Nº 5 de la calle del Pozo Amarillo

(Número 5, anterior 1)




El figón en su bajo había pertenecido desde finales del siglo XIX, a D. Félix Hueso García y tras su fallecimiento, en 1911, tomó el traspaso D. José Sierra que había sido cocinero del café Castilla.

Ya en propiedad de D. Lorenzo Bailón, le fue concedida licencia en 1927 para construir un nuevo edificio con una altura más que el precedente y que, con pequeñas modificaciones, persiste en la actualidad. 

Se trata de un edificio de cuatro plantas con notorias líneas de imposta entre ellas, de arquitectura sencilla con fachada en el bajo de piedra franca y revocos pintados, imitando sillería, en las plantas superiores. En 1931, recibió el permiso para modificar los huecos de la fachada de la casa transformando la ventana del segundo piso en balcón. 


Aspecto del edificio de Lorenzo
Bailón, fotografía publicada en 
El Adelanto de 12-09-1928

D. Lorenzo Bailón había tenido establecimiento de comidas y bebidas en la plaza del Mercado, 38 y había conseguido un gran éxito entre los parroquianos del Mercado de Abastos. Especial atención debía requerir su chanfaina a juzgar por el comentario que publica El Coco de la Alamedilla en El Adelanto del 31 de enero de 1924: 

¡Y no digamos nada de la chanfaina, apetitosa y nutritiva, a pesar de cuanto digan sus detractores, haciéndola pasar por indigesta y nociva a la salud! 

No hay más que visitar el clásico establecimiento de Bailón en la plaza del Mercado, de ocho a diez de la mañana, para convencerse de lo pueriles que son estos aventurados juicios acerca del plato salmantino por excelencia. 

Dejaros de garambainas

y de gratuitos tallos

no hay nada para los callos

como un plato de chanfaina.


Además, que su precio es económico y al alcance de todas las fortunas, hace de él, el desayuno ideal y recomendado por todas las autoridades médicas y curanderas del mercado de abastos

Porque a real la ración

y quince de vino y pan,

te resulta mejor plan

que si comes un lechón.


El coco de la alamedilla

Una vez instalado en el Pozo Amarillo, D. Lorenzo se vio obligado a traspasar el establecimiento de la plaza del Mercado por no poder atenderlo. 

D. Lorenzo falleció en 1933 a los 62 años, pero el negocio continuó en mano de su viuda Teodora Martín y sus hijos bajo la denominación de Viuda de Bailón e hijos.

En los últimos años el local comercial ha estado ocupado por diversos establecimientos hosteleros; el restaurante Dulcinea, que provenía de justo enfrente, y que debió tener abiertos ambos locales en su etapa de esplendor. Tras la crisis de 2008, se sucedieron varios negocios, en 2013 el restaurante Can Pan de corta duración y en 2015 la casa de comidas Pozo Amarillo que permanece allí.


César Hernández R.
Bg 25/02/21 Rev.00






Fuentes generales para el artículo íntegro sobre la calle del Pozo Amarillo

Prensa histórica:

Adelante, Crónica de Salamanca, El Eco popular, El Federal salmantino El Semanario salmantino, El Adelanto, Revista del Círculo Agrícola Salmantino, El Fomento, El Progreso, La Liga de Contribuyentes de Salamanca, La Semana Católica de Salamanca, Diario de Salamanca, La Opinión, El Lábaro, Noticiero salmantino, El Castellano, Boletín del Ayuntamiento de Salamanca y El Eco Escolar.

Aportación al estudio de la Nobleza Salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas. Clara Isabel López Benito Mª Nieves Rupérez Almajano STVDIA HISTÓRICA. HISTORIA MODERNA, XI (1993). 

Quadrado. España : sus monumentos y artes, su naturaleza e historia Tomo III Salamanca, Ávila y Segovia. 1884

Julián Álvarez Villar. De Heráldica Salmantina. Ayuntamiento de Salamanca y Colegio de España, 1997

Javier Gómez de Olea y Bustinza. Una falsificación nobiliaria más: la del título de Marqués de la Roqueta. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Nº61 CUARTO TRIMESTRE 2006

Manuel Villar y Macías. Historia de Salamanca

David Senabre López. Desarrollo urbanístico de Salamanca en el siglo XX (Planes y Proyectos en la organización de la ciudad). 1ª edición. Salamanca: Consejería de Fomento. Junta de Castilla y León, 2002.

Tomás Cámara y Castro, Vida de san Juan de Sahagún. Salamanca 1891

Estella Goytre, Alberto (Director) y otros. La Plaza Mayor de Salamanca 3 vol., 2005 

José Ignacio Díez Elcuaz. Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939). Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Universidad de Salamanca, 2014.

Luis Angoso García, almacenes ARA. Cuaderno del Museo del Comercio de Salamanca nº4

Sara Núñez Izquierdo. El arquitecto Francisco Gil González (1905-1962) y la arquitectura salmantina del segundo tercio del siglo XX. Salamanca 2014

El arquitecto Genaro de No, Arquitectura contemporánea en España. Edarba, 1934 Madrid

Sara Núñez Izquierdo, El arquitecto Eduardo Lozano Lardet (1897-1968; titulado en 1923). Studia Zamorensia, Vol. XIII, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La obra del arquitecto Lorenzo González (1906-1964). De Arte, 13, 2014

Sara Núñez Izquierdo, La vivienda en el antiguo recinto amurallado de Salamanca durante el Primer Franquismo (1939-1953), Salamanca 2014