Cruz del Colegio de las Once Mil Vírgenes

 

 

 El Colegio de las 11.000 Vírgenes fue fundado en 1518 por el canónigo salmantino don Francisco Rodríguez de las Varillas de Salamanca1, de rancia nobleza, Camarero del papa León X, para doncellas huérfanas. El  ingreso en esta Institución, denominada vulgarmente las Colegialas, precisaba información previa de limpieza de sangre, por lo que no era tanto un colegio para doncellas huérfanas cuanto para hijas de hidalgos venidos a menos. 

El Colegio menor de San Millán, también fundación de don Francisco Rodríguez, gozaba del patronato del Colegio de Donce­llas de las 11.000 Vírgenes con atribuciones para nombrar recto­ra, admitir colegialas y recibir las cuentas de la Institución. En 1650 se le unió el Colegio de San Pedro y San Pablo, fundado por el canónigo Segura. 

Estuvo situado el Colegio, dentro de la feligresía de la parroquia de Santa Eulalia, en la calle de Bermejeros, frente a la de la Rosa y en 1855 fue vendida la casa al Estado. 

Al ser suprimido el Colegio de San Millán en 1780 las rentas de éste y las del Colegio de las 11.000 Vírgenes pasaron al de Nuestra Señora de los Ángeles. 

Todavía a principios del siglo XIX, en el portal del Colegio, se veía una imagen de la Virgen y una Cruz, según nos dice Villar y Macías en su libro Historia de Salamanca2, desconociendo la antigüedad y características de la citada Cruz, que podemos suponer del siglo XVI.

 

 


1.- Bernardo Dorado, Compendio histórico de la ciudad de Salamanca. Su antigüedad, la de su Santa Iglesia, su fundación y grandezas que la ilustran. Salamanca, 1985. Edición facsímil de la de 1776. Pg. 365.

2.- Manuel Villar y Macías, Historia de Salamanca. (9 volúmenes) Salamanca, 1887. Reimpresión de 1973. Tomo VI. Pg. 23



Por José María Hernández Pérez
06/03/2023 Rev. 00