Kurt Hielscher


Kurt Hielscher hacia 1918, fotografía
 perteneciente a la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando donada
por Publio López Mondéjar en el año
2012

    

Hijo de un ingeniero forestal, Kurt Hielscher nació el 7 de enero de 1881 en Striegau, región de Silesia, pasó su niñez en el orfanato de Boleslawiec y educado en Bunzlau, fue profesor y consejero pedagógico en Stargard de la Prusia occidental. Su primer viaje a España lo hizo en 1911 y al volver, en viaje de estudios, quedó atrapado al estallar la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1919. Trabajó de profesor en Madrid y viajó por toda España durante 5 años, acompañado de su inseparable cámara Ikon, con objetivo Zeiss, “el ojo de águila de la cámara” según la publicidad de la época, publicando más de 100 de sus fotografías en la considerada como la reina de las revistas ilustradas españolas, “La Esfera”, utilizando el proceso de grabado en cobre.

De vuelta a Alemania, el Museo de Artes e Industrias de Berlín expuso en 1920 una importante colección de sus trabajos. En 1922 dio a conocer su libro “La España incógnita” que dedica al rey Alfonso XIII, realizado por la editorial Canosa de Barcelona, vendiéndose a 50 pesetas y escribe en su prólogo: “España es un gran museo al aire libre, único en su género, que guarda tesoros de arte, de gentes, de épocas”. La última edición del libro se ha realizado en 2006.

Viajó por España, Italia, la ex Yugoslavia, Dinamarca, Noruega y Rumanía, publicando libros sobre cada una de las naciones visitadas. Hizo más de 2.000 fotografías de las que publicó 304. 

Gran parte de ellas se encuentran en los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America. Berthold Hemme, marchante alemán establecido en Nueva York vendió a Huntington una colección de fotografías de 1.600 ejemplares con material español e hispano americano, que Kurt había realizado entre 1914 y 1919.

Hielscher al describir sus viajes afirma: “No fui a España a instancias de nadie, sino de mi propia búsqueda de lo bello. No me guiaba ningún principio profesional obligatorio. Mi cámara retuvo hermosos tesoros artísticos, peculiaridades geográficas, paisajes cautivadores, costumbres interesantes que atrajeron mi atención. Seguí los mismos criterios al realizar la selección para la publicación.”

Pasó por Avila en 1915 y fotografió los nichos del primer cementerio municipal que años después se derrumbó. En 1922 fotografió en Zamora para incluir las imágenes en su libro y en 1928 está trabajando en Madrigal de las Altas Torres.

Realizó mucho trabajo en las localidades de: Salamanca, Sequeros, La Alberca, Las Batuecas, Candelario, Mogarraz, Miranda del Castañar, Cepeda y Ciudad Rodrigo, que pudieron verse en la exposición celebrada en Salamanca en 2003. Las albercanas que retrató llevan indumentarias más livianas que los vistosos trajes de vistas. Por lo conocido del personaje, como el mejor bailador de la provincia, se destaca la fotografía del tío Maúro, de Mogarraz, trabajando como zapatero en la calle.

Conoció personalmente a Sorolla con motivo del encargo que recibió éste por parte del magnate Huntington para decorar la Hispanic Society of America con cuadros de las regiones españoles. Efectuó varios trabajos en su domicilio: en la escalera, en el primer jardín con la familia: María, su madre y su hijo junto al artista, la casa, retrato de Joaquín, retrato de la hija y alguno otro. 

El Museo de Cultura a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español ha adquirido 74 fotografías de Hielscher.

Luis Buñuel se interesó por sus trabajos para el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, realizado en 1932 y que fue censurado por la República.

Durante la segunda guerra mundial vivió en el sector soviético y no obtuvo permiso para salir a Occidente. Muere el 8 de julio de 1948 en Lichtenstein, Alemania, no confundir con el Principado, cuando preparaba un libro sobre su país natal, encargado por el canciller Hindenburg.



José María Hernández Pérez
08/04/2020 Rev. 00



Bibliografía:

Salamanca en los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America.- Patrick Lenaghan y Luis Miguel Mata Pérez. Junta de Castilla y León. 2003

El Aragón de Kurt Hielscher.- Antón Castro.

El blog de Isa y Juan-Kurt Hielscher.- Juan Manuel Carballal.

Historia de la fotografía en España.- Pablo López Mondéjar. Lunwerg Editores, Barcelona, 1997

Sueños de plata. El tiempo y los ritos.- Dirección Carlos Piñel. Museo etnográfico de Castilla y León y La editorial de Urueña, 2012

Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca.- Maite Conesa. Junta de Castilla León. 2011




Kurt Hielscher en Salamanca