Vista de la ciudad desde el puente Charles Clifford Album photografías Salamanca-Avila expedición 1853 |
Esta es la primera imagen fotográfica del muy típico Sky-line de Salamanca. Sin embargo este conocido perfil ya había sido plasmado anteriormente en diversas ocasiones en dibujos y grabados que comienzan a realizarse especialmente a partir de la Guerra de la Independencia.
"De pronto, la imagen de una localidad decadente, perdida en el Oeste de España, empieza a interesar, a causa del enfrentamiento anglo-francés por la hegemonía de Europa", en palabras de Conrad Kent.
© C.H. fc 02/09/14 Rev. 01
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Vista de la Catedral a mediados del s. XIX, Charles Clifford. En primer plano a orillas del rio está el teso de San Nicolás |
Vista de la Catedral y la muralla J. Laurent h. 1865 (INHA) |
Parece esta la imagen que el Sr. Lanzarote se empeñó en volver a la vida, cual dinosaurio en el parque Jurásico.
La historia como sabemos empezó una madrugada de junio del año 2000, cuando una parte de la muralla se vino encima de las casas que habían sido construidas adosadas a la muralla, en los primeros años del siglo XX. Nuestro edil aprovechó la circunstancia para devolver su viejo aspecto a las murallas, el que muestra esta fotografía. En 2011, tras 11 años de desahucios, desalojos, permutas, compras, litigios y un costo elevadísimo para la ciudad, por fin nuestro alcalde pudo ver su sueño cumplido, las casas fueron derribadas. No hace mucho tiempo que han concluido las obras de restauración y la zona ha sido urbanizada y ajardinada. Como es inevitable, el resultado a unos agradará y a otro no, pero todos estamos de acuerdo en que podría habernos costado menos.
© C.H. fc 19/11/14 Rev. 01
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Vista general 1867, J. Laurent y Cia |
La catedral vista desde Rector Esperabé, en primer plano tras la tapia está la Iglesia de San Polo, foto de Laurent et Cie (ca. 1877) |
La unión de las dos murallas. Puerta de San Pablo |
Puente Romano 1867, Martinez Herbert |
No es la misma foto que la anterior, pero Martinez Herbert la obtuvo en la misma sesión |
Salamanca vista desde el actual Paseo de Canalejas esquina con la calle del Grillo, hacia 1870. (HEBERT). |
Vista desde Fonseca, foto Laurent |
Vista general de Salamanca. Fototipia Hauser y Menet. 1892 |
Desde la carretera de Madrid, Laurent et Cie ca. 1877 |
Desde la carretera de Madrid,Laurent et Cie ca. 1877 |
El perfil urbano de Salamanca hacia 1890 Fotografía de Hubert Vaffier, Colección Gallica |
Entre el Puente Romano y la fábrica de harinas "El Sur", que para entonces había añadido a la fuerza motriz del agua la más constante de una máquina de vapor con su enorme chimenea, una pléyade de lavanderas realiza su penoso trabajo de bruces sobre el Tormes. Mientras, el ribereño y desaparecido barrio de Santiago exhibe su oficio más común con los cueros colgados que se secan al sol. Oficio este, de curtidores, que fue llevado a su máxima expresión en la fábrica de D. Miguel Lis, inmediata al Puente Viejo y río abajo, y cuyo propietario todavía no había construido su casa colgante en la muralla. El barrio guarda en sus entrañas la iglesia mozárabe de Santiago, separada de la puerta del Río y de su crucero por la carretera de Villacastín a Vigo. La antigua carretera, hoy transformada en avenida del Rector Esperabé, se reconoce sembrada de olmos desnudos que evocan, junto con el nivel de agua del Tormes, el invierno, estación que convierte en más penoso, si cabe, el trabajo de las lavanderas. La Puerta del Río, entonces todavía en pie y abierta, tomada a la derecha nos muestra el edificio del Hospital de San José, que tras distintos avatares hoy ejerce de Archivo General de la Guerra Civil Española, y los poderosos muros de las capillas de Santa Catalina y San Bartolomé y de la sacristía de la Catedral Nueva, además del románico cimborrio de la Catedral Vieja, la torre del Gallo. Y tomada a la izquierda nos sorprende con una inusual vista de la iglesia de San Millán en ese año ya suprimida y sirviendo de capilla a las Siervas de María Ministras de los Enfermos.
En el horizonte se distingue, tras el edificio de la Merced hoy convertido en sede de la sección de matemáticas de la Universidad de Salamanca, el viejo colegio Trilingüe ocupado en aquellos días por el regimiento de caballería de La Albuera tras haber abandonado el convento de los Dominicos. Pero sobre todo la imagen muestra la figura de las soberbias torres de las Catedrales y Clerecía, que acompañadas de la espadaña de la capilla universitaria y el ancho de su viejo edificio, definen el inconfundible perfil de Salamanca.
A pesar de que la fotografía, que conocimos por gentileza de Stefano Porte Quirós, está datada en la Biblioteca Nacional de Francia con la fecha de su donación en 1891, fue tomada con anterioridad ya que la Torre de las Campanas de la Catedral muestra aún el deterioro que fue corregido en la restauración de 1890, llevada a cabo con la dirección del arquitecto D. Enrique María Repullés.
© C.H. fc 15/02/16 Rev. 01(27/09/18)
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Vista general tomada en 1890 (observese el andamiaje de la torre de la Catedral) Archivo Cerralbo, autor desconocido |
Vista General de Salamanca - Venancio Gombau |
Vista hacia el norte desde la Torre del Aire
En los años de cambio del siglo XIX al XX. Desconocemos el autor
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Al que no la conoce, esta foto puede producirle una profunda extrañeza.
Se trata de la Salamanca de 1900 y en una zona de grandes cambios. En esos años la ciudad apenas había rebasado el perímetro de la vieja muralla medieval.
Al fondo, tras la línea de árboles del paseo del Rollo (hoy avenida de Comuneros), se distingue el puente que salvaba el paseo de la Estación, dirigiendo las vías hacia el oeste por la actual avenida de Portugal y a su alrededor nada, o casi nada, de los actuales barrios al norte de la ciudad .
Más cerca, la escalera de la cuesta de la Raqueta asoma al Rondín (hoy Canalejas) y al triángulo de tierra que albergaba un joven Parque de la Alamedilla. La cuesta abajo desembocaba en la plaza del Pozo del Campo, apenas distinguible en la imagen, formada por la encrucijada de varias calles, la Ronda de Sancti-Spiritus, que entonces contenía el tramo que hoy conocemos como calle del Cristo de los Milagros y alcanzaba la puerta de Toro, la calle de la Alberca, la de la Cárcel Nueva y la de la Rosa, de la que se observan las fachadas de alguna de sus casas en el primer plano de la fotografía. La gran grieta que abrió la construcción de la Gran Vía, transformó profundamente el trazado de estas calles, desapareciendo muchas y volviendo irreconocibles otras.
© C.H. fc 26/12/14 Rev. 01
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vista de Salamanca 1910, Underwood & Underwood |
El trato en el mercado de ganados Fotografía de Joaquim Morelló i Nart, 1910 |
En el Arrabal del Puente, junto al Puente Romano y muy cerca del teso donde se ubicaba la feria anual de ganados en el mes de septiembre, se celebraba mensualmente, con un soberbio telón de fondo, el mercado de ganado porcino.
Este mercado de cerdos se había situado siempre fuera de los límites de la ciudad y, por razones obvias, en un lugar bien ventilado. Desde tiempos muy antiguos se celebró en las afueras de la Puerta del Río, junto a la iglesia de Santiago, donde actualmente el nombre de una plaza, plaza del Mercado Viejo, recuerda su antigua ubicación. A mediados del siglo XIX se trasladó a las afueras de la Puerta de Santo Tomás en el lugar denominado plaza de la Justicia, situado antes de alcanzar el convento de los Jerónimos (Fábrica de Mirat), donde ya se celebraba el mercado de ganado vacuno. A finales de siglo, en 1892, el trazado de la línea de ferrocarril de la Compañía Transversal cruzó el espacio de la plaza de la Justicia y obligó a trasladar ambos mercados, pasando desde entonces a efectuarse en el Arrabal del Puente.
En la imagen, ganaderos y tratantes parecen charlar distendidamente en busca, probablemente, de un trato final. En este tipo de mercados, al contrario de lo que ocurría en los mercados diarios o semanales de la ciudad, el trato parecía reservado a los hombres. Solo los niños realizaban labores auxiliares mientras aprendían los rudimentos de la negociación.
© C.H. fc 01/06/15 Rev. 00
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El Puente Romano. Venancio Gombau. |
Postal de Calón de 1910 |
Postal de la librería A. García |
vista de Salamanca, 1914 |
Puente Romano. Tarjeta postal doble edición estanco Talavera |
Postal de Calón, la Clerecía |
Postal de Calón, la Catedral |
Vista desde un globo aerostático (Con seguridad de las ascensiones aerostáticas de 1915) |
Salamanca desde 500 metros. Publicada en el Heraldo Deportivo 05-04-1916 |
Una inusual vista general de Salamanca
Vista de las Catedrales. Fot. Kurt Hielscher publicada en La Esfera el 18-12-1920 |
Salamanca, Kurt Hielscher. 1922 |
En esta hermosa foto de Alois Beer, se aprecia sobremanera el escaso caudal del Tormes |
La Catedral desde la Clerecía. La Esfera 15-05-1925 |
Vista aérea publicada en la revista Nuevo Mundo el 10-12-1926 |
Vista aérea publicada en la revista Nuevo Mundo el 10-12-1926 |
El Barrio de Santiago, Venancio Gombau |
Gitanas en el puente. Otto Wunderlich (MCU-FPH) |
Platero es pequeño, peludo, suave, ... Antoni Maymó i Duarte |
El comerciante catalán Antoni Maymó i Duarte nacido en Barcelona en 1901 y fallecido en 1986, fue un activo excursionista, escalador, espeleólogo y fotógrafo. Perteneció a diversas sociedades catalanas de excursionismo, como el Centro Excursionista de Cataluña en cuyo fondo se conservan sus fotografías. Una parte de su producción fotográfica está integrada por viajes turísticos y familiares en varias provincias de España, en algunos casos organizados por las entidades excursionistas a las que pertenecía. En una de estas excursiones debió captar esta imagen del típico perfil de Salamanca con el primer plano de este terco animal rebuznador que tanto representó en la economía salmantina de otros tiempos.
Hoy, al parecer, hay 44 millones de burros y asnos en el mundo, alguno quedará en Salamanca.
© C.H. fc 02/01/15 Rev. 01
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La Escalera al Cielo. Scala Coeli Fotografía de Cándido Ansede de mediados de la década de 1920. |
En 1920, Salamanca apenas había comenzado tímidamente a rebasar sus límites urbanos medievales. Más allá del Hospital de la Santísima Trinidad y del convento de las Carmelitas solo había tierras de labor. Los campos de cultivo aparecen seccionados por los caminos a Ledesma y Villamayor que, bordeados de árboles, convergen para dirigirse juntos hacia este último municipio desde cuyas canteras se acarreó gran parte de la piedra franca utilizada en los monumentos de la ciudad. Salamanca apenas superaba los 24.000 habitantes y llegaría, en solo 15 años, a cobijar a más de 57.000 almas. Tal explosión demográfica, causada fundamentalmente por el abandono del medio rural, desbordaría la casi inexistente planificación urbanística de la ciudad.
El fotógrafo encaramado en la torre Norte de la Clerecía, captó la ciudad que asomaba tras la galería que recorre el tejado del pabellón norte del inmenso edificio jesuita. La cúpula barroca de la parroquia de la Purísima, reconstruida en 1675 con proyecto de Fray Lorenzo de San Nicolás tras el derrumbe de la original en 1657, divide la imagen en dos, mientras oculta parcialmente el Hospital de la Santísima Trinidad en el límite urbano. En la porción derecha, la calle Compañía discurre hasta fundirse con la de Bordadores rebasando a su paso el convento de las Agustinas, el palacio de Monterrey y la ciclópea torre del convento de las Úrsulas, y por su otra orilla a la iglesia de San Benito y el convento de la Madre de Dios, al fondo puede verse la Iglesia de las Carmelitas rodeada aún por su primitivo convento, quedando solitaria cuando fue trasladado a Cabrerizos en 1970.
En el lado izquierda de la imagen los restos del convento de San Francisco ocultan parcialmente la zona que fue foco industrial de la Salamanca de finales del siglo XIX. Allí estuvieron las empresas de fundición de Moneo y Maculet o la primera fábrica de luz de "La Electricista Salmantina" de D. Carlos Luna. Como testigo de ello se advierte en la fotografía una alta chimenea, no fue la única de la zona, perteneciente a un horno o una máquina de vapor. El extremo de la chimenea parece señalar al edificio circular diseñado como anfiteatro anatómico forense en estilo neo plateresco por D. Santiago Madrigal en 1925. Fue construido, haciendo esquina con la cuesta Moneo (calle de Ramón y Cajal) frente al campo de San Francisco, junto a la hospedería del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, sede de la facultad de medicina desde 1903 hasta 1988, cuando se trasladó a un nuevo edificio en el campus Miguel de Unamuno.
Hoy, afortunadamente, el privilegiado lugar desde donde el fotógrafo captó esta imagen es fácilmente accesible para todos nosotros. Baste para ello dos moderados costos, uno dinerario y otro físico. Este último derivado del ascenso del par de centenares de escalones del programa “Scala Coeli” de visita a las torres y otras dependencias de la Clerecía. Visita muy aconsejable con la que disfrutar de unas vistas panorámicas únicas de la ciudad.
© C.H. fc 18/02/16 Rev. 00
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Vista de Salamanca de Cándido Ansede |
Vista aérea |
Tarjeta Postal editada por la librería Cervantes |
Vista de Salamanca de Cándido Ansede |
Vista de Candido Ansede |
Vista al sur, extraida de una vista estereoscópica de los años 30 del siglo XX |
Vista al sureste, extraída de una vista estereoscópica de los años 30 del siglo XX |
El Cuartel de Intendencia desde el río Autor desconocido, años 30 |
Esta era la silueta de los edificios ubicados sobre la llamada Peña Celestina en los años 30.
Sobre el solar del Colegio del Rey y del Convento de San Cayetano, ambos destruidos durante la Guerra de la Independencia por el ejército francés para utilizar sus materiales en la construcción de fuertes defensivos y que a su vez también resultaron destruidos durante la toma de la ciudad por el ejército aliado, se decidió en 1880 la ubicación del Cuartel de Intendencia perteneciente al Ramo de la Guerra. Las lentas obras realizadas desde 1821 para la reconstrucción del Colegio del Rey fueron aprovechadas e incluidas en el nuevo Parque de Intendencia.
El terreno permaneció en posesión del Ministerio de Ejercito hasta que fue cedido al Ministerio de Educación el 26 de Noviembre de 1963. A partir de 1965 se inició sobre el viejo solar la construcción de la Facultad de Ciencias. La ejecución del edificio planteó numerosos problemas al aparecer restos arqueológicos sobre los cuales se actuó de forma un tanto negligente ante la necesidad de culminar la obra. El edificio estuvo operativo en el curso 1970-1971, después de haberse realizado un buen número de modificaciones en el proyecto.
Del antiguo cuartel solo queda un remate neoárabe construido en ladrillo.
© C.H. fc 08/04/15 Rev. 01
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Vista de Salamanca, foto Aledo |
Vista desde el río hacia San Esteban Autor desconocido, años 30 (foto del CDAHA) |
Esta orilla del Tormes corresponde con la actual calle del Teso de San Nicolás, cuyo nombre recuerda al teso que existió en el lugar y que, a su vez, recibió ese nombre por la iglesia de San Nicolás de Bari que hubo a su vera. La iglesia fue consagrada en 1180 y con el tiempo fue perdiendo importancia hasta que en 1419 fue donada a la Universidad de Salamanca para el enterramiento de estudiantes pobres que fallecieran en el Hospital del Estudio. Fue el primer edificio religioso propiedad de la Universidad
En 1552 se dispuso que el templo albergara las clases del ilustre doctor Cosme de Medina y para ello se construyó en San Nicolás el primer anfiteatro anatómico de España. Se inauguró en 1554 y tenía en el interior la típica disposición elíptica o circular con gradas para los alumnos y espectadores. Durante años el anfiteatro estuvo sometido a los caprichos del Tormes quedando inundado y dañado en diversas ocasiones hasta que a fines del siglo XVIII se decidió su abandono.
Finalmente la iglesia, en un pésimo estado, fue demolida en 1880 y la zona del teso quedó sumida en el abandono utilizándose como lugar de extracción de tierra municipal, llegando a convertirse en depósito de las ropas y efectos de los enfermos de la terrible epidemia de cólera de fines del siglo XIX.
En 1897, una vez aprobado el plano de alineaciones de la zona y una vez trazadas las calles, los espacios sobrantes fueron subastados. El teso fue adquirido por los Sres. Moneo y Compañía y traspasado a la fábrica de luz de “La Unión Salmantina” que tras el desmonte, en el que ofrecieron tierra gratuita a quien la quisiese, construyó allí sus instalaciones de las hoy quedan las dos naves que constituyen una parte del Museo de Automoción.
El resto del terreno fue ocupado por particulares cuyas edificaciones han ido cambiado mucho con el tiempo. En el sótano de uno de los grandes bloques de viviendas construidos en 2001 permanecen, sin acceso público, los pocos restos de la iglesia de San Nicolás de Bari que se conservan.
© C.H. fc 14/04/15 Rev. 01
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Desde el puente Pradillo. Candido Ansede |
Feria de ganado, Candido Ansede |
Tenerías, Candido Ansede |
A través del puente Pradillo. Fotografía de José Suárez 1932 |
Vista desde los pináculos de la Catedral Fotografía de José Suárez, 1932 |
A vista de pájaro, desde los pináculos góticos de nuestra Catedral Nueva, el fotógrafo captó esta mirada que, sobrevolando el caserío, alcanzaba el horizonte de las Villas y la Armuña. En esos años, los años 30 del siglo XX, el ensanche de la ciudad solo era una tentativa urbanística que había nacido sin proyecto ni control técnico, mientras que en el recinto interior la altura de las viviendas continuaban con su dimensión decimonónica a la espera de lo que Enrique de Sena llamó el "altanche" que convirtió la población, sin variar la anchura de las calles, en un abigarrado cúmulo de altos bloques de ladrillo y cemento, esto sí, con el beneplácito de la autoridad.
Desde la altura, solo destacaban las grandes y todavía "modernas" construcciones de las primeras décadas del siglo. A la derecha la enorme mole del Noviciado Jesuita construido donde en otro tiempo estuvo el convento de San Antonio y que fue inaugurado en 1926. Tras él, el desaparecido Depósito de Aguas levantado en 1914 con la intención de resolver el sempiterno problema del suministro de agua de Salamanca y que solo consiguió aliviar. Su utilitaria figura ocultaba en parte el colegio que las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús inauguraron en 1907, cuando la zona solo era un descampado atravesado por el paseo del Rollo, y que además de colegio para señoritas con internado disponía de colegio gratuito para niñas pobres. En sus alrededores se aprecia el breve caserío que anunciaba el desarrollo del suburbio de las Delicias y del Rollo.
A la izquierda de la imagen sobresale la figura del colegio de los Salesianos inaugurado en 1909 que fue testigo y motor del crecimiento de un incipiente barrio de Garrido y Bermejo
© C.H. fc 03/09/15 Rev. 01 (09/09/18)
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Vista al este desde los pináculos de la Catedral. Fotografía de José Suárez 1932 |
Vista general, librería de Antonio Garcia |
Rio, puente, Catedral y una mujer lavando, Luis Cortés |
Luis Cortés |
José Nuñez Larraz |
José Nuñez Larraz |
Desde la piscina de los Reparadores, José Nuñez Larraz |
José Nuñez Larraz |
José Nuñez Larraz |
Vista de la ribera del Tormes desde la Catedral, Guzmán Gombau |
Las torres de Salamanca, Guzmán Gombau |
Desde el Cerro de San Vicente, Basilio Martín Patino |
Las torres de Salamanca Tarjeta Postal del archivo |
“Por aquellos días finiseculares, y durante muchos años más, Salamanca, vista extramuros, desde cualquier punto de la rosa, es un breve caserío apretado con los salientes de sus torres monumentales”. (Luis Cortés. Salamanca en la literatura, 1ª ed. Salamanca: Gremio de Libreros de la Ciudad de Salamanca, 1972, pág. 202)
La magnífica fotografía evoca estas palabras que, siguiendo la estela de la concepción urbanística de Salamanca de otros pensadores, escribió nuestro admirado D. Luis Cortés, poco tiempo después de que fuera captada.
Pasaron muchos años desde aquella Salamanca de fin de siglo XIX, y todavía, en esta imagen de la década de los 60, se puede apreciar el poderío de sus torres aun cuando la ciudad ya había crecido desbordando sus límites clásicos. Fue captada desde alguno de los grandes "rascacielos" que el "desarrollismo" colocó a la vera de la "nueva" Gran Vía, guardando para la posteridad una atmósfera añeja, sintetizada por sus gentes utilizando lo incorpóreo de su cultura, sus tradiciones, sus dramas y su vida cotidiana combinada con la solidez de sus edificios, sus calles, plazas y jardines. Una atmósfera que a pesar de ser cambiante, en el espacio y en el tiempo, caracteriza a Salamanca como una ciudad única.
Cambios notorios que se detectan fácilmente en la imagen, como la desaparición de los tradicionales métodos de construcción de muros con entramado de madera, rellenos de yesones, cascotes de derribo, adobe y otros materiales, muchas veces revocados. Método de construcción barato y rápido de ejecutar pero de corta durabilidad, utilizado fundamentalmente en edificaciones residenciales económicas y contrapuesto a la construcción con muros de fábrica de ladrillo o de mampostería de piedra más factibles en las construcciones religiosas, universitarias y oficiales.
Pasados algunos años más, ya bien entrado el siglo XXI, aplacadas nuestras ansias por el gigantismo constructivo, el poder de las torres sigue siendo visible desde cualquier lugar suficientemente alejado. Sin embargo hemos perdido su presencia desde la mayor parte de las calles en el interior de la ciudad.
© C.H. fc 20/05/16 Rev. 00
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El Tormes helado, mediados de los 70 |
El Tormes helado, mediados de los 70 |
Vista aérea de Salamanca desde el norte Tarjeta postal de la editorial Manipel, 1970 |
Eran tiempos de cambio y crecimiento en la ciudad. Aún terreras, las calles de los barrios de Salesas y Chinchibarra veían levantarse altos bloques de viviendas sustituyendo a las humildes viviendas unifamiliares de una sola planta a menudo con corral. Calles como Alfonso VI, Conde Don Vela o la plaza Madrid están trazándose en esos momentos.
Entre los muchos detalles apreciables en la imagen detenemos nuestra atención en las edificaciones que se encuentran en primer plano a la izquierda de la plaza de toros de la Glorieta. Tuvieron su origen en las instalaciones del Instituto de Higiene Victoria, una empresa dedicada a la fabricación de sueros y vacunas de capital estadounidense y la colaboración económica de la banca salmantina de Matías Blanco Cobaleda (Más tarde Banco Salamanca). Su edificio había sido proyectado por D. Eduardo Lozano Lardet en 1933. Sobre sus instalaciones, ya abandonadas, se celebró la primera feria de muestras de carácter provincial organizada por la Cámara de Comercio de Salamanca que fue inaugurada el 09 septiembre de 1961. Para su celebración fueron explanados más de 40.000 m2 de terreno. En 1962, las instalaciones que habían sido destinadas para cerdos en el Instituto de Higiene Victoria fueron aprovechadas en el matadero industrial y fábrica chacinera que D. Pedro Díaz inauguró en el lugar el 28 de mayo de 1962. Hoy este espacio se encuentra totalmente urbanizado formando parte del barrio de la Chinchibarra, barrio que creció alrededor del depósito del teso de la Chinchibarra construido por el Ayuntamiento, en 1945, para abastecer de agua la zona norte de la ciudad dentro del plan integral realizado por el ingeniero Paz Maroto en el año 1938.
Faltaba aún la urbanización del jardín del monasterio de Santa María de Salesas Reales que hoy contiene además de bloques viviendas, el jardín de Salesas y la calle Salesas. La Orden de la Visitación de Santa María había llegado a Salamanca en el año 1910 y en 1917 fue colocada la primera piedra de su monasterio, entonces en la Avenida de la Glorieta, hoy Torres Villarroel, que sería construido con planos del D. José Yarnoz sobre un teso en labrantío que tuvo que ser fuertemente explanado. Su inauguración tuvo lugar el 30 de octubre de 1919, dando el nombre con el que son conocidas sus monjas, salesas, al barrio donde se ubica. Su edificio fue una de las grandes edificaciones en la zona junto con los dos cuarteles construidos en la década de 1920, el del "General Muñoz Cabo", hoy "General Arroquia" y "Julián Sánchez, El Charro", que puede verse en la imagen, hoy desaparecido para dejar su espacio al Corte Inglés.
© C.H. fc 17/06/16 Rev. 00
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Panorámica de la zona sur de Salamanca en 1970 |
En 1970 el puente Romano aún soportaba tráfico rodado y lo seguiría haciendo hasta la construcción del puente Sánchez Fabrés en 1973.
En la orilla izquierda, la iglesia Nueva del Arrabal, construida en 1952 y hoy desacralizada debido a su pésimo estado, parece presidir el antiguo barrio del Arrabal, que en esos días ya no era el único barrio trastormesino.
Tras el Matadero Municipal y el Teso Chico comenzó a construirse en 1950 un barrio promovido por el Sr. Salas Pombo, que para entonces ya había dejado de ser gobernador de Salamanca para serlo de Valencia. El barrio recibiría en nombre de barrio de la Virgen de la Vega tras los dubitativos nombres de Salas Pombo y barrio del Matadero.
A la izquierda, más allá del edificio de los PP. Reparadores y las instalaciones de Campo de Tiro y Deportes había nacido, a mediados de los años 60, un gigantesco proyecto de construcción de viviendas que además albergaría algunas instalaciones provinciales como el Hospital Psiquiátrico o el Polígono Industrial del Montalvo. En 1970, estaba todavía pendiente la construcción de la tercera fase del primer grupo de viviendas, el Grupo San José Obrero, que daría nombre al barrio y todo el segundo grupo, el de San Mateo.
Pronto comenzarían a aparecer problemas de comunicación entre las dos orillas y la necesidad de un nuevo puente.
© C.H. fc 16/11/15 Rev. 00
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Vista aérea de Salamanca, 1973 |
En 1973 la ciudad, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo, reclamaba la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1966 que se había mostrado ineficaz para resolver los problemas de Salamanca. El Plan, que si bien había introducido cierta rutina de planificación parcial, dejando atrás la libertad perniciosa en el crecimiento urbano y construcción salvaje, carecía de rigor en la determinación de espacios libres y reservas de equipamiento, era ineficaz en la determinación de zonificación de usos y provocaba numerosos conflictos con las ordenanzas anteriores. El Plan Especial del barrio Universitario (1972-1975), que el arquitecto Fernando Pulín preparó para la protección patrimonio histórico de Salamanca, nunca llegó a materializarse ante los problemas derivados de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la reforma de la Ley de Suelo. El cambio político en el país contribuyó, aún más, al retraso en la implantación de nuevas normativas urbanas y hubo que esperar a 1984 para la entrada en vigor simultáneamente del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, ambas normativas marcaron la planificación actual de la ciudad.
Aún con leyes ineficaces y obsoletas la ciudad no se detuvo:
En 1973 se inauguró el tercer y último tramo de la Gran Vía, que junto a la vía del Rodeo recibida el año anterior nunca resolvería el problema del tráfico en la ciudad. Se urbanizó la zona de Sancti Spiritus y del paseo de San Vicente. El puente de San Antonio fue ensanchado y se inauguró la calle de los Cedros en el barrio Garrido y el instituto "Torres Villarroel" en el barrio San José. En ese año se aprobó la expropiación de las casas de la calle Santiago, San Gregorio, Torrente, Ribera del Puente y Plaza del Puente para la construcción de la Ronda de Circulación Sur y que a la postre llevaría a la desaparición del barrio de Santiago en 1978. También en ese año se aprobaron la expropiaciones para las obras de vía-parque de la Vaguada de la Palma afectando a casas de la calle de la Palma, Esgrima, Cuesta de San Blas, plaza de Donados, calle Sierpes, plaza de San Blas, calle Cervantes, Desengaño, de la Cruz, Empedrada y Puente de la alberca.
En la imagen aún aparece el barrio de Santiago y la vieja estructura de la Vaguada de la Palma. Sobre la Peña Celestina se encuentra el edificio de la Facultad de Ciencias que diseñó Fernando Población, que comenzó a construirse en 1965 y que por dificultades diversas no pudo estar totalmente operativo hasta el curso 70/71. Entre estas dificultades estuvo el hallazgo de restos arqueológicos de los edificios del Colegio del Rey y del Convento de San Cayetano, muy dañados durante la Guerra de la Independencia, que ocuparon antes el solar y que mucho antes había ocupado el primitivo Alcázar-Castillo del siglo XIII de la Ciudad, cuyos únicos restos quedaron al descubierto en 1997 tras el derribo del edificio-tenería que existía a los pies de la Peña de la Celestina. Junto a la Facultad de Ciencias está el jardín de la Merced, todavía sin la reforma del arquitecto Fermín Querol inaugurada en julio de 1974. A su lado se encuentra el edificio de la Merced, heredero decimonónico del convento de la Orden de la Merced (Mercedarios Calzados) establecido a inicios del siglo XV sobre los restos de una sinagoga judía. El edificio, adquirido por el Ayuntamiento a primeros del siglo XX, pasó por ser escuela graduada anexa a la Normal de Maestras, Gota de Leche y almacén municipal, hasta ser trasferido a la Universidad en 1974 que le destinó a albergar, desde 1980, la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Frente a la Merced se levantaba todavía el camaleónico edificio del Trilingüe, cuya historia iniciada a principios del siglo XVI se encuentra plagada de reconstrucciones y reformas nunca del todo satisfactorias. En los últimos años de su compleja historia había albergado el Instituto de Enseñanza Media de Salamanca. Su parte femenina, el instituto Lucia de Medrano, lo había abandonado en 1968 y le siguió el masculino Fray Luis de León en el año 1974, quedando el edificio en el abandono. La piqueta se hizo cargo de él en 1977 y el solar permaneció sin utilidad hasta 1987, cuando sobre su mitad occidental se construyó el edificio de la sección de Física de la Facultad de Ciencias y en 2001, y sobre su otra mitad, se puso en marcha la Biblioteca General de Ciencias Abraham Zacut. Pocos años antes, en 1998, había comenzado a funcionar el edificio del Archivo Histórico Provincial y había sido reorganizada toda la manzana entre la calle de las Mazas y de la Plata.
Permanecía en uso el campo deportivo universitario conocido como "Pistas del Botánico", construido en 1963 con proyecto de Fernando Población. Aunque en principio no debía interferir con las manzanas de viviendas que conformaban las calles Oliva, Longaniza y Cuenca, diversas modificaciones determinaron las expropiación de estas y su desaparición conformó la actual calle Balmes y la recuperación de la zona para uso universitario. La inauguración de las instalaciones deportivas de Salas Bajas cerró las "pistas del Botánico", que desde entonces se han constituido como uno de los focos más importante de polémica urbanística, primero con la construcción de un parking y luego con el intento de construcción de la Biblioteca General de Humanidades con proyecto del arquitecto luso Siza, proyecto que fue paralizado y abandonado a causa del hallazgo de los restos del colegio Cuenca en 2001. Muy cerca, aunque principalmente bajo el suelo de la plaza de Fray Luis de León y de la calle Balmes, están los restos del convento e Iglesia de los Agustinos desaparecida, como la práctica totalidad de los numerosos edificios clásicos de la zona, por los efectos de la Guerra de la Independencia y la negligencia de las autoridades de la época para su conservación o reconstrucción.
En la cuesta de Oviedo se aprecian obras en el solar que hoy corresponde al Palacio de Congresos de Castilla y León, solar en donde estuvo el antiguo Colegio Mayor de Oviedo fundado en 1521 por Diego de Muros, luego obispo de Oviedo, que fue extinguido en 1797 y cuyo edificio desapareció, ¡cómo no!, en 1812 durante la Guerra de la Independencia. Efectivamente, tras la adquisicion del solar por la Universidad se había iniciado en 1969 la construcción del Colegio Mayor Femenino Oviedo, en honor al viejo colegio, con proyecto de Antonio Fernandez Alba, pero la quiebra económica de la empresa constructora impidió su finalización y permitió el cambio de planes a la Universidad que finalmente cedió el terreno para la contrucción de Palacio de Congresos en 1984.
Hasta aquí estas notas sobre los edificios del primer plano de esta hermosísima vista de la ciudad que podrán, sin duda, ser ampliadas detallando sucesivos planos hasta alcanzar un horizonte que permite vislumbrar los cerros de Cabrerizos.
Para saber más:
DESARROLLO URBANÍSTICO DE SALAMANCA EN EL SIGLO XX. DAVID SENABRE LOPEZ, JUNTA DE CASTILLA Y LEON, 2002
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© C.H. fc 21/12/16 Rev. 00
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