( Números 27-29 y 31-33, sin numeración anterior)
En marzo de 1931, un año después de la expropiación de la casa nº1 de la calle Caleros y desaparecidos los corrales que ocupaban los primeros números impares de la calle de la Guerra, fue aprobado un proyecto de casas que formaban 42 metros de fachada alineadas con la fachada posterior del teatro Liceo y el muro de las Esclavas que para entonces ya estaba alineado a los límites de la nueva calle. Su promotor fue el pastelero D. Jesús Rodríguez Astudillo propietario de los solares al menos desde 1925.
El bloque de casas estaría terminado en julio de 1932 cuando el Ayuntamiento concedió permiso para habitar y alquilar las viviendas. Desconocemos quién fue el arquitecto que diseñó este desaparecido edificio de influencia art decó de tres alturas, bajo y dos plantas.
La imagen de las casas de Astudillo publicada en El Adelanto del 19 de marzo de 1933 aunque de mala calidad muestra la zona alta de la línea de casas en contacto con el muro de las esclavas. La alineación de este muro fue aprobada en diciembre de 193232 con una solución en chaflán como podemos ver en el plano de alineaciones de la calle Pozo Amarillo con la plaza de santa Eulalia del arquitecto D. Ricardo Pérez en agosto de 1932, pero fue rectificado en enero de 1933 con una solución curva que es la que quedó como definitiva.
|