Catedral Nueva
Se trata de una talla modernísima, de 1991, realizada en madera de abedul por el artista salmantino don Enrique Orejudo, que ganó el concurso convocado por la Junta de Gobierno de la Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, en el citado año.
Cristo Yacente de la Misericordia en la Catedral Nueva
Bendecida el 17 de marzo por el obispo de Salamanca don Mauro Rubio Repullés, en la Catedral Vieja, salió en procesión unos días más tarde en la noche del Miércoles Santo acompañando al Cristo de la Agonía Redentora.
En la talla del Yacente, (que se encuentra en la capilla de San Clemente, la primera de la izquierda entrando por la puerta del Nacimiento), de lívido color, la cabeza queda reclinada en una forzada postura, hacia el hombro izquierdo, con lo que el cuello se presenta muy estirado en el lado contrario; el pecho abombado con pronunciadas costillas por la posición inclinada del soporte inferior, que es una lancha de piedra cubierta con amplia sábana blanca, que le sirve también de paño de pureza; rodilla derecha elevada.
Su destino procesional le ha dotado de andas de madera, obra del tallista don Agustín Cruz, también de madera de abedul, barnizadas en color nogal y con las que cargan cuarenta hermanos.
Cristo Yacente de la Misericordia sobre andas. Fotografía de la Real Cofradía de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora |