Cristo Crucificado de la Sacristía de la Catedral Nueva

 

 

Sólo conocemos de este Cristo lo que nos dice don Daniel Sánchez y Sánchez, quien al relatar los elementos de la Sacris­tía, afirma: "En el centro hay una gran mesa redonda cubierta de mármol blanco. Al lado está una pequeña capilla con reclinatorio y hornacina cerrada de cristal donde se muestra una pequeña, pero muy buena talla de Cristo Crucificado del siglo XVI, reali­zada con tan gran delicadeza que alcanza la expresión de fuerte patetismo"1, lo que nos dice Camón Aznar: "En una urna hay un Cristo del siglo XVI, muy buena talla, de gran finura y patetismo"2 y don José Artero: "El maravilloso Crucifijo del reclinatorio de la Sacristía"3. 

Se trata de una capilla-confesonario que alberga un maravilloso Cristo marfileño de tamaño reducido, cabeza pequeña, brazos muy colgantes del madero, cuerpo con torsión hacia la izquierda, pecho reducido y pies finos y juntos. El paño supra femoral grande y con pocos pliegues. La Cruz pequeña y delgada, dotada de rótulo con la sentencia en cartela blanca y forma romboidal.

 

 

 

 

1.- Daniel Sánchez y Sánchez, La Catedral Nueva de Salamanca. Salamanca, 1991. Pg. 232.

2.- José Camón Aznar, Guía de Salamanca. Madrid, 1932. Pg. 33.

3.- José Artero Pérez, Christus. Revista de la Semana Santa salmantina. Semana Santa 1943. Artículo: La Catedral, museo de la Pasión. Pg. 40.



Por José María Hernández Pérez
06/03/2023 Rev. 00