Cruz de la Virgen de los Dolores

Monasterio de las Mm. Isabeles

 

 

En la clausura del convento de las Mm. Isabeles y, concretamente, sobre uno de los muros del coro, se encuentra una imagen de 61 cm de altura, en madera policromada, de la Virgen de los Dolores sentada sobre una roca al pie de la Cruz, soportada por una ménsula repisa de estilo rococó. La imagen parece del siglo XVIII.


Virgen de los Dolores en el libro El convento de Santa Isabel
de Salamanca de José María Martínez Frías, 1987


El redondeado rostro carnoso gira hacia la izquierda y vuelve la cabeza hacia arriba con forzada torsión del abultado cuello, frente despejada, ojos pequeños muy abiertos, nariz de finas aletas y boca diminuta de pronunciados labios. 

El brazo derecho encogido con la mano sobre la parte alta del pecho con los dedos anular y corazón juntos, el brazo izquierdo extendido con la mano abierta en actitud declamatoria, posición sedente y avanzada la pierna derecha apoyando sobre la roca el pie, que luce un brillante zapato. 

La disposición sentada de la Virgen recuerda a la Dolorosa de la Vera-Cruz y también el gesto de cara y manos, aunque ésta se presenta totalmente derrumbada sobre el suelo. Se diferencia en que carece de corona en la cabeza.

La figura de la Virgen es ancha y voluminosa, puesta de manifiesto a través de la túnica, atada a la cintura y sin apenas pliegues verticales, que sólo se curvan para señalar la posición encogida de la pierna derecha. 

El manto va recogido en ambos brazos y cae lateralmente y por detrás en graciosas plegaduras sin apenas curvas, desde la parte superior de la cabeza, dejando libre una bella y reducida toca que enmarca el rostro. 

La Cruz fina y estrecha, sin adorno alguno, va pintada en negro.

 

 

1.- José María Martínez Frías, El convento de Santa Isabel de Salamanca. Salamanca, 1987. Págs. 54 y 55.



Por José María Hernández Pérez
06/03/2023 Rev. 00