Iglesia de las Mm. Bernardas
El Domingo de Ramos la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, desde hace pocos años ha incluido en su desfile procesional un nuevo paso que acompañe al Cristo titular.
Se trataba de una gran Cruz de estilo moderno, construida con planchas de acero, soldadas, de excelente bruñido, larguero y brazos prismáticos rectangulares sin apenas adornos, que flameaba un precioso Santo Sudario de tela blanca con adornos bordados, confeccionado primorosamente por las religiosas del convento de las Mm. Úrsulas.
La Cruz procedía de la Escuela–taller de Peñaranda de Bracamonte e iba alojada en lujosa carroza de madera barnizada luciendo las 14 estaciones del Vía Crucis en polícromos relieves, embutidos en marcos dorados de vistosa filigrana barroca, haciendo de sus banzos un soberbio retablo horizontal
Fue reformada por Leopoldo García González en 2000 para reducir su peso. Su iluminación interior ocasionó que fuera conocida con el sobrenombre de “microondas”.
Posteriormente fue sustituida por una cruz de madera
|
|
En 2022 la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón además de estrenar lugar de salida, la Catedral Nueva, estrenó su nueva imagen de la Dolorosa que acompañará a su Crucificado, María Santísima de Gracia y Amparo, del escultor sevillano Juan Manuel Montaño Fernández. Retirando de desfilar el paso del Camino del Calvario.
María Santísima de Gracia y Amparo con la Cruz en 2022 Imagen de Danisd75 Wikimedia Commons |
Se trata de una Imagen de vestir que desfiló en 2022 junto a la Cruz del anterior paso pero con distinto sudario y distinta carroza. En 2023 la Cruz fue de nuevo sustituida por otra de madera y brazos prismáticos rectangulares.
María Santísima de Gracia y Amparo con la Cruz en 2023 Fotografía de David Sañudo en Salamancartvaldía |