Cristo que vuelve a la vida

Capilla del Cristo de las Batallas en la Catedral Nueva

 

 

 


  

El Cristo Yacente tiene su historia. En 1987 la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Agonía  Redentora  y Yacente de la Misericordia, que había sido fundada tres años antes, pide a Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río 1923-Madrid 2018) la imagen de un Cristo Yacente para su desfile procesional y con la exhibición pública en una sala de arte salmantina de las maquetas se inicia una suscripción. Ha realizado 11 bocetos y fundido en bronce el que lleva el número 5, falleciendo en 1988 su hermano Juan, que era el verdadero fundidor. Ante las desavenencias de los hermanos de la Cofradía, que nombran una nueva Junta Directiva que le pide la modificación del proyecto, opta por quedarse con la imagen, para la que le habían hecho un anticipo, salvo un acuerdo unánime entre los cofrades por aceptarla. El acuerdo no llega y pierde así la Cofradía una imagen que habría revolucionado la Semana Santa de Salamanca y particularmente la iconografía de los yacentes procesionados.

 

El Cristo, de madera de pino de Valsain y dimensiones ligeramente mayores del natural (70 cm x 222 cm x 91 cm), muestra un cuerpo fibroso y estilizado con músculos marcados que proporcionan sensación de vigor pero que se estremece en el justo instante que la vida le invade, dejando atrás la muerte.

 

Dado por terminado en 1991 y ya bajo la denominación de Cristo que vuelve a la vida, se exhibe por primera vez en Salamanca en una exposición antológica, con motivo de la Feria Universal Ganadera de 1992. Al año siguiente se presenta en exposición de las Edades del Hombre de 1993-1994, El contrapunto y su morada, celebrada en la Catedral de Salamanca y también se expone en el Museo Religioso patrocinado por la compañía de seguros Mapfre que lleva el nombre de Venancio Blanco, inaugurado en 2001 en la capilla del palacete, que fue de los hermanos Oriol, en su finca Monte del Pilar en el Plantío de Majadahonda. Ante el deseo de la aseguradora de hacerse con la pieza, el escultor realiza una segunda versión para el Museo de Mapfre. Una tercera figura, no copia sino versión con variaciones, la realizará el escultor en su taller a ratos muertos por lo que recibió del nombre de Cristo a ratitos1. 

 





 

En la actualidad y desde 2021, el Cristo se encuentra expuesto en la capilla del Cristo de las Batallas, gracias a la cesión temporal de la Fundación Venancio Blanco y las gestiones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad a través de un amigo íntimo del escultor, Chema Sánchez. A finales de 2023 se sigue buscando la fórmula para que la talla quede en la Catedral de forma permanente, de momento allí sigue. 

 

En 2015, al tiempo que se celebraba la exposición de las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa de Jesús, el escultor presenta en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes dentro de una exposición con 13 obras suyas sobre temática de escultura religiosa, una variación en bronce que se denomina Cristo vuelve al Padre2 que hoy se encuentra en los jardines de Santo Domingo, propiedad de la Fundación Venancio Blanco. 



Cristo vuelve al Padre en los jardines de Santo Domingo




Por José María Hernández Pérez
06/03/2023 Rev. 00


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Chema Sánchez. Venancio Blanco: Algo más que un escultor, algo más que una obra. 25 de enero 2018. El Norte de Castilla.

2.- Venancio Blanco en Las Edades del Hombre en Alba de Tormes, Por Redacción, 08 de enero de 2018, www.agenciadenoticias.es