No es difícil descubrir que la diferencia fundamental entre estas dos imágenes es la presencia de un edificio sobre las cubiertas del lado sur y oeste del Patio de las Escuelas Menores. Este edificio, ya desaparecido, era el Teatro Físico.
A finales del siglo XVIII la Universidad de Salamanca parecía despertar del largo letargo en que se hallaba sumida. El espíritu de la Ilustración, aunque poco intenso, implantó en 1771 un nuevo plan de estudios que mejoraría la situación con la creación nuevas cátedras y salas de experimentación como los Jardines Botánicos y laboratorios experimentales de física y química. Se trató de compensar la preeminencia histórica de los estudios de jurisprudencia y teología sobre los de medicina y filosofía, que entonces abarcaba los conocimientos que hoy llamamos ciencias. La Universidad intentó entonces encontrar los lugares adecuados para el desarrollo de dichos planes.
Entre 1776 y 1778 se edificó, con planos de Juan de Sagarbinaga, el Teatro Anatómico en terrenos comprados al Hospital de la Santísima Trinidad en la parroquia de San Román. Para la empobrecida institución universitaria el fuerte dispendio que representó este edificio hizo retrasar la construcción de un Teatro Físico u observatorio físico, establecimiento de física, general de matemáticas y botánica donde se pretendía guardar y emplear en la enseñanza los delicados instrumentos utilizados en estas ciencias. Tras renunciar a un edificio independiente se decidió emplazar el Teatro Físico sobre los generales IV y V, de filosofía y música respectivamente, situados en los lados sur y oeste del edificio de la Escuelas Menores, conformando un segundo piso de dicho edificio. Los planos fueron elaborados por Juan de Sagarbinaga en 1777 que planteó un edificio de sillería regular, simple, sin decoraciones y eminentemente funcional.
Patio de Escuelas en un fotografía de Jean Laurent et Cie |
La imagen de J. Laurent muestra un edificio en forma de L con un pequeño cimborrio cúbico en el vértice de la L que no aparece en los planos iniciales, posiblemente construido para dar iluminación en el interior. El Teatro Físico se concluyó en diciembre de 1780, tres años y medio después de su inicio.
El edificio desapareció a principios de los años 50 del siglo XX, cuando se instaló en esa zona del Patio, con proyecto del arquitecto Eduardo Lozano Lardet, el conocido “Cielo de Salamanca” (1952) y se construyó, entre 1945 y 1954 con proyecto del arquitecto Eduardo Calonge, el Colegio Universitario Fray Luis de León.
Su desaparición dejó las cubiertas del Patio de Escuelas Menores con el aspecto que presentaban en los siglos XVI y XVII.
El término teatro, aplicado al Teatro Físico y al Teatro Anatómico, hace referencia al sitio o lugar en donde se realiza una acción con espectadores o participantes, que aunque en este caso eran fundamentalmente estudiantes no lo fueron exclusivamente. Así como ejemplo se sabe del interés general que en el siglo XVI despertaban las disecciones. En Salamanca, tras la apertura del Teatro Anatómico de San Nicolás en 1552, el público en general podía acudir varias veces al año a presenciar las disecciones, cobrándose en ocasiones la entrada y colocando a los espectadores según su escala social, manteniéndose el acto dentro de un ambiente lúdico.
C.H. fc 18/03/17 Rev. 00
Referencias:
Eduardo Azofra, 2010. La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la ciudad de Salamanca. Centro de Estudios Salmantinos.
Enrique Fernández, 2001 «Sola una de vuestras hermosas manos»: desmembramiento petrarquista y disección anatómica en la venta (Don Quijote, I, 43). Cervantes : Bulletin of the Cervantes Society of America.