El antiguo retablo desaparecido del convento de Santa María de Jesús era de grandes dimensiones, pues medía más de 10 metros de altura. Comenzado a construir por Isaac de Juni en 1593 fue terminado por el artista zamorano Juan de Montejo años después, por fallecimiento de Juni en el intervalo1.
Constaba de dos cuerpos y ático. En el primero contenían sus calles relieves del Nacimiento, de la Circuncisión y de la Epifanía; en las del segundo más relieves con la Natividad, la Anunciación y la Asunción de la Virgen y se coronaba el retablo con un ático en el que lucía el Calvario2.
Parte del oro del retablo y del baldaquino de la iglesia procedía del que trajo el salmantino don Francisco Montejo, Adelantado del Yucatán y fundador de las ciudades de Salamanca, Mérida y Valladolid en Méjico, que era esposo de doña Beatriz, hermana del fundador del monasterio, don Juan Francisco de Herrera, Oidor de Méjico en 1522.
Es cuanto nos consta del Calvario de referencia, sin que sepamos el motivo de su desaparición y, cabiendo la conjetura de que tuviera gran parecido con el retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de los Caballeros, pues que el autor es el mismo e igual el número de cuerpos del retablo.
El actual retablo churrigueresco, dispuesto en forma vertical, con el grandioso Tabernáculo de tres caras y la singular venera, con trompas en los soportes, es obra de Miguel Martínez datada en 1766 y José Sánchez Ruano se encargó del dorado del retablo siete años más tarde3.
1.- Andrea Barbero García y Teresa de Miguel
Diego, Documentos para la historia del
arte en la provincia de Salamanca. Siglo XVI. Salamanca, 1987. págs. 238 y
239.
2.- Boletín
del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Alfonso Rodríguez G. de
Ceballos y Antonio Casaseca Casaseca. Artículo: Antonio y Andrés de Paz y la
escultura de la primera mitad del siglo XVII en Salamanca. Tomo XLV.
Valladolid, 1979. Pg. 392.
3.- María del Camino Paredes Giraldo, Documentos para la historia del arte en la
provincia de Salamanca. Segunda mitad del siglo XVIII. Salamanca, 1993. págs.
233 y 359.