lamamié de Clairac y Bermúdez de Castro. También realizó la fotografía en que aparecen “las doscientas familias”, que eran los promotores de la construcción del nuevo coso taurino.


Fundadores de la Plaza de Toros,  fotografía de Venancio Gombau


En enero de 1897 retrata al grupo de señoritas y caballeros que actúan en el gran concierto que organizan las damas de la Cruz Roja salmantina a beneficio de los soldados que regresan heridos de Cuba y Puerto Rico y que produce unos beneficios de 2.842,50 pesetas. En la noche del jueves 11 de mayo de 1899 robaron todos los retratos de charras que tenía expuestos en los mismos escaparates, pese a que los cuadros se hallaban sujetos con clavos remachados.

Como ferviente admirador del arte de Talía pasaron por su estudio todas las figuras que actuaban en los teatros salmantinos a las que retrató de paisano o con los vistosos trajes que portaban sus personajes en escena, siendo una cumplida muestra de ello, los retratos que se exhibían en las vitrinas del portal.

No son muy abundantes en su producción las muestras de la vida popular y callejera: algunas procesiones religiosas, visitas de los Reyes, romerías, la chiquillería con los “Padre Lucas” o las albercanas vendedoras de turrón bajo los soportales.


Procesión del Cristo de los Milagros. Venancio Gombau


Aficionado al nuevo deporte de la bicicleta, Venancio Gombau inaugura en mayo de 1897 el “Salón Quadrant”, dedicado a la venta y alquiler de velocípedos en los locales que había ocupado la Sociedad Velocipedista Salmantina, creada en 1890, siendo su primer presidente Valentín Muñoz Navarro.

En 1902 abre una sucursal de su galería fotográfica en Peñaranda en el barrio de Somorrostro. En 1907 al abrirse un nuevo arco bajo el Ayuntamiento pone una vitrina escaparate con sus fotografías. Entre 1903 y 1913 dedicó cientos de imágenes a don Miguel de Unamuno, con el que le unió una profunda amistad y realizó magníficos retratos de personalidades como el pintor Joaquín Sorolla, el arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre, los catedráticos Juan Domínguez Berrueta, Arturo Núñez García, (cariñosamente “Leucocito”), Antonio García Boiza, el célebre tenor Miguel Fleta, o los toreros: Eladio Amorós, “El Chico de la Revoltosa”, Juan Belmonte o un joven Manuel Jiménez, “Chicuelo” en compañía del actor Ricardo Calvo, hijo.

Tarjeta de visita de Luis González de la
Huebra por Venancio Gombau, 1904.
Archivo Huebra.

    

Retrato de Miguel de Unamuno por Venancio Gombau en el fondo
Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca


Con fotos de lugareños se ilustró el libro “Por la España desconocida” en 1908 publicado como suplemento por la Ilustración Española y Americana.

En 1909 viajó a Las Hurdes en la expedición organizada por el obispo de Plasencia don Francisco Jarrín que dio lugar a la publicación del libro “Por la España desconocida” donde se describe el viaje por toda la comarca: Las Hurdes, Las Batuecas, La Alberca y la Peña de Francia, con abundantísimo material fotográfico.

Fue fotógrafo acreditado de la Real Casa de Su Alteza la Infanta Isabel pues la acompañó en sus numerosas visitas a Salamanca, corresponsal del periódico ABC y de las revistas Blanco y Negro, El Teatro, Mundo Gráfico, La Esfera y Nuevo Mundo.

Plaza de la Libertad en 1919, Venancio Gombau. La Esfera el 7 de agosto de 1920.


Otra hermana de don Venancio, llamada Florentina, modista y corsetera con sucesivos talleres en la Plaza Mayor, se casó con Antonio Buxaderas dueño del bazar “El Precio Fijo”, establecimiento de la Plaza Mayor (donde hoy “Las Torres”) y fueron los padres de otro fotógrafo que aprendió el oficio en casa de su tío Venancio, luego redactor gráfico de los periódicos salmantinos hasta la Guerra Civil, llamado Ramón Buxaderas Gombau, con estudio abierto donde estuvieron “Los Italianos” en el Paso de las Carmelitas, esquina a Crespo Rascón.

Muere repentinamente don Venancio el 11 de agosto de 1929 en Salamanca, constituyendo su sepelio una manifestación de duelo del pueblo salmantino y continuó con el negocio su hijo Amalio, que en 1944 se traslada a la calle de Zamora, 3, donde continúa hasta su fallecimiento en 1970.

El copioso archivo que dejó a su fallecimiento, fundamentalmente por 5.200 negativos originales sobre placas de cristal y otros negativos en rollos, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1986 procediéndose a su duplicado positivo por contacto. La obra de Venancio Gombau hoy se encuentra: una parte en la Filmoteca de Castilla y León; otra en la colección particular de José Luis de la Parra; lo relativo a Unamuno en su Casa Museo y algunas obras en el Arxiu Joan Maragall de la Biblioteca de Cataluña. El Museo Cerralbo alberga el retrato de doña Esperanza de Aguilera y Pérez de Herrasti, vestida de charra y el Museo Sorolla: Los amigos de Sorolla en Salamanca; Joaquín Sorolla Bastida; Dos charras salmantinas; Sorolla pintando un charro a caballo; Joaquín Sorolla pintando en Salamanca y Sorolla con unos amigos en Salamanca. En el Museo de la Hispanic Society of America fundada por Archer Milton Huntington figura el Claustro del convento de san Esteban.

Claustro del convento de San Esteban en el Museo de la
Hispanic Society of America fotografía de Venancio Gombau





Bibliografía:


Salamanca en las fotografías de Venancio Gombau.- Enrique de Sena y Jaime Peña.

La Salamanca de los Gombau.- Enrique de Sena.

Fiestas de Salamanca en fotografías de Venancio Gombau.- Enrique de Sena.

Salamanca en los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America.- Patrick Lenaghan y Luis Miguel Mata Pérez.

Historia de la fotografía en España.- Pablo López Mondéjar.

Sueños de plata. El tiempo y los ritos.- Dirección Carlos Piñel.

Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca.- Maite Conesa.











Apéndice de imágenes de Venancio Gombau



Retratos comentados de Venancio Gombau

Venancio Gombau fue fundamentalmente un retratista de estudio con un brillante manejo de la luz y la escenografía. Lo más selecto de la sociedad salmantina de su tiempo paso por su atelier y también lo hicieron insignes visitantes: políticos, intelectuales, toreros, actrices,... 

Luis Ross Múgica y Matilde Brandau de Ross

Alejandro Canetti

Consuelo Vello, la Fornarina






Fondo Gombau de José Luis de la Parra

Otra interesante colección de fotografías de Venancio Gombau es el fondo Gombau de José Luis de la Parra Pérez, toresano residente en Madrid, fotógrafo profesional dedicado a la fotografía de interiores, arquitectura, museografía, etc. José Luis de la Parra constituye la cuarta generación de una saga de fotógrafos que iniciara su bisabuelo Álvaro de la Parra Piorno, enólogo aficionado a la fotografía, continuada profesionalmente por su abuelo Álvaro de la Parra Cristóbal y después por su padre José Luis de la Parra de la Torre, "Parrita".

L'Espagne architecturale et monumentale : Salamanque-BDCYL

Un gran número de fotografías de los monumentos de Salamanca y Ciudad Rodrigo pertenecientes al taller fotográfico de Gombau fueron publicadas en el libro L'Espagne architecturale et monumentale : Salamanque de Ángel Angoso de 1927,  Edición A. Sinjon y fototípia Catalá Frères. Las fotografías no están fechadas, pero abarcan un amplio espacio de tiempo desde algún momento anterior a 1875 (que pone en duda la autoría de Gombau e incluso la de Oliván) hasta la publicación de la obra. Además de esta selección de imágenes, que se pueden encontrar en la Biblioteca Digital de Castilla y León, existe una copia digital de uno de los tomos de la obra perteneciente al Fondo Antiguo de la Universidad de Salamanca en el repositorio documental Gredos de la USAL.










Recuerdo de Salamanca, librería A. García-BDCYL

También en la Biblioteca Digital de Castilla y León se encuentra una colección de láminas fotográficas realizadas por Gombau titulada Recuerdo de Salamanca editada por la Librería religiosa de A. García.


    Foto 1 de 14

    Foto 2 de 14

    Foto 3 de 14

    Foto 4 de 14

    Foto 5 de 14

    Foto 6 de 14

    Foto 7 de 14

    Foto 8 de 14

    Foto 9 de 14

    Foto 10 de 14

    Foto 11 de 14

    Foto 12 de 14

    Foto 13 de 14

    Foto 14 de 14









Museo Sorolla-Cer.es

Por encargo de Archer Milton Huntington, para la biblioteca de la sede en Nueva York de la Hispanic Society, Joaquín Sorolla realiza la serie Las Provincias de España formada por 14 cuadros de gran tamaño de tipos de diferentes regiones donde permanecía un traje popular significativo. Sorolla viaja a Salamanca en junio de 1912 para pintar tipos charros en la finca de Villar de los Álamos de la familia Pérez Tabernero. El museo Sorolla guarda fotografías de esta estancia realizadas por Venancio Gombau.

    Foto 1 de 7

Sorolla Pintando Charros. Venancio Gombau
    Foto 2 de 7

Retrato de Sorolla realizado por Venancio Gombau en 1912
    Foto 3 de 7

El grupo de Sorolla en Villar de los Álamos, Venancio Gombau
    Foto 4 de 7

El grupo de Sorolla en Villar de los Álamos, Venancio Gombau
    Foto 5 de 7

Dos charras en Villar de los Álamos. Venancio Gombau
    Foto 6 de 7

Sorolla pintando “Jinete a caballo” en Villar de los Álamos Venanco Gombau
    Foto 7 de 7

Tarjeta de visita profesional de Venancio Gombau







Repositorio Documental Gredos-Usal

El repositorio documental Gredos de la USAL alberga un buen número de fotografía realizadas por Venancio Gombau, una gran parte de ellas pertenecientes al Fondo Miguel de Unamuno.

    Foto 1 de 19

Atelier de D. Venancio con su hijo Amalio
    Foto 2 de 19

Sala de disección. Donada por Publio López Mondéjar en año 2012 a la Universidad de Salamanca
    Foto 3 de 19

Millán Astray con dos mandos nacionales. Venancio Gombau
    Foto 4 de 19

Retrato de Miguel de Unamuno. Venancio Gombau
    Foto 5 de 19

Partido de futbol. Venacio Gombau 1910
    Foto 6 de 19

Palacio Calle Toro Venancio Gombau
    Foto 7 de 19

Retrato de Unamuno. Venancio Gombau
    Foto 8 de 19

Retrato de Unamuno. Venancio Gombau
    Foto 9 de 19

Retrato de estudio de Pablo de Unamuno niño, Venancio Gombau
    Foto 10 de 19

Unamuno con su esposa e hijos en 1910. Venancio Gombau
    Foto 11 de 19

La familia de Unamuno. Venancio Gombau
    Foto 12 de 19

Unamuno sentado frente a Federico de Onís y Licinio Perdigón, venancio Gombau
    Foto 13 de 19

Unamuno sentado junto a Alfonso Revuelta, Benito M. Valencia, Luis Rodríguez Miguel y Felipe Anciones. Venancio Gombau

    Foto 14 de 19

namuno sentado frente a Licinio Perdigón y Federico de Onís, discípulos suyos. Salamanca, 26 de mayo 1905. Venancio Gombau

    Foto 15 de 19

Unamuno y Concha Lizárraga. Salamanca, 31 de Enero 1916. Venancio Gombau
    Foto 16 de 19

Unamuno y familia 1910. Venancio Gombau
    Foto 17 de 19

Unamuno y Santiago Aranaz. Salamanca. Venancio Gombau
    Foto 18 de 19

Retrato familiar. La hermana de Unamuno con Concha Lizárraga y sus hijos
    Foto 19 de 19

Retrato de Unamuno. Venancio Gombau