Santísimo Cristo de la Iglesia desaparecida de San Cebrián

 

  

En el solar que hoy ocupa el Colegio de Carvajal, o en sus inmediaciones, estuvo la antiquísima parroquia de San Cebrián, nombrada ya en el capítulo CCCXIII del Fuero de Salamanca y de la que tenemos noti­cias escritas en 1156, situada en el territorio de los francos, que llegaron para repoblar Salamanca al mando de don Giralt Bernal, y que en 1584 fue derribada, aprovechándose su piedra para las obras de la Catedral Nueva. 

A través de la sacristía de esta parroquia se bajaban 22 pasos que conducían a la célebre Cueva de Salamanca donde según la leyenda y tradición sentó cátedra de: magia, aeromancia, capnomancia, quiromancia, adivinación, catoptromancia, gastromancia, alquimia, geomancia, lecanomancia, astrología judiciaria, necromancia, nigromancia, piromancia y cualquier ciencia oculta el que fue rector de la Universidad, marqués de Villena don Enrique de Aragón, como han testimoniado multitud de cronistas y fuente de inspiración para infinidad de escritores entre los que destacan Ruiz de Alarcón, José de Espronceda, Rojas Zorrilla, Miguel de Cervantes, Hartzembusch y Lope de Vega. 

Se está intentando mantener en la actualidad, como testimonio del pasado, algunos restos de la cimentación de la parro­quia, entre los que se encuentra el arranque de la cueva subte­rránea. La parroquia estaba dotada de bóveda de cañón en el ábside, de arcos y criptas y en ella había una capilla dedicada al culto de San Cipriano, datos que aporta ya -con la leyenda- el viajero alemán Hieronymus Münzer en su Itinera­rium Hispanicum, escrito con motivo de su viaje por España entre 1494 y 1495 y por ello próximo a los hechos que dieron lugar a la leyenda1. (No se olvide que el marqués de Villena había nacido en 1394 y murió en 1434). 

Tan célebre se hizo la Cueva que su existencia trascendió al mundo y hoy en numerosos países de América del Sur a las cuevas se las denomina genéricamente con el sinónimo de salaman­cas, atribu­yén­dole a su interior caracteres y virtudes mágicas. 

La referencia al Cristo existente en la parroquia de San Cebrián procede de una misma fuente2 que citan tanto Bernardo Dorado, como Manuel Villar y Macías y José Luis Yuste3. Se trata de la relación que acerca de la Cueva comunica, al padre Feijóo, don Juan de Dios, catedrático de prima de la Universidad de Salamanca y en la que dice: "... Don Enrique luego que sintiò, que se havian ido, saliò de la Tinaja, y dexando dormidos al Sacristan y Monacillo subiò à la Iglesia llevandose las llaves de las alacenas y caxones, y con la luz de la lámpara reparò en el Altar de un Santisimo Christo, que tenìa cortinas, subiose à èl, donde estubo escondido hasta la mañana, que subiendo el Monacillo à abrir las puertas de la Iglesia, è buelto este à dentro ìba a bajar las escaleras, saltòde el Altar, y saliendose de la Iglesia se fue à casa de un amigo, à quien contò todo lo sucedido, le encargò el secreto, y que escudriñase, que se decìa de su persona: ..." 

Es una lástima no tener más datos sobre el citado Cristo pues no conocemos ninguno de sus caracteres artísticos aunque, siendo anterior a la fecha de los acontecimientos ocurridos en la Cueva, tenemos que suponer se tratara de un Cristo gótico o incluso románico por la antigüedad de la iglesia de San Cebrián.

 

 

 

 

 

 

 

1.- Jesús Majada Neila y Juan Martín Martín, Viajeros extranjeros en Salamanca. (1300-1936). Salamanca, 1988. Pg. 105.

2.- Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, Teatro Crítico Universal o discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes. Tomo XII. Edición de 1746. Pg. 180.

3.- Bernardo Dorado, Compendio histórico de la ciudad de Salamanca. Su antigüedad, la de su Santa Iglesia, sus fundaciones y grandezas que la ilustran. Salamanca, 1985. Edición facsímil de la de 1776. Pg. 275. - Manuel Villar y Macías, Historia de Salamanca. (9 volúmenes). Salamanca, 1887. Reimpresión de 1973. Tomo IV. págs. 122/123 y José Luis Yuste, Tradiciones urbanas salmantinas. Salamanca, 1986. Pg. 42.


 Por José María Hernández Pérez

06/03/2023 Rev. 00