Coloridas vestimentas de los colegiales universitarios


Por José María Hernández Pérez




         La escritora francesa André Corthis, refiriéndose a la encina del escudo de la ciudad, dice en 1921: “Pero el árbol, ¿no es el árbol de la ciencia? Creció en tiempos pasados hasta alcanzar tan hermoso tamaño que en su frondosidad, como se decía en Salamanca, anidaban toda clase de pájaros: golondrinos, los dominicos; pardales, los franciscanos; cigüeños, los religiosos de la Merced; verderones, los de san Pelayo.” Y así hubiera podido continuar, pues la relación no se acaba: grullos, los bernardos; tordos, los jerónimos; palomos, los mostenses; picapinos, los colegiales del Rey; rabilargos, los del colegio de Cuenca y, más modernamente, pavitos, los seminaristas, por la semejanza de la beca con las carúnculas del pavo.

         La relación de vestimentas estudiantiles habla de su variado colorido.

Colegial de San Miguel o de los Lindos.
Dibujo del autor






Colegios Mayores:


de san Bartolomé, Viejo o de Anaya (1401). Fundado por el salmantino don Diego de Anaya y Maldonado, arzobispo de Sevilla. Vestían escotado manto buriel, (pardo rojizo), con beca de igual color en rosca y faldón. Primeramente usaron la rosca como gorro y después el bonete de 4 puntas según unos. Escotado de color tabaco, como así mismo la beca, según otros. Habitaron primeramente en las casas que tenía junto al Palacio Episcopal, en 1413 se trasladaron a las casas de la iglesia de san Bartolomé y finalmente fue  restaurado en estilo neoclásico el palacio de Anaya en 1760. Se le anexionaron en el siglo XVI el colegio de Burgos y el de san Pedro y san Pablo.

de Santiago el Zebedeo o de Cuenca (1510). Se debe su fundación a don Diego Ramírez de Villaescusa y Haro, obispo de Málaga y más tarde de Cuenca. Manto de paño fino morado con cuello abierto por delante como una tercia y cerrado por detrás con corchetes y beca de igual color de una cuarta de ancho, con faldón y rosca. Vivieron en casas de renta frente a la parroquia de san Adrián, llamadas de Placentinos, luego ocupadas por los Trinitarios calzados. En 1518 pasaron a ocupar su nuevo domicilio junto a la iglesia de san Agustín, a espaldas del colegio de la Magdalena.

de san Salvador o de Oviedo (1517). Fue fundado por don Diego Míguez de Vendaña Oannes, más conocido como don Diego de Muros, obispo de Oviedo. Se llamó de san Salvador por un cuadro que representaba al Salvador y que se encontraba en su capilla primitiva. Manto de paño pardo oscuro sin cuello y beca de paño fino azul con rosca en el faldón izquierdo. Edificado en la Cuesta de Oviedo, inmediato a la parroquia de san Bartolomé en un solar de la casa de Alba.
de Santiago el Zebedeo o del Arzobispo (1521). Debe su fundación a don Alonso de Fonseca Ulloa y Acevedo, tercer arzobispo de Toledo de este nombre. Manto escotado pardo oscuro y ancha beca de grana con rosca en el faldón izquierdo. Edificio que se comenzó a construir en en 1519 y se inauguró en 1578 en la calle de Fonseca, conocido por Colegio del Arzobispo y por Fonseca en la actualidad.



Detalle de las puertas de las estanterías de manuscritos e incunables
de la Universidad de Salamanca pintadas por Martín de Cervera en 1614.




        Colegios Menores:


de Plasencia o de Placentinos (1336). Parece que no era colegio. Manto frailesco y beca allozada (de color almendro). Ubicado en la calle de Placentinos, nombre que debe a sus alumnos, se desconoce si tuvieron casa propia o habitaron en viviendas particulares. Conocemos de su existencia a través de Pedro de Medina en su “Libro de las grandezas y cosas memorables de España”, 2ª parte, capítulo 85.    

              
de Pan y Carbón, Viejo de Oviedo o de san Adrián (1381). Fue su fundador don Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo. Llamado de Pan y Carbón por las rentas que percibía procedentes del impuesto con que se gravaban los citados artículos, de Oviedo por su fundador y de san Adrián por la feligresía en que se encontraba, aunque parece que estuvo dedicado a la Virgen de la Encarnación. Existía en 1405 un colegio denominado de la Reina del cual no se tienen más noticias. Parece que fue su fundador el obispo de Oviedo, canciller y capellán de la Reina Juana, esposa de Enrique II de Trastámara, fallecida en Salamanca en 1381 y que el colegio pudiera haberse unido al de Pan y Carbón. Hasta 1650 manteo y una especie de sotana llamada loba. En 1650, manto de paño negro con cuello cerrado y beca de paño acastañado de Piedrahita (color teja). Edificado en la calle de Pan y Carbón, con puerta a la de la Rúa. En 1780 fue unido al Seminario conciliar de la diócesis.

del Arzobispo (1479). Fundado por don Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo. Es poco probable que llegara a existir pues el arzobispo, al frente de su pequeño ejército, fue derrotado en 1476 por las tropas de doña Juana, aspirante a la corona de Castilla. Perdonado, se retiró a Alcalá de Henares donde había fundado el convento de los franciscanos. Se aleja la posibilidad del buen término de la fundación cuando en octubre de 1479 se encuentra en Alcalá erigiendo la iglesia de los santos Justo y Pastor en Colegiata, edificada con materiales pobres, por carecer de recursos el prelado.

de santo Tomás Cantuariense (1510). Su fundación se debe a don Diego de Velasco, obispo de Galípoli y electo de Ávila. Manto escotado pardo y beca rosada, que luego se cambió. Estuvo en la casa que le cedió el fundador en la calle de su nombre, que conserva una inscripción que dice: “Colegio de la Caridad”. En 1648 se le unió el de santa María de Burgos o de los Escuderos y en 1783 es incorporado al Seminario conciliar, junto con otros.

de Trilingüe (1511). La fundación fue obra de la Universidad. Al principio capote y gorra, luego balandrán cerrado, cuello de lienzo y manto pardo cerrado y beca pajiza. También beca encarnada. Primero estuvo en la Casa del Sello en la calle de santo Tomás, pasando luego a la casa del bachiller Elías, cerca de las Escuelas Menores, hasta que llegó al actual edificio construido por la Universidad detrás del convento de san Agustín, en las calles de las Mazas y Valflorido, ocupando también la iglesia de san Salvador.

de santa María y todos los Santos o del Monte Olivete (1514). Hizo la fundación don Gonzalo González de Cañamares, canónigo de Cuenca. Se conoció como del Monte Olivete por su ubicación. Manto negro cerrado y beca del mismo color. Edificado en la colina del Monte Olivete, ocupaba parte de la huerta del convento de san Esteban y del edificio de Calatrava. Quedó agregado al de los Ángeles en 1780.

de san Millán (1518). La fundación se debió a don Francisco Rodríguez de las Varillas y Salamanca, prebendado de la Catedral. Manto escotado pardo oscuro y beca color de pasa. Edificado en la calle de Libreros, junto a la iglesia de san Millán. En 1650 se le unió el colegio de san Pedro y san Pablo del canónigo Segura y en 1780 fue agregado al de los Ángeles.

de las Doncellas o de la Once mil Vírgenes (1518). También fundado por don Francisco Rodríguez de las Varillas. Destaca el hecho de que sus alumnas podían cursar los estudios de música propios de las Escuelas Generales. En 1650 se le unió el de san Pedro y san Pablo del canónigo Segura. Estuvo situado en una casa de la calle Bermejeros, cuando se llamaba de los Mosquitos, frente a la calle de la Rosa. En el portal lucía una imagen de la Virgen y una Cruz

de santa María de Burgos o de santa María de los Escuderos (1520). Fundado por don Juan de Burgos, arcediano de la Catedral. Primero usaron manto negro de paño y de contray, con sus capirotes doblados y luego manto escotado pardo y beca blanca y finalmente manto pajizo y beca morada. Edificado en la calle de Escuderos, tramo de la calle de san Pablo entre la Cuesta de Carvajal y la calle de san Buenaventura. En 1648 unido al de santo Tomás.

de Burgos (1520). Se debe su fundación a don Pedro de Burgos, doctor en Cánones. Mismo hábito que los de san Bartolomé pero sin rosca ni faldón en la beca. Estuvo cerca de la iglesia de san Esteban, en la calle de san Antón y posteriormente se ubicó en el mismo edificio del Colegio Mayor de san Bartolomé.

de santa Cruz de Cañizares (1527). Fue fundado por don Juan de Cañizares y Fonseca, canónigo de Salamanca, sobrino del arzobispo de Toledo don Alonso de Fonseca. Manto negro cerrado y beca verde, luego beca de paño acerado, denominada capa de rey. Edificado en calle de Tahonas Viejas y  Guardianes, (hoy Cañizal), se conserva. En 1624 se le incorpora el de santa Cruz o de san Adrián o de Rivas, con el acuerdo de que se habían de confundir las armas de los sellos haciendo de entrambas una. En 1780 se une a los de los Ángeles, Monte Olivete y san Millán.

de san Pedro y san Pablo o de Micis (1530). Hizo su fundación directamente el Colegio de san Bartolomé. Manto verde escotado y beca blanca. Tuvo su asiento dentro del Colegio. Con la palabra Micis se aludía a que se sustentaban de las migajas de otra mesa más espléndida.

de santa María Magdalena o de los Gascos (1536). Lo fundó don Martín Gasco, maestrescuela de Sevilla. Manto clerical veintidoseno pardo buriel de Aragón, cerrado con collar y beca verde, capirote con rosca. Ocupó la casa de los Figueroa, señores de Monleón, cerca de la puerta de san Vicente. Tuvo el privilegio de ocupar el primer puesto detrás de los Colegios Mayores a la supresión del de san Millán, utilizando el título de Insigne, junto con el de san Pelayo o de los Verdes.

de san Pedro y san Pablo o de Segura (1537). Fundado por el canónigo de Salamanca don Alonso Hernández de Segura. Parece que más que fundación fue restauración del Colegio de san Pedro y san Pablo (distinto del de Micis). Manto escotado verde y beca blanca. Estuvo en la calle de la Vera Cruz, por lo que también se le conoció como san Juan de la Vera Cruz. En 1650 se une al de san Millán.
de la Purísima Concepción o de los Niños Huérfanos (1540). Fue su fundador el salmantino don Francisco de Solís Quiñones y Montenegro, caballero de Santiago, obispo de Bañaría, Baño Real o Balneum Regium en Italia. Manto cerrado de paño blanco de Toledo o de Almodóvar, cerrado y beca de color azul. Luego manto azul y beca blanca y la víspera de san Lucas, en 1796, se les concedió el uso de bonete. Edificado en el paseo del Espolón, en las afueras de santo Tomás, (hoy Paseo de Canalejas), todavía existe, habiendo sido utilizado como Hospital de dementes.
Colegial de santa Cruz o san Adrián.

         de santa Cruz o de san Adrián (1544). Fundado por doña Isabel de Rivas. Manto pardo cerrado y beca negra. Estuvo situado en la calle de Albarderos, comienzo de la actual san Pablo, en casas de su segunda marido el doctor Tapia, Catedrático de Cánones. En 1624 se unió al de santa Cruz de Cañizares, formando el Colegio Unido de santa Cruz de Cañizares y de san Adrián, fundiéndose en el edificio de Cañizares. En 1780 fueron incorporados al de los Ángeles.

de san Pelayo o de los Verdes (1546). Su fundación se debe a don Fernando de Valdés y Salas, Inquisidor General y arzobispo de Sevilla. Loba escotada de paño veintidoseno de Cuenca verde, hasta los pies y beca del mismo color. Edificado en la calle de los Moros, hoy Cervantes y Rabanal, donde el Jardín Botánico, frente a la iglesia de san Pelayo, por dificultades en su inicio hubo de trasladarse a las cercanías de la iglesia de san Adrián. Ostentó el título de Insigne, al igual que el de la Magdalena.

de santa María de los Ángeles (1563).  Su fundación fue obra de don Jerónimo de Arce y Acebedo, maestrescuela de Segovia. Manto de paño pardo (llamado de Garrobillas) escotado, beca de paño fino morado sobre grana de la fábrica de Ávila y bonete de bayeta, aforrado en bucacci negro. El vestido interior ha de ser modesto, de suerte que su forma no sea grosera, ni indique virilidad. La chupa y calzón de paño negro y las medias de lana, aunque en el verano podrán vestirse de tela negra más ligera, con tal de que no sean de seda. Edificado en la calle de Empedrada, junto a la cuesta de san Blas. En 1780 se le incorporaron los de Monte Olivete, san Millán y Cañizares con el nombre de Colegio Unido de los Ángeles, juntándose en el edificio de Monte Olivete, hasta que en 1789 pasan al de los Ángeles. En este año se le unió el de la Concepción de teólogos, pasando a llamarse Colegio de santa María de los Ángeles y de la Concepción. Estuvo situado en las Peñuelas de san Blas, en la cuesta de su nombre, lindando con la calle de Hornillos, la plazuela de santo Domingo y las casas principales del llamado Puerto del queso. Pasó luego al edificio del colegio de san Millán.

de Patti (1565). No parece que llegara a tener realidad, fundado por don Bartolomé Sebastián y Valero de Arroitia, obispo de Patti en Sicilia y arzobispo de Tarragona en 1567, donde falleció el miércoles santo en abril de 1568. Proyectado para sus deudos es posible que no se llevara término por el fallecimiento de su fundador.

de santa María de las Nieves o de los Niños Huérfanos de la Doctrina Cristiana, vulgo Doctrinos (1566). Hizo la fundación don Pedro de Santibáñez, que fue fundador de varios colegios de Doctrinos en villas castellanas. Ropón pardo. Estuvo situado en la calle Nueva de Bordadores, anteriormente calle de las Páteras (especie de cuenco de poco fondo que se usaba en los sacrificios paganos) y finalmente Doctrinos. En 1779 fue agregado al Seminario salmantino.

de Santiago (1571). Fundado por el licenciado don Diego de Llamaninos, que fue inquisidor de Cuenca, sólo figura en ese curso.

de san Miguel, de los Lindos o de Miguel Angel (1576). La fundación se debió a don Francisco Delgado, obispo de Lugo. Manto azul escotado y beca de grana. Ubicado en una casa de la Universidad en la Cuesta de Oviedo, casa que luego ocuparon en 1691 los padres teatinos. En 1588 fue agregado al de Trilingüe.

del señor san Josefe (1577). Fue fundado por don Juan  de Velvís, maestrescuela de Plasencia, quien fundó en dicha ciudad el Colegio de san José en 1584, agregándolo a la Universidad de Salamanca, por lo que sus alumnos estudiaban indistintamente en Plasencia o en Salamanca. Estuvo situado junto a santo Tomás y cerca del campo del Monte Olivete.  

de san Andrés (1577). Llamado anteriormente de san Juan de la Vera Cruz y después de san Pedro. Su fundación fue obra de don Juan Rodríguez. Manto verde y beca blanca. Edificado en la plazuela de Anaya. Parece tratarse de la restauración del colegio de san Pedro y san Pablo (distinto del de Micis) por un sobrino del fundador don Alonso Hernández de Segura. En 1650 aparece unido al de san Millán.

          El de san Lázaro (1579). Fue su fundador mosén Lázaro Gómez Hernández, beneficiado de la parroquia de san Juan de la villa de Agreda. No llegó a consolidarse como Colegio y se redujo a una obra pía para ayuda de algunos estudiantes. Manto de buriel, paño honesto y de mediano precio y beca de paño gris, con rosca y si el dicho color de la beca lo tuviere otro colegio, lo tome de otro color. Y para casa traigan una ropa larga, cerrada, con mangas del miso paño burielado. Estuvo situado en la Cuesta de san Vicente, en casas del propio fundador.


Talla de madera de colegial conservada
en la Universidad de Salamanca

Otra talla de madera de colegial
conservada en la Universidad de Salamanca



de san Patricio o de los Nobles Irlandeses (1592). Fue fundado bajo los auspicios de Felipe II, que había escrito a la Universidad y a la Ciudad, encomendándolo. Primero hábito y beca pardos y luego manto y beca negros con la Cruz de san Patricio. Primero estuvieron en la Casa de los Abades en la plazuela de san Ciprián, donde estuvieron los de Alcántara y luego en las Peñuelas de san Blas.

de santa Catalina (1594). Debe su fundación a don Alonso Rodríguez Delgado, natural  de Cabeza del Caballo, confesor del papa Sixto V. Sotana y manto de veintidoseno negro cerrado y beca de color cereza. Ubicado en la plaza de los Basilios, frente a la iglesia de san Esteban. Se agregaron sus rentas al Seminario Conciliar en 1780.

de san Prudencio (1604). Se debe su fundación a don Martín de Salvatierra, obispo de Ciudad Rodrigo. Sólo sabemos respecto a la vestimenta que mandó que le compraran cantidad de grana de polvo para las becas de los colegiales. Como Colegio seminario se quedó en proyecto, pues los medios económicos no fueron  suficientes al agotarse en la fundación de otro Colegio, bajo idéntica denominación, en Vitoria. Estuvo situado en una casa de arco en la calle de Serranos,  en la calleja cerrada en la que estuvo varios años el colegio de Calatrava.

de san Ildefonso (1604). Lo fundó don Alonso López de san Martín, beneficiado de la iglesia parroquial de san Julián y capellán de la Real Clerecía de san Marcos. Manto pardo escotado y beca verde oscuro de paño frailengo y debajo de él, hábito honesto, guardando así en la hechura del dicho manto y beca, como en el demás hábito, la forma y orden que se tiene y usa en los Colegios de esta Universidad. Edificado en el barrio de santo Tomás, junto a la iglesia, existiendo todavía la casa que ocupó con el escudo que preside la fachada y la leyenda en el dintel “Collegium s. Ildephonsi”.  En 1840 se refunde con los demás en el Colegio Científico.

de la Purísima Concepción de Teólogos (1608). Fue su fundador don Diego Felipe de Molina, chantre de la catedral de la ciudad de la Plata. Manto azul cerrado y beca blanca. Edificado cerca de san Blas, en la calle Larga, junto al colegio de la Magdalena. En 1789 fue agregado al Colegio unido de santa María de los Ángeles.

Seminario de Carvajal o Colegio de san Antonio (1659). Hizo la fundación don Antonio de Vergas y Carvajal, Regidor de la ciudad. Sombrero redondo, chaqueta o casaca de paño pardo con mangas azules, calzón corto y calza de lana del mismo color, zapato de oreja larga con botón de metal y en tiempo de invierno capote sin cuello. Al final se suprimen las calzas y se usan pantalones. Edificado en la plazuela de Carvajal.

de los Niños de Coro (1693). Su fundación se debió a don Manuel Guillén del Aguila y posteriormente don Matías Roldán permitió su continuidad. Manto de grana y beca azulada, casi negra. Ubicado en la calle de san Pablo y Arroyo de santo Domingo en la casa que había sido de los Dávila Maldonado.

Real Convictorio Carolino (1767). Planeado por Campomanes para ser establecido en el Colegio del Espíritu Santo al ser expulsados los jesuitas, pero no llegó a erigirse. En 1840 de todos los Colegio Mayores y Menores se quiso formar el Colegio Científico, instalado en san Bartolomé, que duro solamente 6 años.

Seminario Conciliar de san Carlos (1779). Su fundación se debe a don Felipe Bertrán y Casanova, Inquisidor General y obispo de Salamanca. Manto de paño azul oscuro, beca de grana y bonete negro. Se ubicó en la calle de la Compañía. En 1780  fue incorporado a la Universidad y el año anterior le había sido agregado el Colegio de Niños Doctrinos y en 1781 anexionó los de santa Catalina, santo Tomás y el de Pan y Carbón.

Unido de santa María de los Ángeles y de la Concepción (1780). Manto de paño pardo, llamado de garrobillas, beca de paño fino morado sobre grana de la misma fábrica de Ávila y bonete de bayeta, forrado en bucacci negro. Estuvo en el colegio de los Ángeles.

El de san Ambrosio (1855). Fundado por el presbítero salmantino don José Serra Vidal, para alumnos que estudiaran en la Universidad o en el Seminario. No tuvieron edificio propio, viviendo en régimen privado hasta que en 1902, habitaron en la calle de Gibraltar en la que fue Casa de Niños Expósitos.





Colegios de las Ordenes Militares:


del Rey de la Orden Militar de Santiago (1497). Fundado por la Orden como fusión de dos colegios salmantinos: el de Santiago de Uclés y el de san Marcos de León en la plazuela de la Merced. No se sabe cual fuera su primitivo emplazamiento y por desavenencias entre ambas casas, en 1533 los de Uclés ocuparon en la plazuela del Patio Chico la conocida como Casa de la Cabeza y los de León vivieron en la calle de la Moneda, luego Longaniza y hoy Balmes, en el número 22, que conservaba la cruz y la venera sobre el dintel.

de los Comendadores de san Juan de Rodas (1534). Fundado por fray Diego de Toledo, gran Prior de san Juan. Estuvo en la Ronda del Corpus, en la casa de los Zúñiga, luego hasta 1775 en la calle de Cabrera y finalmente en la casa donde estuvieron los Irlandeses en las Peñuelas de san Blas.

de los Comendadores de Alcántara (1552). Fundado por el emperador Carlos V Primero estuvo en la plazuela de san Ciprián en la casa donde luego se fundó el seminario de Carvajal.

de la de Calatrava o de la Inmaculada Concepción (1552). Fundado por la Orden, bajo el patrocinio del emperador Carlos. Estuvo en la casa de los Fonseca, llamada de la Salina, hoy Diputación Provincial, pasando por otras casas hasta que se construyó el palacio de la calle Francisco Montejo actual.

Todos los estudiantes llevaban manto negro cerrado y muceta o beca negros y al pecho la divisa o Cruz de cada Orden.

         Se desconoce el hábito que usaron los colegiales: del arzobispo de Toledo don Alfonso Carrillo de Acuña (1479); de las Once Mil Vírgenes (1518); de Patti (1565); de Santiago (1571); del señor san Josefe (1577) y de san Ambrosio (1855).




A student of the irish college, Salamanca. Dibujo W. Bradford.
Grabado I. Clak. Londres. Año 1809






         Descripción de la vestimenta



        Balandrán.- Vestidura talar amplia con esclavina, usada particularmente por los eclesiásticos.

        Beca.- Faja que como insignia llevaban los estudiantes sobre el manto y que iba cruzada en bandolera por el pecho y la espalda.
Cierto ornamento de una chía de seda o paño que colgaba del cuello hasta cerca de los pies; y desta usaban los clérigos sustituidos en dignidad con sus lobas… los que se han alzado con las becas son los señores colegiales, salvo que la rosca la dejen colgar a un lado, y pienso que antiguamente en los entierros de cualquier colega que moría en el colegio, llevaban las rocas encajadas en la cabeza y revuelta la chía por los hombros en señal de tristeza. Covarrubias.

        Birrete.- Gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes, los profesores, magistrados, jueces y abogados.
Gorro, prenda redonda para cubrir la cabeza.
Bonete redondo de color, entre roja, Covarrubias.

Capirote.- Capucha unida a diversas prendas de vestir antiguas; por ejemplo a la loba cerrada. También beca de paño negro, cuadrada por detrás y cayendo en dos bandas por delante, que usaban los Colegios militares de Salamanca.

          Chía.- Manto negro y corto, regularmente de bayeta, que se ponía sobre el capuz y cubría hasta la mano, usado en los lutos antiguos. También parte de una vestidura llamada beca, hecha de paño fino con una rosca que se ponía en la cabeza, de la cual bajaban dos faldones, que caían, uno hasta el pescuezo y el otro que, propiamente era la chía, hasta la mitad de las espaldas. Era este adorno insignia de nobleza y autoridad.

Hopalanda.- Vestidura grande y pomposa, en especial la que vestían los estudiantes universitarios.

         Loba.- Sotana. Vestidura talar.
Manto o sotana de paño negro que, con el capirote y bonete, formaba el traje que fuera del colegio usaban los colegiales y otras personas autorizadas por su estado o ejercicio para el uso de esta vestidura.
Vestimenta clerical talar, que llega al suelo, cortada a todo ruedo y cerrada, con golpes para sacar los brazos. Covarrubias.

Manteísta.- El que asistía a las escuelas públicas vestido de sotana y manteo, cuando los estudiantes utilizaban este traje. Llamábase así a la generalidad de los escolares para diferenciarlos de los que tenían beca en los colegios mayores. 

         Manto o manteo.- Capa larga con cuello que traen los eclesiásticos sobre la sotana, y en otro tiempo usaban los estudiantes o ropa talar que usan en algunos colegios sus individuos y alumnos, sobre el cual llevan comúnmente la beca.

        Rosca.- El rollo circular que los colegiales traen por distintivo en una de las hojas de las becas.

      Sotana.- Ropa de clérigo, larga que llega a cubrir el tobillo y se ciñe. Díjose sotana porque se trae soto el manteo. Covarrubias.

        Veintidoseno.- Paño con veintidós hilos en la urdimbre.



                    
         
           BIBLIOGRAFIA


Araujo, Fernando: La Reina del Tormes. 1884.

Carabias Torres, Ana María: El colegio mayor de Cuenca en el siglo XVI. 1983.

Cortés Vázquez, Luis: La vida estudiantil en la Salamanca clásica. 1985.

Dorado, Bernardo: Compendio histórico de la ciudad de Salamanca. 1776. 

González Dávila, Gil: Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca. 1606

Madoz, Pascual: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de Salamanca. Reed. 1984.

Madruga Jiménez, Esteban: El colegio de san Ildefonso. El Museo. Crónica salmantina. Tomo II. 1959.

Marcos Rodríguez, Florencio: Fundación frustrada de dos colegios universitarios: San Lázaro y San Prudencio. 1959.

Martínez de Vadillo, Marco: El colegio menor de la Concepción de teólogos. El Museo. Crónica salmantina. Tomo II. 1959.

Rodríguez Cruz, Agueda María: Historia de la Universidad de Salamanca. 1990.

Sala Balust, Luis: Constituciones, estatutos y ceremonias de los antiguos colegios seculares de la Universidad de Salamanca. 1962/1966.

Villar y Macías, Manuel: Historia de Salamanca. 1887.

El Museo. Crónica salmantina. Tomo II. 1959.