Estatuaria de Unamuno en el mundo

 



Por José María Hernández Pérez
12/02/21 (Rev. 16/05/23)

Edición gráfica: César Hernández R.





PREÁMBULO     

           
Es la figura de Miguel de Unamuno y Jugo la efigie más reproducida de “la generación del 98” y lo ha sido en toda clase de materiales: prensa, filatelia, fotografía, medallas, placas, pintura o escultura. Eminentes figuras fueron: los hermanos Baroja (Pío y Ricardo); José Martínez Ruiz, “Azorín”; Ramiro de Maeztu; Ángel Ganivet; Enrique de Mesa; Antonio Machado; Ramón María del Valle Inclán o Ramón Menéndez Pidal.

Don Antonio García Boiza, catedrático contemporáneo de Unamuno en la Universidad salmantina, escribió un artículo en sus “Medallones salmantinos” en que, con su natural gracejo, nos narra la forma de posar de don Miguel.

UN ESTUDIO AL AIRE LIBRE
____


CÓMO "POSA" DON MIGUEL



Un espectáculo curioso ha podido contemplar el visitante de la Biblioteca universitaria durante las tardes del mes de Diciembre. En la galería del Claustro alto, en la parte arcaica de la Universidad que se destinó a vestíbulo o antesala de la rica Biblioteca y bajo el morisco artesonado, un pintor hace un retrato a D. Miguel de Unamuno. D. Miguel posa en la escalinata de entrada a la gran sala de la biblioteca, bajo la arcada finamente gótica y teniendo a la espalda una de las más primorosas rejas de Salamanca, una reja que por extraño poder del artista que la labro pregona que su oficio es guardar el primor de la cultura encerrada en los artísticos anaqueles de una suntuosa librería.
El cronista quiere registrar este hecho que le ha impresionado amablemente. Además, D. Miguel, a quien se puede discutir en todos los órdenes, me produce una honda Emoción estética como hombre. La figura, inconfundible, en que se adivinan rasgos fisonómicos de Iñigo de Loyola o del viejo Victor Hugo: su porte y maneras de un ingenuo sentido elemental, simple, sin afeites, ni componendas. D. Miguel es el hombre elemental, puro hombre.
Pues bien: D. Miguel, al decir del artista que está pintando su retrato, posa de modo magistral. Y cosa rara D. Miguel posa hablando con todo el cerco de curiosos que de vez en cuando rodean al pintor y baja la escalinata como un dios olímpico, para continuar su charla con el publico, y cuando el artista le reclama, vuelve a subir y, con gran precisión, revive la necesaria postura.
Un día discutíamos sobre la Anatomía artística y valor de los cánones clásicos. -"Parece que el mejor es el de ocho cabezas,-apuntó alguien.
El articulista, con inocente zumba, replicó que D. Miguel debía tener más de ocho cabezas.
Don Miguel bajó rápido y mirando el lienzo puso este comentario:
- "¡Lo que hace falta es tener una, pero buena!"
Otro día el grupo de curiosos lo formaban hasta una veintena de adolescentes del Instituto. Eran algunos de los que habían acudido a la despedida de D. Mariano Reymundo, ese bueno y amado maestro a quien una ley inflexible acaba de retirar de la enseñanza oficial.
¡Qué cosas más bellas oyeron los chicos a D. Miguel! Por lo menos yo las oí y sentí con pena los aldabonazos de la vejez que ya sonaban a la puerta de sus recuerdos. Y al mirar el retrato que Aguiar nerviosamente, en lucha a brazo partido con la tela de sacos en que pinta, iba creando de D. Miguel, sentir el eco de esas llamadas de la vejez. El retrato ultimo de D. Miguel denuncia ya vejez. por mucho que lamentemos la confesión.

Unamuno posando para el pintor canario José Aguiar
en la puerta de la biblioteca de la Universidad de Salamanca,
 diciembre de 1922. 


No es el D. Miguel vigoroso que carretera de Zamora arriba iba declamando versos o discutiendo apasionadamente, la frente encendida, viva la mirada y levantado el potente pecho con un gesto de poder y de juventud. Es el D. Miguel que en la tarde de la vida- de tarde es también la luz que alumbra a Salamanca desde el otero de Vistahermosa que sirve de fondo al retrato- que un mucho cansado por los años y por las ideas que tantas veces dejaron huella en su frente, con la mirada desvaída y suspensa en razonada meditación, se detiene en el paseo espiritual al lado de su Salamanca, y deja flojos los músculos para que con su flacidez se acomode mejor la suave melancolía del goce del descanso, que es placer de acabamiento, anticipo de inercia infecunda, estéril.
Pero al terminar la sesión, un grupo de catedráticos jóvenes sube a buscar a D. Miguel. Esto parece trasfigurarle y vuelve el brío mozo a sus músculos y la sangre a su frente y en su buena compañía marcha animoso, joven y fuerte a dar un paseo, su eterno paseo por esta Salamanca que es algo de su sustancia y de su vida.
Más que el retrato nos interesaba recoger hoy este otro cuadro que merecía perpetuarse también, el que forma D. Migue a la puerta enrejada de la biblioteca universitaria, y el artista modesto, pero lleno de juventud y de ilusión, que amorosamente, con unción religiosa casi, va día por día creando en la pobre tela de sacos el mejor retrato que hasta hoy se vio de nuestro gran D. Miguel de Unamuno.

Antonio García Boiza
El Adelanto del 20 de diciembre de 1922
Medallones salmantinos: un año de periodismo, Salamanca 1924





LAS ESCULTURAS 

Nos proponemos detallar exclusivamente las esculturas de que tenemos noticia. Las lápidas conmemorativas, la medallística, la filatelia, la numismática y las pajaritas, de las que tantos ejemplares diversos confeccionó Unamuno a lo largo de su vida y que logró que tal arte manual fuera reconocido mundialmente, serán objeto de un estudio aparte.



 

AZPEITIA (Guipúzcoa)

Mikel Sanjuan Aizbitarte

 

    
Mikel Sanjuan Aizbitarte talla una Cabeza de Unamuno, realizada en una rama de manzano, de 40 cm de altura sobre base de madera de mongoy, con dos libros como soporte y un tercero como respaldo. En la base la inscripción: M. UNAMUNO.

Tiene en bronce el busto del escritor Karmelo Etxegaray, de 1992 y una puerta estilo renacimiento en la avenida de san Sebastián.

Nace en 1968 en Azpeitia y aprende el oficio de su padre que montó el taller en 1970. Su maestro en el arte es Fernando Olaizola y trabaja preferentemente las maderas de castaño y de cerezo.




Imagen de la página web del autor: https://www.mikelsanjuan.com/


 

FUERTEVENTURA (Canarias)

Juan Borges Linares

 

Es el poeta Chano Sosa, Sebastián Alamo Sosa, quien a finales de 1969 comprometió a Borges para que realizara un monumento conmemorativo de la figura de Unamuno. A partir de un boceto del pintor Juan Ismael, Ismael Ernesto González Mora, (quien pasó unos meses en  Salamanca en 1938), el 19 de noviembre de 1970 presenta en barro la escultura en el edificio de las Academias Municipales de Las Palmas ante las autoridades y personalidades de la cultura que servirá para el vaciado de hormigón a levantar en Montaña Quemada, a 3 km de Tindaya, en el término municipal de Puerto del Rosario, de Fuerteventura. 

El lugar elegido para el emplazamiento se debe a lo que escribió Unamuno: “Si viese que mi fin se acercaba y que no podía morir en mi tierra propia… o en mí Salamanca…, iría a acabar mis días ahí y mandaría que me enterrasen en lo alto de la Montaña Quemada…”. Montaña Quemada está constituida por restos volcánicos.
    

Se instala la estatua con su pedestal de hormigón en febrero de 1971 y la inauguración oficial no se realiza hasta el 22 de noviembre de 1980, presidida por el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, que en 1962 había sido desterrado por Franco a la también canaria Isla de Hierro. Tiene 4 metros de altura la estatua y el basamento consiste en un prisma cuadrangular uniforme de una altura de más de 8 metros, partiendo de sus laterales un murete blanco con almenas, que adorna un poco el desolado paisaje volcánico. Unamuno mira al frente con gesto altivo a la montaña de la Muda y da la espalda, con las manos apoyadas en una especie de reclinatorio, a la Montaña Quemada.

Juan Borges Linares nace en el barrio de san Isidro del municipio de Gáldar en Gran Canaria el 2 de julio de 1941. En sus primeros años de artista hace escultura religiosa. En 1962 gana el Primer premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas en su fase provincial y también obtiene el máximo galardón en Madrid, en el pabellón Velázquez y en 1964 el Segundo premio en la XI Exposición Regional de Bellas Artes de las Palmas de Gran Canaria, donde presenta Cabeza. En 1970 en el Certamen Nacional de Gran Canaria obtiene el Primer premio con la obra Abrazo eterno.

Viajero incansable recorrió África, Europa, Asia y Latinoamérica, con una estancia en Argentina de 7 años, impregnándose de indigenismo que volcará en sus obras.

Destaca en su obra monumental: A Fernando Guanarteme, de 16 metros que no llegó a concluirse por los cambios en el Ayuntamiento;; busto al Capitán Oquendo (1966); al Ángel del Silencio (1966), que corona la entrada del cementerio de san Isidro; a la Infantería, (1967); a la Legión Extranjera (1968); a las Guayarminas o Tres Princesas (1980); al Canónigo Gordillo (1984); a Néstor Martín-Fernández de la Torre (1985); escultura de Tenesor Semidón Fernando Guanarteme (1986); al Maestro (1991); a Rafaela Manríquez de Lara (1992); a Camilo Saint Saëns (1993); a Agustín Millares Cardó (1993); a López Botas (1994); homenaje a Pablo Iglesias (1994); monumento a Plácido Fleitas en Telde (1997); a los Viejos de Barrial (2000) y busto a Plácido Fleitas (2000).

En relieves: Mural con alegoría al mar en Agaete (1970); a la lucha canaria (1987); Portapaz de los peregrinos (2003) y escudo heráldico de la familia Martín de Guzmán y del rey Fernando Guanarteme (2012).

En su imaginería religiosa: San Isidro Labrador, San Antonio María Claret, Descanso de la Huida a Egipto, Dolorosa y la Virgen de Amagro y luego, El Predicador de la montaña (1965); Nuestra Señora de los Desamparados (1967); Cristo de la Sed (1969); Nuestra Señora del Mar (1980); Santa Teresa de Jesús (1983); Santa María del Saucillo (1989); Nuestra Señora del Carmen y Virgen de la Vega (1990) y Santiago Peregrino (2002).

En 1985 ejecuta las tallas de La Pescadora y El Campesino, para la entrada del Mercado de Gáldar. En 1987 hace otra Pescadora, para Caleta de Arriba que desaparece. El 31 de julio de 1997 se inaugura el monumento homenaje al Pescador que es destrozado por un acto vandálico en 2005, sustituido en 2010 por otro de Juan Miguel Molina Hernández, homenaje a las pescaderas con las típicas “bañaderas” a la cabeza.

Fallece el 2 de julio de 2004 habiendo donado en el testamento su patrimonio escultórico a Gáldar, que recibe 19 obras.


 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Las Palmas-Canarias)

Emiliano Hernández García

 

    


En 2006 esculpe en bronce la talla de un don Miguel joven, con abundante mostacho y barba, en tamaño natural, paseando con un libro abierto sujeto con su mano derecha y la izquierda apoyada sobre él, chaqueta desabrochada que permite ver sus típicos chaleco y jersey, sobre el que flotan las puntas del cuello de su siempre blanca camisa. Se encuentra colocada delante de la Casa Museo del Rector, en el Hotel Fuerteventura de la calle Virgen de la Peña, 11, del Puerto del Rosario, denominado Puerto Cabras, cuando llegó Unamuno, en cuyo hotel se alojó desde el 28 de febrero hasta el 9 de julio de 1924, desterrado por el Gobierno de Primo de Rivera.






Imagen de viagallica.com


Fueron sus íntimos amigos: Francisco López, funcionario, Antonio Hormiga, pescador, Víctor San Martín, párroco y Ramón Castañeyra, acaudalado comerciante, a quien dedicó su obra “De Fuerteventura a París”.

Cuando se concedió un indulto general no quiso acogerse a él y se exilió voluntariamente, junto al escritor y político Rodrigo Soriano, también desterrado, partiendo hasta la caleta de Fuste, embarcando en el bergantín-goleta “L´Aiglon”, fletado por el director del diario francés Le Quotidien, Mr. Dumay y desde Gran Canaria el 21 de agosto embarcados en el vapor holandés “Zeeeladia”, hacia Lisboa para llegar más tarde a Cherburgo.

El Hotel fue adquirido por el Cabildo Insular de Canarias en 1983 y se inauguró como Museo en mayo de 1995, donde se muestran recuerdos de Unamuno: mobiliario, enseres, objetos, cuadros, fotografías, paredes con los textos de sus poemas, etc.

Emiliano Hernández García nace en Teguise (Lanzarote) en 1933, consiguiendo una beca en Las Palmas de Gran Canaria donde estudia recluido en un convento. Aprende con César Manrique y muy joven emigra a Sudamérica, recorriendo Colombia, Ecuador, Venezuela e incluso llega a Florida, regresando a Fuerteventura. Estudió Bellas Artes en Madrid.

Destacan de su obra en bronce: el Monumento a la cabra majorera (2000); al podenco canario (2001); El Aguador (2002); El Vigía (2003); Familia caprina (2004) y El cabrito Baifo (2009). El monumento en bronce  a don Manuel Velázquez Cabrera, en postura sedente es de 2003 y las dos figuras colosales de Guise y Ayose del Mirador de Betancur de 1996.

Concurre a los concursos de medallística: VII Congreso de la Federación Internacional de la Medalla de Paris en 1957. Luce su medalla en el anverso, la cabeza de una mujer canaria  con  pañuelo y en el lado derecho, delante plátanos y tomate; al fondo drago y el Teide. En el reverso: Océano Atlántico con 7 rosas colocadas como las 7 islas; encima: ISLAS / CANARIAS. Bronce, peso 252,44 g, módulo 74,8 mm. Edición Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; XI en Atenas en 1966 con Canarias y al de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en 1964, donde consigue un Accesit con Islas Canarias que es la que había presentado en 1957 al Congreso de París.


 

MOYA (Las Palmas-Canarias)

Máximo Riol Cimas

 

Máximo Riol Cimas es el autor del atril que sustenta una lápida con el poema de Unamuno dedicado a los tilos de Moya en la plaza de Tomás Morales, (inaugurada el 4 de junio de 2010), conmemorativo de la estancia de Unamuno  y que se coloca el 22 de junio de ese mismo año. La lápida de la leyenda, en su parte inferior, lleva los escudos del Ayuntamiento de la Villa de Moya y la del Cabildo de Gran Canaria.

Tomás Morales, que tiene un busto en el jardín delante de su Casa Museo, obra de Luis Arencibia Betancort de 1999, profesor de Máximo Riol, fue el poeta ganador de los Juegos Florales de 1910 en que Unamuno actuó de Mantenedor. 



Pedestal y placa del poema de Unamuno a los Tilos de Moya en la calle Tomas Morales de Máximo Riol Cimas.
(http://www.laestrellaquenosguia.com)
    

En 2006 se encarga de restaurar la placa del citado busto de Tomás Morales,  colocando 8 piezas torneadas de teflón y en el interior 4 varillas roscadas de latón con tuercas y arandelas.

Máximo Riol Cimas nació en Lorca en 1948 y reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 1961, hasta su traslado a Telde en 1978, siendo profesor de la Escuela de Artes y Oficios desde 1985. 

Su primera obra es una escultura en hormigón armado titulada Domus Aurea, que da lugar a la serie Domus, distribuida por todas las islas. Su colección del Jardín de las Hespérides, inaugurada en Telde en 2001, engloba varias figuras destacando las 7 esculturas en bronce representando las siete islas. Tiene otra colección titulada Serie del Románico, que inicia en 1990 con Románico I, de 15 copias en acero. Talló una gran cantidad de monumentos y bustos en bronce. En 1985 las esculturas El Palmeral y Cinco Continentes en san Bartolomé de Tirajana y La Portada en la playa de Alcaravanera de las Palmas de Gran Canaria. En 2003 talla el monumento al Bosque de Oma y en 2011, en Telde, se inaugura el monumento a las víctimas y supervivientes del JK 5022. 

En 2002 comienza sus trabajos para el Ayuntamiento de Leganés, con un mural de 20 m, que es un homenaje al Real Madrid; en 2003 la talla Oasis de 14 m de altura en acero corten y en 2007 forjó la Menina y el Menino en acero, para una rotonda, de 9 x 8 x 1,25 m en la que ambas figuras muestran sus atributos bajo las inexistentes faldas.


 

ARTENARA (Las Palmas-Canarias)

Manuel González Muñoz 

    

En 1999 se inauguró el monumento a Unamuno, en bronce a escala real, en el Balcón de Artenara en Gran Canaria, el punto más alto de la isla con 1.269 m. Contempla el paisaje del Bentayga y el Roque Nublo, “tremenda tempestad petrificada” como él mismo lo describió. Una mano la apoya en la barandilla y con la otra sujeta el sombrero.

Nace el artista en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudiante de Bellas Artes en Barcelona, aburrido vuelve al archipiélago y de forma autodidacta prosigue su carrera artística. Obtiene Mención honorífica en la II Bienal de Canarias de 2008 y Medalla de plata en la VII Bienal de Florencia en 2009 por su obra Prometeo.


Imagen Wikipedia

En 2013 es nombrado Hijo Adoptivo de Artenara y en 2014 el Cabildo Insular de Canarias le otorga el Can de plata.

Gran parte de su obra se encuentra en Artenara: monumento a Unamuno (1999); Los Piqueros (2004); Ciclismo (2015) y busto de Antonio Guillén (2008). 

En las islas: Muchacho de la biblioteca en bronce, de tamaño real (1995); en el nudo articulador de La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra su monumento en bronce y hormigón 18,50 x 10 x 4 m, Doble giro, de 2001;   monumento a la madre Teresa de Calcuta en Telde a escala normal 1,75 x 1,30 x 0,7 m, de bronce en 2002; homenaje a Santiago García Díaz “Charlot” (2003); La Rama, 5 estilizadas figuras en bronce y acero corten 3,20 x 3 x 1,40 m (2005); monumento a Juan Pablo II, en 2006, de bronce y acero inoxidable en las Palmas y el Exordio, Tritón, imponente figura de hormigón de 9 m de alto, 6 de ancho y 9 toneladas de peso, a pesar de estar hueca, situada en la  Punta del Palo de la playa de La Laja de las Palmas de Gran Canaria en 2011, que con la mano derecha apunta a la ciudad y con la izquierda, junto a la boca, hace sonar una caracola. 

Fuera de las islas: Escultura de Catalina de Aragón en Alcalá de Henares  (2007) y Busto de Francisco Morales Padrón en Sevilla (2015).

Tiene muchos bustos en bronce a diversas personalidades.


 

ISLA DEL CONGRESO (Archipielago de la Chafarinas)


 

En su destierro por la Dictadura de Primo de Rivera en 1926, cuatro intelectuales: Luis Jiménez de Asúa, Francisco de Cossío, el salmantino Salvador María Vila, de 22 años, discípulo de Unamuno y Arturo Casanueva, se trasladaron desde la isla de Isabel II donde se encontraban confinados, hasta la vecina isla del Congreso, en la que levantaron un pequeño obelisco con un montículo de voluminosas piedras, coronadas por una de aspecto piramidal en la que intentaron grabar el nombre de Unamuno e introdujeron un mensaje con sus apellidos y el de Unamuno en un tubo de aspirina.

Llegaron a la isla el 5 de mayo y la abandonaron 15 días después con motivo de un indulto concedido por el cumpleaños del rey Alfonso XIII.

Monumento a Unamuno erigido en la isla del Congreso

    

El madrileño Luis Jiménez de Asúa, al término de la Guerra  fue separado de la cátedra de Derecho y dado de baja en el escalafón el 4 de febrero de 1939. Exiliado en Buenos Aires fue Presidente del Congreso de Diputados en 1945 y Presidente de la República en 1962. 

Francisco de Cossío, nacido en Segovia fue escritor y periodista y Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Murió en el exilio.

Salvador María Vila Hernández, Doctor en Filosofía y en Derecho era Rector interino de la Universidad de Granada. El 18 de julio de 1936 le sorprendió en Salamanca, siendo detenido el 7 de octubre y trasladado a Granada, donde fue fusilado junto a otras 28 personas en el barranco de Víznar el 22 de octubre por los “hunos”. Era, junto al pastor protestante Atilano Coco, cuya esposa entregó una carta  a Unamuno días antes y en cuyo sobre improvisó los temas que dieron lugar al enfrentamiento el Día de la Raza en el Paraninfo, la otra persona que intentó amparar. A pesar de su intercesión, Atilano que había sido detenido el 31 de julio de 1936 fue fusilado en el monte de la Orbada el 9 de diciembre, por los “hunos”.

Arturo Casanueva González, abogado y escritor, pintoresco personaje santanderino fue fusilado y quemado su cadáver, en la carretera del Faro el 27 de diciembre de 1936, por los “hotros”.

En 2019 la Comandancia General de Melilla, de la que siguen dependiendo las Chafarinas, ha dado instrucciones a la Legión para que, sin descuidar sus obligaciones, trate de recuperar tan rudimentario monumento. En la citada Comandancia todavía se conserva la lápida que los confinados dedicaron al comandante Arsenio Fuertes Cervera que tan admirablemente se portó con ellos.


 

CHILE

Lorenzo Domínguez Villar

 
En plancha de metal batido un fidelísimo retrato de Don Miguel de Unamuno, en una serie que el artista denomina “Fierros bárbaros”.

Nace en Santiago de Chile el 15 de mayo de 1901, hijo de emigrantes malagueños de Colmenar y Casa Bermeja y a mediados de 1920 llega a Madrid para estudiar Medicina produciéndole un gran impacto las clases impartidas por Ramón y Cajal. Abandona los estudios y mientras tanto ha aprendido el oficio de escultor al lado de Juan Cristóbal y Emiliano Barral. Llevado por su devoción al maestro, su primera obra es una Cabeza de Cajal, en mármol.  Amigo de las tertulias madrileñas se hace inseparable de Valle Inclán, conociendo en esa época a Unamuno.

Cuando regresa a Chile en 1928 ha esculpido un busto de Valle Inclán, ha hecho otro a Novaise Teixeira, ha realizado un proyecto de monumento a Miguel Servet, junto a un boceto sobre su cabeza, Cabeza de Julia, en mármol, retrato en piedra de Martín  Luis Guzmán y Cabeza de joven de pelo corto, en bronce. Su mejor obra es la estatua en mármol de Ramón y Cajal, con un libro en la mano izquierda que esculpe en 1931 y que se coloca en el patio principal de la antigua Escuela de Medicina de san Carlos, (sin la presencia del profesor por ser reacio a los homenajes en vida) y denominada por los estudiantes como “el Lapicero” por lo estilizado de la figura. Una réplica de 1998 se coloca en el lateral del Patio Cajal en el actual Colegio Oficial de Médicos de Madrid.  

En Santiago de Chile comienza a enseñar en 1931 en la Escuela de Bellas Artes trabajando con sus alumnos en toda la variedad de piedra existente en la nación, produciendo mucha obra escultórica y en 1937 reconociendo que su obra no le satisface la destruye y regresa a Europa recorriendo Bélgica, Holanda y Francia pasando a Cataluña en 1938, en plena guerra civil, volviéndose a París para regresar a Chile a mediados de ese año.  

En 1941 enseña en la Academia de Bellas Artes de Cuyo hasta 1949 en que  pasa de profesor a Tucumán y la serie denominada “fierros bárbaros” la comienza en 1950 trabajando la plancha de metal, hierro o cobre de varios milímetros de espesor, batida de forma particular pues marca la plancha como una guía y saca las formas sin atender a ningún dibujo, golpeando el envés con un martillo redondeado hasta la aparición de volúmenes masivos en el frente. De esta época es el retrato de Miguel de Unamuno, junto al Profeta Jonás, San Juan Bautista, Adán, Judit y Holofernes, el Rapto de Europa y Lucha entre el Pacha Mama y la Guerra y de 1956, Santa Bárbara, Las Montañas, La Preñada y La Visita. 

El 18 de mayo de 1947 se inaugura en Mendoza el monumento en piedra dedicado a San Martín y O´Higgins de 3,5 m de altura, sobre pedestal de 2 x 1 m, que lleva la inscripción AMISTAD INMORTAL / O´HIGGINS SAN MARTIN / ARGENTINA CHILE.

Se traslada pensionado, desde el 18 de enero de 1960 al 1 de febrero de 1961, a la Isla de Pascua de la que estaba enamorado, sirviéndole los moais de modelos. Realiza la escultura del padre Sebastián Englert y en planchas de metal batido varias series entre 1961 y 1963. 

Fallece en Mendoza (Argentina) el 21 de marzo de 1963.


 

JODAR (Jaén-Andalucía)

Juan Abascal Fuentes

 

En 1970 y en la Plaza de España de Jódar coloca un monumento que consiste en sendos bustos en bronce, placa de mármol y pedestal redondo de piedra, ejecutados en 1968, de cuatro celebridades: Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y José Ortega y Gasset, donados por el nativo Juan J. Hidalgo Galiano. Embutidos en el pedestal de piedra granítica van los nombres de cada uno de ellos.

Nace el artista en Sevilla el 26 de julio de 1922 y estudia bachillerato, que simultanea con su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios desde 1936, aprendiendo con el pintor José María Labrador y el escultor José Lafita Díaz. Termina Derecho en 1945 y tras ejercer 8 años se decanta por la escultura e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes, siendo en 1965 profesor en la misma. Doctor en Bellas Artes en 26 de setiembre de 1983. 


Foto Mperezreviriego. Wikipedia

    

Posee la Medalla de Plata del Ateneo de Sevilla, la de Oro en la Feria de Muestras sevillana y el Premio a la escultura de la Real Maestranza en la Exposición de Otoño de Sevilla y Jaén. En 1981 es elegido miembro de la Academia santa Isabel de Hungría.

En su faceta de imaginero para las procesiones de la Semana Santa, tiene infinidad de obras repartidas por España, especialmente en Andalucía, con numerosas restauraciones de imágenes. 

Su obra se extiende por Venezuela y Argentina y en España, por Badajoz, Canarias, Cádiz, Murcia, Jaén, Madrid, Málaga y Sevilla, donde el Parque de María Luisa exhibe gran cantidad de ellas. Destacan en Madrid los monumentos a Andrés Bello y a Diego de Losada y en Cádiz el busto de Miguel Barbadillo, en las bodegas de su nombre.

Muere en Sevilla el 4 de agosto de 2003.


 

LONDRES (Inglaterra)

Kasper Kovitz

 


   

Nacido en Viena en 1968 tiene su residencia en Los Angeles. En diciembre de 2013 y en la galería Saatchi de Londres, presenta dos bustos esculpidos en jamón ibérico en que las vetas de grasa enmarcan cejas, barba y ojos, con las efigies de Miguel de Unamuno y de Sabino Arana, en una exposición temática del colectivo “Lenguaje corporal”, a las que denomina “Carnalitos”, que significa los amigos de la misma sangre. 

Es profesor asistente en el Departamento de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de América en Beirut. Premio Trendart Spectrum, Viena, 1994 y Bilbao Arte en 2010.


Kasper Kovitz, Carnalitos (Unamuno) 2010,Imagen de la Gallería Saatchi de Londres


 

SARGADELOS (Lugo-Galicia)

Luis Seoane

 

Una gran cabeza de Unamuno en taza de cerámica de Sargadelos, de la fábrica del municipio de Cervo, en la provincia de Lugo, desarrollada en sus laboratorios de formas por Luis Seoane junto Isaac Díaz Pardo en los años 70, componente de la serie denominada “Jarras Mambrú”, en la que figuran los escritores: Rosalía de Castro, Antonio Machado, León Felipe, Castelao, Valle Inclán, Pérez Galdós y el pintor Picasso. Sus medidas son: 26 cm de alto por 20 de ancho. 






Imagen tomada de la página web de Todocolección
donde apareció para su venta.

    


 

MADRID (Madrid)

Desconocido

 

    

En el Museo de Cera de Madrid y en la sección “Café literario” se encuentra, entre una amalgama de personajes célebres, la figura de Unamuno, tomando café, sentado delante de un velador, haciendo una pajarita y luciendo sobre los hombros una bufanda natural. Se desconoce su autor.






Imagen del facebook del Museo de Cera de Madrid. https://www.facebook.com/museodecerademadrid/


 

ARIZCUN (Navarra)

Xabier Santxotena Alsua

 

Ejecuta una escultura de la Cabeza de Unamuno, en bronce, con los párpados aplastados y las mejillas angulosas, en 1998, de 40 x20 x 26 cm, que se exhibe en una vitrina en su taller Museo. Es la que figura en la Iconografía Unamuniana de 2018 en Salamanca.

En 1975 inicia sus series: Homenaje a los Poetas (5 piezas), a los Pelotaris  (6) y Menhires (5).

En 1996 realiza una Cabeza totémica de Unamuno en su serie “Prohombres del país” compuesta de pequeñas piezas pegadas y ensambladas de madera de encina, roble, nogal y avellano, de 230 x 220 x 180 cm, expuesta en una de las bardas del Parque escultórico Museo Santxotena al aire libre de Arizcun, en el valle de Baztán.

Fotografía del parque museo Santxorena


    

Se pensó en llevarla a la Exposición citada, pero se desistió dada la envergadura de la obra para su traslado y lugar de colocación. Sin embargo participó con la cabeza mencionada, titulada "Miguel de Unamuno", 1998, 40 x 20 x 26 cm. Peana de mármol.

Xabier Santxotena Alsua. "Miguel de Unamuno",
 1998, bronce, 40 x 20 x 26 cm. Peana de mármol.
Imagen del catálogo de la exposición Iconografía
Unamuniana 1880-2018

Tiene obras en el Museo Vaticano, El Salvador, Bogotá y Ginebra y en la Fundación Caja Navarra se muestran: Oceana, fundición de 1946 y Guernica Variante nº 5, forjado, del mismo año.

Nace en Bazate, Navarra, el 5 de octubre de 1946 en una familia de carpinteros agotes y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, ayudado por Jorge de Oteiza. Talla en piedra bajo la dirección de Amalio Ríos. Aunque trabaja el bronce, el acero, el hormigón, además de la piedra, se decide por la madera. Primeramente fue cocinero y posteriormente ejerció como poeta e investigador de arte. 


 

SAN JUAN (Puerto Rico)

Pablo Serrano Aguilar

 

En junio y julio de 1970 visita Pablo Serrano Puerto Rico, con motivo de una Exposición con 25 de sus obras en la Universidad y el catedrático Ángel Rodríguez Olleros, médico salmantino exiliado en 1937, le hace el encargo de una escultura como la de Salamanca y la ejecuta en versión de medio cuerpo y pequeñas variaciones, siendo expuesta en la plaza principal del Campus de la Universidad de Río Piedras, donada por el catedrático y existente ya el 11 de marzo de 1971 cuando se producen unos disturbios junto a la estatua, resultando muerto el comandante Mercado, de la Policía y acusado el estudiante Humberto Pagán Hernández. Consta su existencia en 2016.


Unamuno en la Universidad de Puerto Rico. 2019-08-14 Noel B. Valentín

    


 

SALAMANCA (Salamanca)

Pablo Serrano Aguilar

 

    

Nace en Crevillén, provincia de Teruel, el 10 de febrero de 1908 y se despierta su vocación artística en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá, donde estuvo interno desde 1920 y en cuya congregación inicia el noviciado en 1925, profesando al año siguiente. Desplazado a Buenos Aires como coadjutor, decide en 1935, no renovar los votos, pero sigue vinculado a la Orden como profesor de arte en varias instituciones argentinas y uruguayas, abandonando definitivamente su aventura americana en 1957, para fijar su residencia en Madrid.

Era conocido en Salamanca por una Exposición celebrada en la Escuela de san  Eloy en 1963, donde exhibe 23 esculturas y al año siguiente, centenario del nacimiento de Unamuno, comienzan las gestiones por parte del Ayuntamiento para la erección de un monumento que perpetúe su memoria en la  capital.

En sesión del 19 de agosto de 1965, solicita la elaboración de bocetos con tamaño aproximado de 2 m, en bronce y a la cera perdida. Se le abonarán 500.000 pesetas en dos plazos. Ejecuta 5 bocetos, denominados A, B, C, D y E, resultando la prueba definitiva una mezcla de las soluciones D y E, con una altura de 2,50 m.

El 31 de enero de 1968, aniversario de su boda con Concepción Lizárraga en 1891, se inaugura el monumento, erigido por suscripción popular, descubriéndolo el alcalde Alberto Navarro y Fernando, el hijo mayor de Unamuno. Intervienen el Coro universitario y la Banda municipal que interpretan la cantata, Música para un Códice salmantino, de Joaquín Rodrigo, escrita en 1953 para el VII Centenario de la Universidad, sobre las siete primeras estrofas y las tres últimas de la “Oda a Salamanca”, de Unamuno.

Un momento de la inauguración de la estatua a Unamuno de Pablo Serrano el 31 de enero de 1968

Consiste el monumento en la figura en bronce del Rector, erguido, caminando con las manos enlazadas a la espalda, la mirada anhelante hacia arriba con los ojos salientes. La cabeza mide 28,4 x 39 x 27,3 cm y el cuerpo consiste en una talla con pliegues que revolotean, entre hábito franciscano y toga universitaria. Podríamos afirmar que la cabeza es realidad y el cuerpo fantasía. La base es de granito gris con grandes muescas talladas en los encuentros de los planos y la talla ha sido fundida en los talleres Codina Hermanos, de Madrid. Trabajó conjuntamente con el arquitecto salmantino Antonio Fernández Alba y la transferencia de los modelos en escayola fue efectuada por el escultor Juan Cruz.

La lápida horizontal y alargada que se coloca sobre el muro de las Úrsulas, a espaldas de la estatua lleva la inscripción: en la parte superior izquierda, SALAMANCA, en el centro A MIGVEL DE VNAMVNO, y abajo a la derecha MCMLXVIII.

Tiene reconocidos numerosos premios: Gran Premio III Bienal Hispano Americana de Barcelona en 1955; Premio Julio González en el Salón Mayo de Barcelona en 1961; Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1982 o Premio Aragón de las Artes en 1984.Cuando fallece, el 26 de noviembre de 1968, cede sus cerca de 400 obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza.


Réplicas de la escultura de Unamuno fueron 5 bocetos que se encuentran en:

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano, un boceto en bronce patinado de la Cabeza de Unamuno, 60 x 22,50 x 22 cm, que en su parte posterior lleva la inscripción Serrano junto al número de tirada y la fecha 1965, es muy similar a la existente en la Casa Museo de Salamanca.

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos
Pablo Serrano. Boceto del monumento a Unamuno.
60x22,5x22cm. Selenio Fotografía

    

Boceto para el monumento de D. Miguel
de Unamuno de Pablo Serrano situado
en la Casa Museo. 59,5x20x24 cm


La solución E, del proyecto, otra Cabeza de Unamuno, en bronce de 44,5 x 20,5 x 18,6 cm, firmada en la parte posterior Serrano y el sello de la Fundición Codina de Madrid.

Cabeza en bronce de Unamuno 1967
en el  IAAC Pablo Serrano

Interpretación al retrato de Unamuno, cabeza de bronce, de 26 x 29 x40 cm, lleva en la parte posterior derecha la inscripción Serrano y la fecha 1967.

Existe además un boceto de Cabeza de Unamuno en escayola de 50,5 x 28 x 31,8 cm datado en 1967.

En una casa de subastas se pujó por una Cabeza de Unamuno de 40 x 30 x 30,9 cm.

En la Exposición Iconografía Unamuniana de 2018 se exhibe: Unamuno, cuerpo entero, de 1977, bronce de 32 x 10 x 10 cm, procedente de la colección de la familia Unamuno.

El boceto en bronce que surgió de las soluciones D y E, se conserva en la Casa Museo Unamuno de Salamanca y fue regalo del autor a la Universidad.

En 1996 se efectuó una reproducción en bronce del monumento de Pablo Serrano, hecha por los talleres de fundición de H. Morán en Plasencia, que la familia Santos Unamuno (Luis Santos Gutiérrez y María del Carmen de Unamuno y Adarraga, nieta por parte de su padre Fernando) regaló a la Universidad y que se conserva en la Casa Museo Unamuno, la que en 2014 dotó a la escultura de una vitrina de cristal.

Unamuno en Bronce de Pablo Serrano
1977, 32x10x10 cm, propiedad de la
familia Unamuno, en la Exposición
Iconografía Unamuniana de 2018

    

Estatuilla en bronce de Unamuno de Pablo Serrano
"Carretera de Zamora" en la casa-museo en Salamanca.
 Fotografía de Elena Diaz Santana
Asoc. de Amigos de Unamuno




La Casa Museo Unamuno posee también una talla de cuerpo entero de Unamuno, en bronce, titulada Carretera de Zamora, ir y venir, de bulto redondo, con chaqueta de 3 botones, abierta, la mano izquierda en el bolsillo del pantalón y la derecha en el de la chaqueta, cubierto con la clásica gorra bilbaína, de 34 x 12,5 x 3 cm y la peana 2,50 x 11 x 11 cm que fue donada en 2000 a la Universidad por la familia Santos Unamuno, que la había adquirido en la Exposición individual de Bodo Ulrich Rau en el Palacio de la Salina en 1991.

Obras suyas en Salamanca son: Pan y cultura, de 1962, en bronce, situado en la plaza del Liceo y Monumento a Elio Antonio de Nebrija, de 1983, con la colaboración de Alberto López As, en bronce y basamento de granito, cuando se instala en la Puerta de Zamora y tras un tiempo arrumbado, se coloca en la calle de Balmes en febrero de 1999, sin el basamento. En Alba de Tormes estatua de Santa Teresa de Jesús, de 1975.

Tiene mucha escultura repartida por diversos Museos. En el Reina Sofía, MOMA de Nueva York, Arte Moderno de París, el Prado, Ermitage, Pompidou, Vaticano, Venecia, etc. Y en España Bellas Artes de Bilbao, Fundación March y otros muchos. Existe gran cantidad de obra pública por toda España, en especial en Aragón. Monumentos a Fleming, Alcañiz, 1964; a José Sinués, Zaragoza, 1976; a Ramón y Cajal, Huesca, 1984 y a Picasso, guitarra y cubismo, Zaragoza, 2006. En el resto: a Las Manos, Barcelona, 1968; a Pérez Galdós, Gran Canaria, 1970; a Gregorio Marañón, Madrid, 1970; a Ponce de León, las Palmas, 1971 y otra en Palencia; a la Tramontana, Barcelona, 1971; serie Unidades Yunta, Madrid, 1972; a las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1973; a la Labradora, Teruel, 1976; a Antonio Machado, Soria; a Félix Rodríguez de la Fuente, Burgos, 1982; a Antonio Machado, Baeza, 1983; a Indalecio Prieto, Madrid, 1984; a Eusebio Semper, Onil, 1984; a Antonio Machado, Ciudad Poetas, Madrid, 1985 y a Antonio Machado, Biblioteca Nacional, Madrid, 2007.


 

SALAMANCA (Salamanca)

Oscar César Alvariño Belinchón

 




  


Autor del medallón dedicado a Unamuno en la Plaza Mayor, tallado en 1986, para el que presentó 29 bocetos, consiguiendo el Primer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento.

En la Exposición Iconografía Unamuniana de 2018 se exhiben dos bocetos del citado medallón en escayola. Plaza de 80 x 15 cm.

Nace en Manzanares el Real de Madrid el 10 de diciembre de 1962. En 1985 se licencia en Escultura en la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 graduado en Artes Aplicadas en Moldeado y Vaciado por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca y en 1993 se doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense.

En 2009 consiguió un Accesit en la VIII Bienal de Escultura Mateo Hernández de Béjar y en la IX, en 2012, obtuvo el Primer Premio con su obra en piedra de Calatorao Urbel.

Tiene una extensa obra repartida por Museos y capitales.

El rapto de Europa, Uruguay, (1962); al Caballero Templario, Ponferrada, (1998); al Cardenal Mendoza, Guadalajara, (1999); a Pepe Cortés, “El Barquillero”, Ponferrada, (2001); al Toro de la Vega, Tordesillas, (2002); escultura Ambroz, Albolote, (2006); al Fuero de Soria, Soria, (2006); al diestro Félix Rodríguez, Santander, (2006); a la Semana Santa, Guadalajara, (2006); 4 medallones teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, (2007); al Tararú, Palencia, (2007); al Cid Campeador, Huelva, (2008); a Juan Pablo II, Guadalajara, (2011); a Santa Teresa, Avila, (2016); al Tenorio mendocino, Guadalajara, (2016); a Cervantes, Toledo, (2017); a Luis del Olmo, Ponferrada, (2019); a Tomas Luis de Victoria, Ávila (2020) y Monumento al Cofrade, Valladolid, (2020). Es el autor del medallón dedicado a Antonio de Nebrija, tallado en 1992 y ganó el Primer Premio y esculpió los de Fernando VII, Alegoría de la segunda República, Alfonso XIII y don Juan de Borbón, tallados con motivo del Concurso convocado por el Ayuntamiento por el 250 aniversario de la Plaza Mayor.


 

SALAMANCA (Salamanca)

Victorio Macho Rogado

 

    

En el Colegio de San Bartolomé, a la izquierda de su entrada, tres arcos de medio punto, con frontón de remate en el central, dan acceso a una escalinata de tipo imperial, obra de Joaquín Churriguera, que a partir de la meseta del amplio rellano se bifurca en dos ramales de abundante decoración ornamental.


Situado en la meseta y colocado en una hornacina, se encuentra  el impresionante y conocido busto - en piedra de granito gris el torso, en bronce la cabeza y en granito el plinto prismático - del que fuera catedrático de esta Facultad y Rector de la Universidad salmantina don Miguel de Unamuno y Jugo, realizado por el escultor palentino Victorio Macho en 1929, mientras don Miguel se encontraba desterrado en Hendaya.

Quiso el Rector que el busto se hiciera con barro de España, cuando le visita Victorio Macho en la modesta habitación del hotel Broca y le encuentra haciendo pajaritas, ranas y elefantitos cubistas de papel. Dice el escultor de Unamuno que tenía complexión fuerte, de marinero vasco. Pasa Victorio a san Sebastián y a su regreso con una caja de barro en polvo, color de oro molido, los gendarmes franceses le toman por contrabandista y se libra porque el Jefe de la Aduana española le conoce de las tertulias del café.

El busto recibió grandes elogios cuando se presentó en la XVIII Exposición de Venecia de 1932, a la que concurrió el artista con otras 11 obras. El Ateneo de Madrid quiso quedarse con la talla, pero su destino final fue Salamanca.

Parece cierto que don Miguel, a partir de la colocación del busto, no volvió a subir a su despacho por esta monumental escalera, utilizando otra interior para no encararse con su réplica broncínea.

El motivo de la renuencia al enfrentamiento con su réplica quizá lo encontremos en su Diario íntimo: "yo recuerdo haberme quedado alguna vez mirándome al espejo hasta desdoblarme y ver mi propia imagen como un sujeto extraño, y una vez en que estando así pronuncié quedo mi propio nombre, lo oí como voz extraña que me llamaba y me sobrecogí todo como si sintiera el abismo de la nada y me sintiera una vacía sombra pasajera. ¡Qué tristeza entonces!".

A la prosa descrita añadió con el tiempo un precioso verso de pie quebrado tetrasílabo: “Me vi en yeso, / sentí frío; / sentí el peso / del vacío”.

En el lado izquierdo del busto, con el cuello de la inmaculada camisa asomando y la chaqueta abierta, bajo el chaleco del Rector se adivina la silueta de un Crucifijo, motivo de controversia en su tiempo y aún hoy en día pues no podemos olvidar las creencias e "increencias" de Unamuno, siempre piedra de escándalo.

Respecto a su religiosidad bueno será que narremos una anécdota y que cada uno juzgue en su interior. Es narrada por don José Camón Aznar y ocurre con motivo de la jubilación de don Miguel en el año 1936. Dice así: "Acompañado por los catedráticos José Antonio Oneca y Francisco Maldonado de Guevara fuimos encargados por la Universidad de Salamanca para adquirir el gran busto de don Miguel de Unamuno. Vivía Victorio Macho en una casa-estudio del paseo de Rosales, (número 64) en cuyo sótano reparaba con gran escenografía de luces azulencas la escultura de su hermano Manolo. Y Victorio Macho nos mostró la escultura de don Miguel, elaborada en Hendaya, en 1930, durante la expatriación de Unamuno, con la anécdota de que fue el mismo don Miguel el que, en el barro tierno, trazó la cruz que allí ha quedado perennizada en la obra definitiva".

Es el propio Unamuno el que nos aclara el motivo de poner la cruz sobre su pecho: “Vea amigo Macho, esta cruz me la dio mi hermana, que era abadesa de un convento, cuando fui a despedirme de ella para ir desterrado a Fuerteventura.” (Se trata de su hermana Susana que ingresó en el convento de la Compañía de María en Logroño en 1899, donde murió el 3 de marzo de 1934 y el rosario había pertenecido a su madre. Los primeros años treinta fueron nefastos para Unamuno. Al anterior fallecimiento se unieron el de su otra hermana, María el 13 de enero de 1932, su hija Salomé el 12 de julio de 1933, su esposa Concha Lizárraga el 15 de mayo de 1934 y el suyo propio el 31 de diciembre de 1936).

Al propio escultor le manifiesta: “Todos los hombres han de tener su Gólgota y su cruz. Usted ha realizado una obra perfecta, en la que no puede faltar esta condecoración, que constituye mi ejecutoria, más destacada”.

Su crisis religiosa se vio agudizada en 1897 ante la grave enfermedad de su hijo Raimundo que padecía hidrocefalia. En el mes de marzo, durante tres días, se encierra en el convento de San Esteban y posteriormente visita a los frailes muy a menudo, paseando por los claustros, el coro y la iglesia, unas veces en solitaria meditación y otras hablando con algunos de sus verdaderos amigos del convento sobre la fe. No recuperó ésta en su autenticidad pero sí abandonó el activo ateísmo anterior, atraído por un cristianismo del que la razón le alejaba.

La Diputación provincial, por Acuerdo de 14 de octubre de 1914, le nombra Hijo Predilecto en desagravio por su destitución como Rector el 30 de agosto, sin previo aviso y sin causa para tomar tan extremada resolución. Es nombrado Alcalde presidente honorario del primer Ayuntamiento de la República en 1931 y el 18 de abril repuesto como Rector de la Universidad. La Diputación provincial en virtud de Acuerdo de 26 de setiembre de 1934, le nombra Hijo Preclaro y ordena que se coloque una placa conmemorativa en el Salón de sesiones. En 1935 es nombrado Ciudadano de Honor de la República. Es destituido por el gobierno de Franco mediante Decreto de 22 de octubre de 1936, tras el incidente del Día de la Raza.

La Universidad encarga a los catedráticos José Camón Aznar y Francisco Maldonado de Guevara la compra del busto, que es sufragado por suscripción popular, pagándose 12.000 pesetas, contribuyendo la Diputación con 1.000. Fue inaugurado con toda fastuosidad el 29 de setiembre de 1934 por el Presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora, quien con tal motivo firmó un Decreto nombrando a Unamuno Rector Vitalicio de la Universidad salmantina, creó una cátedra con su nombre y otorgó la denominación de Miguel de Unamuno al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Bilbao.

De ensalzar la figura del artista se encargó el catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes en la Universidad salmantina desde 1924 don José Camón Aznar, íntimo amigo de Rector. Dijo en su discurso: “… La levantada frente soleada, tensa y pura flanqueada por cabellos estilizados con alas. Alas de pájaro nauta, alas también deportivas con músculos veteados de acero. Ojos trágicos, anchos ojos de cuencas vacías no ciegos pero sí desfondados, magnamente cubiertos como los cielos, y como los cielos también con infinito y monótono pasmo. Nariz aguilina, rapaz de verdades escondidas, husmeadora de todos los rastros. Nariz a la que una blanda carnosidad - obra de gran virtuosismo técnico – ha evitado que se convirtiera en pico. Y después el fracaso de la boca. Boca sumida, adentrada por asco de los fáciles frutos que cuelgan de todos los árboles, boca donde se sumen convertidas en ceniza las flechas encendidas que parten de la frente, boca patética antítesis de la boca bestial del mascador de goma. Y luego el pecho concebido como un oleaje. Turbios desniveles de la materia donde apenas, si vagamente, flota una cruz, y los brazos a la espalda. ¿Impavidez? ¿Temor religioso a profanar los efluvios con que nos cerca la Naturaleza?...”


De la cabeza de Unamuno existen nueve réplicas, de distintos tamaños:

La que se coloca en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao en 1934, de 48 x 31 x 35 cm, igual que la original, desaparecida al ser arrojada a la ría en 1938.

Estanislao Abarca y Fornés vicepresidente del Banco de Santander, al estallar la guerra el 18 de julio de 1936, posee una en su domicilio del Paseo de Pereda 27, que pasará luego a la Fundación Banco de Santander, por legado testamentario de 1962. 

Cabeza de Unamuno de Victorio
Macho, 1930, en el Museo de Bellas Artes
de Bilbao. (Réplica realizada en 1999 )

    


Cabeza de Unamuno de Victorio
Macho en la plaza de Unamuno de Bilbao.
Bilbaopedia

Otra réplica en la colección del Banco de Bilbao, hecha en 1999. En bronce 45 x 30 x 35,5 cm, firma de VICTORIO MACHO en el lado derecho.

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una de las dos réplicas que solicita el Ayuntamiento a la Fundición Victorio Macho, de 45 x 30 x 35,5 cm, para sustituir a la que había prestado. 

Cabeza de Don Miguel de Unamuno
Museo de Victorio Macho, Toledo. 

    

Cabeza de Unamuno entregada por el autor
con motivo de su ingreso en la Academia
de San Fernando el 25 de junio de 1936

Otra es la colocada sobre la columna en la plaza de su nombre, que procedía del Museo de Bellas Artes, a la que hay que añadir la que fue arrojada a la ría en 1999, y que apareció, siendo colocada en el despacho del Alcalde bilbaíno de 48 x 31 x 35 cm.

La réplica en la Real Fundación de Toledo – Museo Victorio Macho, fundida en bronce y medidas 48 x 31 x 35 cm, está en su casa taller desde 1953 y lleva la inscripción: MIGUEL DE UNAMUNO. VICTORIO MACHO a ambos lados del soporte.

La Diputación Provincial de Palencia adquiere en 2016 otra réplica, para conmemorar los 50 años de la muerte del escultor. 

Con motivo de su nombramiento como Académico de la Real de san  Fernando hace entrega de una réplica de 46 x 30 x 35 cm, el 25 junio 1936, confeccionada en bronce con patinado verde, firmada Victorio Macho / MIGUEL DE UNAMUNO en el soporte y la marca del fundidor: Codina Hno.


El Ayuntamiento de Bilbao en sesión de 26 de setiembre de 1934 acuerda nombrar Hijo Preclaro a Unamuno, que se coloque una lápida en el Salón de sesiones y que Moisés Huerta realice un busto en caoba para ser colocado en el mismo lugar, que se le abonará el 14 de mayo de 1935, pese a la precaria economía del Ayuntamiento. (En un cajón del Museo de Bellas Artes bilbaíno apareció un busto de Moisés Huerta y con peso de 4 kg que se supone fuera el que se encargó de caoba, pero que no llegó a colocarse). Hijo Predilecto ya lo era desde el 14 de octubre de 1914, por sus propios méritos y en desagravio por la destitución que como Rector había sufrido. Lo que se coloca en el Salón de Plenos, es una cabeza de Unamuno en bronce, réplica de la del Palacio de Anaya de Salamanca.


El 9 de setiembre de 1936 el Ayuntamiento de Bilbao anula todos los honores a Unamuno, por haberse adherido al Movimiento Nacional y en 1938, ante la inminente llegada de las tropas de Franco, las turbas se apoderan de la cabeza de Unamuno y la arrojan a la ría.

El Ayuntamiento en 1962, presidido por el Alcalde Lorenzo Hurtado de Saracho, (licenciado en Derecho con sobresaliente en la Universidad de Salamanca) y por mediación de Crisanto de Lasterra, Director del Museo de Bellas Artes bilbaíno, encarga a Victorio Macho la realización de una escultura con la cabeza de Unamuno, réplica de la del Rector del monumento que realizara para Salamanca, inaugurada en 1934 en el Palacio de Anaya. La realizó el escultor en estilo cubista, de bronce y medidas 45 x 30 x 35,5 cm, contra las de la original de 48 x 31 x 35 cm y se colocaría en el monumento, con fuste de bronce y el pedestal de mármol blanco es una esbelta columna estriada corintia, de 4 m de altura, diseñada por el arquitecto Ramón Lecea. El lugar elegido fue la plaza existente en el casco viejo, próxima a la casa en que nació Unamuno en la calle Ronda, número 16, que había tenido las siguientes denominaciones: plazuela de la Cruz, del Instituto, de los Auxiliares y Brigadas de Navarra y a partir de ese momento se llamó de Miguel de Unamuno.

La cabeza, ante los numerosos problemas surgidos para su colocación, fue depositada en 1964 en alguna dependencia del Ayuntamiento y salió el 11 de agosto de 1983 para ser colocada en el monumento que se inauguró oficialmente el 29 de setiembre de 1984, para conmemorar el 120 aniversario de su nacimiento, coincidiendo con la remodelación de la plaza.

El 7 de junio de 1999, al término de un acto político de Euskal Herritarrok es robada de nuevo y arrojada a la ría, como en la anterior ocasión. El Ayuntamiento solicita de la Fundación Victorio Macho dos nuevas réplicas, una para ser colocada en el monumento y otra para su conservación en el Museo. El 19 de enero de 2000 a las 9 de la noche la policía municipal, con la cooperación de los bomberos localiza, la cabeza de cuatro kilos de peso, en la ría, en una maleta negra y con bastante deterioro, entre el Mercado de la Ribera y el Puente de san Antón, trasladándose al despacho del Alcalde, Iñaki Azkuna, Doctor en Medicina con la calificación de cum laude por la Universidad de Salamanca en 1966, quien una vez limpia, la coloca en lugar de honor para que no salga de sus dependencias y como muestra de la barbarie. Azkuna fue elegido por la Fundación City Mayors Alcalde del mundo en 2012.

En la Exposición Iconografía Unamuniana de 2018 se exhibe la cabeza de Unamuno del Ayuntamiento de Bilbao, rescatada de la Ría.

Cabeza de Unamuno del Ayuntamiento de Bilbao,
rescatada de la Ría, en bronce 48 x 31 x 35 cm, catálogo
de la Exposición Iconografía Unamuniana de 2018

    

Victorio Macho nace en Palencia el 23 de diciembre de 1887, bautizado con el nombre de Victoriano, que luego se cambia por el más eufónico de Victorio. A los 10 años se trasladan sus padres a Santander, formándose en la Escuela de Artes y Oficios y aprendiendo con el escultor José Quintana. La Diputación Provincial de Palencia le otorga una beca para estudiar en la Academia de san Fernando, donde le denominan “El Selvático” por no adaptase a las normas y reglas de la Escuela, como acredita con la frase: “¡No! No comprendo el Arte reducido a fórmulas escolásticas” y se convierte en integrante de la bohemia madrileña.

Se da a conocer en 1917 por su sepulcro del doctor Llorente, en el cementerio madrileño de san Justo y al año siguiente por el monumento a Pérez Galdós, en el Retiro madrileño, al que vuelve a tallar para el monumento en las Palmas de Gran Canaria en 1922, que no se inaugura hasta 1930 y deteriorado por el material en que está ejecutado, piedra arenisca de Fuerteventura, se encuentra en la Casa Museo Pérez Galdós, siendo sustituido por el actual de Pablo Serrano en 1969.

En 1927 talla la estatua al Sagrado Corazón de Jesús que se eleva 21 metros sobre el cerro del Otero palentino y su peso de 392 toneladas gravita sobre el techo de la ermita. Es de hormigón armado, revestido de piedra artificial y su presupuesto fue de 187.000 pesetas. Los terrenos fueron bendecidos el 14 de junio de 1930 y la inauguración se hizo en la intimidad el 12 de junio de 1931, a consecuencia del advenimiento de la República. Talló otro Cristo para la iglesia de Corrales de Buelna.

De 1916 es el busto en bronce de Aurelio Arteta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; de 1926 es el monumento a Juan Sebastián Elcano, en Guetaria y el de Ramón y Cajal, en el parque del Retiro, del que existe un boceto en yeso en el Ayuntamiento de Palencia, así como una cabeza de Ramón y Cajal, en bronce. De 1927 es la fuente de Concha Espina, en Santander; de 1930 el Romano en el edificio de la Gran Vía, 60; de 1935 el monumento a José Torán, en Teruel; de 1962 el de Alonso Berruguete, en la Plaza Mayor de Palencia, frente al Ayuntamiento que es diseño de Fernando, hijo arquitecto de Unamuno y de 2002 la Aguadora, junto con  Luis Alonso, al igual que Campesino ibérico del mismo año. Reparó el monumento a Grau ese mismo año.

En 1972 hizo el busto en bronce de Pío Baroja para los jardines de Oquendo en san Sebastián y en piedra para el Museo de san Telmo y tiene esculpidas las figuras del sepulcro de su hermano Marcelo en Toledo y el de Tomás Morales (1921), poeta ganador de la Flor Natural en los Juegos Florales de 1910, que presidió Unamuno, en las Palmas de Gran Canaria.

Pasó por Colombia, Perú, Panamá, Brasil y Ecuador donde ha dejado esculturas y monumentos.

Fallece en Toledo el 13 de julio de 1966, víctima de silicosis y es enterrado, de acuerdo con sus deseos, en la cripta de la ermita del Cerro del Otero, bajo los pies de su amado Cristo.


 

SALAMANCA (Salamanca)

Agustín Casillas Osado

 

La Cabeza de Unamuno se encuentra en la que fue Aula General de Derecho Canónico, bautizada Miguel de Unamuno, en recuerdo del que tantos años fuera Rector y al que en 1972 rindieron un homenaje los poetas españoles colocando esta cabeza de gran formato en hormigón patinado, sobre ménsula de madera y base de mármol, en la que por primera vez se le representó con gafas redondas. Son sus medidas, 40 x 24 x 33 cm y presenta la frente con arrugas que forman parte del pensamiento del escritor y de su dividido corazón. 

Agustín Casillas, hijo de Antonio y Andrea, nace en Salamanca el 2 de octubre de 1921. 


Cabeza de Unamuno en el aula Miguel de Unamuno de Agustín Casillas. Fotografía de Elena Diaz Santana. Asoc. Amigos de Unamuno

    

En 1933 se matricula en las clases de dibujo en la Escuela de san Eloy, siendo su maestro en los años 1934 y 1935 el arquitecto Eduardo Lozano Lardet. Desde 1945 hasta 1951 estudia vaciado y modelado en la Escuela de Artes y Oficios en los tiempos en que es dirigida por Inocencio Soriano Montagut. En 1935 ha ingresado como aprendiz en los talleres de Ronda de Labradores, 22, (hoy calle de Valencia) de Eroteides Cascajo, escultor decorador con fábrica de piedra de mármol artificial y único escultor neo-renacentista de Salamanca, junto a Sixto Moret, que lo es en Madrid. Interviene en los trabajos de decoración del templo de María Auxiliadora, que se inaugura el 14 de junio de 1945.

Su primer taller lo constituye el corral de su vivienda en la calle Primero de mayo, estableciéndose por su cuenta en 1947 en la calle de las Claras, frente al monasterio, en un pequeño local que denomina familiarmente como “el cuchitril”, viviendo en la calle de la Paloma, a la que traslada el taller, que ocupa hasta su fallecimiento el 8 de noviembre de 2016.

Tiene multitud de obras de arte para la contemplación directa y ha merecido diversos premios provinciales, regionales y nacionales. Primera Medalla Nacional de escultura de Educación y Descanso por “Mi hermana Jacin”; Primer Premio Regional de escultura por la obra “Lidia”; Primer Premio de escultura dos años consecutivos por los bustos “Mi madre” y por “Mi padre Antonio”; Premio Casino de Salamanca por “Humildad” (1954) sirviéndole de modelo su sobrina Mary Loli, hija de la hermana Antonia; Primer Premio centenario de la Caja de Ahorros por “Serrano salmantino” (1981); Primera Medalla Exposición Nacional Estampas de la Pasión en Madrid, por “Soledad”, en hormigón rojo policromado en 1960. Es el autor del medallón dedicado a Cervantes en la Plaza Mayor, tallado en 1973 por encargo directo del Alcalde Pablo Beltrán de Heredia a instancias del Concejal de cultura Luis Cortés Vázquez.   

Socio de honor de varias asociaciones, “Salamanca en la Vía de la Plata”  y “Asociación Cultural Tierno Galván” en 2011. En 2015 el Ayuntamiento de Salamanca le otorga la “Medalla de Oro de la ciudad”.


Su obra en espacios públicos es abundante:

En Salamanca:

En bronce: Lazarillo de Tormes, en las proximidades del puente romano (1974); Tamborilero charro, en la plaza de Baleares (1986), de cuerpo entero, inspirado en el busto del tamborilero de Villamayor Nicomedes de Castro Alonso hoy en su casa museo; Cabeza de Diego de Torres Villarroel, en la Cuesta de Carvajal, Cueva de Salamanca (1993); Cantaor Rafael Farina, en la calle de las Sierpes (1996) y Adares, en la plaza del  Corrillo, última obra que el artista no vio inaugurar (2018).

En bronce y granito: Celestina, en el Jardín de Calixto y Melibea, 2 medallones de bronce sobre pedestal de granito (1973)  y Don Juan Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca, en san Blas (1996) y luego en la plaza de Monterrey (2013).

En hormigón rojo policromado: Cabeza de Pablo Picasso, en el parque de su nombre, Alto del Rollo (1984).

Esculpió varias obras para el parque de la Alamedilla en hormigón negro o blanco en 1963: Diana Cazadora, Figura tendida de mujer, Pareja de ciervos, Rapto de Europa y aunque se le ha considerado autor de la Victoria, réplica de la de Samotracia que se colocó en 1963, no es suya. En 1965, Mujer dibujando en la tierra. Han desaparecido Diana cazadora y Pareja de ciervos, éstos destruidos a golpes.

Náyade, en hormigón negro para la plaza de la Constitución, (1972), fue retirada en 2009 para su remodelación y una vez restaurada y fundida en bronce se colocó en la glorieta del Alto del Rollo (2011) y Cabeza de Unamuno en hormigón negro para la plaza de la Constitución.

En piedra: El Niño del avión, en el paseo de las Carmelitas (1956). 

En Valladolid:

En 1968 esculpió 6 figuras de hormigón a tamaño natural para ser colocadas en el centro de los Estanques de Campo Grande: dos figuras femeninas, una tocando el laúd y la otra el arpa; dos figuras infantiles, un niño sentado mirando una rana y una niña con un pájaro entre las manos y  dos figuras de animales, un canguro y dos patos. En 1969, en los jardines: un oso, una muchacha sentada mirando un caracol, un zorro, un pelícano y otros dos animales. Hoy solo queda el oso. 

En 1969 hizo 5 mascarones de hormigón como homenaje a las Musas del Teatro, para la fachada del Teatro Calderón, desaparecidas en 1999 con motivo de las obras de remodelación. 

En 1969 dos esculturas en hormigón, Musical y Floral, para la urbanización “Las Fuentes”, en la localidad de Mojados. 

En Peñaranda:

En 2000 escultura en bronce del torero Santiago Martín  “El Viti”, para la plaza de Toros de Peñaranda de Bracamonte.

En Baltanás (Palencia):

El sembrador, de 1979, en hormigón, estuvo a la puerta del edificio de la Mutalidad Agraria Salmantina en santa Marta y adquirido por la Cooperativa del Campo de Baltanás “San Millán” en noviembre de 2012, luce hoy en el parque san Miguel del pueblo palentino.

En Figueira da Foz (Portugal):

De 1993 es la colosal estatua en bronce dedicada al Pescador de altura, de 2,50 m y basamento de hormigón de otros tantos, simulando las olas del mar, en la playa de Cabedelo de Figueira da Foz. Esta playa, antes de la Guerra se denominaba “Praia dos morenos” porque era donde los salmantinos iban a broncearse. Posteriormente y por los buenos oficios del periodista portugués Carlos Sombrío siguió hermanada con Salamanca a través del grupo folklórico Rancho das Rosas.


Obra en Interiores:

Varios edificios y establecimientos hoteleros lucen sus bajorrelieves: Grupo de viviendas Mariano Rodríguez, La familia y el ahorro, de hormigón, en 1945; la Diosa Minerva en el Rectorado, en piedra blanca, (1954); Cafetería Miami, Presencia española en Florida, en hormigón, piedra y hierro, (1955); Hotel Las Torres, La rosa de los vientos, en piedra (1964); Hotel Condal, La Posadera y el viajero charro, en terracota, (1969); Colegio de Arquitectos, en hormigón, Bajorrelieve de la Arquitectura, (1970); Restaurante El Candil, en piedra, 1970; Caja de Ahorros del Pasaje, mostrador, hormigón (1971); Hotel Regio, Exaltación de la hospitalidad charra, en terracota, (1971), Chica del laúd, en hormigón rojo, (1978) y Salmantina oferente, en hormigón, (1989) y Hotel Rector, El rector y el estudiante y El estudiante y la ramera, en hormigón (1990).


Amante de los suyos, entre tan abundante obra, sacó tiempo para esculpir a toda la familia.

El primer trabajo fue el mausoleo a su padre fallecido el 7 de diciembre de 1948 y lo dedicó al trabajo colocando en piedra la estatua de su padre como obrero, arrodillado con una maza descansando en el suelo, sujeta con la mano derecha y con la izquierda agarrando la gorra de menestral. Detrás dos grandes paralelepípedos simulando un libro abierto en el que figuran en latín dos inscripciones del Libro de Job, traducción del manuscrito de fray Luis de León, dedicado a “la muy religiosa madre Ana de Jesús, carmelita descalza”: en el lado izquierdo el versículo 1, del capítulo VII, milicia es la vida del hombre sobre la tierra y como días de mercenario son sus días y en el lado contrario, Yavé me lo dio, Yavé me lo ha quitado. ¡Que su nombre sea bendito! En medio del libro una enorme cruz cuyos brazos descansan sobre la arista superior. Ejecuta también un medallón en piedra con la efigie de su padre. En 1973 y con motivo del fallecimiento de su madre el 25 de marzo de 1970, termina de ejecutar, en hormigón negro, una estatua que titula Dolor para el mausoleo familiar, donde es enterrado él a su fallecimiento el 9 de noviembre de 2016.

Vinieron luego

En bustos: su padre y su madre, premiados en Exposiciones; su primera esposa Lidia; su segunda esposa Carmen en hormigón rojo patinado (1991); su hermana Jacin, escayola (1944); su hija Marili, que es con los años la novia Lidia; la nieta Lidia; cabeza en terracota de María del Rosario, esposa de su hijo Antonio, en 1965. En bajorrelieves: su padre en 1944; su primera esposa Lidia Muriel Santateresa (1982) y la madre de ésta Basilia Santateresa (1982); su hija Lidia Casillas Muriel (1982) y la hija de ésta Lidia Gonzalo Casillas (1982). En medallones: su hermana Antonia (1984), su hijo Antonio (1966) y luego en 2011 con su esposa Rosario. Los hijos de este matrimonio, Pablo, Alicia y Diego los había esculpido en 2004.

En el año 2000 hace una serie de bustos familiares en terracota: mi padre; mi madre; Carmen 2ª esposa; madre de Carmen; mi hija Marili, la novia Lidia y sobrina Mari Loli. Solo cabezas, Marili y Marili niña. Hay muchos amigos además.

En su taller estudio se almacenan infinidad de réplicas, bocetos y esculturas en los más diversos materiales. Según Sara Núñez Izquierdo, en 1954 realizó el boceto, junto con Ramón Melero, del proyecto encargado por un particular al arquitecto Lorenzo González Iglesias, dedicado al Corazón de María, consistente en un obelisco que iba decorado en la base por las figuras alegóricas de los pecados capitales: Mundo, Demonio y Carne, acompañados de la Fuente de la Pureza, rodeado por una plataforma semicircular con bancos de piedra, decorados con la representación de los Siete Dolores de la Virgen. Tal monumento no llegó a realizarse.


Figura alguna de sus obras en los siguientes Museos:

Museo Provincial de Salamanca: Escultura Pastor, bronce, de 1978.

Museo Taurino de Salamanca: Escultura Picador, en hormigón rojo policromado, de 1994.

Museo “Rincón salmantino” de Villamayor: Formado por el tamborilero “Medes”, alberga el busto del tamborilero en hormigón rojo policromado de 1979 y la maqueta del monumento Tamborilero charro, situado en los Pizarrales.



La figura de Unamuno ha sido una constante en el quehacer artístico de Agustín Casillas habiendo modelado cinco variantes de la Cabeza con sus facciones: La de la Universidad, la del Casino, la del Colegio de Málaga y dos de su propiedad.



    

En la Universidad

Es la primera de ellas y se encuentra en la que fue Aula General de Derecho Canónico, bautizada Miguel de Unamuno, en recuerdo del que tantos años fuera Rector. Son sus medidas, 40 x 24 x 33 cm.






Cabeza de Unamuno hoy en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, fotografía de https://agustincasillas.com/


En el Casino de Salamanca

El Casino de Salamanca, rehabilitado en 1923, acogió a la mayoría de los socios de la tertulia “La Sentina” del café Novelty, capitaneados por Unamuno: Mariano Santiago Cividanes, Casto Prieto, Casimiro Población, Santiago Madrigal, Cándido García Barrado, Filiberto Villalobos, Agustín Cañizo, Arturo Núñez o los hermanos Sánchez Salcedo, Julio y Emilio.

En 1979 se coloca un busto del Rector en hormigón rojo patinado y soporte de madera, obra de Agustín Casillas, como homenaje del Casino y en la parte posterior aparece una palomita, como homenaje a su afición por la cocotología.

El célebre 12 de octubre de 1936 sufrió un formidable abucheo por parte de los socios y tuvo que salir escoltado por la puerta principal (se negó a salir por la posterior) por su hijo Miguel y el único socio y contertulio que se atrevió, Mariano de Santiago Cividanes. En 2012 se reubica el busto, colocándolo en el sitio habitual de la tertulia y se coloca debajo una placa que dice: AQUÍ TUVO SU TERTULIA D. MIGUEL DE UNAMUNO. 

Unamuno de Agustín Casillas en el Casino. Asociación Amigos de Unamuno

    


    

En el Colegio Miguel de Unamuno en Málaga

En 1972 modela otra cabeza en terracota, encargo del Colegio Unamuno de Málaga, titulada Cabeza de Unamuno con Atenea.







Cabeza de Unamuno con Atenea. Propiedad del Colegio Unamuno de Málaga https://agustincasillas.com/


Propiedad del autor

Una Cabeza de 1982 que reposa sobre un libro, en hormigón rojo y otra Cabeza, en bronce, con peana de viga en U invertida.

Propiedad de la Familia Santos Unamuno

Solicita del artista una réplica cuando se inaugura la de la Universidad y el escultor le facilita una copia de menor tamaño, en bronce patinado y medidas 29 x 25 x 27 cm.

Esta réplica es la que se presentó en la Exposición “Iconografía Unamuniana” de 2018



Imagen de cabeza de Unamuno propiedad de la familia Santos Unamuno en el Catalogo de la Exposición Iconografía Unamuniana organizada por Ayuntamiento de Salamanca y Asociación Amigos de Unamuno en 2018

    



En la Casa Museo Unamuno

En 1992 fue donada a la Universidad por la familia Santos Unamuno, una réplica de la que se colocó en el Aula con su nombre, de terracota, reposando la cabeza en un libro y medidas 29 x 25 x 27 cm.


En el Centro de Estudios Salmantinos

El 3 de febrero de 2016, en los salones del Ayuntamiento, hace su ingreso como Miembro Honorífico en el Centro de Estudios Salmantinos, acto que preside el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, presentación por el Presidente del Centro, el exalcalde Jesús Málaga Guerrero y homenajeado por Francisco Morales Izquierdo. Como es costumbre, dona una obra y ha elegido la que constituye el número 5 y último de la serie de cabezas de Unamuno que ha ejecutado en terracota, con un libro como base, partiendo del vaciado en molde de escayola de la que se colocó en su día en el Aula de la Universidad. 

Agustín Casillas junto a la obra donada al Centro de Estudios Salmantinos
el día de su ingreso. Fotografía de La Crónica de Salamanca.


En reciprocidad el Centro le obsequia con el primer ejemplar de “Gente nuestra” que ha editado con la colaboración de todos sus miembros, glosando cada una de las obras de Casillas.

La serie de terracota se completa con otra de la familia Unamuno, además de la que regala a la Universidad esta familia en 1992 y dos propiedad del autor.



Existe constancia de otra cabeza de Unamuno para la Plaza de la Constitución, pero se carece de más noticias.

El médico salmantino José García Velázquez, pediatra en Segovia, tiene un ramillete de 30 excelentes poemas, dedicados a otras tantas esculturas de Agustín Casillas.



SALAMANCA (Salamanca)

Casa Museo Unamuno

Juan Bautista Folía Prades

 

    

Nace en Sant Jordi del Maestrat en Castellón el 8 de febrero de 1881. Comienza como aprendiz en Barcelona en el taller de Venancio Vallmitjana, donde conoce a Benlliure que está fundiendo el monumento a Gayarre. En Madrid trabaja en el taller de Querol y en 1902 sale pensionado, pero no a Roma, como le había indicado su maestro, para ocupar la plaza que había dejado por fallecimiento  el también castellonense Viciano, sino a París y con Clará instala su estudio en Montparnasse. Va a la Academia y frecuenta el estudio de Rodín, del que se hace gran amigo. De regreso, en Barcelona recibe enseñanzas de Clará, Querol y Benlliure. 


Busto de Unamuno de Juan Bautista Folía. Fotografía de Elena Diaz Santana. Asoc. Amigos de Unamuno

Ingresa en la Real Academia de san Fernando en Madrid. Le toca cumplir el servicio militar en el Batallón de Lanceros de Borbón, número 4 de Caballería, destacado en Salamanca, a cuyo mando se encuentra el Coronel González Anleo. Mientras los quintos de su reemplazo juran bandera el día 13 de abril de 1903 él ha desertado, ocultándose en Olot y pasando luego a Francia, refugiándose en París a la sombra de Rodín y consiguiendo con su obra “Tumba” un premio en el Salón de Artistas Franceses, en 1904, que regala a la Academia de san Carlos de Valencia. Cuando es capturado por su deserción, su primer protector Esteller, consigue que se le considere como soldado recomendado, siendo conducido a Salamanca como preso preventivo y, sometido a un Consejo de guerra,  le condena a ser deportado a Mahón, donde le ayuda Santiago Rusiñol.

En 1906 es premiado con tercera medalla en la Exposición Nacional por su obra “Mari-Juana”, busto en  yeso. 

A las 12 horas del día 23 de mayo de 1909 se inauguró el monumento a los estudiantes muertos que consistía en un sencillo obelisco proyectado por el arquitecto Santiago Madrigal, ejecutado por el escultor Juan Bautista Folía Prades, discípulo y amigo de Rodin, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, cuyo nombramiento había sido propiciado por Unamuno y que por ironías del destino había vuelto a Salamanca, tras desertar en 1903 del cuartel militar cuando en el sorteo le había tocado la ciudad del Tormes, lo que le costó un Consejo de Guerra, el confinamiento en Mahón y cumplir la “mili” con retraso en 1906 en el 16º Regimiento de Caballería, Cazadores de Albuera.

En el frente del pedestal lucía la inscripción: “A sus compañeros, víctimas de los sucesos del 2 de abril de 1903, dedican este monumento, costeado por suscripción, los estudiantes de Salamanca. 2 de mayo de 1909”. En los laterales aparecían los bustos de Hipólito Vicente, que cursaba 2º curso de Medicina y de Federico García, en preparatorio de Derecho. Entre ambas efigies se encontraba el escudo de la Universidad. Coronaba el obelisco la fecha 2 de abril de 1903.   

En agradecimiento al Rector, que tanto le había ayudado, en 1907 esculpió su busto para ser visto frontalmente con barba, la mirada baja, sin gafas y tallando el iris del ojo, vistiendo chaqueta abierta que deja ver el chaleco cruzado con 5 botones (3 al derecho y 2 al izquierdo), por encima del que asoma el cuello de la camisa. Basamento de piedra irregular. Se encuentra en el recibidor de la primera planta de la Casa Museo de Unamuno. El mismo año realizó la reproducción en escayola de la mano (10 x 33 x 15 cm) y el antebrazo derechos. Ambas esculturas se conservan en el mismo Museo. 

En sesión del Ayuntamiento de 19 de agosto de 1908, se dio lectura al informe de la Comisión sobre la instancia de los señores Folía y Seseña solicitando la plaza de modelado y vaciado de la Escuela de Artes e Industrias. Se aprueba el dictamen por el que los aspirantes harán una memoria inédita que presentarán a la consideración de S. E. En sesión de 23 de setiembre se procede a la votación de la citada plaza, resultando elegido Juan Bautista Folía Prades con 7 votos, contra 2 votos obtenidos por Ángel Seseña García. Hay 2 votos en blanco.

En 2014 se hace una réplica en bronce del busto de Unamuno y se le protege con una vitrina de cristal y en 2017 se anuncia que Salamanca obsequiará al Congreso de Diputados con un busto de Unamuno, réplica del existente en la Casa Museo, ya que fue Diputado entre 1931 y 1933.

Viviendo en Madrid en 1932 en la calle Pacífico 12 presenta a la Exposición Bellas Artes en el pabellón segundo, sección cultura, el desnudo de una mujer con pájaro en escayola titulado “Si vis pacem”, exposición en la que también está presente Inocencio Soriano Montagut, con la obra “Mi madre”. En 1945 lleva viviendo en Castellón desde hace algún tiempo en la calle de Herreros, 11 y sus últimos años los pasa en Onda, donde ha montado un taller de imaginería religiosa, falleciendo en el mes de julio de 1946, tras caer del andamio en una iglesia. 


 

SALAMANCA (Salamanca)

Casa Museo Unamuno

Alejandro Petit Sánchez

 

Alejandro Petit, junto a Darío Milla Vasallo, Casto Jiménez y Basilio Vela Conde es pensionado por la Diputación Provincial para estudiar en la Real Academia de san Fernando en 1897. Fue discípulo del profesor Manuel Arroyo Lorenzo.

Es premiado en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1904 con la primera mención honorífica y ese mismo año se ofrece desinteresadamente para moldear el bronce que perpetúe la memoria del Padre Cámara. No se acepta su propuesta y se encarga al escultor Aniceto Marinas, amigo íntimo del prelado.



Busto de Unamuno de Petit en la presentación de su restauración en septiembre de 2016. Foto de Alejandro López en salamancartvaldia.es

    

En febrero de 1906 oposita a la plaza de dibujo de Baeza, Badajoz, Murcia, Orense y Vitoria, plaza a las que aspiran también los salmantinos Lorenzo Albarrán y Eloy Romano Cuesta.

En enero de 1907 el Ayuntamiento declina el ofrecimiento del artista señor Petit de sustituir los bustos de los reyes Alfonso XII y María Cristina, situados en las hornacinas de la fachada de la casa consistorial, por los nuevos monarcas, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, alegando no tener dinero.

Tras constatar el éxito de la colocación de una placa en el muro, junto a la estatua de fray Luis de León por las víctimas de los sucesos del 2 de abril de 1903, costeado por suscripción popular, efectuada por los estudiantes valencianos de Salamanca, se continuó la suscripción abierta para un mausoleo en la Plaza de la Libertad. Las gestiones no dieron resultado y las 2.000 pesetas en poder del Rector para el acontecimiento resultaban escasas. El estudiante José María de Onís propuso en octubre de 1906 que con ese capital podría aceptarse uno de los 3 diseños que el marmolista Angel Seseña había presentado y que estaba dispuesto a realizar por lo que podría ser colocado el 2 de abril de 1907. En el intervalo se recibió una propuesta en el Ayuntamiento firmada por el joven escultor salmantino, profesor de la Escuela de Artes y Oficios don Alejandro Petit, para realizar la escultura de forma gratuita, obteniendo el permiso del alcalde Sr. Pérez Tabernero [sic]. (El Alcalde era don Guillermo Hernández Sanz).

Pero el señor Petit fallece el 18 de setiembre de 1907, poco después de haber recibido la medalla de oro en la Exposición Regional de 1907, celebrada en el Mercado Central, por su obra “Melancolía”. Había presentado también un busto del obispo Jarrín, por lo que se admitió la propuesta de Juan Bautista Folía Prades de ejecutar el proyecto del arquitecto Santiago Madrigal por las 1.600 pesetas de que disponían.

Existe en la planta baja de la Casa Museo el busto prolongado de Unamuno esculpido en escayola en 1903 y tamaño casi normal. Vaciado para ser visto frontalmente se le representa barbado con amplio bigote en actitud pensativa, vestido con chaqueta desabrochada que deja ver el chaleco, camisa con el cuello levantado y amplios puños, introduciendo el dedo pulgar de la mano izquierda en el bolsillo de la americana, con el brazo derecho flexionado y el codo apoyado en el brazo de un incompleto sillón, tocando casi la mejilla con la mano derecha. La peana es continuación del cuerpo.

Con motivo del 152 aniversario del nacimiento de Unamuno la Universidad le rindió homenaje y para la ocasión fue restaurado el busto por las artistas Carmen Diego y Carmen Fernández.


 

BILBAO (Vizcaya)

Moisés de Huerta y Ayuso

 

    

El Ayuntamiento de Bilbao en sesión de 26 de setiembre de 1934 acuerda nombrar Hijo Preclaro a Unamuno, (Hijo Predilecto ya lo era desde el 14 de octubre de 1914, por sus propios méritos y en desagravio por la destitución que como Rector había sufrido), que se coloque una lápida en el Salón de sesiones y que Moisés Huerta realice un busto en caoba para ser colocado en el mismo lugar, que se le abonará el 14 de mayo de 1935, pese a la precaria economía del Ayuntamiento. (En un cajón del Museo de Bellas Artes bilbaíno apareció un busto de Moisés Huerta y con peso de 4 kg que se supone fuera el que se encargó de caoba, pero que no se instaló).




Unamuno de Moises Huerta 1923 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 30x19x20. Catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana de 2018

Moisés Huerta es el autor de una Cabeza de Unamuno de 30 x 19 x 20 cm, en bronce patinado hecha en 1923 que lleva sobre el hombro derecho grabado: MOISES HUERTA ME HIZO EN BILBAO y que se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se exhibe en la Exposición: Iconografía Unamuniana de 2018, en Salamanca.

En esta ciudad existe una pequeña cabeza de Unamuno en el Museo Provincial, sala IX.

Otro en la Casa Museo Unamuno de 1944, en el que figura la inscripción: ME HIZO MOISES HUERTA. 1924.

En 1924 en el Instituto Central de Bilbao se rinde homenaje a Unamuno en el patio y se coloca un busto en bronce de 30,5 x 21,5 x 21,5 cm, firmado por MOISES/DHUERTA sobre el hombro derecho. Lo adquiere en 1932 el Museo.

El artista nace en Muriel de Zapardiel (Valladolid) el 25 de setiembre de 1881 y es llevado de niño a Bilbao. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en su tendencia social esculpe el Pinche y la mina en 1905. Al año siguiente entra a trabajar en Madrid con Agustín Querol, con el que no congenia. De este mismo año es el busto del pintor Gustavo de Maeztu. En 1909, por oposición, gana una beca para ampliación de estudios en Roma. Con la mujer desnuda en mármol blanco hecha en Roma, en 1910, que con el tiempo se tituló el Salto de Léucade (influencia de Rodín), gana la Primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912. Es adquirida en 4.000 pesetas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1931. En esa época talla varios desnudos, entre ellos las perdidas Parcas. Una gran estatua, la de Minerva, luce en un nicho abierto en el lateral del Instituto Miguel de Unamuno, fundida en bronce en 1927 y policromada en 1944. Mercurio volador es otra estatua en bronce de 5 m de altura sobre una peana en forma de proa de barco, según proyecto de Pedro Guimón, situada en la antigua sede del Banco de Bilbao en 1922, restaurada en 1989. De estatuaria religiosa tiene el San Juan de la iglesia de Guecho, de 1929. La estatua de la Abundancia, de 1930, se encuentra en el edificio de la Unión y el Fénix.

Llega a Cuba en 1916 donde pasó bastantes años dedicándose a la ejecución de grandes monumentos y mausoleos. Ingresa en la Real Academia de san Fernando el 8 de junio de 1942.

Se encuentran en el citado Museo de Bilbao las siguientes obras: talla en bronce de El Mirón de 1908, 23,9 x 15 x 19,8 cm, donada en 1920 por los hijos de J. Eusebio Rochelt; busto en mármol de 68 x 90 x 78 cm, de una hetaira, de 1911, adquirido por 2.500 pesetas; busto de Guridi, de 1914, en mármol, 34 x 2,5 x 28 cm, donación de Jesús Ayarza Irazábal; Cabeza de Unamuno, en bronce, hecha en 1924, de la que se ha hecho mención; en bronce cabeza de Pablo Iglesias, 40 x 21 x 23 cm, de 1926, adquirida en 1994; busto en mármol dedicado al palankari, 28,5 x 19 x 14,5 cm, de 1934; busto en mármol, 50 x 46,7 x 36,3 cm, retrato de Antonio Plasencia, de 1936; un torso, en mármol, 33 x 12,7 x 14,3 cm, de 1953. En el Museo de Arte Sacro de Bilbao, san Valentín de Berriotxoa, en madera policromada, 193 x 67 x 54 cm, de 1952. En el Museo de Bellas Artes de Álava, proyecto de monumento a Francisco de Vitoria, en yeso, 30 x 25 x 16 cm, de 1944.

Escultor del Régimen, es el autor del monumento al general Mola en el Arenal de Bilbao (1938) varias veces objeto de actos vandálicos y por fin retirado; de la estatua ecuestre de Franco que estuvo en la Academia Militar de Zaragoza (1948) y en Madrid los bajorrelieves del Arco de la Victoria del distrito de Moncloa (1951).

La colocación en Salamanca del medallón a Franco en la Plaza Mayor fue aprobada por la Corporación Municipal el 5 de setiembre de 1936, bajo la presidencia del Alcalde señor del Valle, a propuesta del concejal Miguel Iscar. El 2 de noviembre se aprobó por unanimidad el diseño de Aniceto Marinas y la ejecución material de Moisés Huerta, siendo inaugurado con toda solemnidad a las 12:30 del 1 de octubre de 1937 y retirado, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, el 9 de junio de 2017.

Moisés Huerta se encuentra en Salamanca el 24 de octubre de 1937 para entregar el proyecto y maqueta de un monumento al Caudillo que el Ayuntamiento había acordado, esperando que en diciembre se apruebe su erección. Ignoramos si se llevó a la práctica. Fallece en Mérida (Badajoz) el 1 de febrero de 1962.


 


José Borlaf Rebollal

 

Escultura de cuerpo entero en bronce de Unamuno, de 45 cm de altura, sobre peana de mármol. El Rector sujeta con su mano derecha un libro cerrado y la mano izquierda la acerca al cuello. En la parte baja se encuentra la inscripción: “Borlaf a Unamuno” y una pequeña placa con datos. Tiene cierto parecido con el busto esculpido por Alejandro Petit en 1903, que se considera la primera obra dedicada a Unamuno y su ropaje se asemeja al del monumento de Pablo Serrano.

Esculpió también en bronce un relieve representando de perfil a Miguel de Unamuno. 

Nace en Bilbao en 1926 y fallece en 1994. Trabaja en el taller de Quintín de Torre y estudia en Bellas Artes de Madrid. Vivió muchos años en Norteamérica realizando trabajos de escultura en bronce y mármol destinados a panteones y regresa a Bilbao en 1973. Tiene escultura religiosa en Bilbao, Haro y Miranda de Ebro, destacando el busto al párroco Claudio Gallástgui, en la iglesia de san Antón bilbaína, de 1988, denominado el vozarrón de los sin voz y el retrato del padre Claret, datado en 1978.

Unamuno, escultura en bronce. José Borlaf (1926-94). Fotografía en Todocolección para su venta

    

Suyo es el monumento, busto en bronce, dedicado al bertsolari Balentín Embeta, (1966), con peana prismática de piedra con dos placas en bronce, la de arriba rectangular con los datos de Balentín y la de abajo, más grande, con versos en vascuence del homenajeado que se encuentra situado en el paseo del Arenal bilbaíno. 


 

José Ramón Gómez Nazábal

 

Con motivo del cincuentenario de la muerte de don Miguel, talla un retrato en bronce para la Asociación de Amigos de Unamuno de Bilbao, en 1986.

Es el autor de una figurita en bronce Dama bilbaína, mujer con miriñaque, para entregar a instituciones y personalidades destacadas de Bilbao. Diseña en 1999 las Medallas conmemorativas para personal relevante, con motivo del nacimiento de Unamuno, que otorga la Asociación Centro de Documentación Miguel de Unamuno. Diseñador y autor de la Medalla de Oro que concede al diestro Espartaco el Instituto Vasco de las Artes y las Letras y de la escultura en bronce Torero, con peana de mármol de 35 x 18 cm, trofeo instituido en 1993 por la Peña Taurina Bilbaína que se entrega al ganador del mejor quite de la Feria.

En 1991 se coloca su monumento en bronce a La Panchonera (mujer pescadera), en el paseo marítimo de Laredo, con pedestal e inscripción. En la calle Arbieto de Bilbao es colocada la figura en bronce de El Caminante, en 1997. La escultura Lamia, en la estación del metro bilbaíno de Lamiako es obra suya y también El Cartero en Baracaldo, de 1999. Esculpe la escultura en bronce de Jesulín de Ubrique en 2008, situada junto a la plaza de toros de su pueblo natal sobre peana que simula un tonel. Es autor en 1999 de la escultura en bronce del gigantesco panteón de la familia Gómez Nazábal-Pradas en el cementerio de Ciriego en Santander. En el Museo de esta localidad se encuentra su talla El Paseillo, bronce de 46 x 21 x 13 cm, de 1986.

Nace en Otáñez (Castro Urdiales) el 8 de octubre de 1938 y fallece en Bilbao en 2003. Se suelta en la pintura en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Se licencia en Derecho e Historia y abandona su faceta de escultor en 1972 para dedicarse a la literatura obteniendo diversos premios. Es finalista en 1988 en el concurso convocado por la Asociación de Amigos de Unamuno con: Sobre la estética y plástica del toreo. Vuelve a los cinceles en 1979 y a partir de 1988 simultanea ambas actividades. En  su escultura le sirven de referencia Pablo Serrano y Venancio Blanco. 


 

Área metropolitana de Bilbao (Vizcaya)

Francisco Javier Sauras Viñuales

 


    

En 1973 se coloca una escultura suya, la cabeza de Unamuno en hormigón armado de 2 metros de altura, en el Campus de Leioa en Vizcaya, a los pies de la Biblioteca, entre las plazas de Mikel Laboa y Jorge Oteiza


Busto de Unamuno de Javier Sauras en la entrada de la Biblioteca de Leioa. Sobre estas líneas detalle del mismo en una fotografía de Laura López

En el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao en 1978 se coloca una escultura conmemorativa de acero y hormigón armado de 5 m de altura.


    




A la izquierda escultura de una pajarita de papel en el IES
Miguel de Unamuno. fotografía Wikipedia. 
Sobre estas líneas Javier Sauras, autor de la pieza, junto a
Eduardo Angulo, Itziar Urtasun, Iñaki Gorizelaia y 
Carmelo
Garitaonandia en la inauguración en 2011 
de la réplica del
busto de Unamuno. Foto B.Corral 
en elcorreo.com

En el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV en el barrio de san Ignacio se coloca un busto en bronce de Unamuno el 28 de setiembre de 2011, con una placa, en la que se lee una frase de don Miguel: “Solo la cultura da libertad”, que es una réplica de la de la Biblioteca y se colocó a propuesta del autor. 

Nace en Huesca en 1944. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, siendo catedrático de Escultura entre 1971 y 1977, pasando a partir de esta fecha a la cátedra de la Escuela de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de la Real Academia  de Nobles  Bellas Artes san Luis de Zaragoza desde 2006, es Secretario de esta institución desde 2010.

Tiene infinidad de obra en espacios públicos y esculturas en museos y colecciones. Destacan por su monumentalidad: Viviendas de Vizcaya, 7 m, de altura, (1972); escultura conmemorativa, 5 m, hormigón armado, Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, (1978); Trillo de estrellas, 3,30 x 1,70 x 0,90 m, hormigón armado, Alquézar, Huesca, (1991); El poder de la cifra, 3,50 m, acero corten,  Alcalá de Henares, (1993); Llave del Camino, 7 m, hormigón armado, Villanúa, Huesca (1996); Monumento al trabajo, 6 m, hierro y hormigón armado, Arrúbal, La Rioja, (2005); Al viejo árbol de Sobrarbe, 3,5 m, acero corten, Huesca, (2008) y Sabina de Calanda y Roble de Ibirque, 7,50 m, cada una, acero corten, Zaragoza, (2008). 


 

ALZUZA (Navarra)

Jorge Oteiza Embil  

 

Nace en Orio (Guipúzcoa) el 21 de octubre de 1908 y fallece en san Sebastián el 9 de abril de 2003. Anduvo por América viviendo sobre todo en Buenos Aires y Popayán, Colombia. Dona en 1992 a la Fundación que lleva su nombre, en la localidad navarra de Alzuza, 1.650 esculturas y otras 2.400 de pequeño formato. 

Talló dos cabezas de Unamuno. Una de ellas parece inacabada con pegotes en el rostro, ojos cerrados de párpados prominentes, boca sin definir y toda la superficie como si le hubiera pasado el fratás. 

La otra, tallada en bronce y ejecutada en sus últimos años, fue expuesta en 2009 en la exposición  “Ecuaciones estéticas” de Zaragoza.

Cabeza de Unamuno en el museo Jorge Oteiza

    


 

DEUSTO-BILBAO (Vizcaya)

Luis Larrínaga Ibarra

 

    

Nace en Bilbao el 1 de mayo de 1923 y fallece el 21 de diciembre de 2006. Es artista autodidacta que comienza como pintor y se decanta por la escultura, el grabado, la ilustración y la fotografía estereoscópica. Suyo es el célebre álbum de Blanca Nieves y los siete enanos, de 216 cromos, editado en 1942.

Cabeza de Unamuno en escayola obra de Luis Larrínaga en la biblioteca de Bidebarrieta
En el rellano de la escalera de la biblioteca de la calle de Bidebarrieta, número 4, en fanal de metacrilato con cantoneras moradas hay un busto de Unamuno en escayola, 120 x 65 cm, firmado por Luis Larrínaga, que sirvió de molde en 2005 para hacer el vaciado en bronce de la cabeza que se instaló en los jardines de Bidarte.

Cabeza de Unamuno obra de Luis Larrínaga en los jardines de Bidarte


En 2006 en la avenida del lendakari Agirre, apoyada en una pilastra prismática de piedra arenisca se coloca una cabeza de Unamuno en bronce, de 2,80 metros y una tonelada de peso. La columna lleva una placa en vasco y español que dice: “Por vacaciones de verano me iba con mi familia a una casa de campo que mi abuela tenía en Deusto, cerca de Bilbao”. Recuerdos de niñez y mocedad. MIGUEL DE UNAMUNO DE BILBAO. Escultor LUIS LARRINAGA (Bilbao, 1923-2006). Fue la última obra del artista que falleció el 21 de diciembre de 2006.

Es célebre por su escultura homenaje al payaso Tonetti, en el parque de doña Casilda en Bilbao y es el autor de la cabeza de Gerhard Bähr, colocada en Guernica en 2010.


Muñeco de Unamuno en la biblioteca de Bidebarrieta

    

En la citada biblioteca y en el primer piso del salón de actos se exhibe un muñeco de tamaño natural, cuerpo entero sedente, vestido con ropajes naturales, cabello postizo y sombrero colocado en el antepecho de la barandilla, aunque Unamuno normalmente iba destocado y cuando se cubría la cabeza lo hacía con la típica gorra bilbaína. Data la figura del Symposio celebrado entre el 4 y el 8 de mayo de 1998 del que fue Comisario Germán Yanke y la figura se situó sentada a la derecha de la tribuna, con unas cuartillas en la mano, en sillón idéntico al que ocupaban los miembros de la Mesa Presidencial.



 

COLMENAREJO (Madrid)

José Noja Ortega

 

Nace en 1938 en Aracena (Huelva) y graduado como piloto en 1957, más tarde presta sus servicios a la línea aérea neerlandesa KLM, consiguiendo en 1962 una beca para estudios de arte en California, desarrollando luego una vasta labor como pintor y escultor.

En 1975 regresa a España especializándose en diseñar y esculpir obras que adornen espacios públicos en Aracena, Huelva, Alcalá de Henares, Cáceres y Santander. 



José Noja Ortega (Aracena, Huelva 1938) busto de don Miguel de Unamuno instalado en 2002 frente al aulario que lleva su nombre en el campus de Colmenarejo de la UC3M

    

Se inicia con influencias de Pablo Serrano, pero pronto imprime su propia personalidad, inclinándose por los monumentos a personajes célebres, destacando los dos de Manuel Azaña, uno en Madrid y otro en Alcalá, Pablo Neruda,  Julián Besteiro, Pablo Picasso, Salvador Espríu, Largo Caballero, Juan de Borbón, Fernando de los Rios y el de Unamuno en uno de los 4 campus de la Universidad Carlos III, el de Colmenarejo al noroeste de Madrid.

Este monumento se encuentra frente al aulario que lleva el nombre del Rector y se inauguró en 2002.


 

SANTURCE (Vizcaya)

Luis María Iñíguez Paillole

 

    

Su escultura de Unamuno es de cuerpo entero, en bronce, sentado en un banco de piedra con un libro en la mano izquierda. Fue instalada en 1987 en La Portalada, frente a la fachada trasera del palacio Casa Torre.

Estudia con una beca de la Fundación Garamendi durante 3 años y trasladado a Madrid entra en el taller de Juan de Avalos. Posteriormente visita Paris y cuando regresa se afinca en Villarcayo trabajando indistintamente el bronce, la madera, el mármol, la piedra o el marfil.

Se especializa en tipos populares y odaliscas. Así Remeros, escayola, 34,5 x 79 x 30 cm. Monumento al Pescador en Algorta, que hace pareja con la Sardinera que es de José Luis F. Butrón. Dos hombres esforzados en mover un gran bloque de piedra, 1995, en la plaza del barrio de Algorta que desaparece y luego reaparece en una finca de Santa Clara, donde quedó. 

Monumento a Pedro Bilbao Encerro, en la playa de Guecho. Intenta restaurar el monumento a Cristóbal Murrieta, de 1923, original de Miguel García Salazar y Manuel Moreno y al encontrarlo tan deteriorado opta por tallar uno nuevo. De entre sus obras destaca el sepulcro de los titulares de la cripta de la capilla Zubizarreta Frías de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de las Arenas de Guecho.

Nace en Guecho el  8 de noviembre de 1935 y fallece en Villarcayo el 12 de julio de 1995.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

Antonio Eguiluz Carba

 

Nace el artista en Salamanca el 13 de julio de 1946 y estudia desde 1963 en la escuela de Artes y Oficios pintura con Manolo Gracia y modelado y escultura con Damián Villar. Se matricula en 1964, en la Escuela de san Eloy, siendo discípulo de Abraido del Rey. Obtiene Primera medalla honorífica en Pescara (Italia) en 1965 y Medalla de plata en el VIII Certamen universitario de Oviedo, en 1966. Marcha a Madrid a la Academia de san Fernando en 1967, pero las dificultades económicas de su familia hacen que vuelva a Salamanca. Ese año gana medalla de oro en el Certamen Juvenil de santa Cruz de Tenerife. En 1974 obtiene Medalla en la Exposición Nacional de Madrid y Medalla de Escultura de Salamanca, gana Medalla de Plata en el XXIX certamen de pintura de Bilbao y Medalla de Plata en la Bienal de Oviedo de 1982 y en 1986 participa en el homenaje a Unamuno con motivo del cincuentenario de su fallecimiento en Salamanca. 

A finales de 1995 tuvo un accidente de tráfico que truncó su carrera artística, aunque a fuerza de voluntad ha seguido luchando.

Se ha decantado más por la pintura que por la escultura, celebrando numerosas exposiciones. Tiene obras en el Museo de Arte contemporáneo de san Francisco, en el Museo de Arte Moderno de Ayllón, en la Academia Internacional Lutèce de París, en el Internacional de Artes y Letras de París, en el de Historia de Salamanca y en el Taurino, con un óleo sobre tabla, Coraza para un toro y cuadros en el café Novelty.

    



Personaje unamuniano, 1970, 
escayola policromada con base de arenisca,
31 x 12 x 11 cm. Es de cuerpo entero, con peana.
Imagen del catálogo de la exposición "Iconografía Unamuniana 1880-2018"



 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

José Ramón Anda Goikoetxea

 


    

Durante su estancia en Roma en 1975 talló en madera una cabeza denominándola “Unamunoren burua”, que a comienzos de los 90 vació en bronce patinado y medidas 46 x 31 x 33 cm. Esta talla que se encuentra hoy en la colección del artista en su casa de Bacaicoa, maravilló a Jorge de Oteiza.

Nace en Bacaicoa de Navarra en 1949, estudió en la Real Academia de san Fernando, siendo pensionado en Roma en 1974, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bibao, cosechó numerosos primeros premios destacando por sus esculturas de iconografía geométrica en madera. Posee numerosos premios y ha ejecutado bastantes esculturas urbanas. 


Unamuno, 1974, bronce patinado, 45 x 31 x 36 cm. Cabeza sin pelo y peana que semeja el cuello. Imagen del catálogo de la exposición "Iconografía Unamuniana 1880-2018"

Ayuda a Jorge Oteiza, cuando este tiene ya 92 años a ejecutar la Construcción Vacía en 2003, para el Paseo nuevo de san Sebastián. De 1989 es la talla en cemento Zeharki, para los jardines de Ondarreta. Talló en 1999 la Piedad, situada en san Vicente, en la parte vieja. Su obra Besarkada I, en bronce pulido es de 2005.

Sus obras se hallan expuestas en diferentes Museos: Reina Sofía de Madrid, san Telmo de san Sebastián, Bellas Artes de Bilbao, Navarra, santa Cruz de Tenerife, Huesca o Palencia. En la Fundación  Caja Navarra se encuentra su obra Esfera, de 1949, talla en madera de 35,5 x 20 cm.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

Enrique Orejudo Alonso

 

Nace en Salamanca en 1941 y asiste a las clases de la Escuela de Artes y Oficios donde aprende de Manuel Gracia, Francisco González Macías y Damián Villar y con 16 años gana la Medalla de Bronce en el Concurso Nacional Juvenil de Artes Plásticas.

Es el autor de la restauración del monumento a los Caídos en Valladolid, en 1963; del medallón dedicado a don Rodrigo Caballero y Llanes, en la Plaza Mayor de Salamanca, tallado en 1975; de una escultura de santa Teresa, en el Ayuntamiento salmantino; del medallón dedicado a Julián Sánchez “El Charro”, en la Plaza Mayor en 1978; del monumento a Tirso de Molina, de granito, en la plaza de san Marcos de 1986; de la talla de Nuestra Señora del Silencio, para la Hermandad del Silencio en 1990 y de Cristo Yacente de 1991, en madera de abedul, para la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, restaurada en 2008. Trabajó en la imaginería de la capilla alta de la Basílica de Torre Ciudad en Huesca.

    





Enrique Orejudo Alonso. Medallón Unamuno, 1987, en fibra de vidrio y resina, 
80 x 10 cm. Imagen del catálogo de la exposición "Iconografía Unamuniana 1880-2018"


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

Cesáreo Valle Herráez

 

Cesáreo Valle Herráez.Boceto medallón de Unamuno, 1987, escayola, 80 x 10 cm. imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

Ha vuelto a trabajar en el tema Unamuno y presenta también un bajorrelieve rectangular de gran tamaño, titulado Unamuno regresa del exilio, 2017, piedra de Villamayor, 150 x 70 x 14 cm. Se ve al Rector de cuerpo entero en la parte izquierda y la silueta de unos pórticos que recuerdan el Claustro.

Profesor de vaciado y moldeado en la Escuela de Artes y Oficios, es el autor del medallón dedicado al Rey Amadeo I de Saboya, con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor.

    

bajorrelieve "Unamuno regresa del exilio", 2017, piedra de Villamayor, 150 x 70 x 14 cm.Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

 




 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

Damián Villar González

 

Nace Damián en Salamanca el 12 de febrero de 1917, alumno de la Escuela Elemental del Trabajo, de la Escuela de san Eloy y de la Escuela de Artes y Oficios. Fue pensionado en 1940 por la Diputación en la Real Academia de san Fernando, donde tuvo por maestro a Eugenio Hermoso. En 1943 consigue la cátedra de Talla en madera de la Escuela de Artes y Oficios de Granada donde ejerce hasta 1950. De esa época son: Imagen de santa Isabel de Hungría, el proyecto para los Héroes de la Guerra de la Independencia de Granada, premiado, pero que no llegó a realizarse y dos Pasos para la Semana Santa Salmantina, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de 1945, para la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y de la Esperanza y el  Prendimiento, de 1948, con otras cuatro figuras para la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. Ese mismo año, junto a Arístides Mateos Bermejo “Corín”, restaura la imagen de Jesús de la Promesa, para la Hermandad Dominicana. 



Damián Villar González. Unamuno, 1987, bronce, 63 x 10 x 15 cm. Colección de la familia Unamuno. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018
    

Volvió a Salamanca en 1950 como profesor de modelado y vaciado de la Escuela de Artes y Oficios, siendo luego su director durante 14 años. Realizó toda su obra desde un estudio-taller en las Escuelas Menores, especializándose en imaginería religiosa con Vírgenes, Cristos y pasos procesionales de la Semana Santa: Nuestra Señora de la Esperanza, de 1952, para la Hermandad Dominicana y el Santísimo Cristo de la Agonía, de 1960, que sustituía al del Perdón, para la Seráfica Hermandad.  Vía Crucis de la basílica de María Auxiliadora, monumento al Sagrado Corazón en Macotera, imagen de santa Teresa de Jesús en el pantano de santa Teresa, altar mayor de la iglesia de Fátima y relieve de la Virgen de la Vega en los soportales de la Gran Vía. Es suyo el medallón de Juan Vázquez Coronado en la Plaza Mayor, de 1967. En su propia apreciación su mejor  obra fue el Crucificado en piedra de Villamayor para el retablo mayor de la capilla en la iglesia del Colegio de Calatrava, siendo suyos, también, los dos grandes relieves de los altares laterales.

Fue el artífice de los relieves en bronce de la parte trasera de la Puerta principal del Valle de los Caídos, a las órdenes de Juan de Avalos, aunque solo se hable de la parte delantera, ejecutada por Fernando Cruz Solís. Se trata de una puerta en bronce de 30 toneladas de peso y 10,40 x 5,80 m. Talló en 20 casetones a los ancianos del Apocalipsis y en el arco superior los 4 evangelistas. Colaboró Manuel Gracia y se basó en la revelación hecha a san Juan durante su destierro en la isla de Patmos.

Fallece en Salamanca el 2 de setiembre de 2003. 


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

Anónimo

 


    














Unamuno, 1989, talla directa sobre madera, 25 x 15 x 10 cm. Colección familia Unamuno. Busto con gafas redondas y peana. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018



 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

Salamanca 2018

Severiano Grande García

 

Es el autor de otra Cara de Unamuno, tallada en mármol, encargo del Ayuntamiento de Salamanca, de 0,70 m y el pedestal 1,60 m.

Nace el 22 de setiembre de 1937 en Escurial de la Sierra (Salamanca), llegando a Tejares con 7 años. Asiste a la Escuela de Artes y oficios siendo sus profesores de dibujo Zacarías González y Manolo Gracia y de modelado Bustos Vasallo y Damián Villar. Con 16 años se traslada a Barcelona, asistiendo a la Escuela de Artes Decorativas y al Cercle Maillol, trabajando con José Clará y en los talleres de Carlos Capdevila y Carlos Salazar. Cuando vuelve a Salamanca en 1974, por motivos familiares, se instala en la Cuesta de san  Gregorio hasta que se traslada al pueblo de Mozárbez. Recorrió  Holanda, Italia, Suiza, Inglaterra, Egipto, Túnez y Grecia. Tiene un Museo en el citado pueblo salmantino, en terrenos propios, inaugurado en 2002.

Severiano Grande García. Unamuno, 1991, escayola patinada, 40 x 28 x 7 cm. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

    

En 1995 consigue el Premio de la Primera Bienal Mateo Hernández de Béjar. 

Restaura en 1971 los alto-relieves de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Vega y en1955 el Paso de la Oración del Huerto. Suyos son el monumento a la piedra de Villamayor en la Aldehuela (1974); el busto en bronce de su hermano Félix para Escurial de la Sierra (1993); el de Luis de Góngora en piedra de  Novelda, en la calle Juan de la Fuente (1994); La Piedad del panteón mausoleo de la familia Nemesio Santos de Carbajosa; el de Viento del Sur de mármol negro de Calatorao, en el barrio de Chamberí (1995); Ofrenda, en granito gris de Badajoz, en el mismo barrio (1997) y el de san Juan Bosco, de la rotonda antes de los Pizarrales, esculpido sobre granito de Badajoz, con 14 metros de altura (2002). En el edificio Altamira, se coloca una estatua de mármol negro en 1990 y en el edificio Atenea, de la calle de Sorias, una escultura de la diosa. En el Museo de Historia, se exhibe El Rodillo y en el Taurino, Pedro Romero, busto en cuarcita en 1953.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Valeriano Hernández Fraile

 




Valeriano Hernández Fraile. Unamuno, 1991. Resina 35 x 20 x 20 cm. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018.

    



Valeriano Hernández Fraile. Unamuno, 1991. Escayola 35 x 20 x 20 cm. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

Dos tallas de Unamuno. La primera de 1991, resina, 35 x 20 x 20 cm y la otra del mismo año, escayola e idénticas medidas. Ambas son solo cabeza, la primera con gafas redondas y peana de madera con diverso molduraje y la otra con ojos redondos y peana de mármol.

Nace en Calzada de don Diego en 1943 y estudia en la Escuela de san Eloy en 1964, graduándose en Dibujo en 1967 en la Escuela de Artes Aplicadas y Maestría de Barcelona; en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca lo hace en 1975. Ingresado en 1982, se licencia en la especialidad de Escultura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. 

A partir de 1992 pasa mucho tiempo en Italia, en diversos talleres de Florencia, Pietrasanta y sobre todo Carrara. En 1994 obtiene el Primer premio Saint Chamond en Francia y la Medalla de Plata de las Artes, las Letras y las Ciencias de París en 1996.

 Afincado en Salamanca destaca su escultura religiosa en numerosas iglesias:  El retablo de santa Clara en el convento del Corpus Christi, (1993) y la restauración de la Virgen de la Santa Fe, (1995); la imagen de la Purísima, de la iglesia de san Benito, que sustituyó a la de María Auxiliadora en el camarín del altar mayor, (1994); La Virgen de la Salud en Tejares, (1994); la imagen de María Auxiliadora para las Madres Salesianas, (1996); San Cristóbal, para la plaza de su nombre, (1997); san Juan de Sahagún, (1997), colocada en 2002; san Marcelino Champagnat, (2007) y la imagen de san José María Escrivá de Balaguer, (2015). Es suya la obra Comunicación en la autovía Castilla-León (2000). Tiene mucha obra en Portugal.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018 

María Salud Parada Morollón

 

    

Nace María Salud en Berrocal de Ávila en 1955 y a los 10 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, pasando luego a la de san Eloy de Salamanca, teniendo como profesor de escultura a Damián Villar. A los 15 es pensionada para estudios en Roma. Ha cosechado numerosos premios y reconocimientos y en Salamanca tiene varias obras diseminadas por sus calles destacando: San Bernardo, en la plaza del Jilguero, de 1998; Mirando al cielo, homenaje a la mujer y al hombre del campo, en la plaza de Numancia, en bronce, de 2005; gana el concurso convocado y ejecuta la monumental escultura a la  salmantina Santa Bonifacia, en la Gran Vía, en bronce y acero corten, de 2,50 m de altura, ejecutada en 2014. 


María Salud Parada Morollón."Diálogo con el Tormes", 2008, hormigón, 80 x 20 x 20 cm. Se trata de una  obra figurativa con la efigie de Unamuno y peana de mármol. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018.

En León luce su escultura en bronce de Las Infantas de Castilla, Elvira, Urraca y Sancha. Tiene numerosa obra en Talavera de la Reina: Monumento al agricultor y ganadero; a la Constitución; a Fernando de Rojas; a la Madre y a la Tercera Edad. En el Museo de la Historia tiene la escultura Diosa de la melancolía, en terracota. Tiene en Castellanos de Moriscos su taller.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Ignacio Sánchez Ramos

 

Nace en Carbajosa de Armuña en 1942 y ejerce como albañil durante toda su vida hasta que con 56 años se interesa por el arte y autodidacta, comienza a pintar y esculpir en toda clase de materiales: mármol, granito, basalto, cuarzo, madera de encina, piedra volcánica o incluso ladrillo, con obsesión por Unamuno del que tiene una verdadera colección en su domicilio. La tapia, muro de entrada a su vivienda, luce una pintura a gran tamaño de don Miguel. 

Presenta una escultura de Unamuno en talla directa de mármol a la VIII Bienal de Escultura Mateo Hernández de Béjar en 2009.





Ignacio Sánchez Ramos. Unamuno saliendo de la piedra, 2008, mármol, 100 x 40 x 40 cm. Se trata de una cabeza estilizada con peana irregular. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018.

    

Ha expuesto en el Casino del Tormes y en la oficina de Correos de la calle de León Felipe, 12, lo ha hecho en dos ocasiones: la primera en 2010 con la colección “Talladas en piedra dorada”, compuesta por 12 réplicas de monumentos salmantinos y la siguiente en 2011, con 11 figuras, todas ellas de Unamuno. Son éstas: Unamuno con capa y boina de atrezo, en mármol sentado delante de una mesa; cabeza en piedra con acentuados párpados, de cuarzo, apoyada sobre columna con tablero redondo y capitel corintio; otra cabeza con ojeras,  del mismo material, apoyada en tablero curvo y columna de capitel  dórico; relieve medallón de cabeza en mármol, embutida bajo arco de medio punto; cabeza con boina en madera de encina y peana del mismo material; cabeza de “Unamuno saliendo de la piedra”, en mármol, ejecutada en 2008, de 100 x 40 x 40 cm y base de piedra irregular, presentada en “Iconografía Unamuniana” de 2018; figura entera con especie de túnica, en piedra de basalto, enseñando unos diminutos pies; cabeza esculpida en lava de volcán, sin apoyo; Unamuno con su esposa, de cuerpo entero, inclinados, de mármol y peana con pliegues imitación tela; rostro deforme y con abundancia de escamas, en mármol, sobre doble peana de prismas en granito y 3 pajaritas en mármol. 

Atesora en su vivienda infinidad de esculturas sobre Unamuno entre las que destacamos: Dos relieves de Unamuno, uno de frente que se toca con sombrero y el otro de perfil con rostro malencarado; figura de cuerpo entero, arrodillado, como portando un saco; relieve sobre mármol negro y ojos saltones redondeados; relieve en piedra de Villamayor de la casa de  Bordadores y su imagen a la izquierda, imitación de la de Pablo Serrano, con la inscripción abajo “Va Por Ti Coto”; busto pequeño con la chaqueta desabrochada de barro; dos pequeños bustos uno como plateado y el otro de barro; estatua de Unamuno en piedra de Villamayor, tallada hasta las rodillas, con peana que luce un escudo compuesto por encina, toro (¿?) y estrella en la parte superior izquierda y escultura idéntica en ladrillo, con peana del mismo material. 


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Antonio Víctor López Pozo

 

    

Nos consta de este escultor el monumento existente en Carpio Bernardo, pedanía de Villagonzalo de Tormes, próximo a Matacán, dedicado al héroe de Roncesvalles de los cantares de gesta, Bernardo del Carpio, inaugurado el 20 de mayo de 2006, coronando la fuente que abastece al pueblo y que ha sido restaurado en 2019 por el escultor, dado el deterioro de su estructura metálica. Bernardo del Carpio cuenta con un medallón en la Plaza Mayor desde 1730 en que fue esculpido por Alejandro Carnicero.



Antonio Víctor López Pozo. "Miguel de Unamuno". Caricatura, 2017, construcción en hierro, 40 x 28 x 14 cm. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

Entre sus obras destaca: Monumento al ventrílocuo Wences, en la calle de su nombre, (1996); Cabeza de torero; Busto de Francisco Ayala; de Claudio Sánchez Albornoz; de “El Flequi” y Monumento a san José Obrero en la Ciudad Jardín.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Fernando Feliciano Mayoral Dorado

 

Nace en 1930 en Alcántara (Cáceres) y con 16 años llega a Salamanca, donde asiste a la Escuela de san Eloy y luego a la de Artes y Oficios, entrando a trabajar con González Macías en su estudio taller del Patio de Escuelas Menores. En 1949 accede a la Real Academia de san Fernando y becado por el Ministerio de Asunto Exteriores llega a Roma en 1956, permaneciendo allí durante dos años y pasando luego a París donde vive mucho tiempo. 


Fernando Feliciano Mayoral Dorado. "Unamuno", 2018, altorrelieve aglomerado de resina con pizarra, 86 x 87 x 40 cm. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018
    

Vuelve a Salamanca en 1974 ejerciendo como docente en el Instituto Torres Villarroel de Salamanca y como profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad salmantina.

Es autor del monumento al Genio de la Ciudad, escultura abstracta de hierro forjado en la Plaza de la Constitución (1963), luego sustituido por la Náyade de Agustín Casillas, en 1972 y trasladada a los jardines de los comedores universitarios en las Peñuelas de san Blas; al Conde de Francos, en el zaguán del Ayuntamiento (1998); a las Comadres, en la plaza de san Justo (1999); a Gonzalo Torrente Ballester, sentado en el lugar de su tertulia en el café Novelty (2000); a Germán Sánchez Ruipérez, en la plaza de la Fuente (2001); al atleta Sánchez Paraíso, en el pabellón Multiusos (2002); al Niño de la Capea, en la Avenida de san Agustín (2003); a Churriguera y Conde de Francos, en la plaza del poeta Iglesias (2005); a Filiberto Villalobos, en su glorieta (2005); a José Ledesma, al final de la calle de san Pablo (2006) y a Vicente del Bosque, en la plaza del Liceo (2018).

Es abundante su escultura religiosa: A santa Teresa de Jesús, en Alba, (1991); a santa Eusebia Palomino, en Cantalpino, (1998); a san Juan de la Cruz, en el Arroyo de santo Domingo, (1992); a María Auxiliadora, en la iglesia de su nombre, en piedra de Villamayor, (1994); Cristo Crucificado, en bronce, para la iglesia del barrio del Zurguén, (2000)y la imagen del santo Cristo de la Humildad, de la Cofradía franciscana del mismo nombre, (2017). Un Calvario para la parroquia de san Juan Apóstol y Evangelista de Santiago de Compostela con el Cristo de más de 3 metros (1996) y un Cristo para la iglesia de El Pedroso de Armuña (1998). Para la Semana Santa Zamorana : La última Cena, (1991) y La Conversión de Longinos, (2001).

También es el autor de los medallones de la Plaza Mayor dedicados a Lord Welington (1981), a Alberto Churriguera (1993) y a Tomás Bretón (2001).



 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Juan Andrés Iglesias Cuesta

 


Juan Andrés Iglesias Cuesta. "Unamuno según  fotografías", 
2017, cemento moldeado, 29 x 31 x 24 cm. Lleva el cuello 
de la camisa sobre el chaleco y bajo la chaqueta en 
geométricas líneas, sin peana.. Imagen del catálogo de la 
exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

    


Juan Andrés Iglesias Cuesta. "Unamuno según 
Victorio Macho", 2017, escayola, 47 x 34 x 26 cm 
Presentando el cuello de la inmaculada camisa abultado y de geométricas líneas, sin peana. Imagen del catálogo 
de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

Nace en Salamanca en 1968 y estudia vaciado y moldeado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos entre 1983/1988. Forma parte del equipo de restauración  del sepulcro de santa Teresa, de la crestería del Patio Chico y de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, en 1992, siendo uno de los artífices, junto con Miguel Romero del sátiro lamiendo un helado de tres bolas, del perro que muerde un racimo y de los animales: cigüeña común, lechuza, lince, conejo y cangrejo de río, en las arquivoltas. Es el autor del medallón dedicado a Isabel II, con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor. Ha tallado muchísimos escudos heráldicos.

Tiene un busto de Unamuno según fotografías de José Limeses y Antonio M. Saralegui, en plastilina, ejecutado en 2018 y medidas 30 x 28 x 24 cm.


EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Andrés Álvarez Ilzarbe

 

    

Nace en Pamplona en 1954 y durante los cursos 1964 a 1972 estudia en el Colegio de Padres Dominicos Virgen del Camino de León. Afincado en Salamanca aquí se desarrolla toda su obra, tallando cualquiera tipo de madera: roble, aliso, abedul, haya, cerezo, tejo o cedro, que combina con acrílico, oleo, hierro o bronce. Lucen sus obras en edificios singulares salmantinos y en colecciones y museos de diferentes localidades. En el Museo del Automóvil su escultura Aelópilo, en el edificio san Boal, en el convento de san Esteban o en Navasfrías en el monumento a Manuel Ramos Andrade de 2010, cuyo inmenso legado se exhibe en la Casa Lis.





Andrés Álvarez Ilzarbe. "www.unamuno.com", 2017, talla sobre madera de iroko y mixta, 66 x 39 x 30 cm. Pequeña peana de tres piezas. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

José Ignacio Villar González

 

Nacido en Salamanca en 1958, es hijo de Damián Villar. Ejerce de profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad salmantina. Ha obtenido Primeros premios en el IV certamen de escultura Victorio Macho, en el IV certamen de Cerámica Marino Gutiérrez y en la IV edición de Paladini.

Se le adjudicó la escultura Ninfa para la plaza de la Constitución por el Ayuntamiento salmantino en 2020, ganó la IV Bienal Mateo Hernández de Béjar con  la escultura Paloma y se ha inaugurado este mismo año en Paracuellos del Jarama el monumento Patio de luces en colaboración con María Larrondo y Chema Navas, dedicado a la solidaridad surgida con motivo de la Covid 19. Tiene en el Museo de la Historia una escultura en cerámica y en el Taurino, Tauromaquia, en bronce.

José Ignacio Villar González. "Nivola", 2017, resina con limadura de bronce, 80 x 50 x 50 cm. Busto, hueco por detrás. Con peana. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

    


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Enrique Orejudo Mendo

 

    

Hijo de Enrique Orejudo Alonso se licenció en 1990 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad salmantina y tiene su taller en Calvarrasa de Abajo. Gana el concurso convocado para erigir un monumento a Miguel Hernández, en Orihuela, (al que se presentan 54 maquetas) y hecho en alabastro, se inaugura en 2011. Oscar César Alvariño Belinchón había presentado una Cabeza.




Enrique Orejudo Mendo. "Jinete de quimérica montura", 2018, alabastro moldeado, 39 x 29 x 25 cm. Gafas redondas y destaca el cuello blanco de la camisa sobre el fondo oscuro de chaleco y chaqueta. Sin peana.. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA 

Salamanca 2018

Koldobica Jáuregui

 

Nace en Alkiza (Guipúzcoa) el 11 de octubre de 1959. Autodidacta, con  17 años gana un viaje a París en un certamen juvenil y trabaja la madera, la piedra y el hierro. En 1990 le es concedida la beca Zabalaga, instaurada por Eduardo Chillida y gracias al mecenas alemán Karl Henrich Müller, trabajó y estudió en Carrara y en Bulgaria. En 2007 expone en solitario en el Museo Guggenheim, que en 2004 adquiere su conjunto escultórico Asedio. Tiene obra por diversos Museos: el Insel Hombroid y el Würt, alemanes la Perfecture de Hiogo en Japón o el citado Guggenheim. En 2012 funda y dirige en Alkiza el Museo Mur Mara de arte y naturaleza. 




Koldobica Jáuregui. "Unamuno", 2018, forja de acero corten, 104 x 76 x 60 cm. Solo cabeza, con dobleces, la parte trasera semejando el casco de un oxidado barco y las gafas rotas, recordando “La noche de los cristales rotos” de la Alemania hitleriana. Imagen del catálogo de la exposición Iconografía Unamuniana 1880-2018

    

Formas en crecimiento, de 1994, en la plaza Sagartieder de san Sebastián, de 1.000 x 150 x 150 cm y 120 toneladas de peso en mármol gris del valle guipuzcoano de Latur compuesto por la superposición de cabezas de caballo.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA

 Salamanca 2018

Manuel Ángel Calvo Rodero

 

Manuel Calvo Rodero. "Unamuno", 2018, 
piedra de Villamayor,   46 x 29 x 21 cm. 
Fotografía de la web manuelcalvo.es

    

Manuel Calvo Rodero. "Unamuno", 2018, 
barro refractario cocido con óxidos, 55 x 35 x 27 cm. 
Fotografía de la web portalvillamayor.com

Primer Premio repetidas veces en el Certamen de escultura de la Feria de la piedra de Villamayor, primero como aprendiz en 2011, con su obra Aprendices de cantero  y en 2012 con Rizo y luego como maestro en 2018, con la obra Puntual. En 2019, 2º Premio.


 

EXPOSICIÓN ICONOGRAFÍA UNAMUNIANA  

Salamanca 2018

Venancio Blanco Martín

 

    

Nace en Matilla de los Caños del Río el 13 de marzo de 1923, nieto del mayoral del patriarca ganadero Fernando Pérez Tabernero e hijo de José, mayoral del hijo del patriarca, Argimiro Pérez Tabernero y con 8 años se traslada a Robliza de Cojos en cuya escuela es maestro, desde principios de siglo, don Miguel Sánchez, elogiado por Unamuno, padre del sacerdote y compositor don Aníbal Sánchez Fraile, del que durante toda su vida guardó un excelente recuerdo.  






Venancio Blanco Martín. "Miguel de Unamuno", 2017-2018, bronce, 45 x 32 x 6,5 cm. Ultima obra realizada por el escultor Venancio Blanco, semanas antes de morir. Es una plancha de bronce con la cara rota y una oquedad en la frente

Comienza a estudiar en la Escuela Elemental del Trabajo y en 1939 consigue una beca del Ayuntamiento para la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. La obra Sindical de  Educación y Descanso le premia con un viaje a Italia en 1941, cuando cuenta 18 años. Para entonces ya ha tallado su primera obra, que se expone en los escaparates de la sombrerería Argüeso de la Plaza Mayor, consistente en una escultura de cuerpo entero de unos 35 cm, del hermano del citado ganadero Argimiro y también ganadero Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, a quien se la ofreció por ser la persona que más le había ayudado en su comienzos. En 1948  finaliza los estudios en la Real Academia de san Fernando, que había iniciado en 1943 con una beca de la Diputación Provincial, auspiciada por don Alipio, desde su puesto en la Diputación como Procurador en Cortes por los Ayuntamientos salmantinos.

Para la iglesia de Matilla talla las imágenes de san Isidro Labrador, en 1944 y   santa Águeda, en 1990 y para la de Robliza, una Dolorosa, siendo muy joven. Tiene una calle dedicada en Robliza y la Escuela donde estudió en Matilla lleva hoy su nombre.

En 1959 reside en Roma financiado por la Fundación March y ese año gana el Premio Nacional de Escultura. En 1971 es nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí nacen sus obras el Vaquero charro y el Cristo Yacente. En 1975 ingresa como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando y dona su escultura en bronce Sinfonía (4ª de Brahns), de 1977, medidas 205 x 86,5 x 92,5 cm.

En 1964 se ha integrado en un grupo que será llamado de los Seis escultores, compuesto por artistas figurativos, que trabajan en planchas, chapas, vanos y oquedades donde el hueco y los planos expresan más que los propios volúmenes: José Carrilero, Joaquín García Donaire, César Montaña, Benjamín Murientes y Jesús Valverde, de los que cuatro trabajan juntos en la calle Cañas de Madrid

En 1969 y por oposición obtiene la plaza de profesor de modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Tiene numerosos premios en España, Castilla y León de las Artes y Medalla de Oro de Salamanca y en el extranjero: Gran Premio en Alejandría, con la imagen de san Pedro Alcántara, en 1963; Medalla de Oro en Bruselas, en 1965; y Primeros premios en Salzburgo con la estatua Nazareno, en 1964 y en Budapest, en 1971.

El célebre actor Antony Quinn, que tiene un  hijo escultor, prendado de la escultura de Venancio adquiere de una sola vez 15 de sus figuras y sigue incrementando el museo particular con el paso del tiempo. Se frustró su deseo de adquirir la imagen del Nazareno en cualquiera de sus dos versiones, una en chapa de hierro y la otra en hierro y bronce, que había forjado en 1963 para la iglesia de san Lorenzo del Escorial y que las autoridades eclesiásticas no permitieron su adquisición. Al fallecer el actor, sus herederos han subastado piezas y la Fundación Venancio Blanco ha conseguido recuperar algunas.

Sus obras se exhiben en los Museos de: El Vaticano, Cabeza de Virgen y Cabeza de Cristo, de 1966, El Cairo, Amberes y Oslo y en España en Alcalá de Henares y Bellas Artes de Salamanca. El Reina Sofía de Madrid, posee la escultura en bronce de 190 cm, Torero, ganadora en 1962 de la Medalla de Oro en la Exposición de Bellas Artes, fundida en su propio taller por su hermano Juan.

Los temas predilectos de su obra son, el religioso, el taurino y el musical.

Respecto tema religioso:

Existe un Museo Religioso patrocinado por la compañía de seguros Mapfre que lleva su nombre, inaugurado en 2001 en la capilla del palacete, que fue de los hermanos Oriol, en su finca Monte del Pilar en el Plantío de Majadahonda, al que aportó en el primer momento 16 esculturas fundidas en bronce con la excepción del Cristo Yacente, en madera de pino de Balsaín. Forman el conjunto: Anunciación, Virgen con el Niño, otra Anunciación, de la que apenas se habla, Piedad, Cristo que vuelve a la Vida, ocupando el centro de la capilla, san Sebastián, san Juan de la Cruz, santa Teresa, san Francisco de Asís, Sagrada Cena, en bronce fundido a la cera de 350 x 135 x118 cm, que pesa una tonelada, homenaje a Leonardo, una gran Custodia, homenaje a Picasso, tres piezas basadas en la música de Bach, Häendel y Mozart, Calvario en altorrelieve de gran tamaño y dos ángeles custodios. 

El Cristo Yacente tiene su historia. En 1987 la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Agonía  Redentora  y Yacente de la Misericordia, que había sido fundada tres años antes, le pide la imagen de un Cristo Yacente para su desfile procesional y con la exhibición pública en una sala de arte salmantina de las maquetas se inicia una suscripción. Ha realizado 11 bocetos y fundido en bronce el que lleva el número 5, falleciendo en 1988 su hermano Juan, que era el verdadero fundidor. Ante las desavenencias de los hermanos de la Cofradía, que nombran una nueva Junta Directiva, que le pide la modificación del proyecto, opta por quedarse con la imagen, para la que le habían hecho un anticipo. 

Se presenta, con la denominación de Cristo que vuelve a la vida, de 1991, en la Exposición de las Edades del Hombre de 2015. Tiene un hermano gemelo que el escultor denomina Cristo a ratos y una tercera pieza en bronce, de 2017, que se encuentra en los jardines de santo Domingo, propiedad de la Fundación Venancio Blanco, réplica del Cristo de las Edades del Hombre.

En diversos lugares lucen: San Pedro de Alcántara, de 1,70 m de altura, de 1962, Primer premio en Alejandría, hoy en la colección de la Fundación R. Acosta. Pureza, 1974, 58,5 x 27 x 20,  San Francisco de Asís, en el Campo de san Francisco (1976) de Salamanca; imagen de san Fernando, en el Cuartel de Ingenieros General Arroquia, tallada cuando hizo el servicio militar en el Regimiento de Ingenieros n º 1 de Madrid, del que es heredero el actual de guarnición en Salamanca; la Santa Teresa, de bronce en Alba de Tormes, de 1977, tiene una altura de 3,5 m, pesa 1.500 kg y costó 2 millones de pesetas. Tiene una réplica en Majadahonda y otra Ahora es tiempo de caminar, de 2015, en el Museo carmelitano de Alba. Otra réplica pequeñita en bronce es propiedad de la Fundación. De san Juan  de la Cruz hay otra imagen de 2002 y de santa Teresa de 2003. Para las “Edades del Hombre” talló en 1993 El manzano de san Juan de la Cruz, de 220 x 150 x 125 cm, hoy en el monasterio de Valbuena de Duero y tiene otra réplica en Majadahonda, de 1997, de 178 x 85 x 70 cm. En la iglesia de Santiago Abad de Córdoba: Cristo en la Cruz, escayola, 271 x 166 x 43, Virgen con el Niño, 95 x 38 x 33 cm y un Sagrario, procedentes del Colegio salesiano, donadas en 2009. También en la misma ciudad, Monumento a Juan  Pablo II, un Cristo crucificado y una Virgen. María Auxiliadora de 1953 y san Fernando, en el colegio de esta denominación de Cantillana. En Ponferrada, Virgen de la Encina. Una escultura de san José María Escrivá de Balaguer en la catedral de la Almudena, con 4 bajorrelieves en los laterales de su capilla, en Madrid. San Pablo, de 1996. Cristo Hombre, de 2006. Adán y Eva, de 2001.

Sobre el tema taurino:

Al Vaquero charro o Mayoral, en recuerdo de su padre, en la Plaza de España (1985), de 3,5 m de altura; en el Casino de Salamanca, un boceto en escayola del citado monumento al Vaquero Charro. En el Museo Taurino de Salamanca, Torero en bronce; otro Torero de 1951 y Manolete de 1973, en el aeropuerto de Barajas; hizo otra cabeza en bronce de Torero en 1971. En el Altozano del barrio de Triana en Sevilla su conocida escultura del torero Juan Belmonte, forjada en hierro, con 2,50 m de altura y dotada de un hueco en el torso por donde se puede admirar Sevilla, colocada en 1972. En la serie Tauromaquia, la nº 1 que le da nombre de 1989, Toro I, 1960, Torero, de 1962, Torero con capote, 1966, 88 x 35 x 30, Adorno, de 1970 en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, Cabeza de Juan Belmonte, 1971, 34 x 43 x 35, Gaonera, de 1973, 28 x 35 x 37,  Toro sólo de 1974, 78 x 100 x 60 cm, Torero, e el mejor, del mimo año, 42 x 25 x 15 cm,  Muerte del toro bravo, de 1986, Triunfo, 1989, 27 x 45 x 26, Caballo brioso de 1992, 52 x 51 x 26 cm se encuentra en el Museo al aire libre en Alcalá, Tauromaquia nº 2 del mismo año, 28 x 37 x 31, otro Adorno, de 2002, Burladero, 2007 y Portagayola del mismo año, 37 x 25 x 29. En el Museo Reina Sofía  otro Torero de 1992. Suerte de varas, en la colección de Antony Quinn. Toro y Picador, en la Fundación Eduardo Capa.

Sobre el tema musical:

Se han citado tres piezas basadas en la música de Bach, Häendel y Mozart, en el  Museo de Majadahonda y Sinfonía, que donó a la Academia de san Fernando a su ingreso, que tiene una réplica de 2007, 55 x 27x 30 cm. Son obras suyas, Requiem de Mozart, de 1979, 53 x 28 x 22 cm. Al músico salmantino Gerardo Gombáu, en la Plaza de san Julián (1983). Homenaje al violinista Miguel de Fuenllana, 2004, en Navalcarnero; Flautista, de 125 x 72 x 50 cm, 2015, en Córdoba. Tiene también su homenaje a la Novena sinfonía de Beethoven, de 2007, 41 x 65 x 24, Piano n º 2, concierto, del mismo año, 64 x 38 x 24 cm y homenajes a Haydin y Falla. 

Al flamenco dedicó algunos de sus trabajos: 

El Cante, de 1973, lo adquirió el Museo de Amberes y una réplica está en el de Escultura de Leganés; la Perrata, María Fernández, del mismo año, se encuentra en el Museo Español de Arte Contemporáneo; Apostolado flamenco, de 1990; Bailaora romana, de 1996; el Baile, de 2016, medidas 50 x 30x 21 cm y la Guitarra. La Bailaora es un regalo del escultor a Priego, donde ejerció la docencia en cursos de verano, habiendo enseñado de forma permanente, durante muchos años, en la Escuela de Artes y Oficios de Moratalaz, en Madrid. La estatuilla titulada La escultura y el cante, que se entrega como trofeo al ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, desde 1989 es obra de Venancio Blanco.

Sobre deportes:

Ciclismo, 1964, altorrelieve en el Estadio de Anoeta. Baloncesto, 1967. Fórmula 1, 1977. Jugando en el mar, 1992, 65 x 38 x 25 cm y Ciclistas, 2003.

Tiene temas variados en Salamanca como son: Pareja de charros, en el Hotel Emperatriz (1967); en el complejo hotelero “Las Torres” inaugurado en 1967, daban la bienvenida un Tamborilero y una Charra, estatuas retiradas al cerrarse las instalaciones en 1997, en poder de los propietarios, la  familia Nieto; en el Museo de Historia la escultura Reposo de 1975, 94 x 135 x 77, de la que existe otra versión en el Museo Capa de Alicante y otra de 1980, que se encuentra en los jardines de Arturo Soria de Madrid; un bajorrelieve en el Instituto “Venancio Blanco” del Alto del Rollo y una escultura de Charra, en bronce, en el Ayuntamiento salmantino desde 2016.

El espíritu de Castilla, 2007, Junta de Castilla y León. Cisne, 1969, en la colección Eduardo Capa. Quijote, 2006. León, Ciervos, Loro y Avefría, los 4 de 1966. Tamborilero, 1973, 78 x 30 x 23 cm. Isabel la Católica, 74 x 63 x 35 cm. Pastor, 1987, 78 x 24 x 28 cm. Así quedaron los molinos, 2005, 51 x 26 x 27 cm. Mujer del espejo, 1973, 90 x 50 x 53 cm. Cisne, 2007, 111 x 110 x 90 cm y Segador, 1970, Centro Cultura de Leganés.

En 1979 participa en el XVIII Congreso de la Federación Internacional de la Medalla celebrado en Lisboa. 

Es el autor del medallón dedicado a los reyes Juan Carlos y Sofía en la Plaza Mayor, tallado en 1984. 


   Escuela de Ingeniería de Béjar

Manuel ÁLVAREZ MONTESERÍN

 


    


El 10 de mayo de 2023 se expone en la Escuela de Ingeniería de Béjar un busto de Unamuno, obra donada por el bejarano, profesor jubilado y autor de la escultura don Manuel  Álvarez Monteserín Izquierdo, ingeniero industrial por la Universidad de Salamanca y licenciado en Documentación por la de Alcalá.

Ha sido tallado en 2019 en la Escuela de Bellas Artes de Plasencia dentro del módulo de escultura y modelado, hecho en terracota y modelado en barro rojo y cocción, acabado a la cera y con características: 42 x 26 x 42 cm, y asiento sobre dos libros de Unamuno.

Formó parte de la muestra “Unamuno y Béjar”, expuesto en el Centro Municipal de Cultura san Francisco en 2019.

La vinculación de Unamuno con la Escuela de Peritos quedó patente desde sus tiempos de Rector de la Universidad pues inauguró en 1903 el edificio de los Institutos Generales y Técnicos en el Convento de san Francisco, colocándose la correspondiente lápida recordatorio, cuando era Director don Marcelino Cagigal Valdés. Pronunció el discurso inaugural del curso 1903/1904 y posteriormente los de 1907/1908 y 1908/1909.




OTRAS ESCULTURAS


De algunas de las obras sobre Unamuno que hemos referido en este artículo no hemos podido encontrar imagen, este es el caso de las retratos del chileno Lorenzo Domínguez Villar y del cántabro José Ramón Gómez Nazábal. Estos trabajos, sin embargo, se encuentran totalmente documentados en la bibliografía y/o las reseñas de los medios de comunicación por lo que no hemos dudado en incluirlos con su ficha correspondiente esperando poder encontrar una imagen con la que acompañarlas.

Otras obras, por el contrario, quedan pendientes de su confirmación:

- En el libro volumen II de la Historia de la Universidad de Salamanca de Rodríguez-San Pedro Bezares se menciona dentro del patrimonio de la Universidad la existencia de “dos figuras metálicas realizadas en 1986 por J. Voégil en una de las cuales aparece don Miguel de Unamuno haciendo una de sus célebres pajaritas de papel y en la otra paseando". A pesar de haberlo intentado, no hemos encontrado, aparte de la referida mención, ninguna información sobre el autor ni sobre las figuras ni imagen alguna.

- Dentro de los fondos de don Miguel de Unamuno se encuentra una fotografía de Cándido Ansede en la que aparece una cabeza de Unamuno sobre un libro:



Sin embargo no hemos conseguido ninguna información fidedigna sobre la misma y desconocemos todo sobre ella: su autor, su datación y por supuesto su situación, si es que ha llegado a conservarse.




Bibliografía


Recuerdo de dos miradas.- José Luis Merino. en Periódico Municipal Bilbao, enero de 2004, p. 34.

Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana.- Gran Enciclopedia Vasca. 1973.

Crónica sentimental de Bilbao.- José Ramón Gómez Nazábal. Bilbao, 1995.

"El Catálogo". Revista de Arte. Número monográfico dedicado al escultor Javier Sauras . Logroño. 1983.

Escultura y escultores vascos.– Xabier Saénz de Gorbea. Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales,  Nº. 23, 2004, págs. 91-138.

Recorrido de arte público.- Xabier Saénz de Gorbea. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 2008.

La escultura vasca.- Mario Angel Marrodán. Gran Enciclopedia Vasca. 1980.

Diccionario de pintores vascos.- Mario Angel Marrodán. Ediciones Beramar S.A. 1989.

Museo de Bellas Artes de Bilbao.- Santiago Andiano.

Biografía y vidas. La enciclopedia biográfica en línea.- Jorge Oteiza.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jorge Oteiza. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oteiza.htm el 27 de mayo de 2021.

Luis María Iñíguez Paillolé, un artista vasco.- María Teresa Paliza Monduarte. Donostia-San Sebastián 2006.

Jorge Oteiza y lo arquitectónico: de la estatua-masa al espacio urbano .- Emma López Bahut. Tesis doctoral. Universidade da Coruña, 2013.

El orgullo de ser agote.- Xabier Santxotena Alsua y Josu Legarreta Bilbao. Editorial: EREIN, 2018.

El universo Santxotena.- Xabier Santxotena Alsua. Editorial: Santxotena, Xabier, 2013.

José Ramón Anda. Causa formal y materia. Exposición Museo Oteiza, comisario Javier Balda. 2017.

Escultura pública en Gran Canaria.- Sebastián Navarro Betancor. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2013.

Patrimonio artístico de Las Palmas de Gran Canaria.- María de los Reyes Hernández Socorro. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005.

Borges Linares. Versatilidad artística.- Cedres Machín. Ediciones Anroart, Las Palmas de Gran Canaria. 2006.

El escultor Borges Linares. Aproximación al estudio de su obra.- Juan Sebastián López García. Revista de Historia Canaria, ISSN 0213-9472, Nº 175, 1984-1986 págs. 685-703.

Las imágenes escultóricas del Cementerio General de Santiago.- Carmen Sonia Retamal Maturana. Universidad de Chile, 1990.

La independencia de hispanoamérica a través de los monumentos de sus naciones.- Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Historia y política a través de la escultura pública 1820-1920 / coord. por María del Carmen Lacarra Ducay, Cristina Giménez Navarro, 2003 págs. 173-198.

Diario de la isla de Pascua.- Lorenzo Domínguez. 

Arte latino americano del siglo XX.- Edward Lucie-Suntd. Editorial DESTINO, 2002.

La escultura de Juan Abascal Fuentes en Huelva.- Juan Miguel González Gómez.  Andalucia y América en el siglo XX : Actas de las VI Jornadas de Andalucia y América, (Universidad de Santa María de la Rábida, marzo 1986) / coord. por Bibiano Torres Ramírez, José J. Hernández Palomo, Vol. 1 págs. 275-314.

El escultor Moisés de Huerta.- Moisés Bazán de Huerta.  Revista anual de historia del arte,  Nº 22, 2016, págs. 121-132.

La escultura de Pablo Serrano.- Juan Eduardo Cirlot. Editorial Galería Silo. Madrid, 1959.

Pablo Serrano. Catálogo razonado del escultor.- Dolores Durán Ucar. Fundación Azcona, 2018.

Juan Bautista Folía Prades, escultor universal discípulo de Rodín.- Salvador Bellés. Universidad Jaume I, 2013.

Damián Villar González. Maestro escultor.- Miguel Ferrer y Teresa Villar Arévalo. Ed. Caja Duero, Salamanca, 2000.

Gente nuestra. Obra de Casillas en Salamanca.- Varios y coordinador, Francisco Morales Izquierdo. Centro de Estudios Salmantinos. Salamanca, 2016.

Historia de la Universidad de Salamanca.- Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares. Universidad Salamanca, 2019.

Monografía de Victorio Macho.- J. de la Encina. Editorial Victoria- Espasa Calpe, Madrid 1926.

Victorio Macho. Vida, arte y obra.- Juan Carlos Brasas Egido. Palencia : Diputación Provincial, 1987.

Semana Santa en Salamanca.- Juan José Andrés Matías. Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca, 1986.

Semana Santa Salmantina.- Francisco Javier Blázquez y Luis Monzón. Amarú Ediciones. Salamanca 1992.

El resurgimiento de la Semana Santa de Salamanca.- Laura Muñoz Pérez. Religiosidad popular. Cofradías de penitencia, Vol. 2. pag. 741-760. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2017.

El arte en la Salamanca contemporánea.- Eduardo Azofra Agustín y María Nieves Rupérez Almajano. La Gaceta Regional de Salamanca, 2009.