Cristo del Amparo

Altar Lateral en la Parroquia de San Juan de Sahagún

 

  

El Cristo, de estilo barroco, se encuentra colocado en la segunda capilla entrando, sobre el descarnado muro, carente de retablos y adornos, eliminados tras el Concilio Vaticano II y que habían sido obra del escultor Tarragó, maestro del artista Aniceto Marinas, autor de los magníficos relieves en bronce de la fachada principal de la parroquia. 

La capilla se denomina del Vía Crucis por las catorce esquemáticas cruces de hierro, en esmalte verde, que luce.


Cristo del Amparo. Foto V RM


El Cristo, desplomado lateralmente sobre los pies, es de tamaño pequeño, cabeza no muy proporcionada, rostro triangular, ojos profundamente cerrados, frente reducida, nariz gruesa y boca cerrada, barba oscura de dos gruesas puntas en simetría divergente y el resto poco poblada, rizada melena partida en dos cayendo una gruesa crencha sobre el hombro derecho, llaga en el costado con poca sangre pero fino reguero que llega hasta el ceñidor, brazos sensiblemente horizontales contraídos con acentuados biceps y hombros que se despegan de la Cruz, dedos de la mano separados entre sí y cerrados en torno a los clavos, torso con costillas pronunciadas de tipo escamoso y esferoidal, vientre hundido con torsión del cuerpo hacia el lado izquierdo y piernas de pronunciados músculos con la derecha avanzada y retorciéndose hacia el lado izquierdo por la tirantez del clavo en los pies. Las rodillas con hematomas consecuencia de las sucesivas caídas. Abundantes regueros sanguinolentos parten de los clavos de manos y pies sin que existan por el resto del cuerpo. 

Paño de pudor dorado, que se desliza a lo largo de las caderas, anudado a la derecha y a la izquierda sin que se adivine la soga que le sirve de cinturón, pliegues curvos y largos en los laterales y en el centro recogido en original forma de aspa de artístico plegado y retorcido que deja un triángulo por donde se ve la parte superior del muslo derecho. 

La coloración del Cristo es marfileña brillante y la talla polícroma y dorada. 

La Cruz, enorme en comparación con el Cristo que soporta, cilíndrica, del tipo de tronco natural luce grandes nudos lechosos que destacan sobre lo oscuro de la corteza y la estrecha cartela con el INRI ignomi­nioso es de lo más rebuscado con abundantes curvas, contra-curvas y volutas y los cantos dorados asemejándose a un cerradero de rejería. 

Se desconoce la procedencia del Cristo que parece datarse en el siglo XVIII1 y la denominación del Amparo coincide con la que se diera al Cristo de la Zarza de la parroquia del Carmen, cuando fue titular de la Cofradía creada por médicos, practicantes y A.T.S. a finales de los años cuarenta. 

Este Cristo, aunque de menor tamaño, es parecidísimo al Cristo del Perdón del altar mayor de la iglesia de los Padres Carmelitas descalzos, en su posición corporal, disposición y tallado de extremidades, postura de tórax y abdomen y sobre todo en el ceñidor de pureza de idéntica factura en su extravagante coloca­ción. 

 

 

 

1.- Juan Manuel Sánchez Gómez, Apuntes para una historia de la iglesia de San Juan de Sahagún. Salaman­ca, 1995. Pg. 39.


Por José María Hernández Pérez
06/03/2023 Rev. 00