Plaza de Monterrey


Textos en preparación.

Plaza de Monterrey en el plano basado en
Francisco Coello de 1858 y en 2012













Un hotel-restaurante en casa de “La Pollita de Oro”
Fotografía del archivo Ruiz Vernacci, obtenida de una imagen estereoscópica, de autor y fecha desconocidos


En los primeros meses de 2017 se iniciaron los trabajos de reforma de la casa contigua al palacio de Monterrey, en los números 3 y 5 de la plaza de ese nombre. La intención, promovida por una conocida empresa hostelera salmantina, era transformar el edificio en un hotel gastronómico que, al parecer, recibirá el nombre de Eunice. La casa, de sobria fachada compuesta por mampostería concertada con el único adorno del recerco de piedra franca en los huecos, fue construida en el siglo XIX y se encuentra catalogada dentro del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Salamanca con un nivel de protección Estructural, motivado más por su colindancia con el palacio renacentista y la necesidad de conservación del ambiente urbano que por su calidad artística intrínseca, pero bien podría ser motivo de cierta oposición a la obra que pretende modificar su estructura interior para adaptarla a su nueva función.
El edificio fue durante años conocido como la casa de doña Gonzala Santana, llamada “La Pollita de Oro”. Dª Gonzala fue una dama de profundas creencias religiosas, rica, soltera y muy caritativa cuya semblanza biográfica ha sido poco tratada por los cronistas salmantinos apareciendo tan solo con relativa extensión en el libro "Mujeres singulares salmantinas" de Lola Pérez Lucas, entre las páginas 167 y 171 e incluye un retrato de la señora.
Nacida en 1844, en Salamanca según unas fuentes y en Alaejos según otras, era hija del rico “agricultor” alaejano D. José Santana y de la salmantina Dª Petra Delgado. Hasta su muerte, ocurrida en 1926, realizó un gran número de actividades filantrópicas, caritativas y piadosas en una época en donde la caridad suplía desventajosamente a la justicia social.
Regalaba cada sábado 80 duros a los pobres que se concentraban haciendo cola a la puerta de su casa superando en muchas ocasiones, según la prensa de la época, el número de 400. Donó la nada despreciable cifra de 100.000 pesetas para la construcción del colegio María Auxiliadora en Salamanca en donde además sostuvo la formación de 36 niños pobres de Salamanca y Alaejos, demostrando así que consideraba la educación como el mejor método para salir de la miseria; financió obras en la capilla de la Vera Cruz; adquirió un órgano para la iglesia de la Purísima a la que también proporcionó, entre otras mejoras, la luz eléctrica en 1911 y hasta contribuyó con 5000 pts. En 1921 para la adquisición de un aeroplano para el ejército español en África.
Salamanca rindió homenaje a Dª Gonzala en 1915. En el acto se pronunciaron diversos discursos de agradecimiento por parte de las muchas personalidades que asistieron y se descubrió una placa adquirida por suscripción popular que la homenajeada, que no asistió al evento, no permitió colocar en la pared de su casa pero que todavía hoy permanece, aunque descuidada, en el lado norte de la plaza de Monterrey.

A su muerte, la caritativa dama dejó establecida una fundación para la educación de niños salmantinos y aleajanos dotada con 500 acciones del Banco de España, además legó 50.000 pesetas para la construcción de la capilla de las Hermanitas de los Pobres en la nueva casa que en ese tiempo se construyó en la actual avenida de San Agustín. Dejó 5.000 pesetas para la iglesia de la Purísima Concepción, 5.000 pesetas para atender los gastos del capellán de la capilla de la Vera Cruz, 1.000 pesetas para la iglesia de religiosas de las Úrsulas y 2.000 pesetas para las Hermanitas de los Pobres de Alaejos.

Y sí, aún quedó un buen pico para otras mandas y para sus herederos.

Referencias:
María Dolores Pérez-Lucas Alba. 2004. “Mujeres singulares salmantinas (siglo XX-XXI)".
Jose Luis Pérez Muñoz. 2009 "Alaejos, cambios en el callejero".
Prensa salmantina de la época.

P.S. Al iniciarse marzo de 2020, el hotel-restaurante no se encuentra aún operativo, los posibles problemas parece que se convirtieron de realidad.
© C.H. fc 27/02/19 Rev. 01 (02/03/20)