Almacenes Olmedo



ALMACENES OLMEDO, Prior 7. PARTE I
Fotografías Candy, 1965, gentileza de la familia Sanfeliciano


Muchas cosas cambiaron en la España de los años 60. Los planes de Desarrollo y el aperturismo económico puestos en marcha por los gobiernos de la época, provocaron una bonanza económica que aumentó la demanda de bienes y servicios e inició un cambio significativo en los hábitos de consumo. Los nuevos factores mercantiles favorecieron la expansión de las cadenas comerciales y el sucursalismo, al tiempo que provocaron la desaparición de un buen número de comercios tradicionales (Aunque nada comparable con los efectos provocados por las actuales Grandes Superficies, los Category Killer y el comercio por Internet).

De la mano de D. Saturnino Sanfeliciano llegó a Salamanca, en 1965, la organización comercial de Almacenes Olmedo, líder del textil en el noroeste de España en esos años. El Sr. Sanfeliciano encargó en 1963 el proyecto del edificio, que albergaría además de los almacenes un buen número de viviendas, al afamado arquitecto gallego D. Alejandro de la Sota. Se ubicaría sobre el irregular solar, entre la calle del Prior y la calle Prado, en el que estuvo la vieja casa-palacio de los Tejeda que albergó la sede del Gobierno Civil de la provincia entre 1916 y 1948, tras ser cedida por su último propietario D. Manuel Sánchez Tabernero, marqués de Llen. 
La entrada al edificio de viviendas se estableció por la calle Prado mientras que el acceso a Almacenes Olmedo y sus escaparates quedó en la calle del Prior, más transitada y comercial. Sus fachadas lisas, en piedra de Villamayor, se caracterizaban por los peculiares miradores de las ventanas y el local comercial de Almacenes Olmedo por su espléndido escaparate y entrada. Hoy, el escaparate ha desaparecido y los miradores-celosías se encuentran muy modificados y deteriorados. 
La apertura de grandes almacenes, como Almacenes Olmedo, causó una gran revolución en el comercio textil local, pero sin provocar la total desaparición de antiguas tiendas de ropa y pañerías en las que se abastecía gran parte de la población rural. En otros sectores se produjo una análoga, e incluso mayor, reestructuración como en el sector de equipamiento del hogar, el ocio y la cultura.






© C.H. fc 05/09/16 Rev. 00



ALMACENES OLMEDO, Prior 7. PARTE II
Fotografías Candy, 1965, gentileza de la familia Sanfeliciano


El 6 de octubre de 1965 fueron inauguradas en Salamanca las nuevas instalaciones de Almacenes Olmedo en la calle de Prior, 7. D. Santurnino Sanfeliciano fue el Director Gerente y copropietario de la nueva sucursal de la gran cadena del textil establecida en nuestra ciudad bajo la denominación social de “Olmedo y Sanfeliciano S.L.”

Almacenes Olmedo tuvo su origen en Pontevedra cuando D. Fernando Olmedo Ortega abrió en 1886 un establecimiento de comercio textil en un hermoso edificio de la entonces plaza de San Román, hoy Curros Enríquez. Sus herederos extendieron el negocio por todo el noroeste de España alcanzando su apogeo a finales de los años sesenta. Para cuando se abrió la sucursal salmantina, la cadena disponía de tiendas en Pontevedra, Vigo, El Ferrol, Santiago, Valladolid, León, Lugo, Palencia, Bilbao, Villagarcía, Zamora, Oviedo y Barcelona.

A las 8 de la tarde de aquel otoñal miércoles de hace 50 años tuvo lugar el acto de inauguración. Tras la bendición y la visita a las nuevas instalaciones se celebró un vino de honor como homenaje a las autoridades y personalidades invitadas.





© C.H. fc 12/09/16 Rev. 00



ALMACENES OLMEDO, Prior 7. Y PARTE III
Fotografías Candy, 1965, gentileza de la familia Sanfeliciano 
y otra de la Fundación Alejandro de la Sota.


Junto a las magníficas fotografías de Candy del interior de los Almacenes Olmedo, que tanto hemos disfrutado gracias a la familia Sanfeliciano, incluimos otra del exterior propiedad de la fundación Alejandro de la Sota, arquitecto a quien D. Saturnino Sanfeliciano encargó el diseño del edificio. La imagen, en color, capta maravillosamente el ambiente de la Salamanca de los años 60, todavía hoy perfectamente identificable, aunque en el momento de ser tomada la fotografía aún no había sido derribado el vetusto edificio de la esquina entre las calles Prior y Espoz y Mina y por tanto esta última calle no disponía de su anchura actual. (Sin duda, todavía muchos salmantinos recordarán el salón de billar instalado en el principal de este edificio)
En el interior de los almacenes, los colores claros, intensamente iluminados, la decoración y la amplitud de las instalaciones sorprendieron a la población salmantina que estaba poco, o nada, acostumbrada a este tipo de comercios. Todos los productos relacionados con el ramo del textil podían ser adquiridos sin salir del establecimiento. En las estanterías se ofrecía ropa de hombre, de mujer y de niños, lencería, complementos, ropa para el hogar, tejidos y paños de gran variedad, etc.

El notable éxito de la cadena se vio truncado en los años setenta con el cierre de casi todas sus sucursales, sucumbiendo, tal vez, por los efectos de la primera crisis del petróleo, por la competencia de otras cadenas del ramo del textil o por el agotamiento de su propio modelo de gestión.









© C.H. fc 19/09/16 Rev. 00