Tal vez el más importante habitante y propietario de la calle de la Guerra fue D. Joaquín del Estal que había sido presidente de la Audiencia Provincial, juez de Primera Instancia e Instrucción y decano del Colegio de Procuradores. Fue célebre por su faceta de empresario teatral, eternamente enfrentado con otro Joaquín, Corona Hernández, y sus disputas sobre arrendamientos del Liceo y Bretón.
Habitó el nº 6 de dicha calle al menos desde 1900, cuando solicitó licencia para realizar reformas en el edificio.
El D. Joaquín del Estal falleció el 13 de enero de 1934 con 82 años de edad y para entonces ya debía tener en marcha el derribo y la construcción de un nuevo edificio en el solar del antiguo que probablemente había ampliado con el tiempo con solares colindantes, pero fue su mujer Dª Isidora Almaraz la que obtuvo licencia para habitar y alquilar el nuevo edificio en octubre 1934.
Edificio diseñado por Genaro de No en el Pozo Amarillo (1934) imagen de El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid |
No sobrevivió tampoco este edificio a la especulación inmobiliaria, que imponía el crecimiento en altura de los edificios, siendo derribado a mediados de los años 70 y sustituido por un bloque de viviendas con 8 plantas: sótano, bajo, entreplanta comercial y cinco plantas de viviendas.
Esta fotografía de la plaza de santa Eulalia permite comprobar la realización de la estructura de la nueva edificación y frente a ella los edificios de Astudillo, que no sobrevivirían por mucho tiempo (1980). Permite también ver el muro curvo del solar de la Esclavas que sería edificado en 1983.