Una inusual vista general de Salamanca




EL BARRIO GARRIDO EN CIERNES



Vista general de Salamanca tomada desde el norte. La panorámica está formada por cuatro postales de la Fototipia Castañeira, Álvarez y Levenfeld de Madrid edición M. Romero, gentileza de Miguel de Vargas Tur


Gracias a Miguel de Vargas Tur podemos disfrutar de esta fantástica imagen panorámica que muestra una vista general de Salamanca tomada desde el norte. Magnífica imagen de una Salamanca que parece terminar en los muros del colegio María Auxiliadora y los terraplenes del ferrocarril a Portugal hoy mutados en la avenida de Portugal. La imagen está formada por cuatro postales de la empresa Castañeira, Álvarez y Levenfeld de Madrid y  luce, además de por la información contenida, por lo extraño del encuadre, acostumbrados como estamos a la típica y tópica vista general de Salamanca desde el sur. 

La sociedad Castañeira, Álvarez y Levenfeld se formó en 1915, cuando Levenfeld se unió al accionariado de la que había sido hasta entonces la sociedad Castañeira y Álvarez. Estaba especializada en fototipia, método de impresión fotomecánica que se empleó hasta mediados del siglo XX en la impresión de postales. Aunque este dato confirma que la imagen se imprimió después de 1915, no puede asegurarse que la fotografía de la que proviene no fuera obtenida con anterioridad.

Sin embargo, dado que el depósito de aguas, que luce imponente por encima de todo el caserío urbano, se comenzó a construir en 1914 (julio) y estaba levantado totalmente en 1915 y que las tres solitarias "casas baratas", a la izquierda, en el primer término de la imagen, se inauguraron el 1 de octubre de 1916, podemos tener por seguro que la fotografía se obtuvo en 1916 o posteriormente. 

Si todo va bien, la imagen se moverá lenta y continuamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda,
 podrás detenerla con situar encima de ella el ratón.




La ciudad continuaba muy limitada por el perímetro de su desaparecida muralla que apenas había superado al norte por el paseo de la Estación y la Calzada de Toro, trasladando sus límites remotos al trazado de la vía férrea de Portugal. Estaba apenas iniciándose una expansión demográfica sin precedentes y una transformación urbanística que cambiaría drásticamente la fisonomía de Salamanca. Mientras tanto, el municipio trataba de resolver sus tradicionales problemas de servicios, fundamentalmente el suministro de agua, el alcantarillado y la recogida de basuras.

La fotografía es testimonio de los primeros cambios en esta dirección. Además del nuevo depósito de aguas que venía a sustituir al de san Mamés, las tres “casas baratas” son la evidencia más importante de la transformación de la ciudad perceptible en la imagen.  Estas casas fueron el primer paso para solucionar los problemas de la vivienda que venía acrecentándose y constituyeron el germen del actual barrio Garrido.

La ley del 12 de junio de 1911 relativa a la construcción de casas baratas y las subvenciones y ventajas que concedía para su construcción, animó a que en noviembre de 1914 se constituyera una cooperativa obrera (auspiciada por la Federación Obrera de Salamanca) para la construcción de 6 casas baratas en la Calzada de Toro en una franja de terreno que había sido adjudicada en diciembre de 1914. El proyecto en mayo de 1915 quedó reducido a la construcción de 3 casas. 

El señor Santiago Bermejo, un castellanomorisqueño nacido en 1872 y propietario de la confitería La Mallorquina, había ocupado desde 1912 una parcela (actualmente ocuparía parte del espacio entre las calles Brocheros, Bolivar, Alfonso IX de León y María Auxiliadora y por tanto no es visible en la imagen) en la que construyó una casa de verano con huerta y almacenes para su negocio de pastelería, donde pronto instalará la fábrica de dulces La Mallorquina. Se asoció con el maestro de obras Manuel Garrido Pardo con el que iniciaría, conscientes del potencial de la zona, importantes negocios inmobiliarios. Así en 1916 vendían, dando informes en la pastelería La Mallorquina del Sr. Bermejo en la plaza del Poeta Iglesias 1, parcelas con agua en la barriada en ciernes que ya recibía el nombre de Garrido y Bermejo, a solo 100 metros al norte de las “casas baratas”. 

Aunque se anunció la inauguración del primer grupo de casas baratas en la Calzada de Toro para el 1 de julio de 1916, parece que finalmente fueron inauguradas en octubre de 1916. La ejecución material de las primeras casas fue realizada por Manuel Garrido.


Fotografía de las "casas baratas" publicada en El Adelanto el 9 de octubre de 1916.
(Téngase en cuenta que en la panorámica se observa la parte trasera de estas tres
casas ya que fue tomada desde una zona algo más elevada al oeste de la Calzada
de Toro)


Las mismas casas fotografiadas años después por Guzmán Gombau



Podemos, como hemos visto, estar más o menos seguros de que la fotografía se obtuvo en 1916 o posteriormente. Pero sabemos que en junio de 1918 estaba prevista la finalización de otro grupo de cuatro casas baratas frente a las construidas por Manuel Garrido y dado que no se ve el mínimo rastro en la fotografía, esta tuvo que ser tomada antes de la primavera de 1918.  La fotografía se obtuvo como consecuencia en el rango de fechas entre 1916 y 1918.

Los 32.000 metros cuadrados de los terrenos para el cuartel de infantería fueron adquiridos entre abril de 1918 y enero de 1920. Los subsiguientes trámites y obras de urbanización retrasaron el inicio de las obras a 1924 y su inauguración tuvo lugar en 1926.




C. H. R.  Blog 04/06/2021 Rev 00